Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

312-0-2

 

INTROITO 312-#.    Martes, 25 AGOSTO 2015

 SUMARIO:

ENSEÑAR A PENSAR…

Reflexiones sobre una “EPÍSTOLA” sacrílega…

"¿Dónde estaba oculto el hombre moderno?"

El “Santo Ángel de la Guarda” y el FINAL de la Tierra

El primer ARRABAL…

“EUROPEO” es sinónimo de ÁRABE…

El ÚNICO MÉTODO INFALIBLE…

Las SIRENAS y la Memoria del “PARAÍSO”…

Las AUTÉNTICAS “Columnas de Hérkules”

El Escudo de ESPAÑA y el Símbolo del DÓLAR…

Nuestro incontrovertible Origen ANFIBIO

PERTINENTE “EPÍLOGO”…

CUATRO FINES DE SEMANA EN LA “CUNA DE LA HUMANIDAD”…

COMENTARIOS con ENJUNDIA…

 UNA madre con dos niños, de 2 y 4 años, se subió al autobús urbano de la ciudad de Burgos en el que yo me dirigía a la Estación de ferrocarril de dicha población, y me apresuré a ayudarla a subir el cochecito en el que llevaba al más pequeño de sus hijos. Acto seguido se sentó con ellos en unos asientos próximos al mío y pude observar con atención los gestos y expresiones del mayor de esos dos críos, que me llamaron extraordinariamente la atención…

Cuando aquella Madre llegó a su destino, me acerqué a ella para ayudarla a apearse del autobús y amén de echar una mano al cochecito, tomé de la mano al pequeño de 4 añitos y le dejé en la acera junto a su mamá. Y entonces le dije a ésta: “ Su hijo mayor tiene mucho Carácter y tendrá de mayor UNA GRAN PERSONALIDAD. Creo que es MUY INTELIGENTE…”.

Aquella Mujer se vio extraordinariamente SORPRENDIDA por mis palabras, que ni remotamente esperaba, y cuando reaccionó y las procesó al cabo de unos segundos, me obsequió con una PRECIOSA SONRISA y con una expresión de FELICIDAD y de SATISFACCIÓN SUPINA, con la que pretendía agradecerme el VALIOSÍSIMO y DESINTERESADO SERVICIO que acababa de PRESTARLE…

ENSEÑAR A PENSAR…

La mayor parte de los Padres se mueren sin haber llegado a descubrir cuál es el grado de INTELIGENCIA o de NECEDAD de los hijos que han engendrado, con las nefastas consecuencias que esa IGNORANCIA de los Progenitores acostumbra a tener para la correcta educación y crianza de sus Hijos… Porque en ambos casos, el hecho de descubrir o que te descubran que posees una enorme capacidad o (en el caso contrario) unas notables limitaciones, constituye un EXTRAORDINARIO ACICATE. Si tienes una gran capacidad intelectual, para tratar de desarrollarla y de sacar el máximo partido de ella… Y si tu capacidad es menguada y escasa, para tratar de conseguir con voluntad, esfuerzo y sacrificio todo aquello que con nuestra flaca inteligencia jamás podríamos alcanzar…

Esa Madre de familia a la que hice esa confidencia en el autobús, mientras la ayudaba a apearse del mismo con sus dos hijitos de 2 y 4 años, jamás en toda su vida olvidará a aquel señor calvo con barba blanca y septuagenario que, cual “Papá Noel” estival y no vestido de rojo, se acercó a ella para decirla que su hijo mayor es muy inteligente y va a tener una extraordinaria Personalidad. Y sin la menor duda le repetirá esa anécdota a ese hijo, un montón de veces a lo largo de su vida… Con las consecuencias enormemente POSITIVAS que ello habrá de tener, en orden a darle SEGURIDAD Y CONFIANZA EN SÍ MISMO…, así como también para DARLE ALAS y para ANIMARLE A AFRONTAR LOS MAYORES RETOS POSIBLES…

En hablando de Inteligencia y de… AUSENCIA de ésta, me viene a la memoria el nombre del burgalés Serafín Gallego, buen amigo de la familia de mi estrecha colaboradora CHARO ARENILLAS que cada vez que tenía que referirse a alguien que poseía muy poquitas luces, decía de él lo que sigue:

Dios, en su infinita misericordia, le ha liberado de la servidumbre de la Inteligencia…”

¡Vamos!, lo mismo que solía repetir mi abuelo JESÚS RIVERO RAMOS cada vez que para subrayar el hecho de que alguien era un ZENUTRIO de muchísimo cuidado, decía de él “que era MÁS CORTO QUE UNA CERILLA”… Una aseveración que trasladada al lenguaje propio de mi Abuela materna Purificación LÁZARO, daría origen a esta simpática expresión: “HABLÓ EL ALCALDE, BARBARIDAD TENEMOS…”, acreditativa del escaso cuando no nulo fuste intelectual de quienes ejercen el cargo de Ediles municipales…

¡Cuántas y cuántas personas como ésas a las que recordaban mi Abuela Pura, mi listísimo Abuelo y Padrino y el cáustico Serafín, hemos conocido y conoceremos todos a lo largo de nuestras vidas…! Porque lo tristemente más habitual es que las personas que nos rodean ora no posean demasiadas luces…, ora no sean capaces de sacarles al mayor partido posible porque NADIE JAMÁS LES HA ENSEÑADO A PENSAR

312-1

Esa IMPERIOSA NECESIDAD DE APRENDER A PENSAR es la que ACUCIA, por ejemplo, a todos aquellos millares de personas de todo el Mundo que se han mostrado escandalizadas por la difusión, a través de Facebook, de esta EXTRAORDINARIA fotografíaen la que podemos ver el pubis de una Madre que acaba de someterse a una cesárea para poder alumbrar a su hijo, al que vemos desnudito y recogido sobre la parcela más íntima del cuerpo femenino…

¿No es bien cierto que la contemplación de esta foto no produce otra cosa en nuestro ánimo que una verdadera ECLOSIÓN DE TERNURA, seguida de un sentimiento no menor de ADMIRACIÓN HACIA TODAS LAS MADRES…, con independencia de que alumbren a sus criaturas con cesárea o mediante un parto natural?

Y si TODO lo que provoca en nosotros esta fotografía es BUENO, NOBLE y HERMOSO, ¿qué sentido tiene que nos escandalicemos por el hecho de que se nos muestre a un BEBÉ posado sobre el SEGMENTO MÁS SAGRADO Y MÁS ÍNTIMO DEL CUERPO DE UNA MUJER…?

¿ACASO ESE RECIÉN NACIDO NO HA SIDO GESTADO EN ESA MISMA ÁREA DEL PUBIS DE ESTA MUJER SOBRE LA QUE LE VEMOS RECOSTADO…? ¿ QUÉ HAY DE MALO, ESCANDALOSO O “PECAMINOSO” EN TODO ELLO…?

Bien, pues tanto esta BELLÍSIMA fotografía de Helen Carmina como la anécdota previa de una de mis periódicas estancias en la “Cabeza de Castilla” burgalesa, me vienen pintiparadas para permitirme abundar en un concepto que no he cesado de resaltar y de reiterar desde que allá por el Otoño del año 2009 viera la luz lo que el periodista, ensayista y novelista PEDRO PABLO G. MAY definiría más tarde como “EL FENÓMENO DEL INTROITISMO”…

Porque, aunque bajo el formato de “blog” o de “página Web”, lo que define y singulariza a mis “ INTROITOS” por encima de todo es el hecho de ser UNA ESCUELA DE PENSAMIENTO… O dicho de una forma mucho más precisa todavía, UNA ESCUELA DE PENSAMIENTO ABIERTO, LIBRE e INDEPENDIENTE… Algo así es lo que con su prosa rica y cabal viene a decirnos MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO, alias “Mikel Idem”, que habiendo captado certeramente lo que trato de deciros, me escribe lo que sigue en su Comentario al Introito 311…:

En cierta ocasión, un profesor de Latín me contó una anécdota de un colega suyo, quien a final de curso les preguntó a sus alumnos: ¿Después de todo lo que os he enseñado este año, me queréis un poco más? La respuesta fue un crudo silencio siberiano. Pese a que, en mi opinión, desde ese mismo instante estaba ya plantada la simiente del cariño en el corazón de sus alumnos. Si hubiese mostrado su corazón a principios de curso…

Si todos los profesores escribieran con el Corazón, como lo haces Tú en estas Lecciones Magistrales, ningún niño o adolescente inteligente sufriría el llamado “Fracaso Escolar”, porque además de expresarte con una prosa cristalina consigues incentivar al personal a más no poder. Creo que los niños, que en edades tempranas son auténticos Genios, captan enseguida las incoherencias de sus mayores, y los pobrecillos no hacen más que parchear la realidad violentando su buen juicio, y construyendo con mucho esfuerzo un edificio ficticio que cuando son mayores se niegan en redondo, -nos lo has dicho muchas veces- y por todos los medios a renunciar a él, a derribarlo, acostumbrados como están a olvidar todo aquello que cuestiona su endeble equilibrio. Para mí, el entendimiento es el camino que conduce al corazón, y viceversa. Ese es, según mi sentir, tu “camino de Rosas Amarillas”. Amamos sólo lo que podemos entender y entendemos más y mejor si amamos y confiamos. Tus lectores te queremos porque nos abres tu corazón y porque descubrimos que tu código ético se encuentra el perfecta sintonía y armonía con la Razón.

Abrazos Afectuosos, Miquel  Idem

Bueno, pues sin pecar de pedante ni de jactancioso, seguro que todos mis Lectores convendréis conmigo en que la lectura de cualquiera de mis INTROITOS resulta mucho más enriquecedora y formativa que la asistencia a este rimbombante “Congreso Internacional sobre Pensamiento” celebrado este verano en BILBAO… Leed y juzgad por vosotros mismos:

Bilbao, 22 junio 2015 (EFE).- El doctor de Harvard Robert Swartz, director del National Center For Teaching Thinking de EE.UU., ha señalado hoy que "el 90-95 % de población del planeta" no sabe "cómo pensar con cuidado", porque muchos han sido enseñados en la escuela a pensar "de forma muy estrecha", a través del uso de la memoria.

Swartz, pionero en la promoción de las habilidades del pensamiento en la Enseñanza, es también miembro del comité tutelar de ICOT, el mayor congreso internacional sobre Pensamiento, cuya próxima edición se celebrará en Bilbao entre los días 29 de junio y 3 de julio.

En el Palacio Euskalduna de la ciudad se reunirán a 1.800 asistentes de 43 países -el 70 % españoles y el 30 % internacionales- y un centenar de ponentes "de primer nivel internacional" para reflexionar sobre innovación y aplicación del Pensamiento en las áreas de la educación, la empresa, el arte y el deporte.

Las nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje basadas en "aprender a pensar" dentro del aula centrarán el Congreso.

Se trata de reflexionar sobre "qué formas hay para mejorar el Pensamiento" y cómo "ayudar a la gente a que pueda mejorar su forma de pensar", ha explicado Swartz.

A su juicio, "poca gente en el planeta" ha aprendido a pensar de forma "más amplia" y "creativa" a la que le enseñaron en la escuela y "el progreso de la humanidad depende de ese tipo de Pensamiento".

En opinión del director de Tu Innovas, Javier Bahón, el Congreso representa "un antídoto" contra el pensamiento único porque se parte del análisis del "máximo de opciones" posible: “El 99 % de los problemas del ser humano nacen de una deficiente comunicación…”

También la coordinadora pedagógica de COAS, Ana Pérez, ha apostado por impulsar en los centros educativos la competencia de "aprender a pensar". En su opinión, “hay que fomentar hábitos mentales relacionados con la empatía y el respeto a la opinión del otro, huyendo siempre del pensamiento único".

La nueva edición de este Congreso, que inició su andadura en 1982, es la primera que se celebra en un país hispanohablante, y ofrecerá un programa con 282 intervenciones a través de conferencias, talleres, mesas redondas y seminarios.

De toda esa Presentación (que os ahorro porque es extensísima y está PÉSIMAMENTE ESCRITA), voy a quedarme con estas palabras:

“Hay que hacer de los alumnos sujetos ACTIVOS y no PASIVOS en su aprendizaje, APORTÁNDOLES HERRAMIENTAS QUE LES CAPACITEN PARA PENSAR DE MANERA CRÍTICA E INNOVADORA”.

Pues bien, ÉSTA ES LA PRINCIPAL RAZÓN DE SER DE MIS INTROITOS: ENSEÑAR A PENSAR DE MANERA CRÍTICA, LIBRE, CONSTRUCTIVA E INNOVADORA

Reflexiones sobre una “EPÍSTOLA” sacrílega…

SILVIA SANTOS SASTRE , que es una atareadísima Mujer, Empresaria y Madre de familia, ha sintetizado así, en argot “hortofrutícola”, su impresión sobre el Introito precedente, número 311: No me sorprende nada ese “alud” de lectores en la Web “INTROITISMO.es” porque tu último Introito es LA PERA LIMONERA…. Y PACO ORTUÑO, lacónico también como acostumbra…: Para enseñar no sirve todo el mundo… E IRENE ARCO, también por SMS: Mis mayores FELICITACIONES por el Introito 311. No sé por qué, pero es uno de los que más ME HA IMPRESIONADO. Aunque todos son impresionantes… Felicito también a todos los que te escriben esas cartas tan preciosas…Y Fray INDALECIO MÍNGUEZ, por su parte, lo ha resumido así desde su residencia en ROMA: No venimos del MONO…, no venimos del LATÍN…, no venimos del ORIENTE… ¿A qué espera la “Revolución Copernicana”? Llegará, llegará, no me cabe la menor dura, porque basta un “Copérnico”... ¿Qué digo llegará…? : ¡YA ESTÁ LLEGANDO!

Tras AGRADECER vivamente todas esas palabras de ALIENTO, tan necesarias siempre cuando se realiza una labor absolutamente FILANTRÓPICA e IDEALISTA, quiero traer aquí las reflexiones que me hice hace pocas semanas cuando, asistiendo a una “Misa Capitular” en la CATEDRAL DE BURGOS, pude escuchar ATÓNITO una “EPÍSTOLA” completa que relata cómo el mismísimo DIOS instituye la PASCUA JUDÍA y establece las pautas bajo las cuales debe celebrarse…:

En efecto, se pretende que el propio “DIOS” habría establecido todo lo que sigue y algunas otras MEMECES más...:

… que durante la PASCUA no se cocieran los alimentos con agua…

… que no se comieran los restos de la comida del día anterior y que éstos, si los hubiere, fueran quemados…

… que hubiera un número fijo de comensales familiares que asistieran a la Comida del día de Pascua y que, en el caso de ser pocos, se completase ese “cupo de comensales” con la presencia de algunos Vecinos…

… que los Varones participasen en esa Comida de Pascua con su VARA en la mano…

… que se sacrificase para esa Comida un CABRITO de UN AÑO de edad…

… que se marcasen las puertas de las casas con varios “brochazos” realizados con la SANGRE de ese Cabrito…

… que esa Solemne Comida se desarrollara de la manera más rápida posible…

… que los Comensales atasen sus túnicas con un CINTURÓN y que, además, se calzasen con SANDALIAS…

¿Estáis o no estáis de acuerdo conmigo en que un “DIOS” que dictase tales EXIGENCIAS y tales normas de conducta a su “Grey” tendría que ser, necesariamente, RETRASADO MENTAL…? ¿Alguien concibe que un SER SUPERIOR como debería ser aquel al que denominamos DIOS, perdiese lastimosamente el tiempo y nos lo hiciera perder a todos nosotros imponiéndonos SANDECES tales como ésa de que…: los Varones deben participar en la Comida de Pascua con su VARA en la mano…?

Y ya para concluir este inciso, ¿no estáis también de acuerdo conmigo en que constituye un auténtico SACRILEGIO el hecho de pretender que DIOS pueda imponernos unas obligaciones tan profundamente ESTÚPIDAS…?

¡Qué bajísimo y paupérrimo concepto de DIOS tienen todos aquellos que sostienen que estas ideas que acabo de reproducir y que forman parte de una Epístola que escuché hace un par de meses en la CATEDRAL DE BURGOS, son “PALABRA DE DIOS”…!

Bien, pues llegados a este punto y pensando como SIEMPRE en PROPICIAR EL MAYOR DESARROLLO INTELECTUAL y CULTURAL, retomo aquella parte del Introito 311 en la que os decía textualmente:

[ Este Introito pasará a la posteridad por dos aportaciones de PRIMERÍSIMA MAGNITUD:

1… El DESCIFRAMIENTO de la enigmática e inédita etimología de los nombres HERMANOS de ARABIA y de EUROPA

Y 2… La IDENTIFICACIÓN de la ETNIA CANTÁBRICA concreta que DESCUBRIÓ AMÉRICA y que AFRONTÓ LA COLONIZACIÓN Y PRIMER POBLAMIENTO DE ESE INMENSO CONTINENTE

Y os recuerdo que el contenido COMPLETO de los Introitos 309, 310 y 311 sobre el PRIMER POBLAMIENTO DE AMÉRICA, ha surgido del seguimiento y estudio EN PROFUNDIDAD de UNA SOLA PALABRA… Del nombre indígena, “RAPANUI”, de la remota Isla de PASCUA…

Como antes solía decirse, “ AHÍ QUEDA ESO…, Y A VER QUIÉN LO SUPERA…”]

Bien, pues he decidido aceptar mi propio RETO y voy a ver si soy capaz (en este Introito 312 y en el 313 que no tardará en seguirle), de SUPERAR ese altísimo listón alcanzado en los tres Introitos precedentes… Vosotros juzgaréis, en su momento, si lo he conseguido o no.

"¿Dónde estaba oculto el hombre moderno?"

La Genética rige y determina los comportamientos humanos hasta el punto de que hayan sido los mismos pueblos del planeta los que, tanto a lo largo de la Historia como de la Prehistoria- han acometido todas las empresas de colonización y de conquista. Un fenómeno que ya en época moderna había de dar lugar al nacimiento de los llamados IMPERIOS COLONIALES, extendidos por todo el mundo y fraguados en TODOS los casos por los países de la FACHADA ATLÁNTICA EUROPEA: ESPAÑA, REINO UNIDO, PORTUGAL, FRANCIA y HOLANDA… Lo que prueba que no era sólo la búsqueda de la Hegemonía y el Poder lo que se ocultaba tras todos esos empeños por llevar la presencia de la EUROPA OCCIDENTAL a todo lo largo y ancho del Planeta, desde América hasta Asia, pasando por África o Australia. No. Era muchísimo más que todo eso:

Ha sido el seguimiento de una profundísima llamada atávica el que ha condicionado -y sigue condicionando- el comportamiento de los pueblos Euroccidentales, hasta el extremo incluso de que hogaño y una vez consumada la colonización de la Tierra, se está larvando ya la nada remota empresa de exploración del espacio. Y ello, siempre, por parte ora de los Europeos, ora de sus descendientes y afines los Norteamericanos.

No está lejano el día en que los países de Occidente establecerán las primeras colonias humanas en los planetas más próximos a la Tierra. Y si ello llega a ser posible, que nadie dude de que ése habrá sido sólo el primer paso de una empresa de CONQUISTA DEL UNIVERSO que, en el decurso de cientos de miles de años, habrá de llevar la presencia humana hasta los más remotos confines de éste. Porque desde el momento mismo en que los primeros seres humanos abandonaron su viejo solar de las montañas cantábricas, se abrió un proceso que no ha alcanzado ni alcanzará jamás su consunción y que ha sido y seguirá siendo protagonizado por los descendientes más próximos de aquellos hombres que en época paleolítica decidieron salir de su tierra para conocer y conquistar nuevos territorios.

¿En qué cabeza humana cabe que puedan haber sido pueblos africanos los que colonizaron la Tierra, cuando una de sus características más acusadas es precisamente la de su sedentarismo y su nula vocación y tradición viajera? Cosa por otra parte lógica, habida cuenta del enorme retraso cultural de todos esos pueblos y de que es conditio sine qua non para que cualquier empresa de colonización o conquista prospere, la de que el pueblo que protagonice ese intento posea un alto y acrisolado nivel de desarrollo intelectual y cultural. Sólo así resulta posible superar todo el cúmulo de riesgos y de imponderables que estos empeños entrañan y que no se reduce solamente a la obvia hostilidad de los pueblos que tienen que sufrir y soportar la inopinada llegada de un pueblo extraño, llegado con la intención de someterlos.

Si Sallustio documenta que todos los pobladores del Norte de África eran originarios de la Península IBÉRICA..., si todas las pinturas rupestres africanas son un calco moderno de las ESPAÑOLAS..., si toda la Toponimia africana es de cuño IBÉRICO..., si el propio nombre de ÁFRICA tiene su origen en el Norte de España..., si, en fin, las lenguas africanas no son sino formas harto degradadas de la lengua primigenia hablada en la Península IBÉRICA..., ¿QUIÉN ME CONVENCERÁ DE QUE EL HOMBRE RACIONAL O SAPIENS HA TENIDO SU CUNA EN ÁFRICA?

Mark Sonkerin , antropólogo de la Universidad de Pensylvania que participó en la elaboración de la teoría de la Eva Negra, tuvo que acabar reconociendo que…"no existen pruebas que demuestren de forma concluyente que el origen de nuestro primer antepasado común estuviera en África". Y en la misma línea revisionista, Allen Templeton, antropólogo de la Universidad de St. Louis, en Missouri, admitiría que "no hay datos que avalen una invasión del homo sapiens desde África, con posterior expansión por el resto de los continentes". En suma que, como reconocen quienes han elaborado el guión científico de la película La odisea de la especiey como prueba el hallazgo de tres individuos etíopes que hace 150.000 años ya eran IDÉNTICOS a los actuales habitantes de África (demostrándose de este modo que el resto de la Humanidad no ha podido derivarse de ellos), resulta cada vez más patente que, como clarividentemente escribieran Eugene Harris y Jode Hey, investigadores de la Universidad de New Jersey: "La teoría de que África fue la cuna de todos los seres humanos,TIENE SUS DÍAS CONTADOS".

Todos los antropólogos se empiezan a temer que lo que yo bauticé como “EL CASTILLO DE NAIPES AFRICANO” tiene, efectivamente, sus días contados. Lo que quiere decir que, descartadas África y Asia como matrices de nuestra Especie (huérfanas como se hallan ambas de evidencias incontestables de la presencia del HOMO SAPIENS que posean una mínima antigüedad), todos los indicios apuntan hacia la vieja EUROPA, por algo conocida desde antiguo como EL VIEJO CONTINENTE... Y es en este contexto en el que deben situarse pronunciamientos como éste que reproduzco a continuación, surgido de la pluma de George Constable:

Durante la época de apogeo de los Neanderthales, los más antiguos hombres verdaderos vivían ya en algún lugar desconocido de la Tierra. Y ello, piensan algunos antropólogos, tal vez desde hace millones de años. Hasta que hace unos cien mil años los genuinos seres humanos saltaron a la escena evolutiva, bien sea matando a los hombres bestias, bien dejando que perecieran por su propia ineptitud .

PERO SI EL HOMBRE MODERNO EXISTÍA DESDE HACÍA TANTO TIEMPO, ¿DÓNDE ESTABA OCULTO?

También el antropólogo jesuita JOSÉ MARÍA IBERO, en su libro Los orígenes de la Humanidad, escrito en Bélgica en 1934, se pregunta por la verdadera CUNA de la Humanidad, plenamente consciente de que ésta no se encontraba ni en Mesopotamia, ni en Persia, ni en Egipto, ni en Babilonia ni, por supuesto, en Grecia:

¿De dónde vinieron los pueblos que miles de años antes de nuestra era poblaron Mesopotamia, Persia, Caldea, Egipto y las islas del mar Egeo? Lo ignoramos, pero sabemos que ciertas tribus estaban ya muy adelantadas cuando se nos dan a conocer. Los primeros sumerios conocían el cobre, el hilar las lanas y la cerámica; poseían un arte especial muy adelantado, extremadamente estilizado. Eran pastores y labradores. En Egipto los pueblos predinásticos poseían ya una bella cultura. YA HEMOS VISTO CUÁN DIFÍCIL ES PRECISAR EL FOCO DE DONDE PARTIERON LOS PRIMEROS CIVILIZADORES.

Dice bien mi casi homónimo el jesuita José María Ibero: era extraordinariamente DIFÍCIL llegar a precisar el lugar del que surgió la Humanidad racional o inteligente. Principalmente porque a fuerza de copiarse unos pueblos a otros, así como de desarrollar ese acervo cultural originario compartido por todas las Naciones de la Antigüedad (toponimia, tradiciones históricas, culturales y populares, mitos...), HA ACABADO RESULTANDO CASI IMPOSIBLE PODER RECONOCER AL PUEBLO Y AL PAÍS EN EL QUE TODO ESE INMENSO LEGADO DE CIVILIZACIÓN SE HABÍA FRAGUADO. Máxime cuando los avatares de la Historia han acabado entronizando a pueblos bisoños, que se han apresurado a tejer las pruebas que les permitieran presentarse como los más vetustos, al tiempo que las culturas más antañonas y venerables acababan viéndose engullidas por ese “manto de olvido” interesado que tan laboriosamente han tejido esos pueblos emergentes y NEÓFITOS, entre los que brillan con luz propia los GRIEGOS y los ROMANOS, que siendo MÁS MODERNOS QUE EL PLÁSTICO, han logrado pasar a la Historia como los más Sobresalientes…

Pues bien, la respuesta para esa pregunta que hace un instante nos formulaba George Constable… -pero si el hombre moderno existía desde hacía tanto tiempo, ¿dónde estaba oculto?- vais a tener el PRIVILEGIO de conseguir respondérosla en las páginas que siguen…

El “Santo Ángel de la Guarda” y el FINAL de la Tierra

A lo largo de los tres Introitos precedentes (números 309 a 311) he venido aportando pruebas ABRUMADORAS que demuestran que la Diosa SOLAR adorada por las gentes del PALEOLÍTICO, respondió al nombre de ARRABALLA que habría de acabar designando a ARRABIA > ARABIA, por una parte, a OROBA >> EUROPA, por otra, y por último, a ARRABA >> ARRAMA >> ROMA… Y os he demostrado también que el origen de la vieja locución castellana “Todos los caminos conducen a ROMA” se encuentra en el hecho de que TODOS LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD PEREGRINABAN A UN PUNTO MUY CONCRETO DEL LITORAL DEL NORTE DE ESPAÑA QUE RESPONDÍA A LOS NOMBRES DEARRABALLA.., RAMA… yROMA, con el fin deARROJARSE A LAS AGUAS DEL MAR PRIMIGENIO EN EL QUE HABÍA NACIDO LA VIDA, convencidos como estaban de que si esto hacían SUS ALMAS SE ELEVARÍAN HASTA EL “MÁS ALLÁ” desde la ATALAYA del GIGANTESCO “FARO DEL FIN DEL MUNDO” que se erguía sobre cierto Promontorio Cantábrico

Es decir, que DESPEÑÁNDOSE desde el “ÁTICO” o “AZOTEA” de aquel IMPONENTE FARO (que habría de dar origen a la leyenda de la “TORRE DE BABEL”…) estaban persuadidos de que UNA DIVINIDAD ANGELICAL SE ENCARGARÍA DE CONDUCIR SUS ALMAS HASTA LA MORADA DE LOS BIENAVENTURADOS EN EL CIELO

Por eso tomó forma la leyenda que pretendía que “nuestros Ancestros los GIGANTES construyeron una TORRE DESCOMUNAL con la que alimentaban el quimérico propósito de ALCANZAR EL CIELO…”

Bien, pues la aldea que todavía existe en el punto exacto sobre el que se alzaba aquel IMPRESIONANTE FARO (que sirvió de modelo para el “FARO DE HÉRKULES” de La Coruña…), sigue venerando como SANTO PATRÓN al “SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA”, contando con la Ermita correspondiente que, por supuesto, responde a esta misma advocación… O sea que aunque hace muchos MILES DE AÑOS que nadie se DESPEÑA desde aquel TORREÓN CICLÓPEO ya desaparecido y del que sólo algunos vestigios perduran, ahí sigue EL ÁNGEL que CONDUCÍA A LAS ALMAS HASTA EL MÁS ALLÁ, recibiendo la veneración de las gentes de aquel Sagrado Enclave, ignorantes por supuesto del ILUSTRÍSIMO Y TRÁGICO ORIGEN de ese antikísimo HITO de la Geografía CANTÁBRICA

Y dejando a un lado el hecho de que ese ÁNGEL es el mismo que sigue PRESIDIENDO todos los “PORTALES de Belén”, supongo que no os dejará nada indiferentes el hecho de saber que el nombre de ARRABALLA al que respondía ese Promontorio desde el que SE DESPEÑABAN todos nuestros Antepasados, dio origen hace muchos MILENIOS a la formación de un verbo, ARREBOLLARSE, que ha conservado la lengua BABLE o Asturiana y cuyo escalofriante significado es éste:

ARREBOLLARSE = DESPEÑARSE, LANZARSE AL VACÍO

Y la pervivencia de este término en la lengua BABLE o Asturiana se me antoja una Prueba de una importancia sencillamente CAPITAL.

El primer ARRABAL…

Y ahora, permitidme que añada lo que sigue: tras descubrir todo el “universo lingüístico” que se esconde tras este antiquísimo epíteto de la Diosa Solar ARRABALLA, los más perspicaces de mis Lectores “se han quedado con la copla” y andan dándole vueltas a la palabra castellana ARRABAL, que es el derivado más OBVIO de todos los que ese epíteto de la ESTRELLA SOLAR ha producido en las lenguas más antiguas de la Tierra…

¿Tiene algo que ver “ARRABAL” con la Diosa SOLAR…? Pues no,  no tiene absolutamente nada que ver porque lo que este término castellano documenta y certifica es que el antiquísimo ENCLAVE SAGRADO de ARRABALLA, situado en el entorno inmediato de la Villa de San Bizente de la Barquera era, en efecto, un ARRABAL de esta antiquísima población, metrópoli que fue en su día del “Mundo Primigenio” del NORTE DE ESPAÑA…

ARRABALLA fue el primer ENCLAVE SAGRADO de la Humanidad posterior al hundimiento de la ISLA PRIMIGENIA y como quiera que aquel PRIMER SANTUARIO estaba y está ubicado EXTRAMUROS de SAN BIZENTE, la memoria de este hecho iba a determinar el que los principales MONASTERIOS y SANTUARIOS de las Ciudades MÁS ANTIGUAS del Planeta hayan sido consagrados en los aledaños de éstas, léase en sus ARRABALES… Y puede que los casos más significativos de este fenómeno de ALCANCE UNIVERSAL al que me vengo refiriendo, sean los de las Ciudades de BURGOS, SEGOVIA y OVIEDO, rodeadas las tres por un “anillo” de MONASTERIOS y de SANTUARIOS de primer orden…

“EUROPEO” es sinónimo de ÁRABE…

Hace ya muchos años que descubrí que fue ARRABA >> OROBA el primitivo nombre de EUROPA, siendo ésta la razón por la que existe un pueblecito denominado “Villa OROBE” allá por las estribaciones occidentales de la Cordillera Ibérica, a tiro de piedra de la ciudad de BURGOS

Y añadiré que ese OROBE es, precisamente, el precedente de ORBE, que es a la sazón uno de los sinónimos de MUNDO… Por la sencilla razón de que, como he expuesto también en centenares de ocasiones, los astur-kántabros PICOS DE EUROPA y su entorno continental y marítimo fueron el PRIMER MUNDO conocido y poblado por la HUMANIDAD RACIONAL o “SAPIENS”… Por aquellos ARRABES de los que no sólo somos descendientes los EUROPEOS sino también todos los Semitas o ARAMEOS a la mayor parte de los cuales seguimos conociendo todavía como ÁRABES

Y sumo a toda esta antigua e ilustre PROGENIE, a las gentes basko-castellanas de la provincia de ÁRABA o ÁLABA…

¿Se entiende ahora por qué es una MEDIA LUNA el símbolo de la Nación ÁRABE…? ¿Se entiende, igualmente, el porqué de que esa misma MEDIA LUNA aparezca ampliamente representada en la iconografía del NORTE DE ESPAÑA, especialmente vinculada a las figuras de CRISTO y de la VIRGEN MARÍA y en zonas que jamás fueron holladas por nuestros invasores Sarracenos…?

El ÚNICO MÉTODO INFALIBLE…

¿Cómo es posible que a estas alturas de la HISTORIA y cuando todas las CIENCIAS se hallan tan AVANZADAS, los Historiadores y sus hermanos gemelos los Arkeólogos y los Antropólogos SIGAN DESCONOCIÉNDOLO ABSOLUTAMENTE TODO RESPECTO AL LUGAR DEL PLANETA EN EL QUE SE GESTÓ LA CIVILIZACIÓN y en el que, previsiblemente, tuvo su origen el propio SER HUMANO…? Hace treinta años que vengo respondiendo a esta pregunta con un argumento que aun siendo incontrovertible, resulta un tanto hiriente para todos los HUMANISTAS en general y para todos los Arkeo-Antropólogos en particular… La causa de ese MONUMENTAL DESPISTE del Colectivo ARKEOLÓGICO radica, a mi juicio, en que las Mentes más innovadoras y BRILLANTES acostumbran a decantarse por las Carreras de CIENCIAS, en tanto que las personas con menor capacidad intelectual se vuelcan en bloque en las HUMANIDADES… Léase, en lo que popularmente se conocen como “las carreras de Letras”…

Mi “diagnóstico” es absolutamente objetivo y ATINADO pero como quiera que adolece de ese cariz un tanto desdeñoso respecto a mis Colegas los HUMANISTAS, he decidido suavizarlo y concretarlo un poquito más. Veréis…:

LA CAUSA DE QUE LA HUMANIDAD SIGAN DESCONOCIENDO SU VERDADERO ORIGEN A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA, RADICA EN QUE PARA DESPEJAR ESE INTERROGANTE RESPECTO A NUESTRO ORIGEN SE HA RECURRIDO A UNA METODOLOGÍA DESCABELLADA que ha sido la responsable, entre otras muchas cosas, de que un biólogo inglés llamado Charles Darwin llegase a concebir EL MAYOR DESPROPÓSITO DE LA HISTORIA, al atribuir un origen simiesco y africano a la Humanidad RACIONAL o SAPIENS. Porque como al poco de alumbrar Darwin sus DESATINOS, Europa se enzarzó en las dos Guerras más SANGRIENTAS y DESTRUCTIVAS de toda la Historia de la Humanidad, los CRETINOS que tradicionalmente gobiernan el Mundo decidieron que no había forma mejor de bajarnos los humos para siempre a los EUROPEOS y de evitar que siguiéramos considerándonos superiores a las demás Razas, que ésa de hacernos descendientes de los SIMIOS y PRIMATES africanos… Que es así como todas las Naciones y hasta la mismísima IGLESIA CATÓLICA han acabado abrazando y dando por válidas las SIMPLEZAS y SUBNORMALIDADES PROFUNDAS CONCEBIDAS POR DARWIN y que no resisten ni el más piadoso análisis crítico realizado por una persona mínimamente inteligente… Yo mismo he “desmenuzado” el DESATINO DARWINISTA en varios de mis Libros y cualquiera con una cabeza bien amueblada puede hacer lo mismo, limitándose a sacarle punta a eso de que unos AUTÉNTICOS PRIMATES de piel rabiosamente negra de hace 150 ó 200.OOO años, puedan haberse transformado en ese tiempo en individuos de piel blanquísima, cabellos rubios y ojos AZULES…, y por si fuera poco, CON UN CRÁNEO COMPLETAMENTE DISTINTO DEL DE AQUELLOS AFRICANOS DE LOS QUE SE NOS PRETENDE DESCENDIENTES

¡Cómo si la forma de los CRÁNEOS pudiese modificarse de la noche a la mañana…! ¡DIOS, PERO CUÁNTA IMBECILIDAD…! Y eso por no hablar del nivel intelectual, ¡¡INEXISTENTE!! de aquellos PRIMATES o “Australopithecus” africanos, comparado con el de Europeos como MOZART, EINSTEIN o todos esos Científicos germanos y eslavos merced a los cuales la Humanidad actual ya no explora selvas vírgenes como hasta ahora, sino que está dando los primeros pasos en LA EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DEL UNIVERSO

En efecto, los HUMANISTAS se equivocaron de MÉTODO y no han hecho otra cosa que DESBARRAR desde entonces, así como de dar pie con su inoperancia a que AFICIONADILLOS como Charles Darwin hayan querido meter baza en uno de los asuntos MÁS ENREVESADOS que existen, apto sólo para mentes CLARIVIDENTES y notablemente CULTIVADAS… Y eso por no hablar de los DESATINOS a los que también nos están conduciendo, hogaño, los DESNORTADOS ANÁLISIS DEL ADN de los Pueblos, acometidos por ciertas Universidades y que no están sirviendo para otra cosa que para SUMAR CONFUSIÓN a la TERRIBLE CONFUSIÓN ya existente en estas materias

Y sin embargo, el MÉTODO a seguir era tan sencillo como todo esto: como todas las HUELLAS DEL PASADO se han perdido o han sido borradas por los hombres y por el Tiempo, el camino a seguir pasaba POR RASTREAR LOS VESTIGIOS DE MEMORIA DEL PASADO QUE SIGUEN TODAVÍA PRESENTES Y VIGENTES ANTE Y ENTRE NOSOTROS.

Por haber comprendido todo esto diáfanamente desde el primer instante, cuando en la madrugada del 19 de Abril de 1984 DESCUBRÍ que la CUNA DE LA HUMANIDAD no estaba ni en ASIA ni en ÁFRICA (como siempre se ha dicho) sino en el NORTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, decidí centrar todas mis peskisas en las PRINCIPALES RELIKIAS DEL PASADO QUE AÚN PERDURAN y que permanecen A LA VISTA DE TODOS… Permitidme que os las recuerde:

1… El LENGUAJE: por la elementalísima razón de que como los Seres Humanos no hemos dejado de hablar NI UN SOLO DÍA desde que aprendimos a hacerlo, el seguimiento retrospectivo de las palabras que utilizamos quienes hablamos las Lenguas MÁS ANTIGUAS del Planeta, ha de conducirnos NECESARIAMENTE, a las PRIMERAS PALABRAS CREADAS POR NUESTROS ANTEPASADOS y, por consiguiente, A SUS PRIMERAS IDEAS

2… La TOPONIMIA: quien consiguiera IDENTIFICAR LOS NOMBRES GEOGRÁFICOS MÁS ANTIGUOS DE LA TIERRA SERÍA QUIEN DESCUBRIERA, AL PROPIO TIEMPO, CUÁL FUE LA CUNA DE NUESTRA ESPECIE. Porque es del más elemental sentido común que ALLÍ DONDE SE HAYA CONSERVADO LA TOPONIMIA ORIGINARIA MÁS PRIMITIVA (que luego se ha desparramado por todo el Planeta), será donde esos nombres fueron alumbrados por vez primera y, por ende, DONDE SE INICIÓ LA AVENTURA RACIONAL -y también COLONIZADORA-, del Ser Humano. Porque desde que existimos como tales no hemos hecho otra cosa que extender nuestros dominios territoriales y que REPRODUCIR EN ELLOS LOS NOMBRES DEL PRIMER PAÍS O TERRUÑO DEL QUE ÉRAMOS ORIGINARIOS… Es decir, que INVENTAMOS UNOS PRIMEROS NOMBRES PARA DISTINGUIR LOS DISTINTOS ENCLAVES DE NUESTRA PATRIA ORIGINARIA y desde entonces NO HEMOS HECHO OTRA COSA QUE REPETIR ESOS MISMOS NOMBRES ALLÍ A DONDE HEMOS EXTENDIDO NUESTROS DOMINIOS Y NUESTRA PRESENCIA… ¿Será necesario que os hable de lo ocurrido en AMÉRICA a partir de 1492 y que os recuerde nombres como los de “SANTIAGO de Compostela” y “SANTIAGO de Chile”…, “CARTAGENA” (en España) y “CARTAGENA de Indias”…, “LAREDO” (en Cantabria y en el Estado de Texas) o “NUEVA ESPAÑA” (México), “NUEVA JERSEY” o “NUEVA YORK”…?

3… Las TRADICIONES y los VESTIGIOS DEL PASADO: es decir, LAS OBRAS GESTADAS POR NUESTROS ANTEPASADOS QUE HAN CONSEGUIDO PERDURAR EN EL TIEMPO Y LLEGAR HASTA NOSOTROS… Y debo reconocer que esta VÍA DE INVESTIGACIÓN era la más SENCILLA, por cuanto hasta el más CIEGO puede ver que EL ARTE MÁS ANTIGUO CREADO POR LA HUMANIDAD SE CONCENTRA TODO ÉL ENTRE EL NORTE DE ESPAÑA Y EL SUR DE FRANCIA… O sea que, como dice cierta Dicharachera de Puzela: “blanca, en botella, la dan las vacas y le añaden agua para que cunda más…”

Siguiendo esta METODOLOGÍA que os estoy describiendo al pie de la letra, tardé apenas DOS MESES en saber que LA CUNA DE LA HUMANIDAD SE HALLABA A CABALLO DE ASTURIAS, CASTILLA Y LEÓN y  CANTABRIA, en torno al imponente Macizo de los PICOS DE EUROPA y más adelante, 25 años después, logré descubrir que LA ISLA PRIMIGENIA o “ATLÁNTIDA” yace sumergida, a su vez, a CINCO MIL METROS DE PROFUNDIDAD frente a la COSTA ORIENTAL ASTURIANA, tratándose en realidad de UN GIGANTESCO MACIZO MONTAÑOSO que es HERMANO GEMELO del de los PICOS DE EUROPA y que es recordado hoy con el nombre de “KATXUTXO” o “KACHUCHO”…

Las SIRENAS y la Memoria del “PARAÍSO”…

Para ABREVIAR (porque la descripción de MI MÉTODO podría resultar tediosa y ocuparnos varios MESES), voy a ser más concreto y voy a referirme a TODOS LOS VESTIGIOS DE MEMORIA DEL LEGENDARIO “PARAÍSO TERRENAL” QUE HAN PERVIVIDO EN EL ENTORNO DE LOS PICOS DE EUROPA… ¡¡Y QUE NO TIENEN PARANGÓN EN EL MUNDO!! Comenzando por el hecho de que la CUMBRE del Macizo de PEÑA SAGRA, vecino de los PICOS DE EUROPA, responda al nombre de “Pico PARAÍSO” o “PARAÍS”. Nombre este del que se ha derivado el de la Capital de FRANCIA, PARÍS, así como un apellido cántabro-castellano, PARÍS, que ostenta con orgullo mi antigua Novia palentina Victoria Luengo PARÍS

No menos ELOCUENTES son los innumerables BLASONES o ESCUDOS HERÁLDICOS que PRESIDEN las fachadas de las casas de esta Comarca, en los que vemos cómo la historia de todos esos LINAJES CANTÁBRICOS arranca de una pareja deSIRÉNIDOS” que nadie había sido capaz de identificar hasta la fecha y que lejos de ser una referencia fantasiosa o mitológica como se supone, constituye un auténtico RETRATO de nuestros SUPUESTOS PROGENITORES “ADÁN y EVA”, tan omnipresentes en esa Comarca como para que su río principal responda al nombre de DEVA o EVA o como para que uno de los CUATRO hijos que a nuestros “Primeros Padres” se les atribuyen, CAÍN, dé nombre a uno de los pueblos de ese sector oriental de los PICOS DE EUROPA

312-2

Sí, mis queridos Lectores, SÍ, todas esas SIRENAS y SIRENITAS que vemos reproducidas en los BLASONES que presiden las fachadas de las hermosas Casonas del Norte de España no son sólo, como yo he pensado hasta hace muy poco, una CLARÍSIMA EVOCACIÓN de nuestra FILIACIÓN ANFIBIA sino que lo que nos están GRITANDO, además, es que ÉSA HA SIDO DURANTE MILENIOS LA REPRESENTACIÓN CONVENCIONAL Y TRADICIONAL DE ADÁN y EVA, coherentemente representados como Seres ANFIBIOS

¿No es del más elemental sentido común que si nuestra Ascendencia es ANFIBIA como vengo defendiendo en solitario desde el año 1984 y como mis descubrimientos arkeológicos en la Playa de SAN BIZENTE de Alabarzera vienen probando de una manera tan CONCLUYENTE como APLASTANTE, nuestros Antepasados representaran como PECES o como SIRENAS a nuestros supuestos “Primeros Padres”…? Porque se cuentan por CENTENARES las representaciones HUMANAS encontradas en este Yacimiento del PALEOLÍTICO MEDIO e INFERIOR en las que se nos muestra a nuestros ANCESTROS como tales SERES HUMANOS, a la vez que como PECES… o como MAMÍFEROS MARINOS tales como las BALLENAS o los DELFINES

Estamos hablando, sin duda, de un asunto MUY SAGRADO, cuando vemos cómo en un pueblecito, ZIZERA, de esa misma Sierra de Peña SAGRA a la que acabo de referirme, el Retablo de su Iglesia Parrokial se ve PRESIDIDO por SENDOS SIRÉNIDOS que igualmente representan a nuestros “Primeros Padres” ADÁN y EVA…:

312-3

 

312-3-2

(Detalle) 

Y así, entre una multitud de ESCUDOS en los que esa PAREJA DE SIRÉNIDOS más o menos idealizados aparecen igualmente representados, vamos a descubrir PERPLEJOS cómo en la fachada de una antigua mansión hoy remozada en la Villa asturiana de LLANES (frente por frente de la ISLA PRIMIGENIA o ATLÁNTIDA), ADÁN y EVA aparecen soberbiamente representados en la decoración de la que fuera la fachada principal de esta vetusta Casona, hoy irreconocible tras su restauración y modernización… Pero a efectos de lo que a nosotros nos interesa en este momento, esta EXTRAORDINARIA y sin duda ANTIKÍSIMA REPRESENTACIÓN de ADÁN y EVA ha sido conservada INTACTA, aunque eso sí, a falta de una delicada labor de restauración que la proteja de la erosión a la que la ventosa y húmeda climatología de la zona la mantiene sometida…

Ved aquí, en efecto, una de las MEJORES REPRESENTACIONES DE ADÁN Y EVA que se conservan en todo el Mundo, partiendo de la base de que la iconografía de nuestros “PRIMEROS PADRES” es UNIVERSAL y llega incluso hasta la CHINA, en donde son representados de esta misma guisa aunque bajo los apelativos de “FUSHÍ” y de “NUKUA”… Dos nombres que significan, simplemente, PEZ. En el caso de FUSHÍ, pensad en el inglés FISH (pez)… Y en el de NUKUA, imposible no recordar a la antigua Diosa NIKAULA de la que es un calco el supuesto e inexistente Obispo San NICOLÁS que, significativamente, ERA ORIGINARIO DEL NORTE de la Península IBÉRICA (y no de la BARI italiana como mentirosamente se pretende)… Por eso las más viejas tradiciones castellanas recuerdan todavía al “PEXE NICOLAU” o “PEZ NICOLÁS”, que era representado como un humano ANFIBIO similar al ADÁN situado a la izkierda en esta vetusta fachada de LLANES…:

312-4

Como es posible que algunos de aquellos que pretenciosamente se definen como “científicos” no fíen en mi palabra y no consideren lo bastante probado que estos dos personajes que acabo de presentaros son ADÁN y EVA, me apresuro a deciros  que VENTUROSAMENTE el Artista que los labró o que los hizo labrar tuvo la feliz idea de añadir a esta preciosa estampa otra que forma parte de la misma ventana y en la que vemos reproducidos DOS ÁRBOLES que EVOCAN AL ÁRBOL DEL PARAÍSO”…:

312-5

Algunos de vosotros habréis dado un respingo en vuestros asientos: “¿DOS ÁRBOLES del PARAÍSO?, ¿desde cuándo…?” Pues desde SIEMPRE, amigos, desde SIEMPRE, porque la versión de la LEYENDA del “Paraíso Terrenal” que ha llegado hasta nosotros reproducida en la BIBLIA es una BURDA CARICATURA de la versión original que sostenía que “DIOS había plantado SENDOS ÁRBOLES en el País de los ESCITAS o ESKALANTES con el propósito de SEÑALAR EL LUGAR EXACTO EN EL QUE HABÍA CREADO LA VIDA…, Y CON ELLA AL SER HUMANO”. Y ese lugar, como ya habréis podido deducir y como ya he repetido en CASI TODOS MIS LIBROS, no era otro que aquel sobre el que FUERON ERIGIDAS LAS PRIMERAS Y GENUINAS “COLUMNAS DE HÉRKULES” que, ocioso es decirlo porque los ESCITAS eran los “PUEBLOS DEL NORTE” o HYPER-BÓREOS, no tenían ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER NI CON EL SUR DE ESPAÑA NI CON GIBRALTAR

Las AUTÉNTICAS “Columnas de Hérkules”

O sea que las idealizadas “COLUMNAS DE HÉRKULES” jamás fueron tales “Columnas” en su versión original, sino ÁRBOLES cuya memoria se ha perdido por doquier excepto en ese antiquísimo texto que acabo de resumiros… y en la multitud de ESCUDOS DEL NORTE DE ESPAÑA en los que ESOS DOS ÁRBOLES APARECEN REPRESENTADOS, FLANQUEANDO ORA UN PUENTE, ORA UN TORREÓN…, que no era otro que el primitivo “FARO DE HÉRKULES” o “FARO DEL FINAL DE LA TIERRA” al que también se ha conocido como “TORRE DE KRONOS”, “TORRE DE ANDER” o “TORRE DE BABEL”…

312-6

Como los ESCÉPTICOS que se pretenden “científicos” (y que tienen tanto de tales como yo de beata o de monjita de Clausura) no se habrán creído que esos DOS ÁRBOLES que flanquean esta ventana de Llanes evocan al PARAÍSO TERRENAL, así como a las COLUMNAS DE HÉRKULES, vais a permitirme que añada una tercera fotografía a las dos precedentes, en la que podemos ver cómo en el ÁRBOL de la izkierda (que está mucho mejor conservado que su par de la derecha), se reconoce claramente a la SIERPE INFERNAL que REPTA POR EL ÁRBOL DEL PARAÍSO:

312-7

Esa “SIERPE” es LA MISMA que REPTABA TAMBIÉN POR LAS COLUMNAS DE HÉRKULES y que no era tal Serpiente ni collones en vinagre, sino LA RAMPA EN ESPIRAL QUE ASCENDÍA EXTERIORMENTE (a manera de escalera de caracol) por la superficie exterior del FARO DEL FINAL DE LA TIERRA y cuya función era la de permitir el que LOS PEREGRINOS QUE IBAN A DESPEÑARSE DESDE SU ATALAYA pudiesen ascender hasta ésta a través de la misma… Y esa misma RAMPA hacía posible el que subieran por ella LOS ASNOS Y JAMELGOS QUE CARGABAN CON LA LEÑA CON LA QUE SE ALIMENTABA EL FUEGO QUE ARDÍA EN LA TERRAZA O “AZOTEA” DE AQUEL FARO que, a falta obviamente de electricidad, SE ILUMINABA CON EL FUEGO PRODUCIDO CON ESA LEÑA y que ARDÍA DE FORMA PERMANENTE, A LO LARGO DE TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Y esto último no sólo para que los PEREGRINOS a los que aterraba lanzarse al vacío optasen POR ARROJARSE A SUS LLAMAS y BUSCASEN EN ELLAS UNA MUERTE MENOS TRAUMÁTICA, sino porque otra de las múltiples funciones de aquel FARO SAGRADO era la de SERVIR DE PUNTO DE REFERENCIA LUMÍNICO PARA LOS MARINOS Y NAVEGANTES QUE HACE YA DECENAS DE MILES DE AÑOS TRAJINABAN Y FAENABAN POR AQUELLAS COSTAS DEL NORTE DE ESPAÑA sobre las que, en torno a SAN BIZENTE y en un punto que tengo perfectamente localizado, se alzara el primitivo y genuino FARO o CASTILLO DE HÉRKULES, también denominado como acabo de deciros, “TORRE DE BABEL”… o “TORRE DE ANDERA”… Y de ahí el nombre de la Ciudad y Península de “Sant ANDER”, que remeda a aquel primer FARO y que de hecho LO REPRODUCE TODAVÍA EN SU ESCUDO… Si no me creéis, podréis contemplarlo reproducido en lo más alto de la fachada de la Sede Central del BANCO DE SANTANDER en la capital cántabra…

Y ahora seguid ASOMBRÁNDOOS ante esta placa de oro y de bronce que se conserva en el MUSEO DEL LOUVRE y en la que se nos presenta al “PRESTE JUAN de Ethiopía y de la India”, impartiendo su Doctrina sobre, una vez más, EL FARO-COLUMNA del FINAL DE LA TIERRA, por el que REPTA COMO SIEMPRE LA SIERPE INFERNAL… que, como ya os desvelé en su día, representa a las SERPENTEANTES Y TEMIBLES AGUAS DEL OCCÉANO…:

312-8

Pero amén de todo lo demás, observad con especial atención dos detalles más, absolutamente determinantes… Ese Faro o Columna tiene una ESCALERA EXTERIOR que recuerda a la RAMPA EXTERIOR a través de la cual se accedía a la terraza del “FARO DEL FIN DEL MUNDO”… Y segundo dato aún más CONCLUYENTE: sobre la cabeza del “PRESTE JUAN” y probándose que éste es el mismísimo “Apóstol SANTIAGO”, vemos reproducida una VÉNERA o VIEIRA que, como sabemos, es el SÍMBOLO de VENUS AFRODITA (madre de la Humanidad) y, por otra parte, del “CAMINO DE SANTIAGO” que recorría (y recorre) la COSTA CANTÁBRICA del NORTE DE ESPAÑA, en dirección al FARO o TORRE DE HÉRKULES

Ergo el “Preste Juan” era el propio HÉRKULES… ¿Y cómo lo sé? Pues porque es del más elemental sentido común y porque, además, sé que HÉRKULES era un alias del tricéfalo JERIÓN (primer Rey mítico de IBERIA), y resulta que el verdadero nombre del tal Jerión era ¡¡¡JOANNESESKOTOS!!! (Y aquí reaparece, como veis, el nombre de aquellos ESKITAS o ESCITASen cuyo país CREÓ DIOS LA VIDA, plantando SENDOS ÁRBOLES PARA DEJAR MEMORIA IMPERECEDERA DEL LUGAR EN EL QUE HABÍA CREADO A LOS PRIMEROS SERES HUMANOS… Léase, a ADÁN y a EVA… (una vez más, “blanco y en botella”…)

O sea que HÉRKULES, JERIÓN = JOANNES, el Preste JUAN y, por supuesto, los dos San JUAN evangélicos…, SON TODOS EXACTAMENTE EL MISMO PERSONAJE MÍTICO, idealización del “DIOS DE OCCIDENTE” o del “OCCÉANO” que REINABA SOBRE EL FINAL DE LA TIERRA… Por eso a San JUAN el Bautista se le representa en el AGUA y bautizando… Y por eso a San JUAN el Evangelista nos lo presenta la Tradición retirado en la ISLA de Patmos… ¿Y por qué “Patmos”? Pues porque Patmos, como el griego Potamos, significa igualmente AGUA… ¿Os acordáis de los Hipo-Potamos?

 

El Escudo de ESPAÑA y el Símbolo del DÓLAR…

Y ahora os invito a retroceder varias páginas y a comprobar cómo en ese Escudo que acabo de reproducir y que se conserva en un sarcófago del Convento burgalés de “Las Doroteas”, la cola del León que supuestamente “habita” en la TORRE DE HÉRKULES, repta por uno de esos dos Árboles cual lo hace la SERPIENTE bíblica del “ÁRBOL DEL PARAÍSO”…, probándose con ello que se trata del MISMO ÁRBOL y que el “ÁRBOL DEL JARDÍN  DEL EDÉN” bíblico no era sino una lectura idealizada y muy moderna de las “COLUMNAS DE HÉRKULES” que aún flanquean el escudo que preside la BANDERA DE ESPAÑA…, por la sencillísima razón de que ese antiquísimo SÍMBOLO certifica y documenta que el PARAÍSO TERRENAL o, lo que es lo mismo, la CUNA DE LA HUMANIDAD, estuvo ubicado EN ALGÚN LUGAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA…:

312-9

Ahora entenderéis el porqué de que la leyenda “PLUS ULTRA” o “MÁS ALLÁno sólo da fe de que EN ESPAÑA SE HALLABA EL FINAL DE LA TIERRA sino, también, de que las COLUMNAS DE HÉRKULES y el ÁRBOL DEL JARDÍN DEL EDÉN (por el que repta la Sierpe Infernal) SON EXACTAMENTE LA MISMA COSA… Y como algunos ya habréis comprendido ese CASTILLO que vemos en el Escudo y que representa a CASTILLA, no es tal Castillo sino una representación idealizada del “FARO DE HÉRKULES” o “TORRE DE BABEL”…

De toda esta HISTORIA CRUCIAL que acabo de resumiros NO SE SABÍA ABSOLUTAMENTE NI UNA PALABRA y es uno de los innumerables FRUTOS que se han resultado de los ya cerca de TREINTA Y DOS AÑOS que LLEVO ESTUDIANDO Y EXPRIMIÉNDOME EL CEREBRO PARA TRATAR DE LOCALIZAR LA CUNA DE LA HUMANIDAD Y PARA ESCLARECER ¡AL FIN! CÓMO FUERON LOS HASTA AHORA IGNOTOS ORÍGENES DE NUESTRA ESPECIE

Y quiero añadir a cuanto antecede que todo este relato que acabáis de leer explica, además, CUÁL ES EL ORIGEN DEL SÍMBOLO DEL DÓLAR, tal como ya HE DEMOSTRADO EN VARIOS DE MIS LIBROS, así como en los INTROITOS 286 y 287… que podréis encontrar en la Web “INTROITISMO.es”.:

312-10

Y ya para acabar con este asunto, quiero añadir que yo paso siempre como una exhalación por la calleja donde se encuentra la fachada de LLANES que acabo de descubriros y que fue mi colaboradora ARGENTINA SAN EMETERIO la que vio y fotografió esos dos SIRÉNIDOS, conociendo como conoce mi enorme interés por este tipo de representaciones… Y quiero decir, también, que esta fachada de la Villa asturiana de LLANES debería ser declarada MONUMENTO NACIONAL, en primera instancia, y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, en última. Por la ENORME TRASCENDENCIA de su SIGNIFICADO y porque NO EXISTE NINGÚN VESTIGIO COMPARABLE A ELLA EN TODO EL PLANETA

Porque otras representaciones de ADÁN y de EVA como seres ANFIBIOS, abundaron en época medieval y en el mismo contexto del Arte Románico en el que se inscribe este relieve que sigue a continuación, pero la versión conservada en Llanes es incomparablemente MÁS ANTIGUA y menos “novelada” que ésta que sigue…:

312-11

Nuestro incontrovertible Origen ANFIBIO

Como os escribía en el Introito 296…:

RAZONEMOS: si como hoy resulta ya absolutamente IRREFRAGABLE, el HOMBRE RACIONAL u HOMO SAPIENS hunde sus raíces A ORILLAS DEL MAR, como habitante que fue de las aguas del OCCÉANO hasta épocas mucho más próximas a nosotros de lo que nos imaginamos…, ¿no cae por su propio peso que sus primeras CREACIONES ARTÍSTICAS hubieron de ser, NECESARIAMENTE, ora SERES HUMANOS, ora ANIMALES MARINOS AFINES A NOSOTROS y a los que RECONOCÍAN COMO NUESTROS INDISCUTIBLES ANTEPASADOS, pasmados como estaban ante las ASOMBROSAS AFINIDADES QUE EXISTEN ENTRE ELLOS Y NOSOTROS…? Y estoy pensando en las BALLENAS…, en los DELFINES…, en los CASTORES…, en las FOCAS…, en las NUTRIAS… e, incluso, en los mismísimos TIBURONES.

Resulta, pues, del más elemental SENTIDO COMÚN que la SOCIEDAD MATRIARCAL y todavía ANFIBIA que INVENTÓ EL ARTE y, poco más tarde, la ESCRITURA, hiciera de los PECES con los que CONVIVÍAN y de los que SE ALIMENTABAN sus PRIMEROS MODELOS A REPRODUCIR… Y estoy plenamente convencido de que debieron transcurrir DECENAS DE MILES DE AÑOS, ANTES de que nuestros Antepasados, tras DIVINIZAR a determinados animales terrestres tales como los BISONTES, las CABRAS o los CABALLOS, dieran en representarlos en sus PINTURAS y en sus Grabados y Esculturas…

Todo lo cual explica el porqué de que mis dos Colaboradoras y yo en la exploración del Yacimiento de la Playa de SAN BIZENTE no hayamos descubierto NI UN SOLO ANIMAL TERRESTRE entre todos los MILLARES DE FIGURAS que desde principio del mes de Junio de 2014 hasta hoy han pasado por nuestras manos…

Y sin embargo, las representaciones de PECES y de seres ANFIBIOS se cuentan por CENTENARES… Hablando de estos últimos, os presento a continuación la más antigua representación de un SIRÉNIDO que existe en el Mundo y que fue descubierta por mí en la zona mareal de mi Yacimiento (el pasado 28 de Julio) cuando me llamó extraordinariamente la atención el hecho de ver cómo uno de sus IMPRESIONANTES OJOS asomaba entre la arena todavía empapada tras la cercana retirada de las aguasTras permanecer ENTERRADA BAJO LA ARENA Y BAJO EL MAR DESDE HACE NO MENOS DE 200.000 AÑOS, la contemplación de ese único OJO que emergía de la arena, todavía rezumante, me dejó literalmente ESTUPEFACTO, urgiéndome a acabar de desenterrar la escultura completa, con el fin de rescatarla del lecho marino antes de que éste volviera a cubrirla posiblemente PARA SIEMPRE… Y el resto lo hicieron mis buenos amigos y leales colaboradores ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ y LUZIANO NARANJO, que cargaron con este PRIMER SER ANFIBIO DE LA HISTORIA DEL ARTE que, dicho sea entre paréntesis, PESA UNA BARBARIDAD y que inmediatamente comprendí que es el PRECEDENTE REMOTO de esa representación tradicional de ADÁN y EVA como seres ANFIBIOS que acabamos de descubrir en la Villa asturiana de LLANES y a la que también nos encontramos (en una versión mucho más moderna) en una verja de la Catedral de la Ciudad extremeña de PLASENCIA…:

312-12

Esta representación en ESCORZO de nuestros “PRIMEROS PADRES”, vemos con ASOMBRO que aparece esbozada ya en el SIRÉNIDO descubierto por mí en la zona de marea habitualmente inundada de la Playa de San BIZENTE… Y os recuerdo que “BIZENTE” es el precedente del castellano PEZ, del latín PISCIS , del catalán PEIX, del portugués PEIXE y del inglés FISH… ¿Por qué? Pues por la elementalísima razón de que nuestros Antepasados reconocieron a dicha PLAYA como la CUNA DE LA HUMANIDAD y, por consiguiente, como EL LUGAR EN EL QUE ADÁN Y EVA FUERON CREADOS EN EL MAR, obviamente con una naturaleza ACUÁTICA y ora como PECES ora como seres ANFIBIOS

Y aquí os presento al fin al PRIMER SER ANFIBIO DE LA HISTORIA, recreación incuestionable de nuestro supuesto “Progenitor” ADÁN… o “BIZENTE”…:

312-13

Os he dicho que esta ESCALOFRIANTE ESCULTURA tiene 200.000 años, pero la forma como fueron labrados sus OJOS, demuestra que su antigüedad debe ser infinitamente SUPERIOR: ¿300.000?... ¿400.000?... Y digo esto porque hemos descubierto ya CENTENARES DE FIGURAS de seres humanos y de seres acuáticos y NINGUNA posee UNA MIRADA TAN PRIMITIVA Y ATERRADORA COMO ÉSTA… Vedla ahora con más detalle todavía, emergiendo ya no de las aguas y de la arena como cuando yo la descubrí, sino de una de las feraces matas de LAVANDA de mi Jardín…:

312-14

PERTINENTE “EPÍLOGO”…

Lo voy a decir BIEN ALTO Y BIEN CLARO: Para cualquier persona mínimamente LÚCIDA y CULTA, mis TESIS históricas respecto al NACIMIENTO DE LA HUMANIDAD a orillas del CANTÁBRICO y, por ende, respecto a la FILIACIÓN IBÉRICA Y EUROPEA DEL HOMO SAPIENS, ya han convertido en PAPELOTE todo cuanto desde DARWIN para acá viene escribiéndose en Libros y Enciclopedias respecto al “origen africano” del Ser Humano y respecto al Nacimiento de la Civilización en el ámbito de Egipto, de Mesopotamia y de Palestina. Pero como las personas CULTAS e INTELIGENTES a la vez BRILLAN POR SU AUSENCIA a escala MUNDIAL, pues el común de los mortales, que posee una inteligencia MEDIA o ESCASA, viene mirando hacia otro lado y tratando de desconocer mis Tesis (conocidas ya a escala UNIVERSAL), talmente como si por el hecho de EMPECINARSE EN IGNORAR LA VERDAD, ÉSTA PUDIERA LLEGAR A DESAPARECER

Y qué gran definición de ESTUPIDEZ acaba de ocurrírseme en este momento, porque “es rabiosamente ESTÚPIDO todo aquel individuo o colectivo de personas que piensan que pueden cambiar el rumbo de la Vida o de la Historia, simplemente con limitarse a ignorar la Realidad, mirando en otra dirección”. Que es lo que hogaño están haciendo todos los Independentistas Europeos (liderados por Catalanes y Baskos) y lo que hicieron HITLER y los suyos hace siete décadas... Porque ya desde la debacle de Stalingrado quedó meridianamente claro que HABÍAN PERDIDO LA GUERRA y que ellos mismos estaban, también, IRREMISIBLEMENTE PERDIDOS. Pero en vez de RENDIRSE y de haber salvado los MILLONES DE VIDAS HUMANAS que habían de morir todavía hasta el desenlace de Mayo de 1945 (con el epílogo BOCHORNOSO de las dos bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki), los NAZIS siguieron EN SUS TRECE, abocados como estaban TODOS al DESHONOR, al AUTO-DISPARO EN LA SIEN…, a la HORCA… o a la “salvadora” cápsula de CIANURO ingerida en una Prisión de las Fuerzas Aliadas…

Bueno, pues esa misma SUPINA ESTUPIDEZ es la que están demostrando todos aquellos Historiadores, Arkeólogos, Intelectuales, Políticos o ¡PERIODISTAS! que han creído que con BOICOTEAR MI TRABAJO desde hace casi TREINTA Y DOS AÑOS iban a conseguir que mis TESIS muriesen conmigo y que las SANDECES DE CHARLES DARWIN y de todos sus MANSUETOS SEGUIDORES repartidos por todo el Mundo, llegaran a CONSAGRARSE COMO VERDADES HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS

No contaban con que el mismo DESTINO que consiguió el MILAGRO de que yo (a estas alturas de la HISTORIA y cuando ésta se ha visto tan VERGONZOSAMENTE MANIPULADA Y ADULTERADA desde hace MILLARES DE AÑOS), iba a ser capaz de DESCUBRIR LA VERDAD DE TODO ESE INMENSO ENGAÑO y, a pesar de todos los BOICOTS, de todas las ZANCADILLAS y de todas las CABRONADAS de las que he sido objeto desde el año 1984, iba a PERSEVERAR EN MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN e iba A LOGRAR IDENTIFICAR ESE PRIMER “FINIS-TERRE” de la Humanidad en el que sé desde hace muchos años que tuvo SU CUNA NUESTRA ESPECIE y en  el que, por consiguiente, ERA PREVISIBLE QUE HUBIERAN SUBSISTIDO LOS RESTOS ARKEOLÓGICOS QUE PODÍAN REFRENDAR Y HOMOLOGAR TODAS MIS TESIS, minuciosamente desarrolladas en el CENTENAR LARGO DE LIBROS que he escrito a lo largo de esos cerca de 32 AÑOS de Investigaciones que estoy próximo a cumplir…

Y el DESTINO, no satisfecho con haber conseguido “iluminarme” y “dirigir mis pasos” hacia tan COLOSALES DESCUBRIMIENTOS, no se ha privado, tampoco, DE HACER QUE UN INSÓLITO TSUNAMI SOBREVENIDO EN LAS COSTAS BRITÁNICAS y CANTÁBRICAS en la madrugada del sábado 2 de Febrero de 2014, fuera a DESENTERRAR UN YACIMIENTO DEL PALEOLÍTICO MEDIO E INFERIOR QUE ESTÁ APORTANDO LAS PRUEBAS ARKEOLÓGICAS INCONTESTABLES DEL RIGOR Y DEL ACIERTO PLENOS DE TODAS MIS TESIS

Ya para concluir por ahora esta PROFUNDA INCURSIÓN en la Historia de los ORÍGENES DE AMÉRICA, en mi próximo Introito 313 os daré a conocer un nuevo descubrimiento COLOSAL que he realizado a este respecto y cuya lectura, ya os prevengo de ello, va a provocar un DESMAYO GENERALIZADO entre quienes me leéis… Tal es la CONTUNDENCIA y la TRASCENDENCIA de la PRUEBA MONUMENTAL que he descubierto…

Y termino ya… Me escribe el donostiarra REMO BIANCHINI para compartir conmigo estas sabías palabras de PLATÓN…, y de CONFUCIO…:

312-15

Y CONFUCIO…:

En una clasificación jerárquica de los hombres, los primeros serían aquellos que ya nacen con conocimiento, vendrían después aquellos que adquieren el conocimiento por medio del estudio y a continuación los que se dedican al estudio aun siendo torpes. Los últimos de todos los hombres son aquellos que además de ser tontos no estudian.

CUATRO FINES DE SEMANA EN LA “CUNA DE LA HUMANIDAD”…

El mes de SEPTIEMBRE de 2014 os brindé la posibilidad de compartir VARIOS DÍAS conmigo y aquella experiencia resultó todo un ÉXITO, al permitir conocernos y poder situaros en la “ZONA ZERO” del ORIGEN DE LA HUMANIDAD. De aquellas primeras “Jornadas de Convivencia” surgió, por ejemplo, mi estrecha amistad con el tantas veces citado Ernesto Díaz de Aranguiz, lucidísimo alabés que tan valiosa colaboración me viene prestando desde entonces en la labor de creación de mi incipiente “MUSEO DEL ORIGEN DEL HOMBRE”…

Pues bien, con el fin de que las muchas personas interesadas en visitar mi MUSEO, en escuchar mis explicaciones al respecto y en conocer, también, el Yacimiento de la Playa de San BIZENTE DE LA BARQUERA que estoy investigando y que ha resultado ser EL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO por lo que se refiere al Hombre Racional u HOMO SAPIENS, os anuncio que aquellos que estéis interesados podréis participar en las nuevas “JORNADAS” que he convocado para el mes de SEPTIEMBRE, coincidiendo con los CUATRO FINES DE SEMANA de éste. Aquellos que estéis interesados hacédmelo saber a través de un SMS al teléfono 699.587.928, indicándome cuál de esos cuatro Fines de Semana preferís. El Programa de todos ellos será el mismo:

1… Llegada a San Bizente a última hora de la tarde del Viernes, ocupando la habitación que tendréis reservada y pudiendo cenar quienes acostumbréis a hacerlo.

2… Cita a las 08,30 h. del Sábado para ir a la PLAYA a conocer el Yacimiento y colaborar conmigo en la labor de búsqueda de nuevas Piezas… El baño de Mar que nos daremos acto seguido será obviamente optativo…

3… Sobre las 12,00 h., primera Visita “interactiva” al MUSEO, en la que podréis colaborar conmigo en la labor de clasificación y selección de los Millares de Piezas que contiene…

4… Comida a las 14,30, con la sobremesa correspondiente…

5… El resto de la Tarde será libre con el fin de que podáis conocer San Bizente o cualquiera de los Lugares de la zona...

6… El Domingo se repetirá el mismo Programa, con trabajo de Exploración en la Playa a partir de las 08,30, Baño posterior, Segunda Visita al MUSEO y Comida más tarde, en este caso a las 15 horas. Tras la sobremesa que seguirá a la Comida, daremos por finalizadas esas DOS JORNADAS de estos “ CUATRO FINES DE SEMANA EN LA CUNA DE LA HUMANIDAD” que convoco este año por vez primera, animado por los felices resultados del Primer Encuentro “exploratorio” celebrado en Septiembre de 2014.

El coste de esas dos Jornadas en San Bizente será de 500 euros, incluyendo obviamente todos los gastos de Hospedaje y Comida. Por 120 euros adicionales, las personas interesadas podrán adquirir una maketa construida en Piedra del FARO DEL FINAL DE LA TIERRA hacia el que Peregrinaban nuestros Ancestros con el fin de poner fin a sus vidas desde su empinada ATALAYA, confundida más tarde con la “SIERPE Demoníaca” que reptaba por el tronco del “ÁRBOL DEL PARAÍSO”-

COMENTARIOS con ENJUNDIA…

Me escribe una antigua y asidua Lectora, la murciano-alicantina ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR, para definirme como “ESCRITOR DE MARAVILLAS” y nuestro entrañable amigo FRAY INDALECIO MÍINGUEZ me dice lo que sigue desde ROMA:

Aquí fray Indalecio, el “Cascón”, nada de “romano”, que ya me veo como el “Antonio Hispano” del que le hablé, al que ahora todos llaman “de Padua”.

Resumo, que no quiero que nadie interprete mal mi gentilicio:

1.- Aún no he terminado de leer su último Introito; además, soy de efectos retardados, de lo que no me consuela el que alguien me diga que le ha llevado hasta casi 30 años descubrir la etimología de EUROPA. ¡Pero si está chupáu! Bueno, en serio: ¡SENSACIONAL! ¡Gracias!

2.- A mediados de los años 80 hice un viaje con mi padre por los "Picos de Europa". Seguramente no he sido el único, pero me maravillé de que tales Picos estuvieran precisamente en España. Hay algo más: debido a ciertos topónimos con los que nos íbamos encontrando, en alguna ocasión tuve la sensación de estar en el país de la Biblia, y aquí ya si es posible que sea más “único”. No recuerdo ninguno de estos nombres pues, aparte de que me hubiera gustado tener a alguien a quien preguntar, no puse tanto interés en recordarles. Sólo recuerdo el de CAÍN que, dada "mi buena memoria", he consultado en internet para asegurarme. Con todo, pensaba que en algún lugar estaría registrado el significado de tan curiosas denominaciones. Pero parece ser que no era así. Era Ud. el que, tal vez debido a una experiencia similar a la mía, empezaba a descifrar el misterio de tantas palabras. ¿Qué puedo decir yo ahora? Lo primero expresar mi admiración y alegrarme de que después de tantos años de olvido tenga a alguien que me responde aun sin preguntarle; lo segundo dar gracias por partida doble: A DIOS POR HABER SUSCITADO A ALGUIEN CAPAZ DE TAL LABOR Y HABERLE DADO TIEMPO Y OCASIÓN, ASÍ COMO A QUIEN TAL LABOR VA LLEVANDO A CABO, Y LO TERCERO PEDIR PARA UD. PULSO Y BUENA VISTA DE MODO QUE SIGA DANDO EN EL BLANCO.

3.- Sobre las Américas. Lo primero: “Mil y una gracias” por su promoción de la Hispanidad de Hispanoamérica que, como tengo dicho, “ más debemos abundar en la parca verdad los menos, cuanto más pródiga sea la mentira en los más”. Lo segundo una reflexión: Ahora que sabemos que fueron los arévacos –paisanos nuestros con una cultura nada selvática por cierto- los que descubrieron América, es de suponer que llevaran un estilo de vida social organizada e incluso un experiencia urbana, aunque luego degenerara por circunstancias adversas. Ante esto preguntaría al Sr. Rousseau dónde queda la “filosofía” del buen salvaje y su romanticismo auspiciador de que los indios donde mejor están es en la selva, algo así como su paraíso, lugar de donde nunca debieron haber salido y a donde, lo que es más grave, les echaron. Sobre este aspecto tengo algunas curiosas reflexiones en una segunda serie de relatos que he titulado “Cuando la Ignorancia es Virtud”.

4.- Sigue aqui una pregunta que oso hacer a un Maestro consumado en estas artes:

¿Tiene algo que ver la antigua Lusitania en la denominación de Andalucía? ¿Es cosa de los vándalos o de los árabes…, pues de todo he escuchado? ¿Va todo unido?

5.- Volveré a escribirle si Ud. me lo permite.

Que Dios le dé Salud. Suyo, Fray Indalecio, el “KASKÓN”

Mi querido Fray Indalecio, TODA NUESTRA HISTORIA SE HA VISTO TERGIVERSADA Y NO HAY POR DONDE COGERLA... De ahí el que la "Revolución Copernicana", al lado de la que yo me veo obligado a acometer para volver a poner todas las cosas en su sitio, sea un auténtico CHISTE...

Respecto a “Anda-LUZÍA”, he descifrado la etimología de este importantísimo topónimo en varios de mis Introitos pero le resumo que la grafía originaria de este nombre geográfico es ANDA-LLUZIA

De ahí todos estos topónimos que encontramos en Anda- LUZÍA:

LUZENA , LUCHENA, LÚKAR, LUKAINENA, LÚJAR, LÍJAR, LOJA

San- LÚKAR de Barrameda, San-LÚKAR la Mayor

Guada- LETE

Y los Castellano-manchegos como antepasados de los Anda-LUZES…:

LUZIA ,    Capital de los antiguos LUSONES o Karpetanos

Guada- LIX de la Sierra, Río Guada-LIX, Guada-LAJARA

Ya puede usted ir deduciendo, mi querido Fray Indalecio, cuál es el origen del extremeño Monasterio de Guada-LUPE

Y una Andaluza originaria de Asturias, nacida en Aragón y que reside desde niña en Cataluña, RAMONA AGUILERA, me pregunta si las palabras POMA y POMAR tienen su origen en la lengua Catalana…

Mi respuesta fue muy escueta, por cuanto POMA es el nombre ASTURIANO de la Manzana…, siendo la lengua KALÓ la que ha conservado la forma más antigua de este término, que es POBA: manzana

Pues bien, recordando precisamente a EVA (versión hebrea de VENUS) y a su metafórica POMA, POBA o Manzana, os recuerdo el PUBIS femenino y os invito a considerar si lo que ADÁN cometió el “pecado” de comer fue una POBA o POMA… o bien un PUBIS

Ante semejante disyuntiva, yo tengo CLARÍSIMA cuál sería mi opción, aunque ello conllevara la “pérdida del Paraíso”…

¡¡BIEN POR ADÁN!!

Y CHARO ARENILLAS, que habrá leído escandalizada las líneas precedentes, me escribe también lo que sigue, tras la lectura del Introito 311:

FANTÁSTICO Y ASOMBROSO este Introito.

Aparte de las dos cartas de entrada, encantadora la de la niña mexicana y estupenda la de Idem, el 311 es APASIONANTE.

Qué maravilla el capítulo de BABEL Y LA BIBLIA. Todo el recorrido a partir de la palabra BABLE me corta la respiración. Es increíble cómo las lenguas más antiguas KALÓ, EUSKERA Y BABLE, repiten el nombre del Sol, ARRABALLA en infinidad de palabras que siempre significan los atributos del astro al que reconocían como Creador de la Vida.

Los Indios ARRAWAKAS y ARAWAHOES, es una novela de esas que no puedes dejar de leer hasta llegar al final. Imagino a los Sapiens españoles, cruzando los mares con sus barcos de madera y pieles, hasta llegar a Norte-América (Yacimientos Clovis) y a Hispano-América, donde dejaron sus costumbres, su lengua su religión…su cultura. Es lo más APASIONANTE que he leído en mi vida sobre la Prehistoria. Lo que estudié en el Bachillerato era algo tedioso que apenas me interesaba.

Me ha encantado el estudio de las armas aparecidas en América. Es genial haber llegado a la conclusión de que no tienen nada que ver con las encontradas en Eurasia. Nos has dejado claro que los hombres que poblaron América hace 30.000 años procedían de la Costa Norte de España. Con todo esto, Colón y sus acompañantes llegaron en su Descubrimiento a terreno Descubierto hacía mucho.

La pura realidad es que disfruto con estos hallazgos a través de la Filología, lo que no sabe nadie. Para muestra el origen de los nombre de EUROPA-ARABIA. ¡FANTÁSTICO DESCUBRIMIENTO!

Las cabezas antecesoras de los MOAIS, son geniales. Me fascina la de nuestro irónico y jocoso antepasado.

Mil gracias por este SOBERBIO y APASIONANTE Introito y, sobre todo, por el trabajo ímprobo que te ha supuesto.

Con el infinito cariño de siempre y la no menos infinita admiración. CHARO.

Cambiando de tercio por completo, he decidido añadir dos ANEXOS, que paso a presentaros, al presente Introito: uno de ellos lo firma el mismo FRAY INDALECIO MÍNGUEZ al que acabamos de leer. Os recomiendo su lectura porque es una Delicia, como todo cuanto él escribe. Y el segundo Anexo es un jocoso y brillante escrito que leyó uno de mis Compañeros de Colegio allá por el mes de Mayo de 1962, en la Cena que rubricó aquel Curso Escolar en el que todos mis Compañeros de Promoción concluyeron sus estudios de Bachillerato… (Circunstancias familiares ADVERSAS hicieron que yo debiera abandonar mis estudios por espacio de tres años, en los que debí ponerme a trabajar, retomándolos más tarde en Barcelona, cuando se creó en el Institut Maragall el primer Bachillerato Nocturno de España, que venturosamente pude compaginar con mi extensa jornada laboral hasta las siete de la tarde…).

Javier MERINO DE LA FUENTE y José Ignacio COLINO SALAMANCA han tenido la feliz idea de remitirnos aquel Escrito a todos los antiguos alumnos de aquella Promoción y yo que obviamente no lo conocía, he quedado FASCINADO ante la CHISPA y el TALENTO de su autor, VICENTE GÓMEZ IZQUIERDO. Por eso y como HOMENAJE a éste y a todos mis antiguos Compañeros, con los que conviví durante OCHO AÑOS en el COLEGIO SAN JOSÉ de Valladolid, he decidido incorporar ese Texto a este Introito 312, así como añadir a él, a modo de EPÍLOGO, la Carta que sentí la IMPERIOSA NECESIDAD DE ESCRIBIR tras leer esas páginas cuya lectura OS RECOMIENDO

He aquí la Carta que dirigí a mis Compañeros de Curso:

UN “DESTELLO” DE NUESTRA JUVENTUD…

(al hilo del “DISCURSO DE PREU”)

Mis muy queridos Compañeros:

AGRADEZCO vivamente a José Ignacio COLINO SALAMANCA (a quien en su día obsequié con un Soneto, agradecido por todos sus desvelos hacia NOSOTROS…) el que haya tenido la feliz idea de hacernos partícipes de esta verdadera JOYITA literaria que a mí personalmente me era por entero desconocida y que me imagino que otros, que sí conoceréis, debéis tener ya completamente olvidada.

Me emociona y hasta me CONMUEVE que uno de NOSOTROS tuviera, ya por aquellos lejanísimos años, el TALENTO, la GRACIA, la FRESCURA y la CHISPA necesarias para componer ese escrito que tantísimo debió regocijar a nuestros “profes” de entonces.

Setentones ya todos nosotros, la recuperación de recuerdos de esta guisa, así como la lectura de escritos tan ENTRAÑABLES, supone un auténtico BÁLSAMO para nuestros Espíritus, más o menos atribulados por la pesada CARGA de lo mucho vivido y por el no menos oneroso peso con el que nos lastra lo INCIERTO de lo que todavía nos queda por vivir…

Os hago llegar estas líneas para AGRADECER VIVAMENTE a nuestro muy querido Compañero el que le haya robado un ratillo a sus quehaceres para hacernos llegar estas páginas del inspirado y talentudo VICENTE GÓMEZ IZQUIERDO, devolviéndonos con ello a aquellos ya casi PREHISTÓRICOS AÑOS en los que estábamos empezando a vivir y creíamos ilusos, como todos los Jóvenes en su supina ignorancia, que ÍBAMOS A SER ETERNOS…

Lo que nadie puede quitarnos, empero, es la SATISFACCIÓN y el ORGULLO de haber gozado de una Infancia y una Juventud auténticamente PRIVILEGIADAS, merced a un COLEGIO y a unos MAESTROS y EDUCADORES EXTRAORDINARIOS, como MUY POCOS O NINGUNO DE LOS JÓVENES DE HOGAÑO, en España o fuera de ella, tienen el HONOR y la INMENSA FORTUNA de PODER DISFRUTAR…

Un ABRAZO MUY ESTRECHO para TODOS VOSOTROS y aprovecho para anunciaros que tengo la intención de reproducir esta carta y el escrito de Gómez Izquierdo en mi Introito 312, que verá la luz en el curso del presente mes de Agosto (y que cualquiera de vosotros que lo desee podrá encontrar sin dificultad alguna en Internet). De este modo y aunque no comprenderán muchas cosas, ALGO de ese ESPÍRITU MARAVILLOSO que alentaba en NOSOTROS y en NUESTROS MAESTROS por aquellos años…, PRENDERÁ sin duda en el ánimo de cuantos me leen, aquende y allende nuestras fronteras.

GRACIAS DE NUEVO, DE TODO CORAZÓN.

Os quiere, Jorge María Ribero-Meneses

5 de Agosto 2015

De las reacciones que produjo el envío de esta Carta, traigo aquí estas hermosas líneas que me dirigió uno de sus Destinatarios, ROBERTO ESCUDERO BARBERO.

Gracias Jorge María por el delicioso texto enviado. 

Magníficos tus introitos en Internet. Asombrosa capacidad la tuya para relacionar hechos, formular hipótesis  y abrir perspectivas insólitas y sugestivas.

Un abrazo desde León donde tienes tu casa. Roberto Escudero Barbero

En mi breve respuesta, le anuncié a mi compañero y amigo que reproduciría su Carta en este Introito, “ entre los Comentarios que suelo incluir con el fin de ceder una parte del Protagonismo a mis Lectores…”. Y concluí esas líneas con estas palabras: UN ABRAZO ESTRECHO, desde la FRATERNIDAD que el COLEGIO SAN JOSÉ imprimió en todos nosotros.

 

ESTORIA DE UN MONASTERIO

fablada por los que en él fincaron luengos anos

“Quero fer una prosa en roman paladino,

en la cual suele el pueblo fablar con so vezino,

ca no so tan letrado por fer otro latino,

bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino .

 Preu fo su nomme, qui fizo aqueste tratado,

en San José de suso fue su niñez creado,

natural de Pucela, en San José fue nado”.

 

                En la viexa e gloriosa e por muchas guisas, querida e desquerida, ciudad de Pucela, hallábase en épocas pretéritas un triste e alongado monesterio, fondado por no sé quien al que deseo que en soga de diablos sea cavtivado, onde produxéronse famosos fechos que vo fablar en curso rimado per la cuaderna vía a sílabas cuntadas, ca es gran maestría…

                El conducho o pienso que es lo prencepal a todo sano homne deseoso de haber templanza e tener plena la panza, no era de esta fason malo, maguer como cuntiese que oviesen traído salchichas de mesterioso origen, e como ficiesen grande mal a escuderos e otras yentes, e como atentasen contra la bienandanza de los frailes, el abate del susodicho monesterio, fabló desta maniera:

“Hermanos de corazón,

estas salchichas dañinas

se ficieron sin razón

e con muita precaución

de pechugas de gallinas”.  

                E fablando Cirano, díxole con picardía:

“Abate, querido abate,

si peligran nuestras vidas,

humildes aquí pedimos

que no nos des más salchichas”.  

                E toquemos  otros puntos de la vida monacal.

                Un día de los primeros, como se nos oviese aparecido, un homne docto e callado, con una soga en la mano, comedimos de esta suerte, que tratábase de un verdugo.

                Mirado que le hubimos un rato, díxonos él muy resuelto:

“¿Querédeis que fablemos agora

de homotecia e inversión

fasta que llegue la hora

de salir desta prisión?”

                E tomando soga en mano traxaba grandes figuras de la inversión en el plano...

                E habiendo terminado, entrove en el concluso un homne, desta fasón groso e fornido e habiendo ponido roscos mu redondos, como bollos, comedimos presto que sería un pastelero que  ni en fallas de Valexa dexaba de poner ceros, e díxonos con yesto altivo:

“So de la valenxa fallera,

so de la valenxa gentil,

que festeja en primavera,

a su fijo el sennor Gil”.  

                E por esta fason naide chistaba en el aula, considerando a tan emportante persona, descendente de la pata de Mio Cid”.

                E al acostarse el sol apercibimos un homne fablando en lenguaje parisino, e mirándonos con ojos fieros, díxonos muy seriamente:

“¡Viexas chuchumecas

no os riéis!,

que como bien sabéis,

vo a facerme torero

con banderillas de fuego,

e tomando el lapicero

púsonos a todos cero”.

                Otra vez llegó un homne parvo mas de agallas, que portando en las suas manos un esqueleto, díxonos que tratábase de lo que dentro hay en el cuerpo humano, e vímoslo tan feo, que le pedimos nos explicase de como siendo el físico tan groso de por fuera es tan faco e tan escueto por de dentro. E díxonos el siguiente rollo:

“En la frente está el frontal,

en las sienes el esfenoides,

en la nuca el occipital

e en la nariz el etmoides”.  

                E como naide le ficiese caso, díxonos muy enfadado:

“Mirad majos  e remajos

que el sennor Planas exije,

questo no es ni pan ni ajos

para que naide se fixe…

así que obliterad los forámenes

e preparad los exámenes”.  

E llegónos un monje que expliconos no sé que de un rincón e de un rey que ver non quería a un pobre labrador pro ser barbo boquiabierto, e el labrador quería ver al rey e el rey non quería ver al labrador e otros líos, e viendo nuestras caras compungidas, díxonos:

“Non comprendo cabailleros

como no atienden mejor.

Si no se estudian a Lope,

non pondré el televisor”.

                E pasando a las clases bufas diremos dellas lo sibguiente.

                El amor a la sabidurencia, oséase filosofía, caracterizábase por asemejarse a todo menos a eso.

                Por tantas chanzas, estudiábamos zoología, política, canto, oratoria, chistologáía, iobinecha-iobinecha e algo de propiedad. Maguer nulla cosa podemos reprochar, pues presto descubrimos en el ramo bichológico un pulpo de a cinco patas, una araña bicoja e un homne Ciriano, único en su especie, que falaba a grandes voces acompañado aun de más grandes ruidos, de este modo e maniera:

“El ocio alimenta al vicio

y este arrastra al precipicio...”  

                E como oviese dicho esto e para que no estuviésemos en ocio, dábanos grandes conferencias que sacaba de parvos pergaminos, e como los alumnos muy queridos suos le armaran gran berreo, díxoles muy enojado:

“Este gran bochinche

de que sois culpables,

jóvenes amables,

me da gran berrinche”.  

                E como nos quería mucho, túvonos en penitencia todo el domingo copiando el “Papiro de Catre”.

                E a la siguiente jornada, entrove un fraile que era de esta fason vellido e que mui campechano nos dixo nada más que esto:

“De fecho… aquí como os veo, mangantes,

no dexéis de estudiar mi asignatura,

que os conviene acabar cuanto antes

por si alguien decide meterse cura.

Ainsi que queridos hermanos,

dadle fuerte a los pantanos”.

                E para concluir, porque esto fácese ya algo pesado, algo diremos de una clase llamada redacción e del homne que la daba.

                Era, este homne sanote, de pelos rizosos, andorga bien asentada e de sabios usajes que ainsi fablaba:

“Os vo leer un dictado

e después su redacción,

e al que no se esté callado,

le daré un bon bofetón”.

                E como viese que nulla cosa conseguía con tales viltanzas, e dado el jaleo que se armaba, dixo mas o menos, que nos daría con un test.

La estoria del monasterio

acaba aquí colegiado,

e colorín colorado,

este curso se ha acabado

e todos han aprobado.

CENA DE DESPEDIDA DE PREUNIVERSITARIO – PROMOCIÓN 1962

MAYO DE 1962

AUTOR:

VICENTE GÓMEZ IZQUIERDO

 

 
Can't see this document? Click Me

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)