Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

311-0

 

Domingo, 2 AGOSTO 2015

SUMARIO:

El origen del nombre de la BIBLIA… y de BABEL

De nuevo ARRABALLA…

Los Indios ARRAWAKAS y ARAWAHOES…

El origen INÉDITO del nombre de EUROPA…

Los AREVAKOS…

  La LÚCIDA e IRREFUTABLE tesis de Dennis Stanford y de Bruce Bradley

Precursores ibéricos de los MOAIS…

GENIALIDAD es sinónimo de SENCILLEZ…

COMENTARIOS CON ENJUNDIA…

SONETO 3086 para ITZIAR GUINDA

 

UNA Joven mexicana de 22 años, que vive en la ciudad de MÉXICO D. F. y que responde al ilustre apellido castellano de Tawanhy LADRÓN DE GUEVARA, me ha escrito el que considero el MAYOR ELOGIO que cualquier ser humano pueda aspirar a merecer en su vida. Y aunque podría callármelo, me niego a hacerlo y me dispongo a compartirlo con todos Vosotros, no para envanecerme de esas palabras SUBLIMES (pues la Vanidad es uno de los pocos MALES que no he padecido jamás en mi vida), sino como prueba evidente de que la GENEROSIDAD y la GRATITUD con mayúsculas que de tal modo brillan por su ausencia en este Mundo, existen sin embargo realmente. He aquí las palabras de Tawanhy, a la que yo he rebautizado con el nombre mucho más eufónico de TÁBARA…:

 

Quiero que siempre seas muy consciente de que desde que te comencé a leer hace algo más de medio año, te consideré algo así COMO MI MÁS CLARO EJEMPLO DE TODO LO ELEVADO, CASI CELESTIAL, QUE UN SER HUMANO PUEDE LLEGAR A SER.

 

La mayoría (y esto se aplica por igual a hombres y a mujeres…), SUELEN QUEDARSE CORTOS YA SEA POR FALTA DE ESFUERZO, DE TIEMPO O PORQUE LES HACE FALTA ESA “CHISPA” que hay en ti.

 

CREO QUE LEYÉNDOTE, APRENDIENDO SOBRE TI, NO POCOS HOMBRES Y MUJERES DESPERTARÍAN Y EMPEZARÍAN LA LUCHA PARA TRATAR DE SER MEJORES, HACIENDO MUCHO MÁS POR ESTE MUNDO

 

Sé bien que estas mismas ideas sobre mí alientan en la mente de muchos entre quienes me leéis y, por ende, conocéis más en profundidad, pero nadie ha sido capaz de expresarlas con tanta sencillez, con tanta CLARIDAD y si se me permite, con TANTA MAESTRÍA. Y ha tenido que ser una Jovencita mexicana de 22 años la que lo haga, en parte porque la GENEROSIDAD, como acabo de escribir, BRILLA POR SU AUSENCIA EN EL MUNDO MODERNO, en parte, también, porque ESPAÑA ES UN  PAÍS CORROÍDO POR EL CÁNCER DE LA ENVIDIA, en parte, en fin, para no desdecir a aquel que definió brillantemente a ESPAÑA como “MADRASTRA de sus hijos Más Preclaros”…

 

Bien, pues uno de mis Lectores más AGUDOS (que es Catalán y que responde al nombre de MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO), me ha escrito una carta que viene a aportarme el argumento definitivo para decidirme a PUBLICAR esas preciosas líneas de TÁBARA Ladrón de Guevara que acabo de reproducir. He aquí la SABIA reflexión que se hace Miguel Ángel:

 

Trataré de corresponder a este Introito, 310, ya que me das la oportunidad de hacerlo, con esas notas o comentarios a la manera de Charo. Pero lo que ahora quería transmitirte después de leerte, es algo del sentimiento de vergüenza que me embarga y que advierto gracias a la carta de esa Señorita de 22 años que has reproducido aquí. Por el respeto con que se dirige a Ti y por el agradecimiento que emana de su carta, así como el entusiasmo que destila. También la carta de ese Señor sexagenario, por las mismas razones. Y no digo respeto porque se dirijan a Ti de usted, sino por el espíritu que emana de las cartas, mezcla de admiración y de prudencia. La familiaridad con que me has tratado estos años me ha hecho no perder, pero sí descuidar estas facetas, ensoberbecerme. No ser consciente plenamente de los privilegios con que me regalabas. Y Tú has tenido que sufrirlo. Como dijiste en cierta ocasión, “hacer de Padre cuesta Tiempo”. Me alegra, no obstante, que este tipo de preocupaciones sigan vivas en mí. (Y el día en que deje de hablar de mí mismo ya será otro motivo de alegría).

Gracias, Jorge, por estos 310 Introitos.

PRECIOSAS REFLEXIONES…

El origen del nombre de la BIBLIA… y de BABEL

Y ahora sigamos hablando de AMÉRICA y DESCIFRANDO CUANTO JAMÁS SE HA SABIDO RESPECTO AL PRIMER POBLAMIENTO DE ESE ENORME Y PRIVILEGIADO CONTINENTE

 

Ya en el desenlace del Introito 310 os formulaba la siguiente pregunta:

{Y ahora os invito a RAZONAR un poquitín: si son TRES LENGUAS ORIGINARIAS DEL NORTE DE ESPAÑA LAS ÚNICAS EN TODO EL MUNDO QUE HAN CONSERVADO LA MEMORIA FIEL DE LA DEIDAD SOLAR ADORADA POR LOS PUEBLOS DEL PALEOLÍTICO, ¿dónde estuvo situada, pues, la ISLA PRIMIGENIA que fuera consagrada a esa antiquísima Divinidad y de la que la Isla de Pascua o RAPANUI no es sino una versión extraordinariamente moderna…?}

Todo esto venía a cuento del nombre paleolítico del Sol, ARRABALLA >> RABIA >> RA, que he rescatado de un olvido de Milenios y que he rehabilitado en dicho Introito. Y mi argumento final a ese respecto, era el de que si las ÚNICAS LENGUAS DEL MUNDO que conservan nítida MEMORIA del nombre de la DEIDAD SUPREMA del PALEOLÍTICO son aquellas que tienen su cuna en el NORTE DE ESPAÑA y más precisamente A ORILLAS DEL LITORAL CANTÁBRICO, ello es indicio de que LA PRIMERA HUMANIDAD RACIONAL QUE ENGENDRÓ Y RINDIÓ CULTO A DICHA DIVINIDAD, reconociéndola como AUTORA DE LA VIDA, fue aquella que POBLABA LAS MISMAS COSTAS CANTÁBRICAS en las que, no por casualidad, se hallan ubicados LOS DOS YACIMIENTOS DE ARTE RUPESTRE MÁS ANTIGUOS E IMPORTANTES DEL PLANETA. Por este orden, el MONTE CASTILLO de Puente Biesgo y la Cueva de ALTAMIRA, reveladoramente situados, ambos, en el mismo Litoral ASTUR-KÁNTABRO en el que se encuentra la Playa de SAN BIZENTE de ALABARZERA en la que ha ido a aparecer el que postulo como EL MÁS ANTIGUO Y MÁS FÉRTIL YACIMIENTO ARKEOLÓGICO DEL PLANETA, por lo que se refiere a la presencia documentada del HOMBRE RACIONAL u “HOMO SAPIENS”

Y al hilo de ese mismo argumento, identificaba a esas LENGUAS MÁS ANTIGUAS DEL PLANETA con el KALÓ, con el EUSKERAy con el CASTELLANO, al tratarse de las únicas Lenguas en las que la forma más antigua del nombre de la Diosa Solar ARRABALLA aparece representada…

El ARGUMENTO es sencillamente DEMOLEDOR e IRREFRAGABLE y entre otras muchas cosas, viene a establecer que la CIVILIZACIÓN ATLANTE que floreció y que mantuvo su Hegemonía UNIVERSAL a lo largo de todo el PALEOLÍTICO SUPERIOR y, presumiblemente, también del Paleolítico MEDIO o MESOLÍTICO, tuvo su asiento en ese mismo ámbito geográfico: EN LAS COSTAS CANTÁBRICAS DEL NORTE DE ESPAÑA… Cosa, por cierto, que viene a hacer BUENAS todas mis Tesis al respecto, amplia y profusamente desarrolladas en mi “TRILOGÍA DE LA ATLÁNTIDA”, escrita y publicada en el segundo semestre del año 2008 y a la que postulo como LA MEJOR Y MÁS BELLAMENTE EDITADA Obra de Investigación Histórica jamás realizada… (Hace ya siete años de ello, siendo por ende SEIS AÑOS ANTERIOR a la eclosión del Yacimiento de la Playa de San Bizente exhumado por el Tsunami del 2 de Febrero de 2014…; es decir, que en esos TRES TOMOS me ADELANTÉ nada menos que SEIS AÑOS a lo que la ARKEOLOGÍA acabaría confirmando en el año 2014, de manera APLASTANTE Y ABRUMADORA… Sin comentarios).

Bueno, pues siendo todo eso REMATADAMENTE CIERTO, toda mi argumentación adolecía sin embargo de un pequeño “lapsus” que descubrí antes de difundir aquel extenso Introito 310 y que no despejé en él porque iba ya cargadísimo de contenido. ¿Cuál era ese “lapsus”? Pues que me olvidé de una CUARTA LENGUA, también CANTÁBRICA, que ha conservado profusa memoria de la existencia de la Diosa Solar ARRABALLA… A saber, la Lengua Asturiana a la que todavía conocemos con el nombre de “BABLE” y cuya antigüedad es de tal calibre que ha sido ella la que ha modelado el término castellano HABLA, sinónimo de Lengua y de Idioma… ¿Por qué? Pues porque la lengua BABLE (cuya más directa y fiel heredera es la lengua KALÓ), ERA RECONOCIDA POR NUESTROS ANTEPASADOS COMO LA PRIMERA DE TODAS LAS LENGUAS…:

1… Y de ahí el que su denominación diera nombre al HABLA

2… Por eso, y por corrupción de BALBA >> BABLA, la lengua KALÓ denomina BARBAS (bardas) a las PALABRAS… Y por eso, también, la lengua EUSKERA recurre a BARBULLA como sinónimo de “CHARLOTEO, PARLOTEO…”. Y por la misma razón, existe en la lengua Castellana y Asturiana el término BALBUCIR o BALBUZIAR, referido al hecho de HABLAR torpemente… Que es como se supone que habló la Primera Humanidad Racional o Inteligente…

3… De ahí, también, el que el pretendido “PRIMER LIBRO” de la Humanidad, supuestamente dictado por Dios, responda al nombre de BIBLIA

4… De ahí, igualmente, el que conozcamos como “Torre de BABEL” a aquel GIGANTESCO FARO que fuera identificado por nuestros Antepasados como la PUERTA DEL CIELO

5… De ahí, así mismo, el que el nombre de BABEL signifique “PUERTA” en la lengua ÁRABE…

6… Como aquel IMPRESIONANTE TORREÓN era el lugar en el que se suponía que HABÍA NACIDO LA VIDA, de ahí el que la palabra griega BALBIS signifique “PRINCIPIO, BASE, CIMIENTO”…

7… Y como aquel PRIMER HITO SAGRADO de la Humanidad era el punto al que PEREGRINABAN nuestros Primeros Antepasados y en el que se procuraban la MUERTE, lanzándose al vacío desde él con el fin de que sus cuerpos fueran pasto de los Eskualos y de otros animales marinos, de ahí el que la palabra baska BALBE signifique “MUERTE” y el que su paralelo griego BALBIS, amén del significado ya señalado, contemple también los de: “META, FINAL DE VIAJE, TÉRMINO…”

8… De ahí, por último, el que recordando al primer LIBRO y a la primera LENGUA, el BABLE, la lengua griega denomine BIBLOS a los Libros…

Vemos, pues, cómo la palabra BIBLIO-teca no procede de la lengua Griega como se supone por pura ignorancia, sino de la PRIMERA LENGUA HABLADA POR LA HUMANIDAD en el ámbito de las antiguas ASTURIAS del entorno de los PICOS DE EUROPA, en el Litoral Septentrional de la PENÍNSULA IBÉRICA…

BABLE > BABEL - BIBLIA - BIBLOS

De nuevo ARRABALLA…

Bien, pues llegados a este punto, paso a mostraros algunas de las numerosas palabras BABLES que permiten documentar la existencia de la Diosa Solar ARRABALLA, idealizada y reverenciada por la PRIMERA HUMANIDAD.  Y reparad en la obvia relación  que existe entre todos y cada uno de estos términos asturianos y los conceptos que más comúnmente aparecen relacionados con el SOL…:

ARRAXONARsufrir una INSOLACIÓN

ARRANAR,       tener SED

ARREBELLAR, Girar

ARRELLUZIR,   Brillar, Relucir

ARRELLUMAR, Relumbrar, resplandecer

ARREVELAR,    Revelar

Los significados de todos estos términos hablan por sí solos y DEMUESTRAN CATEGÓRICAMENTE que todos ellos fueron relacionados, en un Tiempo Remoto, con la DIVINIDAD SUPREMA de nuestros Antepasados: la ESTRELLA SOLAR.

Y a modo de recordatorio y de recopilatorio, reproduzco a continuación los vestigios del nombre de la Diosa Solar ARRABALLA que han pervivido, exclusivamente, en el vocabulario de las que, junto con el BABLE, son las LENGUAS MÁS ANTIGUAS DE LA TIERRA…:

En primer lugar, la lengua JITANA o KALÓ:

ARREJOFA      CALOR, ARDOR

ARREBOJARSE, arrepentirse (se sobrentiende que “de pecar”)

ARRIZIAR,          arrodillarse

ARROMALES,     expresión de ASOMBRO

ARRABELAR,      bendecir, alabar  

En segundo lugar la lengua EUSKERA o BASKA:

ARRANBEL,    arco  (por razones obvias)

ARRAULTZ,    huevo (el “Huevo Solar” que nos habría engendrado)

ARRAZA,        raza (la de todos los Seres Humanos nacidos, supuestamente, de ese “Huevo”)

ARRAZOI,       razón (el “sello” o “cuño” con el que el SOL habría Distinguido a sus hijos los Seres Humanos)

ARRANO,        águila

ARRASOIL,     RUBIO

ARROSA,        ROSA (una de las tonalidades del SOL…)

ARRAPIZTUENCENDER

ARROZGO,      PEREGRINACIÓN (al “País del OCASO” en el que el SOL se sumerge en las aguas del Occéano)

ARROPUTZ,    Soberbio (en alusión a la Superioridad y Dominio del ASTRO REY)

  Y por último, la lengua Castellana:

ARREBOL,       reflejo ROJIZO producido por losRAYOS del SOL

ARREBOLADA, nubesROJIZAS

ARRABIA          RUBICUNDEZen el rostro producida por la Furia (por razones obvias)

ARRIBAR          llegar (en alusión a la supuesta caída del SOL sobre la Tierra)

ARRAIGO         con hondas raíces… (en alusión a la VIDA, creada por el SOL…)

ARROGANCIA Soberbia (atribuida al SOL, por su Poder)

ARREBATO      Encono,IRA (del SOL, expresados en forma de RAYOS y Truenos) >>  IRRADIAR, proyección sobre la Tierra de los RAYOS del SOL

ARROBARSE     recrearse en el disfrute de losRayos SOLARES

ARRUGARSE     consecuencia de una larga exposición a los RAYOS del SOL

ARRÁBANO       o Rábano (por su intenso color ROJO…)

Y como “estrambote”, la que tal vez sea la más significativa de todas las palabras derivadas de ARRABALLA:

¡ARREA!             Antiquísima expresión de ADMIRACIÓN y de ASOMBRO (referida en su origen a la DIOSA SOLAR ARRABALLA”)

Este amplísimo Repertorio Léxico surgido de la nombradía de la Diosa Solar ARRABALLA, demuestra mucho mejor que cualquier otro argumento, hasta qué punto fue TRASCENDENTAL aquella venerable DEIDAD de las primeras sociedades humanas establecidas en el NORTE DE ESPAÑA, en época PALEOLÍTICA…

Los Indios ARRAWAKAS y ARAWAHOES…

En lo que se está convirtiendo ya en un auténtico ESPERPENTO, los Antropólogos y los “Genetistas” o “Biólogos Moleculares” de todo el Mundo siguen enzarzados en el ya ABSURDO y CANSINO DEBATE respecto al ORIGEN DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA, a pesar de que ya ha quedado meridianamente CLARO que el Continente AMERICANO recibió UNAS CUANTAS OLEADAS MIGRATORIAS a lo largo del período PALEOLÍTICO, habiendo sido la PRIMERA y LA MÁS NUTRIDA DE TODAS ELLAS LA LLEGADA DE EUROPA OCCIDENTAL y, más específicamente, desde el NORTE DE ESPAÑA. Fui yo quien en “Cantabria, cuna de la Humanidad” (1984) planteé por primera vez esta hipótesis y quince años después, los Arkeólogos DENNIS STANFORD y BRUCE BRADLEY llegaban a la misma conclusión que yo aunque siguiendo una vía de investigación muy distinta e independiente de la mía.

Las EVIDENCIAS de que las cosas sucedieron como vengo defendiendo desde hace TREINTA Y UN AÑOS son APLASTANTES, pero pocas tan ROTUNDAS como las que he venido aduciendo a través del contenido de los Introitos 309 y 310 y que encuentran su CULMINACIÓN en el presente y en el 312 que le seguirá, al hilo del gentilicio de los Indios ARAWAKOSy de sus parientes cercanos los ARAPAJOES y los ARAUCANOS

Vaya por delante que todas las R suaves tienen su origen en la mucho más sonora RR primitiva que ha sobrevivido, casi exclusivamente, en las herederas CANTÁBRICAS de la Lengua MÁS ANTIGUA DEL PLANETA, hablada desde hace CENTENARES DE MILES DE AÑOS a orillas del Occéano Atlántico o Cantábrico, en el NORTE de la PENÍNSULA IBÉRICA.

Los nombres de los Indios ARAWAKOS y de sus parientes cercanos los ARAPAHOES y los ARAUKANOS no fueron éstos, por consiguiente, sino estos otros:

ARRABAKOS >> ARRAWAKOS >>  ARAWAKOS

ARRABAJOES >> ARAPAJOES

ARRABAKANOS  >>  ARRAWAKANOS >>  ARAUCANOS

Sin olvidarnos, por supuesto, de aquellos indígenas de la Isla de Pascua o RAPANUI que han propiciado todos estos descubrimientos que vengo realizando y cuyo verdadero Gentilicio fue el de…:

ARRABANUIS  >>  ARRAWANUIS >>  ARRAPANUIS  >> RAPANUIS

Todo esto cambia sustancialmente las cosas por cuanto tendríamos que ser MUY lerdos o MUY cegatos para no caer en la cuenta de que unos gentilicios tan singulares y fonéticamente tan complejos como éstos tienen que estar necesariamente emparentados con ese remotísimo nombre de la Deidad Solar, ARRABALLA, que he rescatado de un olvido milenario en mis dos últimos Introitos… Y lo que sigue es muy fácil de deducir, por cuanto si la Diosa Solar ARRABALLA fue creada (como he probado hasta la saciedad) por los pueblos del NORTE DE ESPAÑA, entonces CAE POR SU PROPIO PESO QUE TODOS AQUELLOS PUEBLOS CUYOS GENTILICIOS SE HAN DERIVADO DE ARRABALLA >> ARABALLA, TIENEN QUE ESTAR NECESARIAMENTE EMPARENTADOS CON AQUELLOS PRIMEROS SERES RACIONALES DEL PLANETA QUE POBLARON LAS COSTAS DEL NORTE DE ESPAÑA, en el entorno de ese IMPONENTE MACIZO de “ARRABALLA” o de “OROBALLA” al que acabaría conociéndose como…:

ARRABALLA  >>  OROBALLA  >>  OROBA  >>  OROPA  >>  EUROPA

El origen INÉDITO del nombre de EUROPA…

Regresamos, una vez más, a los astur-kántabros Picos de EUROPAen los que, justamente por haber sido la CUNA y MATRIZ de todos los EUROPEOS, tiene su origen el nombre de EUROPA… Y ésta es una VERDAD tan APLASTANTE y tan IRREFRAGABLE como el hecho de que este Macizo del NORTE DE ESPAÑA es el ÚNICO PUNTO DE EUROPA en el que APARECE DOCUMENTADO ESTE TOPÓNIMO, “EUROPA”,PROBÁNDOSE CON ELLO QUE LOS PRIMEROS EUROPEOS QUE DIERON ESTE NOMBRE AL “VIEJO CONTINENTE”, HABÍAN DE SER ORIGINARIOS, INEVITABLEMENTE, DE LOS “PICOS DE EUROPA. Y este razonamiento es tan absolutamente OBVIO, que OFENDE A LA INTELIGENCIA EL HECHO DE QUE A ESTAS ALTURAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SEA EL AUTOR DE ESTAS LÍNEAS EL ÚNICO FILÓLOGO DEL PLANETA QUE HA CAÍDO EN LA CUENTA DE ELLO… Y añadiré que ya JOSÉ MARÍA DE AREILZA, que fue uno de los EUROPEOS más INTELIGENTES del siglo XX, amén de “Conde de Motrico”, de MINISTRO, de EMBAJADOR, de ACADÉMICO DE LA LENGUA y de PRESIDENTE del “Consejo de EUROPA”, indagó afanosamente el porqué del nombre de EUROPA, llegando a la conclusión de que MI INTERPRETACIÓN ES LA ÚNICA CONSISTENTE DE CUANTAS SE HAN ADUCIDO HASTA AHORA.

Por lo mismo que resulta NECESARIO e INEVITABLE que los primeros pobladores de “Nueva ESPAÑA”, la actual MÉXICO, fueran originarios de ESPAÑA… O los de “Nueva YORK”, del Condado británico de YORK… Y es que hay cosas que son “tan de CAJÓN”, que resulta altamente PREOCUPANTE el hecho de que existan personas tan CRETINAS como para no ser capaces de verlas…

Tomad buena nota de la etimología del nombre de EUROPA, porque os la ofrezco en calidad de auténtica PRIMICIA y porque hasta el día de hoy NADIE HA TENIDO NI LA MÁS PUÑETERA IDEA RESPECTO AL CUÁL PUDIERA HABER SIDO EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL CONTINENTE MÁS VIEJO DEL PLANETA, CUNA DE LA HUMANIDAD RACIONAL E INTELIGENTE mal que les pese a TODOS LOS CORTITOS DE LUCES Y CRETINOS DEL PLANETA

Era una etimología ENREVESADA y confieso que a mí me costó cerca de TREINTA AÑOS llegar a descifrarla, pero podéis darla por DEFINITIVA y por INCONTROVERTIBLE, porque la he “testado” hasta el hartazgo y ha superado ya todas las pruebas y todos los “controles” a los que someto todos mis hallazgos y descubrimientos.

Por eso uno de los sectores de los Picos de EUROPA, recordando a la antigua ARRABALLA, sigue respondiendo al nombre de ARRIA

En otro punto del mismo Macizo nos encontramos con otro derivado nítido de ARRABALLA: el Monte ARABEDES

Y más claro todavía, en otro lugar ha perdurado la forma ARABALLE que, como veis, se ha conservado prácticamente intacta…

Amén  del Macizo de “Peña ARRABIA” cuyo nombre se ha visto castellanizado y convertido en “Peña RUBIA”… Y de la mudanza sufrida por este nombre ofrece un cegador testimonio el hecho de que el Macizo de ARRIA al que acabo de referirme, forme parte del antiguo “Peña ARRABIA >> ARRUBIA”…, uno de cuyos parajes responde todavía al nombre de “Puente del ARRUDO”.

Y la “guinda” para esta ETIMOLOGÍA PRIMORDIAL que acabo de desvelaros van a ponerla los nombres siguientes…

¿Qué mejor prueba queréis de que los “Picos de ARRABALLA” o de “EUROPA” fueron la PRIMERA MORADA de la Humanidad racional que el hecho de que dos de los infinitos derivados de ARRABALLA >> ARABALLA sean las palabras ORBE y URBE…?

Porque si URBE es sinónimo de Ciudad y por lo tanto de LUGAR DE RESIDENCIA, resulta que ORBE es sinónimo de MUNDO… De donde se deduce que EL PRIMER MUNDO CONOCIDO POR LA HUMANIDAD FUERON LOS PICOS DE ARRABALLA o de EUROPA

Y añadiré, para que todo esto resulte más IMPRESIONANTE, las tres “aclaraciones” siguientes:

1… La primera HEBRÓN en la que los antiguos Judíos o Hebreos situaban la CUNA DE LA HUMANIDAD no respondía a ese nombre sino al de ARBAL o ARBAH, obviamente derivado de ARABALLA

2… Y para que quede meridianamente claro que los JUDÍOS y los ÁRABES son exactamente el mismo PUEBLO y de que todas sus REYERTAS son ANACRÓNICAS y ABSURDAS, pues resulta que los JUDÍOS se sabían originarios de ARABALLA >> ARBAL y que los ÁRABES dieron a su nueva Patria asiática el mismo nombre de ARABALLA >> ARABIA… Y la prueba concluyente de que “ARABIA” procede de ARRABIA nos la proporciona el hecho de que la lengua castellana siga denominando ARRABÁ a las decoraciones de carácter ARABIZANTE

3… Por si todo esto fuera poco, os recuerdo que ARRABALLA es el nombre del que se ha derivado ARRAMA >> RAMA >> ROMA… De donde se deduce que los ROMANOS, los JUDÍOS y los ÁRABES (así como los INDIOS con su “RAMAYANA”…) son exactamente el MISMO PUEBLO, originarios los cuatro de los PICOS DE EUROPA… Por eso a los fundadores míticos de ROMA les recordaba la MITOLOGÍA ROMANA con el nombre de “Hermanos ARBALES”, en otro obvio derivado más de ARABALLA

4… Que los BASKOS surgieron también de los PICOS DE ARABALLA o de EUROPA, lo sentencia el hecho de que una de las Provincias Baskas responda al nombre de ARABA, cuya forma castellana es ÁLABA… Y ello sin perder de vista el nombre de la también baska Sierra de ARALAR

5… Y que los ASTURES protohistóricos recordaban perfectamente toda esta historia que vengo desvelándoos, lo prueba meridianamente el hecho de que pusieran su Capital en OVIEDO y al pie de un bello e imponente Macizo montañoso que sigue respondiendo, orgulloso, al nombre de ARAMO, fiel también a la memoria de la ARABALLA originaria…

6… Exactamente lo mismo que hicieron los CATALANES protohistóricos cuando al asentarse en los Valles más recogidos de los PIRINEOS, dieron a uno de ellos el nombre de Valle de ARÁN, en recuerdo igualmente de la ARABALLA de la que eran originarios…

7… Y así podría seguir hasta la saciedad, aunque voy a limitarme a poner de relieve el hecho de que muy cerca de la ciudad de SALAMANCA exista una población denominada ARABALLONA, que aparece rodeada por una serie de localidades cuyos nombres son igualmente derivados de ARRABALLA: “Peña ARANDA”, “Peña ARANDILLA”, “Villa ARUELA” (hoy Villoruela), “Aldea RUBIA”, “Palacios RUBIOS”, “La REBILLA”, “La ORBADA”, “La ORBADILLA”… Y por si fuera poco y como ATRONADOR AVISO PARA NAVEGANTES, el antiquísimo Balneario de BABILA-Fuente viene a documentar que los PICOS DE EUROPA fueron la primitiva BABILONIA y que por eso la lengua Asturiana responde al nombre de BABLE…, y por eso, también, existen tantas tradiciones populares (en ASTURIAS y en su vecina GALICIA), en las que se recuerda a una antiquísima y hoy olvidada Ciudad del Norte de España denominada “BABILONIA” o incluso “LA GRAN BABILONIA”…

Y MUY INTERESANTE también la gijonesa Playa de ARBELLAL, en Asturias y muy próxima al Monte AREBO… Y para quienes no entienden por qué a los ÁRABES se les conoció también con el gentilicio (nada despectivo) de SARRAZENOS, puede que resulte muy útil saber que ZARRAZINA es un pueblecito asturiano muy próximo a esas dos variantes gijoneses de ARABALLA: “Arbellal” y “Arebo”…

Todo lo cual nos permite “hincarles el diente” en condiciones a los gentilicios de los Indios ARAWAKOS y ARAPAJOES americanos, que BASTAN POR SÍ SOLOS PARA DEMOSTRAR QUE EL PRINCIPAL Y MÁS NUTRIDO CONTINGENTE DE POBLACIÓN que recibió el Continente AMERICANO…, PROCEDÍA DEL ENTORNO DE LOS PICOS DE EUROPA, EN EL NORTE DE ESPAÑA

Porque esto es así, vamos a descubrir cómo en un viejo grabado de una hermosísima India ARAWAKA, el gentilicio de ésta aparece todavía con la RR originaria que yo he dado por supuesta desde el primer momento. Podéis verificarlo por vosotros mismos:

311-1

Esta Mujer ARRAWAKA fue dibujada por John Gabriel Stedman en 1818, año en el que los ARAWAKOS respondían aún a su Gentilicio originario de ARRAWAKOS, que DA FE DE SU ORIGEN CANTÁBRICO, IBÉRICO Y EUROPEO

Y para que quede muy clarito que no estamos hablando de una etnia aborigen residual ni minoritaria, será bueno que sepáis que los Indios ARRAWAKOS y su lengua se extendieron por LA MAYOR PARTE de AMÉRICA, desde el Sur de los Estados Unidos hasta Chile, Bolivia y Paraguay… En cuanto a los Indios ARAUKANOS (parientes próximos suyos) buena parte de la población indígena de CHILE y de ARGENTINA procede de ellos

Por otra parte y si este “retrato” realizado por J. G. Stedman es fiel a su modelo como parece, nadie osaría poner en duda los rasgos MEDITERRÁNEOS de esta bellísima nativa ARRAWAKA… Y ahora leed con atención lo que sigue, que VIENE A ZANJAR PARA SIEMPRE LA CONTROVERSIARESPECTO AL ORIGEN DE LOS PRIMEROS POBLADORES de AMÉRICA:

LOS ARAWACOS CONSTITUYERON EL GRUPO INDÍGENA MÁS NUMEROSO Y EXTENDIDO DENTRO DEL CONTINENTE AMERICANO…”

Y esta inapreciable información, que tomo de los escritos mejor documentados sobre estos INDÍGENAS AMERICANOS, se completa con lo que sigue…

 

Buena parte de la población ARAWAKA se concentró en el área amazónica, desde donde llegaron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur. Otros grupos llegaron por el Occidente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual territorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental. También se concentraron en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana.

 

Los indios de la zona costera vivían de la pesca y la recolección de moluscos, y los indios de los llanos y la selva practicaron el cultivo de maíz. Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas. Estos indígenas se mostraron pacíficos cuando se produjo la colonización española, por haber antepuesto los intercambios comerciales a la violencia. Y es que, no en vano, se caracterizaban por su buena disposición al DIÁLOGO y por su PACIENCIA

 

Sabemos también que las Mujeres ARRAWAKAS vestían unas FALDAS LARGAS muy similares a las que hasta el siglo XX usaron todas las Mujeres Europeas. Y los Hombres, a su vez, practicaban un juego de pelota llamado “BATÚ”, que era muy parecido al FÚTBOL…

Resulta enormemente SIGNIFICATIVA, por cierto, esa actitud PACÍFICA y CONSTRUCTIVA de los ARRAWAKOS respecto a los invasores Españoles, talmente como si en alguna medida hubieran podido RECONOCERSE EN ELLOS, aceptándoles por ende, no como “INVASORES” sino como “GENTE AMIGA”… Y sabemos, porque existe amplia constancia documental de ello, que ciertas Etnias amerindias se DOBLEGARON sin dificultad a los Españoles, en unos casos porque les identificaron como “Dioses” o “Seres Superiores” y en otros porque sus Tradiciones Ancestrales daban fe de la existencia de unos seres similares “CUYA TIERRA MATRIZ SE HALLABA EN UNA GRAN ISLA, denominada AZTELÁN, QUE ESTABA SITUADA EN LA ORILLA OPUESTA DEL OCCÉANO ATLÁNTICO…” Tales eran, en efecto, las creencias de los Antepasados de los Mexicanos, los AZTEKAS, cuyo propio gentilicio ya certifica que ellos se sabían originarios de aquella remota AZTELÁN que, ocioso es decirlo, era la misma ISLA a la que hoy recordamos con el degradado nombre de “ATLÁNTIDA”.

El mismísimo CRISTÓBAL COLÓNse muestra no poco SORPRENDIDO cuando refiriéndose a los ARAWAKOS dice lo que sigue:

“De buen grado negociaron todo lo que ellos poseyeron... ellos no llevaban armas, y no las conocen, ya que les mostré una espada, ellos la tomaron por el borde y se cortaron por la ignorancia.... Sus lanzas están hechas de madera. Con cincuenta hombres nosotros podríamos subyugarlos a todos y obligarles a hacer lo que quisiéramos".

Los AREVAKOS…

Pero no malgastemos más nuestro valioso tiempo, enumerando todas las Pruebas y Evidencias que CERTIFICAN la Filiación CANTÁBRICA de estos Indígenas Americanos a los que cabe el ORGULLO de haber sido los incontestables DESCUBRIDORES DE AMÉRICA… Y es que, ¿qué PRUEBA MAYOR Y MEJOR puedo aportaros que aquella que nos proporciona el hecho de que los Indios ARAWAKOS americanos respondan exactamente al mismo nombre que una de las etnias más importantes de la Hispania Prerromana: la de los Celtíberos AREVAKOS

¿Alguien concibe que pueda deberse a la “casualidad” el que dos Pueblos establecidos en DOS CONTINENTES TAN DISTANTES y por entonces INCOMUNICADOS como son EUROPA y AMÉRICA, puedan responder exactamente al MISMO GENTILICIO, tratándose como se trata de un nombre tan COMPLEJO y tan ELABORADO como es ARAWAKA / AREVAKO…? Porque si en Europa y en América hubieran existido sendos Pueblos denominados MAYAS, podríamos atribuir este hecho a la “casualidad”, habida cuenta de que “Maya” es un nombre fonéticamente simple y bastante elemental. Pero ¡¡AREVAKO…!!

Todo esto no me sorprende en absoluto porque los AREVAKOS poblaron buena parte de CASTILLA y no son escasos los CASTELLANOS (y Españoles) que he conocido a lo largo de mi vida cuyas facciones son IDÉNTICAS a las de este Indio ARAWAKO

311-2 

¿Y no resulta igualmente ASOMBROSO el hecho de que una de las barriadas más occidentales de MADRID responda todavía hoy al nombre inalterado e intacto de ARAVACA, obviamente relacionado con el gentilicio de los Celtíberos AREVAKOS a los que acabo de referirme…?

Y ahora decidme, ¿no es cierto que estas Indias ARRAWAKAS que ahora os presento y cuyos vestidos no se diferencian demasiado de los Trajes Regionales de las Españolas, lucen unos PEINADOS que nos hacen pensar, inevitablemente, en los CÉLEBRES Y SINGULARES RODETES que enmarcan el rostro de la alicantina (y por ende CELTIBÉRICA) DAMA DE ELCHE…?

311-3

Hopi-Indian-Woman-Girl-Hair

Ya algunas de las cabezas de piedra que hemos descubierto y que se exponen en mi naciente “MUSEO DEL ORIGEN DEL HOMBRE”, poseen unos “rodetes” u “orejeras” en los que (como en el caso de la DAMA DE ELCHE) podemos ver el precedente de este pintoresco tipo de PEINADO perpetuado por estas indígenas ARRAWAKAS…:

311-4 

Pero la “coincidencia” de los RODETES u OREJERAS no es nada al lado de esta otra que quiero poner ahora de manifiesto; porque las facciones de estos tres Indios ARAWAKOS son IDÉNTICAS a las de mi estrecha colaboradora ARGENTINA SAN EMETERIO, nacida en la propia CANTABRIA y que parece la hermana GEMELA del primero de estos tres Indígenas, que aparece de pie a la izkierda de la fotografía…:

311-5 

Y hablo no sólo de un parecido físico ASOMBROSO sino también de la misma POSE, del mismo AIRE y de la misma PERSONALIDAD

Y otra Mujer CÁNTABRA que también me es muy querida y que responde al nombre de MARÍA PILAR, me recuerda inevitablemente a esta bella Mujer ARAWAKA que ahora os presento. Y por si fuera poco, a PILAR la FASCINA engalanarse con vestidos y arreos PROPIOS DE LAS INDÍGENAS NORTEAMERICANAS…:

311-6

Orgullosa, seguro, de su aquí descubierto parentesco con las INDIAS americanas, no me extrañaría nada que cuando MARÍA PILAR vea la fotografía que acabo de mostraros, se ponga manos a la obra de inmediato y se confeccione un atavío similar al que luce la protagonista de este bello retrato…

Y lo que vale para los ARAWAKOS vale también para sus parientes próximos los ARAPAJOES, fielmente captados en esta vieja y extraordinaria fotografía que está proclamando A GRITOS la filiación KALÉ, ergo HISPANO-JITANA, de esta Etnia norteamericana:

311-7

Por último, el nombre de los ARAPAJOES debería hacernos comprender que los Indígenas de la Isla de Pascua o RAPANUIS que a partir del Introito 309 han suscitado esta larga y profunda inmersión mía en el MÁS REMOTO PASADO DE AMÉRICA, no respondían a ese “afeitado” gentilicio con el que hoy les conocemos sino al de…:

ARRAWANUIS >> ARRAPANUIS  >>  RAPANUIS

En suma, que los primeros Pobladores y por ende DESCUBRIDORES de la Isla de “RAPANUI” no respondían a este nombre sino al de ARRAPANUIS que sentencia y documenta de manera OBVIA su pertenencia a la Gran Familia ARRAWAKA que, incontestablemente, fue la PRIMERA COLONIZADORA DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO

La LÚCIDA e IRREFUTABLE tesis de Dennis Stanford y de Bruce Bradley…

Y con ello retomo el asunto principal del Introito 310, al que también se refería el diario ABC de Madrid, en su edición del 14 de Noviembre de 1999:

Las poblaciones que habitaron España, Portugal y el sur de Francia fueron las primeras que colonizaron América, según la polémica teoría de dos científicos de EE.UU. Sus argumentos están basados en la gran similitud entre las más antiguas herramientas encontradas en Norteamérica y las fabricadas en la Península Ibérica durante el período Solutrense.

 

Esta sorprendente hipótesis ha sido expuesta por el investigador Dennis Stanford, del prestigioso Instituto Smithsonian, y su colaborador Bruce Bradley, durante un congreso científico celebrado recientemente en Nuevo México (EE.UU.) sobre los restos de la cultura Clovis, la más antigua descubierta en América. Actualmente, la corriente mayoritaria en Antropología sostiene que los primeros pobladores de América llegaron hace más de 13.500 años a través del estrecho de Bering, puente helado entonces entre Euroasia y Norteamérica.

Estos primeros pobladores eran cazadores que perseguían a su principal pieza, el mamut, a través de la tundra helada. En algunos puntos de Norteamérica se han descubierto las características armas que utilizaban para cazar a sus presas, como puntas de lanzas en forma de proyectiles. Esta industria lítica, la más antigua de América, se conoce como cultura Clovis. De acuerdo con la teoría esbozada por Dennis Stanford y que ha bautizado como "LA SALIDA DE IBERIA", estos artefactos también llamados bifaces, son distintos a los encontrados en Euroasia durante la misma época del Paleolítico. "Sólo existe una cultura que era capaz de fabricar esas piezas bien pulidas con una tecnología similar: la Solutrense", señala Stanford. Esta cultura fue intensamente explotada por los Cromagnones que habitaron la Península Ibérica hace 18.000 años. En las últimas décadas, los científicos han descubierto en numerosos yacimientos de la PENÍNSULA IBÉRICA, muestras de esta cultura. Puntas de lanza similares a las norteamericanas de la cultura Clovis, han sido encontradas en cuevas de Cantabria, Andalucía y una amplia zona del litoral mediterráneo.

 

Al margen de las similitudes tecnológicas, Dennis Stanford sostiene que los recientes hallazgos de fósiles humanos en Alaska y en el estado de Washington sugieren que los colonizadores del continente americano proceden de las poblaciones del suroeste de Europa que, paralelamente, también emigraron hacia las áreas más septentrionales de Asia.

 

Kenneth Tankersley, de la Universidad estatal de Kent, considera sorprendente la teoría "la salida de Iberia", por la similitud tecnológica de estas puntas de lanza descubiertas a ambos lados del Atlántico, en yacimientos de una antigüedad comparable. No obstante, la mayoría de los científicos creen que la nueva hipótesis es demasiado radical y carece, por el momento, de pruebas contundentes, como sería el hallazgo de algún asentamiento en América con tecnología solutrense.

 

Otro de los puntos débiles es cómo pudieron llegar estas poblaciones ibéricas hasta este continente. Stanford sostiene que la mayor parte de los paleoantropólogos han subestimado las aptitudes marineras de las primitivas poblaciones paleoindias. De hecho, asegura que muchos restos de la cultura Clovis han sido localizados cerca de grandes ríos. Probablemente estas antiguas poblaciones buscaban un camino rápido para efectuar largos desplazamientos a bordo de embarcaciones.

 

El científico del Instituto Smithsonian apunta también que las poblaciones ibéricas con tecnología solutrense podrían haber tenido los mismos conocimientos de navegación que los actuales nativos del Círculo Polar. De esta forma, sostiene que fueron capaces de navegar hasta América, en embarcaciones fabricadas con pieles de animales, aprovechando una meteorología favorable y las fuertes corrientes. "Estos antepasados de los españoles podrían haber cruzado el Atlántico en sólo tres semanas".

 

Stanford no descarta que otras poblaciones primitivas realizaran sus propias migraciones a América por rutas diferentes. Entre los indicios concordantes con la teoría "la salida de Iberia", destaca el descubrimiento en Monte Verde (Chile) del asentamiento humano más antiguo conocido de América. Y su ubicación en una zona costera apoya la hipótesis de que las travesías por mar jugaron un papel fundamental en la colonización de América.

 

Y ahora leamos al escéptico pero mesurado Michael Parfit en un extenso y muy bien ilustrado reportaje publicado por National Geographic Magazine en el mes de Diciembre del año 2000:

 

La afluencia de nuevos datos ha llenado de un estimulante desconcierto el estudio de los americanos primitivos. Hace diez años, la teoría aceptada unánimemente era que los primeros americanos llegaron hace 14.000 años franqueando un puente de tierra que comunicaba Siberia con Alaska, y que después se dirigieron al sur por un pasillo interior entre las placas de hielo.

 

Los científicos -arqueólogos, antropólogos, físicos, expertos en ADN y lingüistas- que hoy estudian la historia de los primeros americanos, discrepan en algunos aspectos fundamentales de la misma. En vez de apostar por una llegada colectiva hace 14.000 años, algunos investigadores sitúan a seres humanos en América hace 15, 20 o incluso 30.000 años o más. "Debemos considerar a aquellos hombres auténticos exploradores, probablemente gente joven empeñada en saber qué había detrás de la siguiente colina", dice C. Vance Haynes, geoarqueólogo de la Universidad de Arizona.

 

Hasta hace poco, la teoría más aceptada proponía una ruta terrestre desde Siberia a través de Beringia, región expuesta por bajos niveles marinos. Hace poco se ha propuesto la hipótesis de una ruta costera, ante la evidencia de la temprana habitabilidad del litoral pacífico. El estudio de los huesos de un hombre de hace 10.500 años, hallados en una cueva de Alaska, revela que seguía una dieta marina, lo que confirma la presencia de pobladores en la costa. Y algunos analistas afirman que ciertos útiles de América del Norte comparten la finura de las piezas europeas, lo cual ha servido de fundamento para la tesis de que sus artífices atravesaron el Atlántico; en Siberia hacían las herramientas más gruesas.

 

En efecto,en la costa Este circula una teoría muy atractiva acerca de la ruta que podrían haber tomado los primeros pobladores de América. La idea, sugerida varias veces durante el siglo pasado, ha sido reavivada últimamente por los arqueólogos Dennis Stanford, de la Smithsonian Institution, y Bruce Bradley.Esta teoría pone incluso en tela de juicio la presunción de un origen asiático: dice que las gentes de Clovis pudieron haber llegado no a través de Beringia sino surcando el Atlántico.

 

Stanford señala que los objetos desarrollados por una cultura del sudoeste de Europa llamada solutrense, presentan en ocasiones unas similitudes sorprendentes con los utensilios de la cultura Clovis. Según él, los útiles europeos, que datan de hace unos 20.000 años, guardan mayor relación con los americanos que las herramientas de una época similar del otro lado del Pacífico.

 

"Las armas arrojadizas asiáticas son estrechas y gruesas -explicó el arqueólogo-. Las de Clovis y las solutrenses son más anchas, planas y delgadas. No todos los objetos solutrenses se encuentran también en Clovis, pero todos los de Clovis se encuentran en la civilización solutrense".

 

Ambos arqueólogos sostienen que hace entre 18.000 y 24.000 años los pueblos solutrenses pudieron haber utilizado, para navegar hasta América del Norte, unas embarcaciones parecidas a las canoas de los esquimales, elaboradas con pieles de animales.

 

[Abro un paréntesis en este punto para expresar mi DISCONFORMIDAD con el hecho de que se denomine solutrense, con el nombre de un yacimiento francés, A UNA CULTURA CUYA CUNA ESTUVO SITUADA EN EL NORTE DE ESPAÑA. Se habla, pues, de una ambigua cultura solutrense, en vez de referirse sin ambages a la similitud de las más antiguas herramientas americanas con las de la cultura más desarrollada del Planeta de aquel período histórico: la del NORTE DE ESPAÑA...]

 

Algunos de los arqueólogos a quienes he interrogado sobre esta nueva hipótesis, se burlan de ella y de forma escandalosa. Para Lawrence Guy Straus, experto en cultura solutrense, la distancia que separa España de América y los 5.000 años de diferencia cronológica entre la desaparición de los solutrenses y las dataciones de Clovis, aceptadas de forma unánime por todo el mundo, convierten la teoría en imposible. "Lo lamento -dijo, y añadió que- no hay pruebas de que en la cultura solutrense se incluyera la navegación, la pesca de altura o la caza de mamíferos marinos".

 

Además, Straus tampoco comparte la idea de Stanford en lo que respecta a la semejanza de utensilios: "Uno de los grandes fallos de la arqueología es su manía de recurrir continuamente al concepto de que si un par de objetos se asemejan entre sí, tienen que venir de la misma fuente. Tales similitudes aparecen y reaparecen sin cesar en lugares distintos".

 

Michael Collins, un arqueólogo que trabaja en Gault, un yacimiento primordial de Clovis situado en Texas, se mostraba más interesado en el tema. A su juicio, no se pueden desdeñar las numerosas similitudes con las herramientas solutrenses europeas.

 

[Hay personas -científicos, en este caso- que con sus propios argumentos se descalifican. Porque la singularidad, rareza, belleza y perfección de las herramientas líticas en cuya comparación se cimienta la hipótesis construida por Dennis Stanford es tal, que no existe ni siquiera un 0,0001% de posibilidades de que haya sido el azar el que ha determinado la escandalosa analogía entre los útiles de la cultura Clovis americana y los utilizados por los pueblos cantábricos del Norte de España. Porque las herramientas en cuestión se cuentan entre las más sofisticadas y perfectas modeladas por la Humanidad a lo largo de toda su historia y pretender que los primeros AMERICANOS, sin poseer raigambre cultural alguna, pudieran haber inventado esas puntas por sí mismos, de la noche a la mañana, resulta tan delirante como imaginar que los aborígenes africanos o australianos hubieran podido inventar el televisor al mismo tiempo que lo hicieron los pueblos occidentales y de manera totalmente independiente a ellos. Y quien dice el televisor, dice el automóvil o la informática... Y es que, ante ciertos objetos muy característicos y por mucho que le duela al MIOPE señor Straus, la hipótesis de la coincidencia no solamente no existe sino que ni siquiera se plantea. Si alguien descubriera en la Tierra y en Marte, dentro de cien mil años, dos ordenadores portátiles muy similares, podrá tener el cien por cien de certeza de que ambos procesadores comparten un origen idéntico y fueron inventados por una misma persona o equipo de personas. Y quien dice un ordenador dice una bombona de gas butano... o un paraguas.

 

Respecto al otro argumento esgrimido por Straus -ironizando sobre el hecho de que los pobladores del Cantábrico de hace 20 mil años conocieran la navegación, la pesca de altura o la caza de mamíferos marinos-, sólo sirve, como el precedente, para desacreditar a este TORPE experto en cultura solutrensey demostrar su ABRUMADORA IGNORANCIA… No me cabe la más mínima duda de que los pueblos que pintaron Altamira y que, ya entonces, eran capaces de pintar mejor de lo que lo hacemos nosotros ahora, eran también unos avezados y consumados navegantes. Porque la viejísima nombradía de los pueblos cantábricos como navegantes expertísimos, como endurecidos remeros, como pescadores osados y como primeros cazadores de ballenas, sólo puede sustentarse en un historial de pesca y navegación que, necesariamente, ha de medirse en decenas de miles de años. Y tengo la CERTEZA ABSOLUTA de que no ya hace 30.000 sino incluso hace 50.000 años las gentes del Cantábrico poseían ya los conocimientos de navegación necesarios para afrontar la colonización de América a través de las aguas del Atlántico. Y de que MUCHO ANTES AÚN, los pueblos del Norte de España se aventuraban ya a bogar por las aguas de sus costas, rías y bahías a bordo de sus botes y piraguas.

 

Bien, pues lo que vale para los útiles paleolíticos IDÉNTICOS descubiertos en AMÉRICA y en el LITORAL CANTÁBRICO, vale también para toda suerte de vestigios arkeológicos tales como puedan serlo los MOAIS de la Isla de Pascua o ARRAPANUI

 

311-8

Precursores ibéricos de los MOAIS…

¿Dónde encontramos el PRECEDENTE MÁS FIEL Y MÁS DIRECTO de los celebérrimos MOAIS erigidos frente al MAR en esa remota ISLA del Occéano PACÍFICO…?

Pues por lo que toca al CONCEPTO que determinó su ERECCIÓN, ya he demostrado en mis Introitos precedentes, números 309 y 310, que el primer lugar del Planeta en el que SE HINCARON FIGURAS HUMANAS FRENTE AL OCCÉANO, FUE LA PLAYA DE SAN BIZENTE DE ALABARZERA, en el Litoral Astur-Kántabro del NORTE DE ESPAÑA. Esto sucedía hace entre 50.000 y 150.000 años y una muestra significativa de aquellos COLOSOS PÉTREOS se exponen hoy en el “embrión” del futuro MUSEO DE LOS ORÍGENES DEL HOMBRE cuya creación propugno y en el que espero lleguen a verse representadas diferentes Instituciones, tanto Públicas como Privadas y Españolas o de cualquier otro lugar del Mundo, dado el CARÁCTER UNIVERSAL de la CIVILIZACIÓN PALEOLÍTICA exhumada por las Aguas del OCCÉANO, al hilo del TSUNAMI sobrevenido el sábado 2 de Febrero de 2014

El PRECEDENTE “INTELECTUAL” de los MOAIS aparece en una Playa de CANTABRIA y apenas a 40 kms. de ésta vamos a encontrarnos con su más antiguo y obvio PRECEDENTE FORMAL: se trata de esta EXTRAORDINARIA “Cabeza de GIGANTE” que fuera modelada entre hace 20.000 y 40.000 años en la universalmente afamada Cueva de ALTAMIRA

311-9

La SEMEJANZA FORMAL entre las Cabezas de los MOAIS y esta Cabeza labrada en una de las paredes de ALTAMIRA resulta sencillamente CONCLUYENTE, tanto por sus dimensiones como por su “Aire de familia”… Y no resulta menos APLASTANTE la similitud de este “ÍDOLO de ALTAMIRA” con uno de sus PRECEDENTES de la Playa de SAN BIZENTE (figura situada a la derecha de la fotografía):

311-10

Nótese cómo los OJOS de este Ídolo de San Bizente han sido más y mejor labrados que los de su “heredero” de Altamira, varias decenas de miles de años MÁS MODERNO que su modelo (expuesto hoy en mi MUSEO). Y apréciese, igualmente, cómo en ambas ESCULTURAS sus autores han apelado al mismo recurso de insinuar la NARIZ a base de hacerla coincidir con un vértice o abultamiento natural de la piedra. Lo que demuestra que las personas que labraron ambos ROSTROS, pertenecían A UNA MISMA ESCUELA ARTÍSTICA cuyo origen se localiza, INDISCUTIBLEMENTE, en la Playa de SAN BIZENTE: se cuentan por CENTENARES las cabezas humanas que hemos descubierto en las que la NARIZ fue resulta apelando a ese mismo recurso técnico de aprovechar un abultamiento natural de la piedra…

Y en cuanto a la BOCA, si en el Ídolo de ALTAMIRA se ha aprovechado una grieta o fisura de la propia roca, en su modelo de SAN BIZENTE se ha pergeñado merced a esas hendiduras paralelas que descubrimos en la parte inferior derecha de este ROSTRO EXCEPCIONAL cuya ENORME SENCILLEZ es directamente proporcional a su FORMIDABLE y ELOCUENTE EXPRESIVIDAD… Y valórese el hecho MUY SIGNIFICATIVO de que, aun siendo mucho MÁS ANTIGUO, el Ídolo de SAN BIZENTE resulta mucho más EXPRESIVO que su réplica de ALTAMIRA

Lo escribía en el Introito 309, para ESCÁNDALO de la mayoría de mis Lectores: “EL ARTE DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR (Altamira, Puente Biesgo, Lascaux, Chauvet…) ESTÁ VIÉNDOSE SOBREVALORADO…” Pues bien, aquí tenéis una muestra elocuente y REVELADORA de ello, porque MEDIA UN  ABISMO entre la GENIAL Y SENCILLA MAESTRÍA del escultor del Ídolo de San Bizente y la mera PERICIA del de Altamira

Y a todo esto, hay un dato fundamental que tengo el deber de aportaros de inmediato, con el fin de que podáis apreciar cómo el ARTE hasta ahora considerado “EXCELSO” del Paleolítico Superior es NETAMENTE INFERIOR al de su antecedente, también CANTÁBRICO, del Paleolítico MEDIO… Porque, ASOMBRAOS, el Escultor que labró este Ídolo de San Bizente al que yo, con harto conocimiento de causa he bautizado como “San PEDRO”, aprovechó esa misma piedra para esculpir una cabeza de DELFÍN por su cara posterior… ¿Y por qué ese “capricho” de realizar una Escultura que por una de sus caras representa una CABEZA HUMANA y por la contraria una CABEZA DE DELFÍN…?

Pues muy sencillo, porque lo que ésta y otras innumerables Cabezas descubiertas en la Playa de San Bizente y que se conservan hoy en mi “MUSEO DEL ORIGEN DEL HOMBRE” quieren transmitirnos es la CONVICCIÓN en la que vivieron nuestros Antepasados ANFIBIOS del Paleolítico Medio e Inferior, respecto a la FILIACIÓN MARINA DE NUESTROS PRIMEROS ANCESTROS RACIONALES… (Y dejo para una ocasión posterior mostraros al DELFÍN que fue delicadamente labrado al dorso de ESTA PRIMERA IMAGEN DE SAN PEDRO “El  Delfín” ESCULPIDA A ORILLAS DEL CANTÁBRICO, hace la friolera de VARIAS DECENAS DE MILES DE AÑOS…)

Muy cerca de CANTABRIA, en la vecina Provincia de BURGOS, mi tercer hijo BLADIMIR RIBERO SANZ ha identificado este gigantesco ÍDOLO modelado en la Peña JEREA del burgalés Valle de Losa.

 

311-11

Y la SORPRESA final respecto a los MOAIS me la acaba de dar a conocer el Maestro LUXOR, Webmaster de “Introitismo.es”. Esta cabeza que os presento se encuentra en la Comarca del Vallés, en CATALUÑA, y como no he tenido la posibilidad de visitarla personalmente, no garantizo ni la autenticidad ni la antigüedad de esta figura que os muestro y que doy por buena porque no me entra en la cabeza que pueda haber alguien tan RETRASADO MENTAL como para intentar hacer pasar por antigua y por auténtica una escultura labrada por él mismo… Y os recuerdo que es justamente de esto de lo que los arkeólogos franceses le acusaron al descubridor de las Cuevas de ALTAMIRA, MARCELINO SANZ DE SAUTUOLA… Ocioso es decir que METIERON LA PATA hasta el corvejón, porque aquellas EXCELSAS PINTURAS RESULTARON SER AUTÉNTICAS

311-12

GENIALIDAD es sinónimo de SENCILLEZ…

Nadie osará ponerle ningún pero a la DESTREZA con la que fueron labrados los MOAIS de la Isla de RAPANUI o a la de este otro émulo suyo que acaba de aparecer en Cataluña y que aunque fuese más falso que un billete de 6 euros, nadie negará que ha sido muy correctamente esculpido… Sin embargo, y al igual que sucediera con la Cabeza de Gigante de ALTAMIRA que acabo de reproducir…, o con la práctica totalidad de los Rostros humanos pintados o esculpidos en el Arte EGIPCIO, en el BABILÓNICO, en el ASSYRIO, en el GRIEGO e incluso en el ROMANO…, nos hallamos ante ROSTROS HIERÁTICOS y “MUERTOS” que NO TRANSMITEN PRÁCTICAMENTE NADA porque CARECEN CASI POR COMPLETO DE EXPRESIVIDAD… Léase, de GENIALIDAD. Porque reproducir una CARA está al alcance de muchos, pero DOTARLA DE VIDA Y DE EXPRESIVIDAD…, de MUY POCOS.

La GENIALIDAD es hermana gemela de la SENCILLEZ y ved cómo aquellos Antepasados nuestros que ya en el PALEOLÍTICO MEDIO e INFERIOR inventaron el ARTE a orillas del Cantábrico, eran tan extraordinariamente GENIALES como para ser capaces de reproducir una cabeza humana limitándose a dotarla de un solo ojo y de una boca…, y consiguiendo que esa CARA de un Homo Sapiens evidentemente TUERTO, nos hable, nos diga cosas y hasta nos haga SONREÍR. Porque aunque en la fotografía no se aprecia igual que contemplada al natural, os confieso que cuando ayer descubrí esta pieza no pude por menos de ponerme a REÍR, contagiado por esa SONRISA GUASONA que dibuja su BOCA y por la propia SORNA del único OJO que ilumina el rostro de este tan remoto como JOCOSO antepasado nuestro, cuya propia redondeada BARBILLA contribuye a subrayar esa EXPRESIÓN de BONHOMÍA y de CONTENTO…

RINDO TRIBUTO, PUES, A AQUELLOS PRIMEROS ARTISTAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, que fueron capaces de HACER HABLAR A SUS OBRAS, A PESAR DE QUE FUERON LABRADAS EN PIEDRA, CON UNAS HERRAMIENTAS SIN DUDA MUY TOSCAS y, como sucede en este caso, encomendando a una BOCA y a un SOLO OJO, la ardua tarea de transmitirnos cuanto el autor de esta SENCILLÍSIMA PERO GENIAL ESCULTURA ha querido transmitirnos

311-13

COMENTARIOS CON ENJUNDIA…

Me escribe nuestro ya BUEN AMIGO el fraile romano INDALECIO MÍNGUEZ, que es un dignísimo heredero de aquellos Frailes y Clérigos españoles de antaño cuya INQUIETUD INTELECTUAL produjo Obras INSIGNES y permitió conservar remotas Noticias Históricas que de otro modo habrían pasado a mejor vida. Fray INDALECIO es un hombre INTELIGENTE cuya naciente Amistad me honra y al que ojalá que podamos seguir leyendo muchos años en estas páginas. Dicho esto, paso a reproducir una de las últimas cartas que me ha dirigido, en la que abunda en un asunto que le indigna muy especialmente: el hecho de que por influencia FRANCESA el nombre de HISPANOAMÉRICA se haya visto desplazado por el de LATINOAMÉRICA… Ha escrito un libro al respecto pero como su peso gráfico es muy elevado, he decidido adjuntar a este Introito 311 otro escrito suyo, mucho más breve, titulado “ESPAÑA O IBERIA”. Os recomiendo su lectura, así como la de la carta que sigue:

Recibí su introito 310 el mismo día de su publicación (11-07-2015), en el aeropuerto de Barajas, de vuelta para Roma, tras haber estado en España a causa de la muerte de mi madre, hecho que ocurrió el día 5. Mi padre murió en febrero del año pasado y mi madre, ya con 90 años, decía querer ir a reunirse con su marido. Lo tenía asumido y, nosotros, en medio del dolor, también. Dios la tenga en su gloria, que decimos los creyentes -y tal vez los no creyentes-, y descanse en paz, que bien se la tenían merecida ambos. Tal vez le envíe algún día algo que escribí a un año de la muerte de mi padre y que creo será de su interés.

Por supuesto, yo sí que leí con interés su introito 310 en el avión. Gracias por acordarse de este “fraile romano”, que ni es romano ni quisiera serlo. No me gusta la perspectiva de convertirme en un “San Indalecio di Roma”, algo así como nuestro “Antonio Hispano” a quien algún cuento interesado le convirtió en “Sant’ Antonio di Padova”.

Sí, soy castellano, burgalés, como dedujo o intuyó Ud., concretamente de Torresandino de Esgueva y "cascón” es mi gentilicio -de claras resonancias “baskas”-, aunque no sé dónde está el cercano Lacio del que me habla. Y, con perdón por lo que pueda entretenerle, aprovecho el caso para enlazar con el asunto “Latinoamericano”.

¿LATINOAMÉRICA es sinónimo de Hispanoamérica?

Si los franceses lo hubieran sabido nunca habrían usado terminología latina para referirse a Hispanoamérica sino directamente francófona; la habrían llamado “Francoamérica”, tras dejar constancia de que, frente a la raza hispana decadente y sin posibilidad de futuro, ellos estaban en la mejor situación para asimilar el progreso, puesto que nadie dudaba de su supremacía. Son palabras de Chevalier… O sea, que eran la flor y nata de las razas… Pero Ironías aparte, considero que todo esto no deja de ser, entre otras cosas, una implícita apología del Racismo, con un interés más que manifiesto por hacer olvidar el nombre de ESPAÑA.

Sobre su tirón de orejas al Papa Francisco estoy plenamente de acuerdo con Ud. Y me permito, al respecto, enviarle un relato no sobre “la primera Roma”, sino sobre “La Tercera”, donde verá el porqué de mi acuerdo.

Sepa, en fin, que no es mi intención distraerle, pero que le tomo la palabra en lo que se refiere al origen de mi ILUSTRÍSIMO y PREHISTÓRICO nombre de pila que prometió desvelarme. Es Ud. un Maestro y, aunque no sea aventajado, me enorgullece poder ser uno de sus discípulos.

Dios le conserve su lucidez y su juventud, Don Jorge María. Tiene Ud. la agilidad del rayo y rezo para que llegue Ud. a los 100 años, así sea trabajando un poco menos, o un poco más -que monta tanto- mientras lo pueda hacer. ¿Pero Ud. cuándo descansa?

 

Cuídese. Le necesitamos. Queda suyoFr. Indalecio.

MI MUY QUERIDO AMIGO, mi mención dedicada a Fray Indalecio fue breve porque el Introito 310 iba CARGADÍSIMO de contenido y decidí distribuir mi atención al "fraile romano" entre ese Introito y el presente, el 311. Valoro enormemente en usted SU VALENTÍA, SU PATRIOTISMO y SU LUCIDEZ. Tres cualidades que, francamente, BRILLAN HOY BASTANTE POR SU AUSENCIA.

Por lo demás, lamento el fallecimiento de su Madre y le animo a hacerme llegar ese escrito sobre su Padre que, dada la CALIDAD DE SU ESPÍRITU y de su PLUMA, seguro que ME ENCANTARÁ y que será MUY APRECIADO POR MIS LECTORES.

SIEMPRE CUMPLO MIS PROMESAS y tenga la seguridad de que CUMPLIRÉ TAMBIÉN AQUELLA QUE LE HICE RESPECTO A SU ASTURIANÍSIMO Y PREHISTÓRICO NOMBRE.

GRACIAS, INDALECIO, Y UN ABRAZO MUY ESTRECHO, desde el recuerdo a su MADRE y a NUESTRA QUERIDA BURGOS.

Ningún epílogo mejor para la carta de Fray Indalecio y para apaciguar su espíritu en lo que toca a las TROPELÍAS que España ha sufrido y sigue sufriendo por parte de aquellos que NO NOS PERDONAN EL HECHO DE QUE FUÉSEMOS NOSOTROS QUIENES DESCUBRIMOS AMÉRICA (y ahora resulta que por PARTIDA DOBLE…), que esta REVELADORA noticia que acaba de producirse…:

Portorriqueños PRO ANEXIÓN A ESPAÑA convocan una primera reunión abierta al público

Agencia EFE – viernes, 10 julio 2015

311-14

Agencia EFE - Vista del Palacio de Santa Catalina, sede del Gobierno de Puerto Rico, con la bandera de España ondeando con motivo de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

Un grupo de puertorriqueños que aboga por convertir a la isla en una comunidad autónoma más de España han convocado mañana sábado, en la ciudad sureña de Ponce, su primera cita abierta al público.

"Lo importante de este encuentro entre 'autonomistas' es que no es una reunión entre organizadores, o con políticos, dignatarios o embajadores, sino que se trata de una reunión entre todos los interesados en conocer más sobre esta iniciativa", explicó hoy a Efe Ivan Arrache, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Este colectivo, integrado por pequeños grupos y que en ocasiones se identifica como Comunidad Autonomista de Puerto Rico, PRETENDE QUE ESTE TERRITORIO DEJE DE SER UN ESTADO LIBRE ASOCIADO DE EEUU Y SE CONVIERTA EN UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ESPAÑA.

"Aprovecharemos para aclarar dudas y acabar con las confusiones que han creado los medios de comunicación con líneas editoriales e ideológicas opuestas a nosotros", explicó Arrache.

Durante la reunión, dijo, se tratarán aspectos históricos de su reclamación y se expondrán planes de futuro, al tiempo que se evaluará la "ausencia de democracia" que en su opinión conlleva el actual estatus político de Puerto Rico, que no puede votar al presidente de EEUU y no tiene derecho a voto en el Congreso de Washington.

Está previsto que participen María Isabel Figueroa, de Puerto Rico Católico Hispano; el empresario puertorriqueño Howard Morales, que "ofrecerá su visión más liberal" de esta propuesta; Mike Cabrera, que hará una revisión histórica de contexto, y el propio Arrache.

Resulta SORPRENDENTE y enormemente GRATIFICANTE para los Españoles, el hecho de que una de sus antiguas Colonias Americanas, vinculada hoy a los Estados Unidos, ANHELE VOLVER A FORMAR PARTE DEL REINO DE ESPAÑA… No debemos ser, pues, ni tan malos ni tan indeseables como algunos nos pintan, cuando esto sucede y cuando tantos millares de HISPANOAMERICANOS han trasladado su residencia a España en el curso de las últimas décadas…

Pero dejemos este asunto por ahora, porque precisamente desde NORTEAMÉRICA recibo estas cariñosas líneas que me dirige mi sexta hija, LUZMILA Ribero Vilà, siempre al hilo del Introito 310:

¡Qué bien me lo he pasado!! Ha sido como ver una peli con intriga, suspense, acción y sorpresas inesperadas. He tenido que interrumpir varias veces mi lectura y siempre me quedaba con la sensación de suspense tan agradable de los buenos libros: qué va a pasar ahora... bueno no importa.. saborearé todavía más lo que ocurra cuando retome la lectura...

Me ha encantado, he aprendido un montón y ahora quiero más. Mañana seguiré con el 309 que por lo que dicen tus lectores tiene mucho juguito. Me gusta mucho cómo escribes y en las cartas que recibes, tan bien escritas, se respira el respeto, la sincera admiración que te profesan tus lectores.

Mil gracias, papá. Te quiero muchísimo.

Es el turno ahora de la más antigua y asidua de mis Comentaristas, CHARO ARENILLAS, cuya fluida y amena pluma tan bien conocéis y tanto apreciáis todos mis Lectores:

¡Qué maravilla de Introito el 310!

A estas alturas, cada vez comprendo mejor tu tesis sobre los Neanderthales. Tus últimos hallazgos de cabezas de estos homínidos en la playa no dejan lugar a dudas. Aquí en el Cantábrico, convivieron sin cruzarse mucho tiempo. Fue cuando se expandieron por el resto de la Península , Europa, Asia, Africa y América cuando se cruzaron con toda hembra que encontraban, de la variedad de homínidos que fuera.

Me ha FASCINADO el origen de ROMA y del Dios egipcio RA. Aunque ya sé bastante por Introitos anteriores, cuando aparece en escena la Filología es APASIONANTE.

FANTÁSTICO el origen del nombre RAPANUI, años luz más bello que PASCUA. Ya no me sorprende que tengas un diccionario de la lengua RAPANUI… Con qué agilidad te mueves por todas las palabras derivadas del SOL, ya sean Kalós, Euskeras, Rapanuis o Castellanas… No sé cómo puedes vivir sin ver a tu DIOS SOL más que de higos a brevas y entre nubes…

Personalmente no tengo duda de que el origen del HOMO SAPIENS estuvo en Cantabria y que de allí se extendió por el Mundo, dando origen a las culturas y lenguas que hoy se creen anteriores.

Qué APASIONANTE tu explicación, lógica a más no poder, de lo absurdo de que un pueblo, huyendo de los hielos para encontrar tierras cálidas y fértiles, se dirigiera al Norte hacia hielos aún peores que los que dejaban atrás. Me ha entusiasmado la lectura de tu “anti Bering”.

Has sido muy duro con el Papa Francisco, pero debo reconocer que se le ha ido de la mano su Evangélico Viaje atacando a los Descubridores de 1492. Interesante también la carta de Fray Indalecio y deliciosa por lo apasionada, la de la jovencita mexicana.

Mil gracias por este APASIONANTE Introito, y por el trabajo ímprobo que te supone desarrollarlo y plasmarlo en unos impagables folios.

Con el inmenso cariño e infinita admiración de siempre. CHARO.

 

Y para concluir, las SABIAS reflexiones que MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO nos traslada, al hilo también del Introito precedente:

 

La máxima de Aristóteles “Es señal de ser verdad una cosa cuando todas las demás coinciden con ella”, recordada en el 309, bien puede decirse que atraviesa, como  sinuosa corriente subterránea toda tu Obra, vertebrándola y nutriéndola, aflorando aquí y allá entre los conceptos y palabras para prestarles una solidez de sillar. A tal afirmación, -que presidía ya el primero de tus libros publicados, cuando en 1984 pusiste proa a esta singladura única y solitaria en búsqueda y rehabilitación de la Verdad histórica-, me atrevería a añadir el lamento de un autor que se hizo llamar Fulcanelli y que, como la anterior, sobrevuela y articula todos tus Introitos: "¡Cuán pocos, ay, se toman el trabajo de reflexionar y siguen siendo simples en su razonamiento!”. Introitos de largo Alcance, Extensión, Vida e Insinuaciones sin cuento, sobre asuntos que no llegas a desarrollar por no abandonar la caudalosa corriente argumental que sigues, y que, inevitablemente, se bifurca y multiplica por innumerables sendas. Y es lógico que sea así, cuando estás habiéndotelas con el punto de irradiación de todas las culturas del Mundo. Se cuentan por centenares los puntos suspensivos que plagan tus Introitos… en los momentos, por cierto, más jugosos. Tanto que podrían llamarse, sin exagerar, "INTROITOS INTERRUPTUS". En este 310 advierto dos momentos especialmente intrigantes que dejas en suspenso: la mención al disco solar sobre la cabeza del Dios egipcio Ra, y el nombre de los Rabinos en relación, ambos, a los Moais de Pascua...

Musulmanes, Indios, Egipcios, Judíos, Jitanos, Romanos, Árabes, Rapanuis..., todos se dan cita en los nombres de tu querida San Bizente y en su Yacimiento emergido. Un Yacimiento que, Introito tras Introito, nos estás mostrando ordenado y datado tal y como figurará en las vitrinas del Museo de Albarnia. ¡Qué fácil resulta leerte y comprenderte merced a cómo desglosas los asuntos! En el presente, has hecho un despliegue de razonamientos sencillamente espectacular y concluyente. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, de la Prehistoria a la futura colonización de otros planetas, pasando por el arribo de Colón. Y todo ello analizado desde todas sus caras y aristas, por hielo, tierra y mar.

Tras consagrar tu vida a ordenar las palabras y las letras, te ves ahora en la tarea de DOSIFICAR y ordenar ese "totum revolutum" que supone un Yacimiento en el que ha aparecido de todo: bustos de Neanderthales, de Sapiens, una ballena preñada, el abecedario al completo, menhires, peces, soles, lunas bicéfalas, tocones de árboles paleolíticos, huesos… Me pregunto cuántas veces no habrá sucedido que un fenómeno como el que ha destapado todo esto, ha podido producirse en alguna otra área habitada de la Costa Cantábrica, sin que NADIE se haya apercibido de ello…

Este Introito (en el que, para variar, tienes que hacerte Justicia a Ti mismo), pone de manifiesto la fragilidad de los logros humanos. Hasta el punto de que por perderse todo contacto con un inmenso continente, éste tuviera que ser redescubierto. ¡Cuántas cosas no habrán tenido que ser redescubiertas para que tengamos conocimiento de ellas! En un Introito lejano nos hablabas del carácter "Acumulativo del Conocimiento" encarnado en escasísimas personas. Para que los viajes no sean sólo de ida, y para que el hombre no tenga que tropezarse dos veces con la misma piedra o Continente, es una Bendición que Existas, porque estás Afianzando con Tu palabra escrita y Tu Ciencia el Pasado Primigenio. Y POR SI FUERA POCO, HACIÉNDOLO COMPRENSIBLE, GRATUITO Y ACCESIBLE A CUALQUIERA QUE TENGA INTERÉS. Usando de un medio como es Internet que tiene la particularidad de la inmediatez y la multiplicación, se está grabando a fuego el Conocimiento que nos acercas. Por esto, no estás sólo con tu Yacimiento. El silencio que escuchas por doquier, o mejor, el Eco que no retorna de las Instituciones y Organismos que deberían prestarte colaboración, es un mutis mezcla de Asombro, Temor e Impotencia. ¿Acaso se han atrevido a desacreditar tu Yacimiento, como hicieron y están haciendo con el alabés de Iruña-Belella…?

Gracias, Jorge, por este Introito dedicado a los Viajes, a los Pioneros, a la Supervivencia de la Especie y a esclarecer el cómo, el cuándo y el porqué de la “Vía Atlántica” que emprendieron nuestros Antiguos, además de señalar cuáles de esos pueblos pudieron y osaron llevarla a cabo renunciando dolorosamente a sus Lares Sagrados. Amén de aportar pruebas filológicas, para mí tan fiables como las esculturas que nos muestras, has dejado traslucir tu admiración por el Arrojo, la Valentía, la Hombría y la Fe de aquellos inconformistas antediluvianos que se lanzaron en una necesaria e incierta búsqueda de nuevas tierras en el Más Allá occidental, allá donde, según sus creencias y con el ánimo de emular a su Dios, el Sol navegaba al atardecer.

  Abrazos Afectuosos. Siempre Tuyo. “MIQUEL IDEM

 

BRILLANTE COMO SIEMPRE… ¡Qué extraordinaria AGUDEZA y capacidad de ANÁLISIS la de este muchacho catalán, de obvia ascendencia navarra y castellana…! Y añadiré que en esos dos aspectos que acabo de subrayar, no he conocido a NADIE en toda mi vida que le aventaje…

AGUDO y BRILLANTE también, ayer día 1 de Agosto recibí la breve visita de FRANCISCO ORTUÑO, antiguo Lector y Amigo que hace ya muchos años afrontó la entonces ardua tarea de INTRODUCIR MI NOMBRE Y MI OBRA EN INTERNET. Tarea en la que, por cierto, continúa, en armonía con la que realiza EMILIANO ORTA DÍAZ, el ya mencionado “MAESTRO LUXOR” que pilota la nave de la Web “INTROITISMO.es” y que supo de mí y de mi Obra a través del bueno de “DON PACO”… Bien, pues al hilo de la visita que PACO realizó ayer a mi MUSEO, se me ocurrió hacerle el siguiente comentario: “¿Te acuerdas, PACO, de la cantidad de años que hemos estado SUSPIRANDO por encontrar las PRUEBAS ARKEOLÓGICAS que demostrasen el RIGOR DE MIS TESIS… y no teníamos NADA o CASI NADA…?”

Y la respuesta de Don PACO, que es hombre de muy pocas pero enjundiosas palabras, tras ver “a vuela pluma” los MILLARES DE PIEZAS PALEOLÍTICAS QUE ABARROTAN EL EMBRIÓN DEL FUTURO “MUSEO DEL ORIGEN DEL HOMBRE” fue ésta:

Antes no tenías NADA…, y ahora tienes EL ABSOLUTO…”

No podría haberse expresado y sintetizado de manera MÁS GENIAL.

Y con “DON PACO”, “EPIFANÍA” (Charo) y “MIQUEL IDEM” concluyo este Introito 311, que pasará a la posteridad por dos aportaciones de PRIMERÍSIMA MAGNITUD:

1… El DESCIFRAMIENTO de la enigmática e inédita etimología de los nombres HERMANOS de ARABIA y de EUROPA

Y 2… La IDENTIFICACIÓN de la ETNIA CANTÁBRICA concreta que DESCUBRIÓ AMÉRICA y que AFRONTÓ LA COLONIZACIÓN Y PRIMER POBLAMIENTO DE ESE INMENSO CONTINENTE

Y todo esto, cuanto antecede en este Introito y en los dos que le han precedido, ha surgido del seguimiento y estudio EN PROFUNDIDAD de UNA SOLA PALABRA… Del nombre indígena, “RAPANUI”, de la remota Isla de PASCUA…

Como antes solía decirse, “AHÍ QUEDA ESO…, Y A VER QUIÉN LO SUPERA…”

Y termino con una pincelada POÉTICA, pues mi producción SONETÍSTICA sigue viva y pujante y anteayer compuse mi Soneto 3085 para LOAR a mi excepcional Sobrina ITZIAR GUINDA-ARRAZOLA RIVERO, en el día en que ha contraído Matrimonio en la Basílica de Santa María de la Seu de Manresa, en Cataluña. Y mi Soneto loa también a mi Hija BLANCA, a la que encomendé que (en mi ausencia porque yo no viajo en verano al Mediterráneo NI ATADO), leyera mi Homenaje Poético a mi Sobrina y a JORDI, su Marido:

                                         - Soneto 3085 -

 

                                           Para ITZIAR…

    

El Poeta se pone de rodillas

y prestando su voz a un alma pura,

a una BLANCA Flor, bella y sencilla,

le rinde, ITZIAR, culto a tu Hermosura.

 

Hoy es el día, Itziar, en que brillas,

en todo el Esplendor de tu Blancura:

Blancura de tu Alma sin mancilla,

que tanto Amor a todos nos procura.

 

La Blanca Flor que con su voz te arrulla,

confío te transmita lo que siento

y haciendo que mi voz parezca suya,

 

te logre trasladar todo mi Aliento,

así como el FERVOR que ese Alma tuya,

suscita en mí, con DEVOCIÓN sin cuento…

 

(3085. Para ITZIAR GUINDA RIVERO en el día de su Boda y para ser leído por mi séptima hija, BLANKITA, también Poeta. El Viernes 31 de Julio de 2015, a las 13,30 horas)

Y tras la OFRENDA POÉTICA a mi Sobrina ITZIAR, la no menos primordial y obligada OFRENDA FLORAL, sustanciada en este caso en una preciosa HORTENSIA AZUL a la que he querido acompañar de una de las más RISUEÑAS figuras de la LUNA que nuestro Yacimiento nos ha proporcionado:

311-15

Y observad con qué EXTRAORDINARIA MAESTRÍA ha sido labrada la BOCA de la DIOSA LUNAR, así como el hecho de que su autor ha querido recalcar la identidad de su figura, valiéndose del recurso estético de DAR LA FORMA DE MEDIA LUNA a la BOCA de esta sencillísima representación de nuestra supuesta “MADRE LUNAR”…

Y A MODO DE APÉNDICE, GRACIAS EN FIN A TRES PERSONAS QUE, DE MANERA MUY DISTINTA, ESTÁN PRESTÁNDOME UNOS SERVICIOS INAPRECIABLES EN RELACIÓN CON EL NACIENTE “MUSEO DEL ORIGEN DEL HOMBRE”: el alabés ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ y su asistente LUZIANO NARANJO, por una parte, y el Presidente de la Fundación de Occidente CARLOS BORLADO, por otra. GRACIAS A LOS TRES DE TODO CORAZÓN.

 
Can't see this document? Click Me

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)