Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

FOTO-WEB-001Mis queridos amigos, SUSCRIPTORES de ÉTICA & RAZÓN &  ESTÉTICA

 

Ante todo, os doy la BIENVENIDA a esta Tercera Etapa del INTROITISMO que hoy iniciamos juntos, tras la criba que como ya esperaba ha supuesto el fin de la gratuidad de mi trabajo, mantenido hasta hoy y desde hace más de dos años…

 

Desde ahora y en lo sucesivo, recibiréis los INTROITOS semanalmente como hasta ahora, aunque en ARCHIVO ADJUNTO para evitar todos los problemas que me plantean tanto YAHOO como GMAIL, a la hora de difundir, abiertos, textos tan extensos como los míos y que, además, “pesan” una barbaridad debido al color, a la letra negrita que uso de forma generalizada (para facilitar la lectura) y a los distintos tipos o tamaños de letra, a los que recurro también para destacar determinadas palabras o conceptos…

 

Abrir esos ARCHIVOS ADJUNTOS que desde ahora contendrán los Introitos, no deberá plantearos ninguna dificultad… Y por lo general, van a ser TRES o CUATRO los que recibáis cada semana: 1) el correspondiente al Introito corriente, que en este caso es el 241…;  2) el PPs o vídeo con el que acostumbro a ilustrar audiovisualmente todos mis escritos…; 3) como novedad y desde hoy, voy a adjuntar a cada nuevo Introito, uno de los primeros escritos que empecé a difundir por Internet desde Octubre del año 2009 y a los que tiempo después decidí denominar INTROITOS, atendiendo la sugerencia que me hizo en este sentido mi buen amigo catalán ANTONIO ENRICH MULS; y 4) el cuarto Archivo Adjunto corresponderá al PPs del Introito retroactivo que os incluiré cada semana, pensando en que la mayoría de vosotros no los recibisteis hace dos años…

 

Consecuentemente, he incluido en este envío el que reconozco como mi primer INTROITO propiamente dicho, remitido en dos partes a un número muy reducido de Destinatarios, los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 2009… Lo que me indujo a escribir lo que sigue, fue un escrito que me hizo llegar mi buena amiga catalana CARMEN MAYMÓ, en el que, difundido desde ALEMANIA para darle mayor credibilidad y autoridad, se difundía la disparatada especie de que la lengua CATALANA es la “madre” de la CASTELLANA… ¡Sin comentarios!

 

Como cuando empecé a escribir los “Introitos”, lo hice de manera absolutamente espontánea y sin propósito alguno de que aquello fuera a tener ni la continuidad ni la trascendencia que luego ha tenido, los primeros INTROITOS carecen de encabezamiento alguno y, por supuesto, de numeración. Por eso y para no liarnos, he decidido dotarles de ambas cosas, en aras sobre todo de la claridad. Por eso encontraréis ese encabezamiento en color, como hago ahora, en tanto que el resto del escrito aparece en blanco y negro como yo escribí y difundí todos mis Introitos hasta ya muy avanzado el Introitismo

 

Os dejo, pues, con lo que escribí entonces y ya os avanzo que al final del que, en rigor, considero mi PRIMER INTROITO, he incluido el enlace de un delicioso vídeo de Youtube que fue, también, el PRIMER VÍDEO que yo difundí por La Red y al que di el título siguiente:

“Recomendado y apto especialmente para MAMÁS…”

 

Introito 1 (F). Sábado, 31 Octubre 2009

 

Querida Carmen,


Dile de mi parte a la persona que te envía esa información, que eso es un DESPROPÓSITO. Y no me extiendo en más calificativos para no amargarle la vida enfrentándola a un hecho que los CATALANES prefieren ignorar, a pesar de lo elocuente y filológicamente obvio que resulta que su gentilicio es una corrupción de CASTALLANES... Pues como esto, todo. Vuestra querida lengua, que yo tanto utilizo en mi vida familiar, fue un día IDÉNTICA a la Castellana. Lo que sucede es que una y otra, la Catalana y la Castellana, han evolucionado de formas distintas y, al hacerlo, se han distanciado. Y si no, piensa en lo que ha sucedido con el nombre de…:


ILLARIDA   >>   ILERDA   >>  LÉRIDA   >>  LLEIDA


Ni la forma catalana ni la castellana hoy vigentes, son correctas. La menos degradada sería...

 

LLÉRIDA

 

Y como esto, todo. Por eso los Catalanes decís estona (momento, rato) y los Castellanos decimos entonces (también con sentido temporal) donde antes decíamos ESTONZES. ¿Por influencia del catalán? ¡No! Simplemente, porque en su origen UNA Y OTRA LENGUA FUERON EXACTAMENTE LA MISMA. Una verdad tan grande como la Sagrada Familia, que nadie en Catalunya quiere escuchar porque reduce a escombros "el fet diferencial" o "hecho diferencial" sobre el que se pretende asentar la reivindicación de la Independencia de CATALUNYA…


¿Qué diferencia puede existir entre Catalanes y Castellanos cuando ambos pueblos son herederos directísimos de los ASTUR-BASKOS, distinguiéndoles sólo el hecho de haber evolucionado en dos territorios tan diametralmente opuestos como son el benigno y agradable LITORAL MEDITERRÁNEO y la bronca, dura y austera MESETA CASTELLANA?


El único "hecho diferencial lingüístico" que existe en la Península Ibérica es el EUSKERA. Todas las demás lenguas (y esto incluye al portugués, al francés o al italiano), son VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA ROMANCE... Lenguas que se han diferenciado a lo largo de los dos últimos milenios o poco más y que, al hacerlo, han generado un sentimiento nacional o nacionalista en las naciones respectivas, que es una mezcla de quimera, de horterada y de provincianismo. Porque ¿cómo se puede construir una "identidad nacional" sobre el hecho, pongamos por caso, de que unos digamos hambre (que es la forma más antigua) y otros digáis fam (catalán), fame (italiano), famine (francés), foame (rumano) o fome (en portugués)...? ¿No es ridículo construir un hecho nacional o nacionalista sobre variantes idiomáticas tan irrelevantes e inanes?

En fin, que cada día que pasa (y este sábado en que te escribo, especialmente) siento con mayor crudeza en mi espíritu la convicción de que la inteligencia humana es una facultad en peligro de extinción y que en vez de ser, como yo vengo defendiendo desde hace años, animales en vías de racionalidad, mucho me temo que nos estamos convirtiendo en seres racionales en avanzado proceso de idiotización. Algo que resulta francamente desmoralizador...


¿No apunta algo en este sentido el hecho de que poseyendo hoy la Humanidad la más formidable herramienta para la difusión del Conocimiento que jamás haya existido (la Informática, sustanciada en INTERNET), la mayoría de sus usuarios la utilicen casi exclusivamente para ligar y chatear, para inflarse a imágenes porno... o para seguir ora los cotilleos sociales, ora la siempre "sesuda" e "interesantísima" información deportiva...?


¡Gora!

***

Enviado: domingo 1 de noviembre de 2009 15:45


Asunto: Segunda Parte: El origen EUSKERA del Catalán y el Castellano...

 

Más sobre el origen basko de las lenguas romanzes...

 

Quienes hayan leído la Primera Parte de mi escrito titulado Sobre el supuesto origen "catalán" del Castellano y se hayan topado, por ende, con mi rotundo pronunciamiento sobre la filiación EUSKALDÚN de las lenguas Catalana y Castellana, tendrían todo el derecho del mundo a reprocharme que en mi exposición sobre la materia no aporto prueba alguna que refrende esa afirmación mía, arrojando luz al hacerlo sobre el polémico asunto del origen de las lenguas romanzes. Y digo polémico no porque no haya quedado ya sobradamente esclarecido, sino porque poderosos intereses creados están tratando de evitar el cataclismo que para el profesorado académico y para la Institución Eclesiástica supone el hecho de que haya sido desenmascarado el viejo fraude perpetrado por los Padres de la Iglesia, al haberse sacado de la manga, en aras de sus intereses pastorales, que todas las lenguas conocidas como romances o románicas, son hijas del Latín... Lo que equivale a decir que casi media Europa seguiría expresándose hoy en la Lengua del Imperio Romano...

 

Que casi todas las lenguas del Sur de Europa comparten un origen idéntico, es algo absolutamente incontrovertible. De donde se infiere que, al menos en este punto, los Doctores de la Iglesia tenían razón. Lo que pasa es que los muy ladinos se limitaron a atribuirle al Latín lo que hasta entonces y desde siempre, se le había atribuido a la lengua conservada por los Baskos: al EUSKERA. En suma que, en la Edad Media y respecto al Lenguaje, el Clero hizo lo mismo que ya los Romanos habían hecho cuando, haciendo alarde de una desvergüenza sin precedentes en la Historia, se atribuyeron la paternidad sobre innumerables ciudades europeas y la autoría sobre todos los puentes y calzadas, habiendo pasado a la Historia como los creadores de las primeras arterias de comunicación. Otra mentira monumental que, sin embargo y como la Historia la escriben los vencedores, ha colado.

 

Así se escribe la Historia y es que, como dice genialmente mi amigo Iñaki Beraza: el 50% de la Historia es falso... y el otro 50% lo pongo en duda...

 

Retomando algunas de las pruebas que aduje en mi escrito anterior, me dispongo a demostrar cómo los términos que analicé entonces, tienen su precedente y raíz en la lengua BASKA. Y empezaré refiriéndome al catalán ESTONA (momento, rato) y a sus paralelos castellanos ESTANCIA (tiempo de permanencia) y ESTONZES, corrompido hoy como entonces y que tiene el mismo sentido temporal, aunque referido al pasado.

 

Todos los Diccionarios (que en su faceta etimológica y, sin excepción, están preñados de disparates) atribuyen un origen latino a estona, estancia y estonces, cuando la realidad es que se trata de tres leves variantes de las siguientes palabras baskas:

 

ASTE  (comienzo)  

ASTI  (tiempo libre)  

ASTUNE  (tiempo)  

AZTI   (rato de ocio)

 

Con lo que los cretinos que en las páginas del diario ABC defendían la barbaridad de que el Castellano sólo tiene dos palabras del Euskera..., con estancia y estonces ya han cubierto su delirante cupo... Como suele decir mi madre: ¡Habló el Alcalde, barbaridad tenemos! Y es que en este país al que llamamos España, todo el mundo pontifica e imparte doctrina sobre todas las cosas, sin tener ni puñetera idea de nada...

 

Hablaba también en mi escrito anterior sobre el nombre de Llérida > Lérida > Lleida, que se supone autóctono y cuya forma latina habría sido Ilerda... Bueno, pues tampoco. Esta forma precedida por la raíz baska Il- (Luna, muerte), se la sacó de la manga algún ignorante pretérito que, en el encomiable empeño por descifrar la etimología de LLÉRIDA, le encolumó una inicial I- que jamás había tenido, cargándose al hacerlo la verdadera vocal que precedía a ese nombre y que permite identificarle como topónimo basko kímicamente puro.

 

Bueno, pues siglos o milenios después de que aquel atentado lingüístico fuera consumado, los Ilerdenses o Lleidatans van a descubrir al fin cuál es el verdadero nombre de su Ciudad, así como cuál fue el hermoso e inesperado significado de ese nombre:

 

¡Bienvenida sea de nuevo al mundo la ciudad de OLLARIZA  >>  OLLERIDA, homónima de la capital política del País Basko, Biztoria = Gasteliz = OLLARIZU y cuyo significado, como el de ésta, evocaba al de la Primera Ciudad Sagrada de la Tierra:  FLORA... o FLOR!

 

Con lo que resulta que OLLERIDA (Lérida) es hermana, en cuanto a su nombre y significado, de TRES viejos enclaves sagrados de Catalunya: OLÉRDOLA, Santa Creu d´OLORDA y la Mare de Deu de LORD..., imagen esta que seguro que en su día y quizás aún ahora, portaba una FLOR en la mano...

 

Hace algunos años que Convergencia i Unió impuso al Gobierno de José María Aznar el hecho de que los nombres castellanos de Lérida y Gerona fueran vertidos a su forma catalana Lleida y Girona. Bueno, pues como vemos, los señores de CiU metieron la pata hasta el pescozón… Exactamente igual que los Académicos de la Lengua que legitimaron tamaña imposición, consentida a cambio de los correspondientes votos en la refriega política del Congreso de los Diputados… Y si los Señores Académicos se cubrieron de gloria al bendecir esa imposición de CiU, fue porque aunque ni Lleida ni Lérida son los nombres correctos de esa para mí muy querida ciudad catalana (a la que me unen vínculos de sangre...), sin embargo, no admite discusión posible que el nombre castellano de la misma se ha mantenido más fiel que el catalán a aquella forma Ollerida > Olerida que ha permanecido hasta el día de hoy en el más absoluto de los olvidos...

 Jorge María Ribero-Meneses

P. S. Con todos los respetos para Catalunya, Al César lo que es del César... y al EUSKERA lo que es del EUSKERA

ILUSTRACIÓN AUDIOVISUAL:

“Recomendado y apto especialmente para MAMÁS…”:

Pincha en este enlace:

http://www.dailybest.hu/pixar-partly-cloudy/

 

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)