Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

327 03

 

INTROITO 327.       Sábado, 23 de JULIO 2016

23-VII-2016: Mi MADRE cumple 100 años

 

SUMARIO:

 

Las PRIMERAS Herramientas humanas

Arqueólogos “encuentran el hacha más antigua del mundo en Australia”

La Cronología del “PALEOLÍTICO”…

Las Herramientas “TÁRTARAS” o “TETRAS”

20-VII-2016: Descubro una de las DEIDADES más remotas de la Humanidad…

A modo de HOMENAJE a mi MADRE que hoy cumple CIEN AÑOS

Mis primeros recuerdos se remontan a cuando sólo era un FETO en el vientre de mi MADRE…

Muestras de GRATITUD…

 

PARA cualquier persona mínimamente LÚCIDA, bastan dos tradiciones tan UNIVERSALES como el CAMINO DE SANTIAGOy los SANFERMINES, para demostrar INEXORABLE e IRREFRAGABLEMENTE que LA HUMANIDAD Y LA CIVILIZACIÓN TUVIERON SU CUNA EN LA Península IBÉRICA y más específicamente en el NORTE DE ESPAÑA en el que se escenifican y desarrollan ambas TRADICIONES.

 

¿O es que no resulta flagrante y por demás ELOCUENTE el GANCHO y el ATRACTIVO IRRESISTIBLE que tanto el “CAMINO” como los Encierros de los “SANFERMINES” ejercen sobre gentes que se suman a ellos, llegados desde TODOS LOS RINCONES DEL ORBE…?

 

¿Sucede algo parecido con cualquier Fiesta o Tradición de las que por millares se suceden a lo largo del año en todas las Naciones del Mundo…?

 

La respuesta es un ROTUNDO NO… Y para “muestra”, BASTE ESTE BOTÓN:

El estadounidense corneado dice que ha sido "la mejor experiencia de su vida”…

Pamplona, 13 julio 2016 (EFE).- El estadounidense Matthew Levin, de 39 años, corneado hoy en el penúltimo encierro de los sanfermines, ha dicho que esta ha sido "la mejor experiencia" que ha tenido en su vida:

 

327 1

El herido, residente en Nueva Jersey, ha sido corneado en el muslo izquierdo, por lo que ha necesitado una sutura de veinte puntos, pero está contento con la experiencia vivida, según ha contado a los medios de comunicación en el hospital.

El norteamericano, que ha participado por primera vez en un encierro, ha comentado que solo ha podido correr cinco metros, hasta que ha caído al suelo, desde donde ha visto cómo venía el toro hacia él y cómo le ha corneado.

Otro norteamericano, residente en Los Ángeles y de 53 años, también ha resultado herido cuando se ha resbalado en el tramo de Telefónica y otro corredor ha caído sobre su pierna, lo que le ha provocado un traumatismo, aunque eso no le impedirá volver a correr los encierros, en los que lleva participando veinte años.

 

Las PRIMERAS Herramientas humanas

A la hora de afrontar el RETO que supone desvelar la forma INÉDITA como NACIERON LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS HUMANAS, y con ellas la PRIMERA INDUSTRIA y el PRIMER ARTE de la Humanidad, acuden a mi mente dos reflexiones previas que considero importante compartir con quienes, en un futuro muy cercano, recurrirán a estas páginas con el fin de conocer el que, sin la menor duda, es EL MÁS INTERESANTE y al mismo tiempo FASCINANTE de todos los Episodios que conforman la larga, compleja y remotísima Historia del DEVENIR DEL SER HUMANO SOBRE LA TIERRA.

La primera de esas dos reflexiones tiene que ver con el hecho de que la Tipología o Morfología de las más antiguas Herramientas humanas conocidas, muestra tales afinidades y concomitancias que nos inclina a pensar que, necesaria e inevitablemente, TODAS ELLAS COMPARTEN UN ORIGEN COMÚN… O dicho con otras palabras, las primeras Herramientas SE GESTARON EN UN ENCLAVE GEOGRÁFICO MUY CONCRETO y por parte de UN PUEBLO ESPECÍFICO QUE SE ENCARGÓ DE TRANSMITIR SU CIENCIA RECIÉN ADKIRIDA A TODOS LOS PUEBLOS que con el discurrir del Tiempo FUERON DERIVÁNDOSE DE ÉL

Y la segunda reflexión a la que me refería nos sitúa ante la CEGADORA EVIDENCIA de que todos esos Tipos y Modelos de Herramientas que fueron modelados o pergeñados por la Primera Humanidad en el decurso del PALEOLÍTICO INFERIOR, debieron ser “fabricados”, INEVITABLEMENTE, A ORILLAS DEL MAR… Y digo esto por la sencilla y elementalísima razón de que todas las MÁS ANTIGUAS HERRAMIENTAS CONOCIDAS fueron ejecutadas a partir de una MATERIA PRIMA que SÓLO SE PRESENTA EN LA NATURALEZA A LA ORILLA DEL MAR… Léase, en la línea de COSTAS y ora en las PLAYAS ora en las RÍAS, ora al pie de los CANTILES o ACANTILADOS…

Siendo pues absolutamente OBVIO e INDISCUTIBLE que los PRIMEROS ÚTILES o HERRAMIENTAS usados por los seres humanos fueron los CANTOS RODADOS de MEDIANO Y GRAN FORMATO modelados en el Litoral Marítimo por LA ACCIÓN ABRASIVA DE LAS OLAS Y DE LAS AGUAS DEL MAR, deberemos rendirnos a la evidencia de que AQUELLAS PRIMERAS HERRAMIENTAS FUERON LABRADAS O PERGEÑADAS POR UN PUEBLO QUE MORABA A ORILLAS DEL MAR… O, más específicamente, de un OCCÉANO dotado de MAREAS y lo bastante AGITADO, TEMPESTUOSO y BRAVO como para HABER SIDO CAPAZ DE MODELAR MILLONES DE CANTOS RODADOS del tenor de éste, muy hermoso y característico, que os presento a continuación y cuyo tamaño y peso podéis colegir fácilmente porque ocupa buena parte del asiento de la silla plegable sobre la que le he “retratado”…:

327 2

 

Y valorad también la bella POLICROMÍA de esta otra auténtica “JOYA” que reproduzco a continuación y que sin duda FASCINÓ a nuestros Antepasados no menos de lo que a nosotros nos fascina:

327 3

Aunque muy improbable, es cierto que en algunos grandes Ríos que en otro tiempo fueron MARES resultaría posible encontrar CANTOS RODADOS similares a éstos que acabo de mostraros, pero mis estudios sobre el particular y las conclusiones a las que éstos me han conducido NOS ENFRENTAN A LA CEGADORA EVIDENCIA de que LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS HUMANAS fueron ejecutadas A LA ORILLA DE UN OCCÉANO y por parte de un Pueblo que UTILIZÓ AQUELLOS PRIMEROS ÚTILES ora para DEFENDERSE, ora para PROCESAR LOS ALIMENTOS QUE OBTENÍAN DEL MAR… Y digo todo esto porque, como demostraré en su día en estas mismas páginas, CIERTAS CONCHAS MARINAS DESEMPEÑARON UN PAPEL PRIMORDIAL EN EL PROCESO DE CREACIÓN E INVENCIÓN DE LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS LÍTICAS HUMANAS

Y si introduzco ese dato que acabo de destacar en color rojo es porque, como resulta evidente, mi estudio sobre las PRIMERAS HERRAMIENTAS HUMANAS va a centrarse específicamente en aquellas que fueron realizadas CON PIEDRA, toda vez que al no haberse podido conservar, nada podemos decir ni demostrar de aquellas otras, sin duda MÁS ANTIGUAS, de las que se sirvieron los seres humanos, a imagen y semejanza de otros animales como los CASTORES, los SIMIOS o los ELEFANTES que seguramente que desde hace MILLONES DE AÑOS vienen valiéndose de RAMAS, de TALLOS y de pequeños TRONCOS de ÁRBOLES para distintos fines

Arqueólogos “encuentran el hacha más antigua del mundo en Australia”

Con la osadía que es propia de los Amateurs y de los Indocumentados, el pasado 10 de Mayo del presente año 2016 la Agencia Europa Press se hacía eco de una noticia que no resiste el más piadoso análisis y que demuestra hasta qué punto es grande la Ignorancia que existe, a nivel general, en relación con la génesis y el desarrollo de las HERRAMIENTAS humanas:

MADRID, 10 de Mayo 2016 (EUROPA PRESS)

Arqueólogos de la Universidad Nacional de Australia han descubierto fragmentos del canto del hacha más antiguo conocido del mundo, localizados en la región de Kimberley de Australia Occidental. La arqueóloga Sue O'Connor explica que el hacha data de entre hace 46.000 y 49.000 años, más o menos cuando los primeros seres humanos llegaron por primera vez al continente.

"Ésta es la evidencia más temprana de hachas con mango en el mundo. En ninguna otra parte del mundo se han conseguido hachas de esa fecha", apunta la profesora O'Connor, de la Escuela de Cultura, Historia y Lenguaje de la ANU. "En Japón, dichas hachas parecían de hace unos 35.000 años. Sin embargo, en la mayoría de países en el mundo llegaron con la agricultura, después de hace 10.000 años", añade.

O'Connor subraya que este descubrimiento demuestra que la tecnología aborigen temprana no era tan simple como se ha sugerido anteriormente.

"Los artefactos de piedra australianos a menudo se han caracterizado por ser simples. Pero está claro que eso no es así cuando estas hachas con mango aparecen antes en Australia que en cualquier otra parte del mundo", destaca.

A su juicio, la evidencia sugiere que la tecnología fue desarrollada en Australia después de que llegaran las personas hace unos 50.000 años. "Sabemos que no tenían hachas de dónde venían. No hay hachas en las islas a nuestro norte. Llegaron a Australia e inventaron las hachas", apunta.

Una vez descubierta, el profesor Peter Hiscock, de la Universidad de Sydney, analizó las láminas. "Como no existen hachas conocidas en el sudeste de Asia durante la Edad de Hielo, este descubrimiento nos muestra que cuando los humanos llegaron a Australia comenzaron a experimentar con las nuevas tecnologías, inventando formas de explotar los recursos que se encontraron", plantea el profesor Hiscock.

El fragmento de hacha fue excavado inicialmente a principios de 1990 por el Profesor O'Connor en en 'Carpenter's Gap 1', un gran abrigo rocoso en el Parque Nacional de Windjana Gorge, en la región de Kimberley de Australia Occidental. Nuevos estudios del fragmento han revelado que se trata de un hacha de basalto que había sido formada y pulida contra una roca más blanda como piedra arenisca.

Aun admitiendo como cierto que las herramientas de piedra con mango son las MÁS MODERNAS, resulta no sólo atrevido sino INCONSCIENTE el hecho de llevarse a la ayer, hoy y siempre marginal Australia el origen de los ÚTILES dotados de mango o empuñadura… Tan inconsciente como el propio hecho de cifrar en alrededor de 50.000 años la invención de este tipo de Herramientas

La precocidad del INGENIO humano es tal que, aunque no puedo demostrarlo porque los mangos o empuñaduras se han producido con cuerdas y con madera y, por ende, con materias PERECEDERAS que no han conseguido perdurar en el tiempo, tengo la firme convicción de que si no en el propio Paleolítico Inferior, los MANGOS comenzaron a utilizarse en el Paleolítico MEDIO, 50.000 años ANTES, como mínimo, de que un neanderthaloide aborigen australiano produjese ese hacha que la señora O`Connor postula como “la más antigua del Mundo”, con un atrevimiento realmente impropio de una profesora universitaria. Y es que, ¿cómo se puede proponer como “la más antigua” a un hacha de alrededor de 45.000 años cuando LA ANTIGÜEDAD DE LAS HERRAMIENTAS HUMANAS, ya propiamente dichas, SUPERA SIN LA MENOR DUDA EL MILLÓN DE AÑOS…?

Algunas de las Herramientas que vengo descubriendo en las Playas de SAN BIZENTE tienen a buen seguro esa antigüedad y aun otra mayor, a juzgar por el grado de desgaste y de deterioro que presentan y es que debemos partir de la base de que las Herramientas más antiguas de la Humanidad TENÍAN UN CARÁCTER SAGRADO y, por consiguiente, se transmitían de padres a hijos como EL MAYOR DE LOS TESOROS, usando de ellas con verdadera pertinacia y descartando el producir otras nuevas, para poder, así, retirar y “jubilar” las antiguas… En una palabra, el polo opuesto del “usar y tirar” por el que hoy nos regimos.

La Cronología del “PALEOLÍTICO”…

Para aquellos que no estáis familiarizados con estos asuntos, resultará ÚTIL y CLARIFICADOR que abra un breve paréntesis en mi relato con el fin de precisar algo más la antigüedad de esta Colección de Herramientas que os vengo presentando, “por entregas”, y que en su práctica TOTALIDAD se inscribe en el denominado PALEOLÍTICO INFERIOR

 

A este respecto y aunque advierto ya que se trata de una Clasificación ERRÓNEA que yo mismo pienso CORREGIR y MEJORAR en breve, os propongo el dar por buena esta División del PALEOLÍTICO que aparece expuesta en la mayor parte de los MUSEOS de PREHISTORIA y que DIVIDE la PREHISTORIA en los Períodos siguientes:

 

327 4

 

Pues bien, ya de entrada y para empezar, voy a mostrar mi rotunda Disconformidad con el hecho de que se haya articulado una secuencia Cronológica tan ABSURDA como la que supone dividir nada menos que UN MILLÓN DE AÑOS en TRES ÚNICOS PERÍODOS de los que el primero de ellos, el “Paleolítico INFERIOR”, abarca por sí solo no menos de 900.000 AÑOS

 

¿En qué cabeza humana cabe que la Humanidad pueda haberse regido por unas pautas de comportamiento estables e invariables, nada menos que durante NOVECIENTOS MIL AÑOS, cuando en sólo DOS MIL AÑOS el Mundo ha conocido mil formas de pensamiento, de conducta y de vida radicalmente distintas…?

 

La CRASA IGNORANCIA que existe respecto a la PREHISTORIA REMOTA, explica el que a los Especialistas les haya resultado suficiente y hasta “cómodo” el hecho de crear esa suerte de “CAJÓN DE SASTRE” que es el PALEOLÍTICO INFERIOR, definido con una Antigüedad tan absolutamente DESMESURADA y, por ende, tan nulamente reveladora. Porque cae por su propio peso que es absolutamente IMPOSIBLE que los seres humanos de hace UN MILLÓN de años se condujeran de manera semejante a quienes vivieron hace sólo CIEN MIL AÑOS

 

El hecho de haber reunido la MAYOR y la MEJOR COLECCIÓN DE HERRAMIENTAS DEL PALEOLÍTICO INFERIOR QUE EXISTE EN EL MUNDO, no sólo me autoriza sino que me OBLIGA a hilar mucho más fino y a corregir para siempre el dislate que supone haber establecido un Período del “PALEOLÍTICO” que abarca la friolera de nada menos que cerca de UN MILLÓN de años

 

Pero mientras extiendo el “ACTA DE DEFUNCIÓN” del “Paleolítico Inferior”, al proponer a la Comunidad Científica una nueva Clasificación mucho más RACIONAL y PLAUSIBLE, vamos a dar por buena esa Clasificación hoy establecida y vamos a cifrar en esos SEISCIENTOS MIL AÑOS la duración total del PALEOLÍTICO INFERIOR y, por consiguiente, la antigüedad de las HERRAMIENTAS que hoy acoge mi “MUSEO DE LA ATLÁNTIDA” y que os vengo presentando a través de esta CÁTEDRA ABIERTA que responde al nombre de “INTROITISMO”… Aunque no dejaré de añadir que la mayor parte de las Herramientas que integran mi Colección pertenecen a los estadios MÁS REMOTOS del PALEOLÍTICO y que su antigüedad no oscila entre los 100 y los 700.000 años sino entre los 500.000 y el MILLÓN de AÑOS… Y cuento con pruebas de MUCHO PESO que me autorizan a adelantaros esta sorprendente y revolucionaria Datación…

 

 

 

Las Herramientas “TÁRTARAS” o “TETRAS”

Cierro, pues, ese “Paréntesis Cronológico” y prosigo ahora el Estudio y la Clasificación Metodológica de las Herramientas del PALEOLÍTICO INFERIOR, identificándolas en primera instancia POR EL NÚMERO DE GOLPES O FRACTURAS QUE SUS AUTORES PRODUJERON EN ELLAS, con el fin de que los FILOS, ARISTAS y PUNTAS que esos golpes producían incrementaran el carácter abrasivo e hiriente de sus Piezas

 

En los dos primeros Capítulos de esta Serie sobre “LA GÉNESIS DE LA INDUSTRIA HUMANA”, os he presentado Herramientas que sólo habían sufrido un único golpe y que, por consiguiente, tienen una sola “cara”. Las bauticé con el nombre de ALBARNIAS y aquí os ofrezco una visión de una nueva Pieza de esta familia de ANTIKÍSIMAS herramientas producidas por nuestros Ancestros los PRIMEROS SAPIENS:

 

327 5

 

Como podéis observar, este Canto Rodado de CUARCITA BLANCA (que ha acabado siendo “rubia” debido a su antigüedad y a la erosión eólica, marina y del uso…) fue trabajado por una sola de sus CARAS y como su edad es mucho mayor que la de las piezas que os presenté en su día, la escasa pericia de quien lo ejecutó no le permitió modelar esa Cara con un ÚNICO GOLPE sino que tuvo que realizar VARIOS para conseguir FRACTURARLA y que llegara a formarse ese FILO que podéis apreciar en el flanco superior y lateral izkierdo de esta Pieza…

Notad también cómo siguiendo la regla general de TODAS LAS MÁS ANTIGUAS HERRAMIENTAS HUMANAS, la parte inferior de este Canto Rodado no fue trabajada en absoluto, con el fin de RESPETAR SU “MANGO”… Léase, esa área suave, pulida y redondeada que hacía posible el que esta herramienta pudiera ser blandida y manejada CON COMODIDAD, al amoldarse perfectamente a la palma de la mano…

Os he presentado también herramientas de Dos Caras o JANAS y otras con Tres Fracturas a las que he impuesto el nombre de JERANIAS o JIRONAS, a modo de Homenaje al primer Rey mítico de España, JERIÓN = JIRÓN

Pues bien, siguiendo la Progresión iniciada, nos toca hablar ahora de las Herramientas que fueron “labradas” mediante CUATRO IMPACTOS O GOLPES que, obviamente, modelaron las “CUATRO CARAS” correspondientes… He aquí una representante de esta “Familia”, que recibió tres golpes muy limpios y certeros por uno de sus lados y un cuarto por su cara posterior. Lo que permitió dotarla de un FILO más que notable…:

327 6

A estas nuevas Herramientas Paleolíticas, tan METICULOSAMENTE CONCEBIDAS Y PRODUCIDAS como todos sus precedentes, las he bautizado con el nombre de TÁRTARAS, por una parte porque éste fue uno de los más remotos nombres del Litoral Septentrional de la Península IBÉRICA y, por otra, porque “TÁRTARA” es la palabra cantábrica que dio origen al nombre griego del número Cuatro: “TETRA”… Recordad el nombre de los “tetraedros” de la Geometría, alusivo a sus Cuatro Caras o, en un orden muy distinto, los términos castellanos “TÉTRICO” y “TORTURA”, relacionados con el Reino de los Infiernos o TÁRTARO: a la sazón, otro de los más remotos nombres del NORTE DE ESPAÑA, en referencia por una parte a la escalofriante Profundidad de sus fondos marinos (de entre 4000 y 6000 metros) y, por otra, al carácter NUBOSO y BRUMOSO de su Clima y al hecho de que por tratarse del “EXTREMO DE LA TIERRA”, se daba por sentado que el SOL “moría en él todos los días, a la hora del Ocaso o del Crepúsculo…” Y de ahí el que otro de sus nombres fuera el de “Reino de la MUERTE”…, alusivo también al hecho de que el Archipiélago de la ATLÁNTIDA yaciese en sus fondos, frente por frente de los PICOS DE EUROPA

Ya el geógrafo griego ESTRABÓN dejó bien documentado que el río TÁRTAROS fluía por el NORTE DE ESPAÑA, así como que había sido él quien le prestara su nombre al Reino de TARTESOS que, como cae por su propio peso, estaba igualmente situado en la España MÁS SEPTENTRIONAL… La deducción es obvia porque el propio  ESTRABÓN identifica los nombres del TÁRTAROS y de TARTESOS con el FINAL DEL MUNDO CONOCIDO y ese “ÚLTIMO CONFÍN DEL MUNDOse ha visto SIEMPRE identificado con el LITORAL DEL NORTE DE ESPAÑA… Un Litoral en el que tiene sus Fuentes el río HIBERO = HEBRO cuyo nombre significa, precisamente, “FINAL”… Así lo establece la lengua Fenicia y así lo consagra la propia lengua Castellana: no en vano, el mes de FEBRERO fue el ÚLTIMO del Año hasta que Julio César se cargó el Calendario Ibérico y su antiguo nombre castellano no fue “Febrero” sino “HEBRERO”…

Refrendando cuanto antecede, el río HEBRO respondió también en la Antigüedad al nombre de “TÁRTARO” o “TARTESO”, documentado todavía en la Sierra de TARTALÉS que le acompaña por el Norte de la Provincia de Burgos…, en la antigua Ciudadela de TARTAXOS localizada en esta misma Provincia y en el nombre de la población catalana de TORTOSA, ubicada a orillas del HEBRO y a tiro de piedra de su Desembocadura…

¡Con cuánto fundamento perviven todavía en la ciudad de BURGOS, unos personajes folklóricos que responden al nombre de TETINES…! Y eso por no hablar de los Celtíberos TYRTIOS o “TITIOS” que poblaron las Tierras de la Cordillera Central y que dieron nombre, entre otros, a TITULZIA y al Valle del TIÉTAR

Y es que me vengo refiriendo a los auténticos TITANES de la Mitología Clásica, cuyo verdadero nombre fue TYRTANES o TRITONES y cuya condición ANFIBIA se ve claramente refrendada por este último gentilicio. Y me quedaría por añadir que en el remotísimo “Cronicón Alexandrino” que conocemos merced a una versión gestada en el Medievo, aparece nítidamente expresado que los TYRTANES o TYRTENOS fueron los PRIMEROS POBLADORES de ESPAÑA. Una verdad incuestionable si tenemos en cuenta (y voy a cerrar el círculo…) que sigue siendo tradición inmemorial en algunos Valles de CANTABRIA, la de que “los TÁRTAROS fueron SUS PRIMEROS POBLADORES”…

Se entiende así que muchas de las FIGURAS exhumadas por el Occéano en la Playa de San Bizente sean TÓTEMS…, pues no en balde el nombre de los TÓTEMS procede del de los TITANES

Denomino, pues, TETRAS o TÁRTARAS a las Herramientas que presentan CUATRO golpes, a modo de Homenaje a aquel primer TÁRTARO Cantábrico, hoy olvidado, en el que, como probaré en su día, hunde sus raíces una de las Artes más Ilustres y Vetustas creadas por el Ser humano: el TEATRO

TÁRTARO  >>  TETROS  >>  TÉTRICO / TEATRO

TARRAGÓN  >> TRAGÓN  >>  DRAGÓN / TRÁGICO

Y dejadme que os aclare que el propio “Chronicón Alexandrino” ya citado, documenta que los primeros Pobladores de ESPAÑA, los TYRTANES o TYRTENOS, respondieron también al gentilicio de TARRAGONES que diera nombre a la Hispania TARRACONENSE o Septentrional de los Romanos…

ROMANOS que algo o mucho debían saber de todo esto cuando está documentado que una de sus Tribus más remotas había respondido al gentilicio de TATIENOS… Dicho con otras palabras, los primeros ROMANOS fueron los primeros ESPAÑOLES

20-VII-2016: Descubro una de las DEIDADES más remotas de la Humanidad…

Miércoles 20 de Julio 2016: en mi trabajo matutino habitual para rescatar del MAR aquellas Figuras y/o Herramientas más valiosas descubiertas por la FURIA DEL OCCÉANO en el Tsunami del Sábado 2 de Febrero de 2014, descubro una pieza de notable tamaño que estaba a punto de verse engullida por la arena y cuando con la ayuda de mi colaboradora IRENE ARCO nos dirigíamos hacia su coche para cargarla en él, se acercó hasta nosotros un muchacho alto, delgado y con verdadera cara de ÁNGEL, pero no con el propósito habitual de CURIOSEAR sino para preguntarnos “si podía ayudarnos a cargar…” Creo que ésta ha sido la TERCERA vez en DOS AÑOS en la que alguien se ofrece a ayudarnos y como hice ya en las ocasiones precedentes, me apresuré a aceptar ese ofrecimiento con el fin de que la buena de IRENE, que andaba un tanto pachucha, pudiera descansar por un día del duro y pesado trasiego de las piedras que RESCATAMOS de la Playa cada día, con el fin de incorporarlas a los fondos del “Museo de la ATLÁNTIDA”.

Aquel jovencito de no más de 25 años y verdaderamente ENCANTADOR, resultó ser un muchacho FRANCÉS que está haciendo el CAMINO DE SANTIAGO en bicicleta y que tenía intención de llegar hasta LA CORUÑA…

Así que tras ayudarme a cargar en el coche los dos capazos grandes y muy pesados que habíamos llenado, aquel muchacho se alejó de nosotros por la playa, dejándonos a Irene y a mí cariacontecidos y pesarosos por el hecho de no haberle preguntado su nombre, con el fin de haber podido volver a verle y a saber de él en una ocasión ulterior… Sí, realmente nos quedamos APLASTADOS porque ese muchacho galo de mirada SONRIENTE e INMACULADA, es lo más parecido a un ÁNGEL que yo recuerdo haberme topado en mi camino en muchos años…

Y así y tras bañarnos (baño 1096 desde el año 2012), seguimos nuestro camino hacia casa un tanto tristones y mohínos, hasta que cuando ya habíamos descargado aquella pesada Figura y había podido darle la “ducha” correspondiente para liberarla, con el auxilio de una manguera, de toda la arena que la envolvía, fui a descubrir que se trataba de una figura con base plana y porte TOTÉMICO, en la que podían reconocerse sin dificultad CUATRO CARAS humanas esbozadas en cada uno de los CUATRO lados de aquella pieza de corte “tronco-piramidal”

¿Una DIVINIDAD Paleolítica con CUATRO CARAS…? La Mitología Clásica no documenta la existencia de ninguna DEIDAD de tales características, por lo que ya me tenéis exprimiéndome el cerebro en las horas que siguieron, con el fin de tratar de averiguar cuál pudiera ser aquella DIVINIDAD IGNOTA que el Destino acababa de poner en nuestro camino, minutos antes de que un joven francés con CARA DE ÁNGEL y en ruta hacia SANTIAGO DE COMPOSTELA se cruzase también con nosotros con el fin de ofrecernos su ayuda

Apenas tardé una hora en tener muy claro que esa figura con CUATRO CARAS que acababa de “salirnos al paso” en nuestro curro matutino por las Playas de San BIZENTE, era nada más y nada menos que un hoy olvidado Dios “TÁRTAROS” que fue, precisamente, el que dio nombre a la “Región de los Infiernos” o TÁRTARO, identificada con el FINAL DE LA TIERRA y documentada, como veíamos, por ESTRABÓN y por otros historiadores Helenos…

Sí, había DESCUBIERTO una figura o IMAGEN del dios TÁRTARO que, como las Herramientas a las que dos semanas ANTES yo acababa de imponer el nombre de “TÁRTARAS” o “TETRAS”, poseía también las CUATRO CARAS de rigor… CUATRO CARAS que, para que vayáis cayendo en la cuenta de la Trascendencia de lo que acababa de descubrir, son las que fueron a determinar nada más y nada menos que el diseño de las PIRÁMIDES. Pues éstas no son otra cosa que unas construcciones CÓNICAS, de base no cilíndrica sino CUADRADA y dotadas de CUATRO CORTES o CARAS… Como la figura que acababa de descubrir y que ha quedado incorporada al “MUSEO DE LA ATLÁNTIDA”…

Quedaba, pues, rotundamente CONFIRMADO que fue un Dios desconocido hasta ahora llamado “TÁRTARO” el que por una parte dio nombre al número Cuatro en la lengua griega -TETRA- y, por otra, y ¡aquí surge la SORPRESA que yo no me esperaba!, al número…:

TÁRTARO

      |

TÁTARO  >>  TUATRO  >>  KUATRO  >>  CUATRO

            >>  TATRO    >>  TATRO     >>   TETRA

            >>  CEATHAR  >> CEITHRE  =   CUATRO (en Gaélico)

O sea que el número CUATRO responde al mismo nombre en Griego, en Latín, en Irlandés, en Castellano y en todas las lenguas Romances, con la única salvedad de que todas éstas vieron corrompida su sílaba inicial y convirtieron el “TAR” originario en “KUA”…

Y ocioso es decir que ese CUATRO es, a su vez, la forma primitiva del castellano CUADRO, por la sencilla razón de que el rasgo más característico de los CUADROS o CUADRADOS es el de poseer CUATRO LADOS o CARAS, como las Pirámides y como las figuras del Dios TÁRTARO

¿Calibráis ahora la INCALCULABLE TRASCENDENCIA HISTÓRICA de esa tosca CUÁDRUPLE CABEZA del Dios TÁRTARO que el Destino puso en mi camino y en el de Irene Arco el pasado miércoles 20 de Julio…?

Porque estamos hablando, muy señores míos, del PALEOLÍTICO INFERIOR y en el caso concreto de esta Figura, de una antigüedad no inferior al MEDIO MILLÓN DE AÑOS… De donde se desprende, obviamente, que el diseño de las PIRÁMIDES que encontramos tanto en ASIA, como en ÁFRICA, como en EUROPA, como en AMÉRICA, léase, EN TODO EL PLANETA, data de aquellas Figuras del Dios TÁRTARO que, como la descubierta por mí el 20 de Julio, fueron labradas por los Primitivos SAPIENS astur-kántabros ya en los estadios más remotos del PALEOLÍTICO INFERIOR

O dicho con otras palabras y para que os quede mucho más claro, TODAS LAS PIRÁMIDES NO SON SINO REPRESENTACIONES GIGANTESCAS DE LA CUÁDRUPLE CABEZA del DIOS TÁRTARO que, como cae por su propio peso, “REINABA SOBRE LA REGIÓN DEL TÁRTARO situada en el EXTREMO OCCIDENTAL DEL MUNDO CONOCIDO…”

De donde se deduce que si TODAS LAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD SE MOSTRARON UNÁNIMES A LA HORA DE CONSTRUIR EDIFICACIONES DE FACTURA PIRAMIDAL, es porque TODAS ELLAS, SIN EXCEPCIÓN, HABÍAN RENDIDO CULTO COMO DEIDAD SUPREMA AL ¡¡¡DIOS TÁRTARO…,TATRO… oKUATRO!!!

Una conclusión que vemos REFRENDADA por el hecho de que “ORDEN”, “SISTEMA”, “ESTUDIO” y “FUNDAMENTO” sean los sorprendentes y elocuentes significados de la palabra indonesia “TATA”…

Y huelga decir que ese Dios del TÁRTARO que dio nombre a TARTESOS y al número TETRA o KUATRO y cuyo parentesco con el nombre de la ATLÁNTIDA o ATALÁNTIDA es INCUESTIONABLE, no estaba ni en ANDALUCÍA…, ni en CANARIAS…, ni en todas esas localizaciones meridionales que los IGNORANTES se obstinan en atribuirle al Archipiélago ATLANTE, por la sencilla razón de que el nombre del TÁRTARO produjo un derivado en la lengua griega, cuyo significado ZANJA PARA SIEMPRE TODAS LAS SANDECES QUE LOS INDOCUMENTADOS NO CESAN DE PROPALAR RESPECTO A LA ATLÁNTIDA… ¿Queréis saber cuál es el significado del verbo “TARTARIZO”? Pues tomad buena nota, “Atlantólogos”:

¡¡¡TEMBLAR DE FRÍO!!!

¿Tiemblan de FRÍO los Andaluces…, tiemblan de FRÍO los Canarios…, tiemblan de FRÍO los pueblos Sudamericanos a los que también se empeñan algunos en identificar con el País de los ATLANTES…?

Y sin embargo, doy fe de que a lo largo de todo el Invierno y a menudo TAMBIÉN durante el Verano (hoy mismo 20 de JULIO y mientras se están ASANDO en toda España…), TEMBLAMOS DE FRÍO quienes vivimos en torno a los PICOS DE EUROPA, en el Litoral SEPTENTRIONAL de la Península IBÉRICA y a tiro de piedra del punto del OCCÉANO ATLÁNTICO sobre el que se alzara la MOLE GIGANTESCA de la ISLA ATLÁNTIDA, con sus nada más y nada menos que 4.500 metros de ALTITUD

Y por si a alguien no le convence el DEMOLEDOR verbo TARTARIZO de la lengua griega, quiero aportar aquí una nueva palabra que me vengo reservando para este momento desde hace muchos años y que me descubrió mi antigua novia alicantina ANA MARÍA TEROL UREÑA… Porque las gentes de la ANTIKÍSIMA VILLA de BELLANIA >> VILLENA, cuando vislumbran en el horizonte unos NUBARRONES SINIESTROS y NEGROS, que anuncian lluvia y frío, en suma, MUY MAL TIEMPO, dan a esas Nubes el nombre de TALATAÑOSAS que, como vemos, es algo así como el “eslabón perdido” entre los nombres del TÁRTARO y de la ATALÁNTIDA, demostrando por una parte que ésta y el TÁRTARO / TARTESOS eran el MISMO LUGAR y, por otra, que ese lugar se caracterizaba por el hecho de poseer UN CLIMA HÚMEDO Y FRÍO

¿Estamos hablando o no del NORTE DE ESPAÑA…, muy señores míos?

(Y GRACIAS, ANA MARÍA TEROL, por el notable servicio que has prestado a la Ciencia al descubrirme esa ANTIKÍSIMA palabra de Villena que aprendiste de tu Madre y que es muy posible que seas tú, hoy, una de las únicas personas en conocer…)

 

A modo de HOMENAJE a mi MADRE que hoy cumple CIEN AÑOS

327 7

 

Mis primeros recuerdos se remontan a cuando sólo era un FETO en el vientre de mi MADRE…

 

Mis primeros RECUERDOS se retrotraen al Verano del año 1945, escasamente dos meses después de ser alumbrado por mi Madre, ÁNGELA SAN JOSÉ LÁZARO, que hoy día 23 de JULIO de 2016 cumple sus CIEN AÑOS DE VIDA...

 

Como sé muy bien que eso de que mis primeros recuerdos se remontan a cuando sólo tenía DOS MESES puede parecer una “balandronada”, una “fanfarronada” o, simplemente, una idea aberrante y descabellada, voy a relatar lo más pormenorizadamente posible la forma como he adquirido no ya la sospecha sino la CERTEZA de que las cosas ocurrieron como acabo de decir.

 

En el primer verano de mi vida (meses de Julio y Agosto de 1945), mis Padres y mi hermano LUIS y yo veraneamos en la “Torre” que mi EXTRAORDINARIO Abuelo LUIS SAN JOSÉ CANO había regalado a mi Madre en la población de LLINARS DEL VALLÉS, en la provincia de Barcelona… Os presento a mi abuelo materno en la preciosa foto que sigue, teniéndonos sobre sus piernas a mi hermano ALFONSO (derecha) y a mí, y a sus pies, a nuestro hermano mayor, LUIS, al que acabo de citar):

 

327 8

 

Era fácil deducir que mi Madre, que sólo tenía 29 años y que se hallaba muy implicada en la vida cultural y muy especialmente MUSICAL de aquella población barcelonesa, había sido una asidua frecuentadora de los “APLECS” de SARDANAS que se organizaban en aquella localidad a lo largo de los meses estivales y como un aliciente para la población y para todos los veraneantes que como nosotros residíamos en ella durante el verano…

 

Era obvio, pues, que mi Madre asistía a aquellas veladas sardanistas que se celebraron en Llinars del Vallés en aquel Verano del año 1945, tanto por su amor a la MÚSICA como porque era el ÚNICO ESPARCIMIENTO al que podían recurrir en aquellos tan austeros como duros años de la post-guerra… Y teniendo yo DOS MESES como tenía por entonces, era no menos evidente que en vez de dejarme solo en casa me llevaba con ella, con mi hermano LUIS y con sus dos hermanas “PURI” y “MARI TERE”, para que recluido en el “serillo” que me servía de cuna, disfrutara del aire libre mientras ella, sus amigas y mis Tías disfrutaban de lo lindo bailando SARDANAS, supongo que en la Plaza o en el Paseo principal de LLINARS

 

Y por allí debía estar también mi prima María Luisa San José Blanco, que había nacido tres meses antes que yo y que tras producirse la muerte de su madre el MISMO DÍA en el que yo nací (17 de Mayo de 1945) fue amamantada también por mi Madre a lo largo de aquellas vacaciones en Llinars del Verano de 1945… (He relatado este curioso e hilarante episodio de mi vida, con todo detalle, en mi libro “Cinco Siglos de historia de una Familia de Valladolid”, que escribí y publiké en el año 2006…).

 

Dicho con otras palabras, ya desde que nací me vi obligado a compartir los senos y el calostro de mi Madre con una prima mía, catalana, que estaba siendo amamantada con biberones y que cuando descubrió que para mamar de mi Madre tenía que esforzarse para succionar con fuerza, declinó realizar semejante derroche de energía y optó por desdeñar la leche de mi Progenitora… Lo que determinó a ésta y a sus dos hermanas a utilizarme a mí como “aspiradora”, de tal modo que fuese yo quien realizase el esfuerzo de hacer manar la leche de los senos de mi Madre… Y cuando ya manaba sin dificultad y en abundancia porque yo me lo había currado de lo lindo, entonces me separaban a mí del pezón y ponían en mi lugar a aquella caprichosa y holgazana prima mía para que bebiera de mi Madre cuanto se le antojara… (¡Hacen falta “cojones”…!)

 

O sea que el primer “RECREO” o “ASUETO” de mi vida fueron aquellos paseos que mi Madre y mis Tías nos daban a mi hermano Luis, a mi prima Luisa y a mí, y que en algunas ocasiones muy concretas tenían como destino el espacio público de Llinars del Vallés en el que se celebraban los “APLECS” de SARDANAS… Yo tenía entonces DOS MESES de edad, por lo que cae por su propio peso que dada mi EXACERBADA PASIÓN por la MÚSICA, ÉSOS SON LOS PRIMEROS RECUERDOS DE MI VIDA… Y ésa es también la razón por la que CADA VEZ QUE OIGO INTERPRETAR SARDANAS EXPERIMENTO UNA EMOCIÓN Y UNA ILUSIÓN INDESCRIPTIBLES, que me obligan a desentenderme de todo para DELEITARME ESCUCHÁNDOLAS

 

Sucedió en el atardecer del Domingo 19 de Junio del presente año 2016, estando en la ciudad de TARRAGONA. Había pasado ese día y el día anterior en la finca “El Mas Garbí” que mi Tío JULIO RIVERO MENESES posee en la Costa de Tarragona, próxima a la población de BARÀ, y tras regresar en tren a Tarragona me dirigía al Hotel Lauria en el que me alojaba… Eran alrededor de las siete de la tarde y cuando estaba a punto de llegar al Hotel, me llamó la atención el sonido de una SARDANA que un grupito de músicos estaban interpretando sobre un breve entarimado que había sido montado en el paseo central de la “RAMBLA NOVA” de la capital Tarraconense o Tarraconina…

 

Me ha ocurrido toda mi vida, ya desde mi niñez: cada vez que escucho la música de una SARDANA me quedo literalmente PARALIZADO y cual si se tratase de aquellos “cantos de sirena” que “ENCANTABAN a los marineros de antaño”, quedo tan profundamente SUBYUGADO que no puedo dar ni un paso más y me rindo a la IMPERIOSA NECESIDAD de DETENERME y de ESCUCHAR ESA MÚSICA CON UNA MEZCLA DE DEVOCIÓN, de REVERENCIA y de DELECTACIÓN

 

Como todavía calentaba el Sol, miré en derredor a la busca de un banco que estuviera a la sombra y en el que pudiera encontrar algún asiento libre… Pero NO, todos estaban ocupados por hombres y mujeres que asistían a esa suerte de “improvisado concierto de SARDANAS” que luego supe patrocina inteligentemente el Ayuntamiento de Tarragona en las horas vespertinas de todos los Domingos…

 

Como presenciar ese “APLEC” de Sardanas a pie derecho habría resultado un suplicio y, por otra parte, la posibilidad de no asistir a él había kedado descartada desde que llegaron a mis oídos los primeros compases de aquellas Sardanas, busqué en la acera lateral de aquella Avenida que a esas horas disfruta de una refrescante sombra y me topé con un banco de piedra y sin respaldo que, evidentemente, no había merecido el interés de ningún paseante y, por consiguiente, estaba VACÍO… Bien es cierto que esta opción me condenaba a asistir a esa “VELADA SARDANISTA” sin ver otra cosa que las espaldas de los músicos que tocaban sobre aquel tablado, pero como lo que a mí me FASCINA no son los Músicos de las Sardanas sino las SARDANAS propiamente dichas, di por buena esa opción en banco de piedra a la sombra y de espaldas a la escena y me senté en aquel solitario banco mientras me deleitaba con aquella MÚSICA que estaba llenándome de GOZO, mientras toda suerte de viandantes pasaban y/o paseaban junto a mí y, de vez en cuando, mi vista se RECREABA, ya que no con los músicos y con los danzantes que ocupaban el Paseo central de la Rambla Tarraconina, con alguna que otra Señora o Señorita “de rompe y rasga” y maneras de DIOSA que había optado, también, por deambular por esa sombreada acera en la que yo me había refugiado para asistir, embelesado y con RELIGIOSA DEVOCIÓN a aquel Concierto de SARDANAS…

 

Alejado como vivo de CATALUÑA y sin posibilidad, por ende, de asistir a Conciertos semejantes, no exagero un ápice si digo que ESTABA DISFRUTANDO COMO UN NIÑO de ese auténtico REGALAZO que suponía para mí poder escuchar aquella MÚSICA en aquel banco de piedra, nada confortable, eso sí, pero por lo menos solitario y TRANKILO… Y TANTO estaba disfrutando de aquel rato de ASUETO que en un momento determinado y recordando que siempre que escucho una SARDANA experimento la misma IMPERIOSA necesidad de detenerme y escucharla, decidí reflexionar en profundidad con el fin de tratar de descubrir cuál pudiera ser la MISTERIOSA RAZÓN por la que esa Música tradicional CATALANA ejerce semejante HECHIZO y EMBRUJO sobre mí

 

Pues bien, éste que tenéis ante vuestros ojos es el relato de esas reflexiones que me hice a partir de ese momento y que cuando ya eran alrededor de las siete y media de la tarde, me llevaron a descubrir el porqué de ese auténtico ENCANTAMIENTO que hasta donde alcanza mi memoria HAN PRODUCIDO SIEMPRE LAS SARDANAS SOBRE MÍ, a pesar de que soy CASTELLANO y de que nací y viví toda mi infancia y adolescencia en la ciudad de Valladolid…

 

Lo primero que hice fue tratar de compartir el ENORME GOZO que estaba experimentando, dirigiendo el siguiente SMS a algunas de las personas más cercanas a mí:

 

Estoy oyendo SARDANAS con delectación, sentado a la sombra en un banco de la RAMBLA de TARRAGONA. Ésta es la CATALUÑA que yo siempre he amado y que hoy brilla por su ausencia en esta especie de SUCURSAL de ÁFRICA en que la han convertido.

 

La “COBLA” seguía desgranando SARDANAS una tras otra y yo seguía sumergido en el HECHIZO que en mí produce esa Música tan peculiar, que tiene MILLARES DE AÑOS a sus espaldas y cuyas raíces se hunden en una FASCINANTE DANZA ASTURIANA cuya identidad os daré a conocer algún día… Porque sólo desde la Ignorancia y la Ceguera más ABSOLUTAS se puede desconocer que los CATALANES son, posiblemente, el Pueblo Europeo que ha conservado con mayor fidelidad LA IMPRONTA INDELEBLE DE SU ASCENDENCIA ASTUR-KÁNTABRA

 

Cuanto más me SUMERGÍA en aquellas SARDANAS, más claro tenía que las raíces de mi PROFUNDÍSIMO AMOR POR ESA MÚSICA no podían proceder de cuando yo tenía SÓLO DOS MESES de edad… Resultaba más que evidente para mí que MI KERENCIA POR AQUELLOS SONES PROCEDÍA DE MUCHO MÁS ATRÁS…, VENÍA DE MUCHO MÁS LEJOS.

 

Y fue entonces cuando caí en la cuenta de ello…, fue entonces cuando recordé que mis Padres veranearon también en LLINARS en los meses de Julio y Agosto de 1944…, que fue justamente en los que me concibieron…

 

Es más que probable que cuando en los meses de Julio y Agosto de 1944 mi MADRE daba los saltitos de rigor mientras bailaba Sardanas con sus hermanas y amigas en la Plaza o en la Rambla de Llinars del Vallés (ante la atenta y no poco atónita mirada de mi hermano LUIS, que por entonces tenía seis meses de vida…), la semilla que me dio vida se hallara ya sólidamente prendida en su matriz… Y siendo esto así, es no sólo probable sino SEGURO que cuando yo presencio un “APLEC” de Sardanas, los intensos recuerdos que bullen en mí se retrotraigan a aquellos meses estivales de 1944 en que yo fui concebido y en los que mientras Adolf Hitler y su camarilla de DEMENTES nazis consumaban la destrucción de EUROPA y de su propio País, varios militares alemanes, liderados por el valeroso y patriota Klaus Von Stauffemberg perpetraban el atentado contra el Führer que resultó fallido y que de haber tenido éxito, habría acortado en un año la AGONÍA que supuso para Europa y para el Mundo, aquel último año de la II Guerra Mundial… (Un atentado, por cierto, que se consumó un 20 de JULIO…: la fecha en la que he descubierto al Dios TÁRTAROS…)

 

Pero a mi Madre la Guerra Mundial le quedaba afortunadamente muy lejos y ENAMORADÍSIMA como estaba, de manera muy especial, en aquel Verano de 1944, danzaba FELIZ las Sardanas que interpretaba la Cobla de Llinars, enfrascada en su hermoso sentimiento amoroso y ajena, seguramente, al hecho de que a sus 29 años de edad, un tercer inkilino, llamado a ser Poeta y Prehistoriador, se escondía, discreto, en lo más profundo y tierno de sus entrañas.

 

Sí, por increíble que pueda parecer, cuando yo escucho Sardanas, puedo percibir con nitidez que la EMOCIÓN que esa Música despierta en lo más hondo de mis sentidos, ha de ser, necesariamente, ANTERIOR a mi propia existencia. No son, pues, los recuerdos de un bebé de dos meses de vida los que afloran en mí cuando escucho los sones de las Sardanas, sino LAS VIVENCIAS DE UN FETO DE APENAS UN MES DE VIDA, que ya recién alojado en el seno de su Madre, COMPARTÍA CON ÉSTA SU INUSITADO AMOR POR EL RITMO Y POR LA MÚSICA

 

Que así se ha escrito la Historia: mi MADRE, ya con CIEN AÑOS a sus espaldas, vive los que seguramente serán sus últimas semanas o meses de vida, mientras que yo, OBRA suya, ME EMOCIONO todavía cuando al escuchar los Compases de las Sardanas, rememoro aquel Verano de 1944 en el que mi Madre, EXUBERANTE y BELLÍSIMA, engendró PLETÓRICA DE AMOR, al que había de ser su Tercer hijo, llamado sin embargo a ser el Mayor de su larga Descendencia.

 

327 9

 

GRACIAS, MADRE, GRACIAS, porque al concebirme tan ENAMORADA, determinaste para siempre tanto mi FELICIDAD como mi propio DESTINO

 

327 10

 

Como prueba de que mi Madre no sólo se relacionaba con las Lugareñas de Llinars del Vallés sino que incluso gozaba de un cierto liderazgo entre ellas, aporto esta fotografía tomada el 20 de Octubre de 1935, en la que mi Progenitora, situada en el centro y en primer término de este grupo, ejerce como ABANDERADA o Portaestandarte de la que podemos deducir que era la Congregación que reunía a las jóvenes más inkietas y participativas de la Parrokia de Llinars. Algunas o todas ellas serían, sin duda, las que a lo largo del Verano y en ciertas Festividades bailarían Sardanas con mi Madre…

 

(Mi tercer hijo, BALODIA, y su hija ALBA FLORA, nieta mía, estarán descubriendo en este momento que son una fotocopia de mi MADRE, lo que echa por tierra todo cuanto ya desde la Niñez han tenido que escuchar respecto a su parecido con su familia materna…)

 

Y quiero añadir que cuando también a los ¡29 años! yo fui a elegir a mi segunda y última Esposa, me enamoré perdidamente de una Mujer que es MÚSICA y CATALANA como mi MADRE y que, para más señas, había bailado también Sardanas, apasionadamente, durante toda su juventud, en este caso en la Villa ampurdanesa de ROSES… Y me estoy refiriendo a la violinista ISABEL VILÁ FASSIER, que acaba de descubrirme este dato (que yo desconocía) al comentarle esta singular anécdota que acabo de compartir con todos Vosotros, con ocasión de la reciente Boda de mi hija BLANCA RIBERO VILÀ, a la que vemos con su marido, junto a su Madre y a mí, en la bella fotografía que reproduzco acto seguido:

 

327 11

 

  

“ME TIENE TODO SIN CUIDADO”…

 

El “Veredicto” final sobre toda esta historia que acabo de contaros SÓLO PODÍA PONERLO MI MADRE, naturalmente,  y como quiso el Destino que los dos días que seguían a aquel domingo 19 de Junio del Aplec de Sardanas en Tarragona iba a pasarlos CON ELLA EN BARCELONA, me hice el propósito de elegir el momento en el que mi Madre estuviera más descansada y más lúcida, con el fin de preguntarla si efectivamente y como yo había deducido por puro sentido común, ella tenía la costumbre de ir a bailar Sardanas en aquellos dos Veranos de 1944 y 1945 en los que veraneamos en Llinars del Vallés. Porque ya desde 1946, TODOS los Veraneos de mi familia que siguieron tuvieron como escenario, los primeros años las Playas de EL SARDINERO de la Ciudad de SANTANDER y, los siguientes, la por entonces SUBLIME VILLA gipuzkoana de ZUMAYA

 

O sea que mi PASIÓN POR LAS SARDANAS no podía datar de los años 1946 en adelante, por la sencilla razón de que no volvimos a veranear nunca más en Cataluña. Mis Progenitores, con muy buen criterio, se decantaron por las mucho más próximas, frescas y hermosas PLAYAS DEL CANTÁBRICO

 

Efectivamente, el lunes 20 de Junio pude hablar con mi MADRE en un momento en el que estaba despejada y tranquila y, sin dudarlo ni un instante, me confirmó complacida que LA GUSTABAN MUCHO LAS SARDANAS y que TENÍA COSTUMBRE DE BAILARLAS CON SUS HERMANAS Y AMIGAS CUANDO IBAN A LLINARS DEL VALLÉS… No podría ser de otro modo siendo TAN AMANTE DE LA MÚSICA como siempre lo ha sido.

 

Como punto final para toda esta historia, traigo aquí una fotografía de mi MADRE tomada por mi hermana María Victoria Rivero San José hace sólo unos días. En ella se aprecia claramente que “el que tuvo, RETUVO” y que aparte de conservarse GUAPA con CIEN AÑOS, su aspecto es razonablemente BUENO y su Salud, me atrevería a decir que ESPLÉNDIDA: camina sola perfectamente, oye y ve sin dificultad alguna, tiene un corazón a prueba de bomba…, y sólo “patina”, como casi todos los ancianos, en el apartado de la MEMORIA INMEDIATA: el Presente no existe para ella y en buena medida porque NO LA INTERESA LO MÁS MÍNIMO, olvida absolutamente TODO en el momento en que acaba de suceder

Mi Madre es una mujer cuya ENORME FORTALEZA no la está dejando MORIR Y DESCANSAR, AL FIN. En este sentido, está viviendo una LARGA AGONÍA que yo deseo fervientemente que no se prolongue demasiado tiempo más porque vivir así no es VIVIR sino PADECER y MALVIVIR. Las DRAMÁTICAS MIRADAS que me dirigió en la reciente visita que la hice en Barcelona, lo decían absolutamente TODO: porque al igual que mi PADRE, cuando me telefoneó días antes de morir para PEDIRME AYUDA, las Miradas de mi Madre no dejaban lugar a dudas: ME ESTABA PIDIENDO AUXILIO...

 

Me kiero MORIR, que ME DEJEN MORIR…”. Éste ha sido el mensaje COINCIDENTE que he recibido de mis PADRES ya en el final de sus vidas, conscientes ambos de que soy un enemigo declarado de la LERDA COSTUMBRE CONTEMPORÁNEA de TRATAR DE PROLONGAR LA VIDA EL MÁXIMO POSIBLE

 

¿Qué sentido tiene el hecho de vivir, cuando una persona ha dejado de valerse por sí misma y se convierte en una PESADA CARGA y en un PARÁSITO cuya única misión en la vida es la de COMPLICAR Y AMARGAR LA EXISTENCIA DE TODAS LAS PERSONAS QUE LES RODEAN, ASÍ COMO PROCURAR UN SUELDO A TODOS LOS MILLARES DE PERSONAS, MUJERES EN SU MAYOR PARTE, que ganan su sustento consagradas a la labor de cuidar y acompañar a Ancianos…?

Como les escribí a mis hermanos en su día…: ¡OJALÁ QUE EL DIOS EN EL QUE CREÉIS SE LA LLEVE CUANTO ANTES Y PIDO CON TODAS MIS FUERZAS QUE CELEBRÉIS SU CENTENARIO SIN ELLA..!

Siempre recordaré las últimas palabras que escuché de mi Madre en la visita que le hice los días 20 y 21 de Junio…: “ME TIENE TODO ABSOLUTAMENTE SIN CUIDADO...”

 

327 12

 

COROLARIO…

 

Toda este IDILIO mío con las SARDANAS, ya desde que me alojaba en el ÚTERO de mi Madre, iba a tener una trascendencia INUSITADA en mi propia vida, más allá incluso de que interviniese en la elección de la que ha sido mi Mujer a lo largo de veinte años, al tiempo que Madre de mis tres hijas menores, LUZMILA, BLANCA y OLIBIA… Y es que por espacio de UN LUSTRO (entre los años 1973 y 1978) quiso el Destino y mi ENORME AMOR POR CATALUÑA que yo, un Castellano de Valladolid, me convirtiera en el LÍDER INDISCUTIBLE DE LA CULTURA CATALANA, como creador y promotor de la “ORQUESTA DE CÁMARA CATALANA”…, de la ASOCIACIÓN “ARTE EN PERILL”…, de la “PRIMERA COOPERATIVA DE POESÍA”… y de la “FUNDACIÓ CULTURAL CATALANA”… Al tiempo que columnista destacado de los periódicos LA VANGUARDIA y TELE/EXPRÉS de Barcelona y que PRINCIPAL INSPIRADOR del “CONGRÉS DE CULTURA CATALANA”.

 

Promoví también una serie de PATRONATOS como los de SANT PERE DE PONTS, de SCALA DEI, de SANT DOMENEC DE PERELADA o de SANT LLORENÇ PROP BAGÀ, para PROMOVER LA RESTAURACIÓN DE HASTA SESENTA MONUMENTOS CATALANES y en 1977 escribí y edité el libro “UNA CATALUNYA QUE HEMOS DE SALVAR”, referido precisamente a toda esta Labor de DEFENSA A ULTRANZA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO CATALÁN…, que tantos ENEMIGOS me granjeara por cierto, ya entonces.

 

Pero mi IDILIO con CATALUÑA se vio bruscamente interrumpido por los vientos INDEPENDENTISTAS que comenzaron a soplar tras la Restauración de la Democracia y ello me determinó a abandonar aquella querida Región en el año 1978, para pasar a extender al resto de ESPAÑA mi labor de DINAMIZACIÓN CULTURAL… A pesar de lo cual, habrá sido también este CASTELLANO el que en el año 2006 y con el libro intitulado “TARRAGONA, CUNA DEL MEDITERRÁNEO”, dejase descubierto y demostrado PARA SIEMPRE, tanto el incuestionable origen ASTUR-KÁNTABRO del PUEBLO CATALÁN…, como el hecho de que los Primeros CATALANES fueron LOS INDISCUTIBLES COLONIZADORES DE TODO EL MEDITERRÁNEOUn Descubrimiento TRASCENDENTAL por el que algún día los Catalanes, cuando ya me haya muerto, por supuesto, tendrán que plantearse la conveniencia de nombrarme “Hijo Adoptivo y Predilecto” de esa Región del Norte de España en la que FUI ENGENDRADO.

 

 

 

Muestras de GRATITUD…

He podido comprobar, no sin Tristeza, que a alguno de mis Lectores masculinos le ESCUECE no poco el hecho de que algunas Señoras tengan la AMABILIDAD y la GENEROSIDAD de dirigirme breves misivas o mensajes de texto preñados de TERNURA y de GRATITUD por cuanto la lectura de mis Introitos les aporta y enriquece…

Es TRISTE comprobar, en efecto, cómo ciertos Lectores míos que se muestran tan GENEROSOS aprendiendo de mí e incluso PLAGIÁNDOME, pueden mostrarse tan MEZKINOS a la hora de agradecer todo lo que están recibiendo, hasta el punto de sentirse “molestos” porque algunas Señoras y SEÑORES me escriben cosas que a ellos nadie les ha escrito ni escribirá jamás… ¡Qué FEA y qué SUCIA es la ENVIDIA…!

Lo siento MUCHO por esos pocos ENVIDIOSOS, pero para darles satisfacción a ellos (que me traen absolutamente AL FRESCO), no voy a privar a esas Mujeres (de cuya EXCEPCIONAL CATEGORÍA tengo sobradas pruebas), de la Satisfacción de ver publicadas las bellas y acertadas ideas que tan emocionadamente me transmiten… O sea que al que le pike que se raske, porque he aquí lo mejor y más granado de cuanto se me ha escrito al hilo del Introito 326…:

Nuestro buen amigo Fray INDALECIO MÍNGUEZ he dejado ROMA definitivamente y vive de nuevo, FELICÍSIMO, en ESPAÑA. De él son estas líneas que os ofrezco:

Que San Jorge siga estando contigo. Y Cervantes y su inspiración. Y que no te falte Don Quijote, ni su espíritu ni su valor. Ni el guiño, la sonrisa ni la flor...

 

Felicidades por todo, Maestro: por tu dedicación, por tus escritos, por tu amistad... por tu trascendental descubrimiento, por la decisión de asumir tu responsabilidad ante la humanidad, por el trabajo que has derrochado y sigues derrochando. Que te mantengas fuerte y sano y que te pueda felicitar de hoy en un año.

 

Hace dos horas me he encontrado tu 326 y no me he resistido a su lectura. Cada vez me alegro más de haberte encontrado. Gracias... y déjame asimilar. Salud, Maestro, ES UNA GOZADA LEERTE. Fr. Indalecio.

Mi paisana ANA ROSA GARCÍA CABALLERO, se muestra también AGRADECIDA y GENEROSA conmigo…:

Cuando creo que no me vas a sorprender más, ¡chapeau por ti! Tu Introito 326 me ha FASCINADO y me ha inducido a pensar más aún en tus Conocimientos. Nada en él tiene desperdicio. ¡Qué JOYA Literaria y de Conocimiento y qué Mente tan privilegiada la tuya!

Por otra parte, no dejas títere con cabeza y te pasas tres pueblos y varios continentes con la “peña”… Felicidades por ser Valiente, además de SABIO. Y también por atreverte a enfrentarte a todo y a todos como lo haces.

Y por último CHARO ARENILLAS, que comparte con FRAY INDALECIO, con ANA ROSA (y conmigo) el raro y muy escaso don de la GENEROSIDAD y de la GRATITUD:

Este Introito es INSUPERABLE. Fabulosa la Toponimia-Mitología relacionada con la verdadera FUENTE DE LA VIDA… Y Fantástica la LECCIÓN MAGISTRAL sobre el Hundimiento de la ATLÁNTIDA mucho antes de que el HOMO SAPIENS pintara sus cuevas en las frías noches de invierno… Fabulosa también tu Colección de Herramientas GIGANTES para MANOS GIGANTES y Cerebros Inteligentes e Irónicos como el tuyo. Esa CARA sonriendo con ironía es un TESORO, un “¡A QUE NO ME IGUALAS”, tan genial en todo punto como tú.

Romántica y tierna la boda de BLANKITA, al igual que el SONETO que la glosa. Supongo que el violín de su Madre temblaba emocionado…

Y un 10, también, para tus comentarios políticos… En suma, toda una lección de SENSATEZ y de SUPERINTELIGENCIA. Mil gracias, mi querido Introitista, por tan inmerecido REGALO.

Como ilustración audiovisual para este Introito, nada más pertinente que un PPs que me envió mi hermano FERNANDO RIVERO no ha mucho y cuyo título nos viene hoy muy pero que muy a cuento: “¿POR QUÉ LAS MUJERES VIVEN MÁS QUE LOS HOMBRES…?” Os lo recomiendo, porque es FRANCAMENTE CERTERO Y BUENO

Son cerca de las nueve de la noche. Voy a comer, al fin…

 

Porque las mujeres viven mas que los hombres

 

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)