Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

347 0

INTROITO 347.   Viernes, 17 de NOVIEMBRE 2017

SUMARIO:

Declaración de Principios EUROPEA

I… Nuestra HERENCIA MARINA

II… Pionero “Cantabria, Cuna de la Humanidad”

III… LAMAS >> AMAS, las sirenas buceadoras de las costas de Japón

IV… Las “Gimnastas ACUÁTICAS”…

V… Los NIÑOS con ojos de CETÁCEO

VI… Los BAJANUS o los “Nómadas del MAR”…

VII… El Hombre-Pez Taylor Hill y la Anfibia Alicia Carrillo

VIII… Las ARRUGAS en las yemas de los dedos…

IX…¿Cómo duermen las FOCAS sólo medio cerebro?

X…Siempre JÓVENES y BELLAS…

COSAS QUE PASAN…:

I… Proféticas palabras…

 

Declaración de Principios EUROPEA

Ya en el año 1978, ocho años ANTES de que ESPAÑA se incorporase a la UNIÓN EUROPEA, me convertí en el Primer Español y, también, en el Primer Europeo en dedicar un Libro al CONSEJO DE EUROPA. El escrito que reproduzco a continuación, ofrece imperdurable MEMORIA de ELLO. El Libro versaba sobre el NACIMIENTO de la CULTURA…:

 

347 1

PORTADA del Libro que, con toda intención y plena coherencia, dediqué al CONSEJO DE EUROPA:

 

347 2

HACE muchos años, viendo una película que protagonizaba un ya maduro Burt Lancaster, me quedé literalmente petrificado al contemplar cómo en el transcurso de un banquete que se celebraba en una mansión napolitana, poco después de producirse el desembarco norteamericano en el sur de Italia en 1944, se ofrecía a los comensales como plato principal y más exquisito una suerte de MOZUELA MARINA cuyo aspecto se correspondía fielmente con la idea que yo me he forjado respecto a esos no tan remotos ANTEPASADOS ANFIBIOS nuestros, de cuya real existencia histórica no abrigo ni la más leve sombra de duda.

 

Conservé grabada en vídeo aquella secuencia (a la que nunca me había referido en mis escritos por abrigar serias dudas respecto a su autenticidad), hasta que mi cuarto hijo, IBÁN, me sorprendió con el envío de unas fotocopias de la novela cuya trama sigue la película en cuestión y que no es otra que La Piel de Curzio Malaparte. Pues bien, sin entrar en mayores comentarios, he aquí lo que Malaparte dice en su novela sobre aquella tierna y candorosa criatura:

 

I… Nuestra HERENCIA MARINA

La puerta se abrió y en el umbral, precedidos del mayordomo, aparecieron cuatro criados de librea trayendo a la manera antigua (sobre una especie de angarillas recubiertas de un brocado rojo con el escudo de los duques de Toledo), un inmenso pez colocado sobre una enorme fuente de plata maciza. El mayordomo había escrito en la minuta de la cena: #Sirena en salsa mayonesa con corales#. A continuación y ayudado por los criados, colocó la fuente en medio de la mesa: ERA LA SIRENA DEL ACUARIUM. Todos miramos el pescado y palidecimos. Un débil grito de horror escapó de los labios de Mrs. Flat y el general se quedó lívido".

Una chiquilla, algo que parecía una chiquilla, estaba tendida sobre la espalda en medio de la fuente, sobre un lecho de verdes hojas de lechuga, en el centro de una gran guirnalda roja de corales. Tenía los ojos abiertos y los labios entornados y miraba maravillada el Triunfo de Venus del techo pintado por Luca Giordano. Estaba desnuda, pero la piel oscura, brillante, modelaba -como un vestido muy ceñido- sus formas todavía torpes pero ya armoniosas, la dulce curva de las caderas, la leve prominencia del vientre, los pequeños senos virginales, los hombros anchos y llenos... Podía tener no más de ocho o diez años, si bien a primera vista -tan precoz era, con formas ya femeninas- podía parecer quince. Tenía el rostro parecido a una reluciente máscara de porcelana antigua; y los labios salientes, y la frente alta y estrecha, los ojos redondos y verdes. Tenía los brazos cortos, una especie de aletas terminadas en punta, en forma de manos sin dedos. Un mechón de crines le nacía en la cabeza, a semejanza de cabellos y descendían por los lados del pequeño rostro. Y en cuanto a los muslos, largos y esbeltos, terminaban, como dice Ovidio, "in piscem", en cola de pez. Yacía aquella chiquilla en la fuente de plata y parecía dormir. Pero por un imperdonable olvido del cocinero, dormía (como duermen los muertos a los que nadie ha tenido la piadosa atención de bajar los párpados), con los ojos abiertos..."

 

347 3

 (Valioso grabado del siglo XVIII, localizado por Emiliano Orta Díaz, webmaster de Introitismo.es)

 

II… Pionero “Cantabria, Cuna de la Humanidad”

Mi libro Cantabria, cuna de la Humanidad, escrito en 1984 y publicado un año más tarde, contiene innumerables errores propios de una persona que se vio desbordada por un asunto completamente inédito y de tamaña MAGNITUD. Pero por encima de esos errores y de sus innumerables aciertos, aquel libro encierra dos Verdades fundamentales que jamás habían sido vislumbradas a lo largo de toda la Historia de nuestra especie:

 

1…:que la Humanidad Racional nació y se forjó en el ámbito CANTÁBRICO de los “PICOS DE EUROPA”… (Un Descubrimiento mío que, por cierto, ya en el año 1985 inspiraría al Gobierno del Principado de Asturias el eslogan “ASTURIAS, PARAÍSO NATURAL” con el que desde entonces viene articulándose la Promoción Turística de dicha Comunidad…)

y 2…:que el antepasado directo del ser humano y de TODOS LOS ANTROPOIDESfueron unos SERES ACUÁTICOS extraordinariamente semejantes a nosotros y por supuesto dotados de un elevado nivel intelectual, que son aquellos a los que convencionalmente designamos con los nombres deSIRENAS, LAMIASuONDINAS. "Mamíferos anfibios" de los que somos descendientes tanto losSERES HUMANOS como nuestros primos lejanos los HOMÍNIDOS…

 

347 4

 

¿Cuál era el talante de aquellos MAMÍFEROS MARINOS, “Tartarabuelos” nuestros? Pues muy semejante, sin duda, al de los DELFINES, mamíferos que ya desde Tiempos inmemoriales han venido siendo identificados como Antepasados nuestros por los hombres de la más remota Prehistoria. Y de ahí el que la palabra griega DELFOS signifique útero, matriz. O el que se identificase con un DELFÍN a nuestro supuesto Progenitor Marino, NEPTUNO-POSEIDÓN, una de cuyas más soberbias representaciones (que acabo de reproducir) se descubrió en las ruinas de la metrópoli celtibérica de KLUNIA, en la Provincia de Burgos, pudiendo admirarse hoy en el Museo Arqueológico de dicha Ciudad…

 

Curiosamente y a pesar de tratarse de la tesis más revolucionaria de cuantas sostengo, mis conclusiones respecto al incontrovertible ORIGEN ANFIBIO(y HERMAFRODITA) DEL SER HUMANO han sido, con diferencia, las que menos controversia o escándalo han provocado. Y ello a pesar de que no postulo para nuestra especie un origen anfibio remoto sino extraordinariamente próximo

Unos seres muy semejantes a las “SIRENAS” (que pueblan tanto los Escudos Heráldicos como los Capiteles románicos del Norte de España…) serían, pues, los verdaderos ancestros de todas las diferentes Familias de ANTROPOIDES, descendientes cada una de ellas de una particular familia de SIRÉNIDOS. Y de ahí la razón de la diversidad que desde entonces ha venido distinguiendo a las diferentes familias de Antropoides, distanciadas entre otras causas por las épocas muy dispares en las que abandonaron las aguas marinas. De tal modo que cuanto más tarde se produjo ese ABANDONO DE LAS AGUAS MARINAS, más HUMANAS son esas familias de Antropoides. Y a la inversa, cuanto más pronto se alejaron nuestros “parientes acuáticos” del medio marino, más SIMIESCOS son sus rasgos y facciones. Es decir que SOMOS TANTO MÁS HUMANOS CUANTO MÁS MARINOS y, por lo mismo, TANTO MÁS SIMIOS CUANTO MENOS ACUÁTICOS. Porque al haber abandonado ANTES las aguas del Mar, éstos se perdieron los MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN EN EL MEDIO MARINO que son los que NOS HAN PERMITIDO DESARROLLARNOS, así como ADQUIRIR LA INTELIGENCIA QUE HOY NOS DISTINGUE en el contexto de todos los animales y plantas del Planeta

 

Y AHÍ RADICA LA CLAVE DE LA CUESTIÓN

La “huella acuática” entre los Primates es hoy prácticamente inapreciable. Por el contrario, la huella que nuestra dilatadísima permanencia en las aguas marinas ha dejado en los seres humanos, es ABRUMADORA. Y estoy hablando de un rastro que se manifiesta y puede seguirse en todos los ámbitos, tanto biológicos como culturales.

La mayor, por no decir la única coincidencia que comparto con las tesis de Charles Darwin se produce precisamente en este punto. También él le reconoció un origen marino y hermafrodita a nuestra Especie, aun cuando el biólogo inglés retrotraía esa naturaleza a los animalejos como la musaraña en los que creyó descubrir a nuestros primeros Ancestros…

Y no ocultaré que lo de las musarañas como nuestras tartarabuelas se me ha antojado siempre un auténtico DESPROPÓSITO, máxime cuando a mi juicio existen razones más que sobradas para ver en el SER HUMANO a un auténtico PEZ EVOLUCIONADO, que ha sabido adaptarse a su nuevo medio terrestre. Una conclusión en la que resulta imposible no desembocar cuando se constata la querencia del hombre por el agua, así como la destreza con la que puede llegar a desenvolverse en ella. Y en este sentido, la velocidad alcanzada por los buenos nadadores y la auténtica CONVIVENCIAARMONIOSA que los buceadores logran con los peces en sus inmersiones en las aguas del mar, demuestran que lo nuestro con el agua y con sus inquilinos es mucho más que una simple extravagancia o una manifestación de nuestro espíritu aventurero…

Recurriendo estrictamente a la EVIDENCIA y al SENTIDO COMÚN, hace décadas que vengo sosteniendo que los pueblos ASIÁTICOS de ojos rasgados o “achinados” fueron, sin la menor duda, los ÚLTIMOS, entre los Humanos, en abandonar el MEDIO MARINO… Porque resulta obvio y manifiesto que existe una semejanza física mucho más acusada entre los Pueblos de rasgos orientales (Chinos, Japoneses, Indonesios…) y los PECES, que entre éstos y los Humanos Occidentales…

Todo eso permite entender el porqué de que mientras que los Occidentales hemos perdido casi por completo la memoria de nuestro Pasado Acuático, las Naciones Orientales se muestran mucho más cercanas y fieles a ese INAPRECIABLE LEGADO… Y una buena muestra de ello es la que nos ofrecen los CHINOS al considerarse descendientes de dos SERES ACUÁTICOS dotados con COLA DE PEZ, a los que recuerdan con los nombres de “FUSHI” y de “NUKUA”…

Bien, pues tres décadas y media después de haber concebido mi TESIS ANFIBIA y de haber llegado a la conclusión de que los Pueblos ASIÁTICOS son los que más PURAS conservan sus viejas esencias MARINAS, una serie de noticias que fueron a coincidir en el tiempo vinieron a darme rotundamente la razón…:

 

III… LAMAS >> AMAS, las sirenas buceadoras de las costas de Japón

Parecen sacadas de una película de ficción o de un cuento, pero nada más lejos de la realidad. Hablamos de las AMAS, un grupo de mujeres niponas, experimentadas buceadoras, que son entrenadas desde niñas para especializarse en la pesca bajo las aguas del Pacífico Oriental. Antes se dedicaban fundamentalmente al marisco; ahora, las pocas que perseveran, se ocupan de algo que es mucho más rentable: las perlas que se encuentran en las profundidades marinas…

Desprovistas de equipos de buceo, con los senos desnudos y equipadas apenas con unas gafas y un pequeño bañador, fueron transmitiendo sus secretos de generación en generación, hasta que la II Guerra Mundial acabó con ésta y con tantas otras Tradiciones y Ocupaciones Humanas de carácter Inmemorial….

Desgraciadamente, apenas se conservan unas cuantas imágenes del fotógrafo Iwase Yoshiyuki para conocerlas, ya que los nuevos tiempos están acabando con este ANTIQUÍSIMO OFICIO. Gracias, pues, a las fotos que Yoshiyuki captó allá por la década de 1950, tenemos el privilegio de conocer y de poder documentar la existencia de aquellas MUJERES ANFIBIAS de Japón, que lograron la Proeza de conservarse fieles a su Naturaleza Acuática originaria, hasta hace poco más de medio siglo

Las AMAS, eran mujeres trabajadoras que se dedicaban a recolectar los frutos del mar hasta a más de 20 metros de profundidad…

 (Fotos: Iwase Yoshiyuki/Facebook):

347 5

 

347 6

Estas aguerridas y laboriosas mujeres eran entrenadas desde niñas y con el paso de los años iban asumiendo mayores riesgos, de tal modo que cuando llegaban a la adolescencia ya eran capaces de sumergirse a varios metros de profundidad.

Estas buceadoras iban equipadas con un bañador y unas gafas de buceo y normalmente llevaban los pechos al aire. Eran unas excelentes nadadoras, ya que desde muy pequeñas se preparaban para ese cometido. Y obsérvese que trabajaban descalzas, sin recurrir a ningún tipo de zapatilla para proteger sus pies tanto en sus inmersiones como en su trabajo fuera del agua, en playas y rías…

A pesar de su enorme antigüedad, la profesión de las AMAS prácticamente ha desaparecido. Su objetivo principal era la captura de marisco, de pulpo y de ostras... En la actualidad muy pocas de aquellas mujeres siguen fieles a su viejísimo OFICIO…

347 7

La foto que sigue nos brinda una evidencia GRÁFICA importante: esas dos CRUCES “andreanas” con cuatro puntos que decoran el pañuelo con que se cubre la mujer sentada entre sus dos compañeras que permanecen erguidas, entronca con las más puras tradiciones iconográficas del NORTE DE ESPAÑA… De hecho, esa misma CRUZ aparecía reproducida en las Banderas y Pendones de ESPAÑA hasta el reinado de CARLOS V, siendo previa, por ende, a la Bandera de España vigente desde entonces…:

347 8

Por otra parte, esta misma fotografía nos permite documentar que, cuando no había hombres o cámaras fotográficas de por medio, estas valerosas MUJERES NIPONAS optaban sin duda por realizar su trabajo completamente desnudas.

Las AMAS eran capaces de bucear hasta que tenían una edad avanzada y como resulta lógico, las más veteranas aguantaban más tiempo bajo el agua que las más jóvenes…

Vemos ahora cómo esta Madre de mediana edad hace una pausa en su trabajo para amamantar a su cría…:

347 9

Lo más curioso de estas buceadoras es que eran capaces de sumergirse sin tanques de aire ni equipos de buceo, puesto que simplemente con el concurso de sus pulmones podían aguantar bajo el agua mucho más de lo normal. Esta tradición de bucear sin ayuda de ningún equipo se mantiene en la actualidad.

Todas estas instantáneas fueron tomadas por el fotógrafo Iwase Yoshiyuki  en la década de 1950. Las AMAS se convirtieron en sus  auténticas MUSAS y gracias a ello los mejores testimonios gráficos que hoy conservamos de estas modernísimas y valerosas MUJERES ANFIBIAS se los debemos a su cámara:

347 10

Nacido en un pueblo de pescadores, Yoshiyuki  disfrutaba documentando la forma de vida tradicional de sus convecinos, convirtiendo la Fotografía en su gran afición y a las por él reverenciadas AMAS en las principales Protagonistas de su Obra. Y fue tanta su pasión por este trabajo que llegado el momento no dudó ni un instante en abandonar su carrera de Derecho.

Yoshiyuki  falleció en 2011 a los 97 años, pero sus admirables fotografías dedicadas a las AMAS se han convertido en un VALIOSÍSIMO LEGADO para el mundo entero. Un Legado que adquiere un valor MUY ESPECIAL en el momento en que, muy pocos años después de su muerte, han ido a descubrirse las pruebas de nuestra nada remota FILIACIÓN MARINA…:

347 11

Las Colecciones de fotos captadas por Yoshiyuki pueden admirarse hoy en los museos de Tokio y de Onjuku y constituyen un documento antropológico de PRIMERÍSIMO ORDEN, no sólo porque esas fotografías han inmortalizado a sus protagonistas, sino porque dan fe, así mismo, del utillaje al que éstas recurrían para realizar su esforzado y valeroso trabajo. Porque cae por su propio peso que estas Mujeres no sólo se consagraban al MAR en los meses estivales sino muy probablemente en el curso de todos los meses del año… Puesto que éste era SU MEDIO DE VIDA.

347 12

Desde hace ya varias décadas se ha convertido en un tópico, así como en una moda, el hecho de repetir que las sirenas no existen y que son producto de la fantasía y de la imaginación de las gentes del Mar, pero estas fotografías dan fe de lo contrario y vienen a demostrar que por la actividad que realizaban y por la forma como la realizaban estas mujeres japoneses han seguido siendo las descendientes directas y las herederas de las “SIRENAS” nada menos que hasta hace poco más de MEDIO SIGLO…

347 13

De hecho, y como ya he puesto de manifiesto en el título que precede a estas líneas, el nombre de AMAS con el que eran conocidas estas “Trabajadoras Japonesas del MAR”, resulta ser idéntico al de las legendarias AMAZONAS de las tradiciones de Occidente, que no sólo fueron nuestras Primeras Antepasadas MATRIARCALES sino que, además, eran ANFIBIAS.

Porque AMAS procede de LAMAS, que era el nombre cantábrico de las Mujeres Anfibias o SIRENAS, razón por la cual el río astur-cántabro del Norte de España que recuerda a las AMAZONAS, no se ajusta a este nombre sino al de LAMASÓN, por corrupción de LAMAZONAS, que éste sí fue el verdadero gentilicio de aquellas aguerridas MUJERES ANFIBIAS de las que descendemos y cuya memoria y herencia han honrado, incluso en su nombre, estas LAMAS >> AMAS niponas que hasta hace pocas décadas han permanecido ejemplarmente fieles al legado de nuestras Antepasadas marinas las LAMAZONAS

IV… Las “Gimnastas ACUÁTICAS”…

347 14

 

347 15

 

347 16

 

¿Y no constituyen otra PRUEBA MONUMENTAL de nuestra filiación ANFIBIA estas MUJERES que se mueven con semejante soltura en las aguas y que incluso se permiten realizar ACROBACIAS y FIGURAS como las que documentan las fotografías precedentes, protagonizadas por las Nadadoras olímpicas españolas…?

 

V… Los NIÑOS con ojos de CETÁCEO

La existencia de las LAMAS >> AMAS de Japón y de las NADADORAS ARTÍSTICAS constituye un testimonio de primer orden de nuestra incuestionable FILIACIÓN ANFIBIA y de nuestra no menos obvia ASCENDENCIA MARINA. Pero no se trata, en modo alguno, de un testimonio único, por cuanto existen otros ejemplos similares, protagonizados también por pueblos ASIÁTICOS que permiten documentar que la NATURALEZA MARINA del ser humano no es cosa del Pasado sino que, aunque aletargada, sigue estando plenamente vigente…:

347 17

 

Por tratarse de una nueva Prueba, altamente significativa, reproduzco a continuación, lo que sobre los niños de una tribu de Tailandia escribió PlayGround el miércoles 9 de marzo de 2016:

&… Los niños de la tribu Moken poseen una extraordinaria habilidad que les permite ver perfectamente bajo el agua. Su caso se considera único en el mundo.

&… Los Moken son una pequeña tribu que vive en los archipiélagos del mar de Andamán, en la costa Este de Tailandia. Son conocidos como los nómadas de los mares. Pero también son reconocidos por otro hecho muy curioso.

&… A diferencia del resto de los mortales, los más pequeños de la tribu poseen una cualidad que les hace únicos: pueden ver con total claridad bajo el agua y las cualidades especiales de sus ojos han hecho que se les conozca como "niños-delfín".

&… Los más jóvenes de la tribu Moken tienen la capacidad de ver bajo el agua con una sorprendente nitidez. Sus ojos muestran una capacidad de adaptación a las condiciones del agua, semejante a la de las focas o los delfines.

347 18

&… Cada miembro de los Moken tiene una labor determinada dentro de la vida diaria de la tribu. Los adultos se dedican a la pesca en la superficie y los niños pequeños exploran las profundidades del mar. Todos los días se dedican a bucear en las aguas cristalinas del mar de Andamán a la búsqueda de alimento, de caracolas y de pepinos de mar. Ellos pueden ver bajo el agua mucho mejor que el resto. Hasta dos veces mejor que cualquier niño europeo de su misma edad.

&… Esta sorprendente habilidad fue descubierta en 1999 por la investigadora Anna Gislen de la Universidad de Lund, en Suecia.

&… Gislen estaba investigando diferentes aspectos de la visión y cuando un compañero le habló de los niños de la tribu Moken, decidió ir a investigarlo. La científica se trasladó a Tailandia y estuvo viviendo seis meses con la tribu Moken, aprendiendo un poco más de la curiosa vida de este pueblo.

 

347 19

 

&… El ser humano no posee visión submarina debido al fenómeno de la refracción. Los rayos de luz sufren una desviación cuando pasan de un medio a otro. Nuestros ojos están confeccionados de forma que pueden enfocar cuando la luz pasa por el aire pero cuando lo hace por otro medio, como es el caso del agua, la imagen se proyecta en la retina desenfocada. Debido a ello, debemos colocar aire (a través de unas gafas de buceo) entre los ojos y el agua.

&… Gislen llegó a la conclusión de que lo que permitía a los niños Moken ver bajo el agua era que habían aprendido a usar los ojos de manera diferente. Eso se puede conseguir de dos maneras, modificando la forma de la lente (un proceso que se conoce como acomodación) o haciendo las pupilas más pequeñas, de manera que se aumenta la profundidad de campo. La científica comprobó que los niños Moken cumplían con esas dos condiciones.

&… Los Moken pueden constreñir el tamaño de sus pupilas hasta el límite máximo conocido entre los humanos y, además, pueden alterar la forma de sus globos oculares. Esa doble característica les acerca a las capacidades visuales propias de seres marinos como los DELFINES y las FOCAS.

&… Recientemente, la investigadora sueca ha vuelto a Tailandia para seguir estudiando esta extraordinaria habilidad. Según revela en un ensayo todavía sin publicar, Gislen ha trabajado de nuevo con los mismos niños del experimento original y aunque ahora ya son adolescentes, siguen poseyendo la habilidad de ver con claridad bajo el agua.

&… La investigadora no ha podido investigar a muchos adultos debido a su timidez, pero está convencida de que los mayores de la tribu han perdido esa capacidad especial de ver bajo el mar, porque el ojo adulto tiene menos posibilidades de acomodarse a los cambios refractarios.

 

También en este punto puedo aportar mi testimonio personal, no sólo como descendiente de nuestros ancestros los Mamíferos Anfibios sino como persona que vive una existencia ANFIBIA desde que el 29 de Marzo del año 2012, hace ya Cinco años y medio, decidiera DISFRUTAR DE UN BAÑO DE MAR TODOS LOS DÍAS DEL AÑOen que las circunstancias me lo permitieran… Lo que se ha sustanciado en MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE BAÑOS de los que he podido beneficiarme en este lapso de tiempo, hasta el viernes 17 de Noviembre de 2017 en que redacto estas líneas…

Bien, pues por lo que se refiere a los OJOS, no sólo se da en mí el mismo fenómeno que en los niños Moken sino que, como he comentado muchas veces, las ocasiones en las que por estar en tierras del interior debo recurrir a las Duchas para suplir mis baños de Mar, me veo obligado a evitar que el agua dulce entre en contacto con mis ojos porque me produce un PROFUNDO ESCOZOR… Cosa que no me sucede en absoluto en el MAR, en donde no sólo me sumerjo siempre con los ojos bien abiertos sino que, además, practico intensas “abluciones” con el fin de limpiar y purificar mis Ojos a fondo…

Y la consecuencia de todo ello ha sido la de que alguien como yo que padece una Miopía moderada y que ha usado gafas desde que tenía 20 años, ha dejado de usarlas POR COMPLETO desde que se baña a diario en el MAR…

La conclusión es evidente: nuestros OJOS se originaron en el MEDIO MARINO y es en él en el que mejor se conservan y en el que, incluso, tienen la posibilidad de llegar a REGENERARSE

 

VI… Los BAJANUS o los “Nómadas del MAR”…

Y ahora un tercer ejemplo, no menos ELOCUENTE, SORPRENDENTE y representativo…:

Su tradición está a punto de perderse. Los BAJANUS son una etnia musulmana asentada en el Triángulo de Coral, una superficie que abarca varios países como Malasia, Indonesia o Papúa Nueva Guinea, que dedican su vida entera al agua. Viven en embarcaciones construidas por ellos mismos, se alimentan de lo que pescan y fabrican también las ropas que llevan. Son conocidos como “los nómadas del mar”, sin embargo en las últimas décadas su forma de vida está cambiando y están viéndose forzados a establecerse en tierra. A pesar de todo, todavía quedan muchos que mantienen la tradición, aunque las nuevas formas de pesca de las poblaciones costeras (que recurren a la Dinamita y hasta al Cianuro) están causando un enorme daño a las aguas y a sus especies.

Es James Morgan, un galardonado fotoperiodista, el que ha documentado la forma de vida de estos intrépidos de las aguas y fueron esas imágenes las que le valieron un reconocimiento unánime, así como numerosos premios que le catapultaron a medios tan prestigiosos como BBC, New York Times o The Guardian.

347 20

Estos dos niños son de una familia BAJANU que se asentó en una residencia fija en una de las innumerables islas abandonadas de la costa de Sulawesi, pero tras ser incapaces de ganarse la vida en tierra, se han visto forzados a volver al océano, en el que se desenvuelven a sus anchas y del que pueden autoabastecerse.Final del formulario

347 21

Estas embarcaciones tradicionales han sido hechas a mano y son uno de los vestigios de esta etnia, aunque lo cierto es que son cada vez más numerosos los BAJANUS que, forzados por los condicionantes de la vida urbana moderna, deciden instalarse en viviendas permanentes, abandonando el estilo de vida nómada de sus antepasados.

Los BAJANUS son una etnia indígena musulmana que suelen vivir su vida entera como nómadas del Mar. Están asentados principalmente en Filipinas, Malasia e Indonesia y su actividad principal es la pesca.

Amja Kasim Derise cocina la cena en su casa, su embarcación tradicional, que está dividida en tres partes: la de atrás se usa para la cocina, la parte central para dormir y la parte delantera para la pesca. En cuanto a Jatmin, es un especialista en la caza de pulpos. En esta ocasión ha atrapado uno y lo lleva a su embarcación, en las aguas poco profundas cerca de la costa de Sulawesi, en Indonesia:

 

347 22

Y vemos ahora a Moen Lanke cosechando almejas con la ayuda de una barra de hierro. El rasgo más peculiar que caracteriza a los BAJANUS y que, por cierto, les identifica con las AMAS japonesas y con los MOKEN tailandeses, es el de que tienen que realizar la mayor parte de su trabajo SUMERGIDOS, habiendo conseguido ampliar su capacidad pulmonar de tal forma que sus pulmones les permitan permanecer durante varios minutos bajo el agua, hasta que consiguen ver finalizado su trabajo…

¿Sería posible esta FAMILIARIDAD de los seres humanos con las AGUAS del MAR y con todas las Especies que habitan en ellas si no fuera porque ése es NUESTRO MEDIO NATURAL y es en él, a la postre, en el que MEJOR NOS DESENVOLVEMOS…?:

 

347 23

Y aquí vemos, ahora, a Ramdán, cazando con el arpón que el mismo se ha fabricado. Desde que su padre murió en el agua, se encarga de buscar la comida con la que se mantienen él y su madre:

 

347 24

 

347 25

 

Y ya para concluir, observemos cómo se desarrollan estas Oraciones nocturnas en una mezquita SINGULARÍSIMA, en versión PALAFITO, que se halla asentada sobre pilastras en el Mar. Los BAJANUS siguen su peculiar 'Pamali', una serie de tabúes y de rituales que se cimientan  en su interacción con el OCCÉANO.

Resulta significativo el hecho de que en JAPÓN y más concretamente en la Isla Sagrada de MIYANIMA, su Templo Principal haya sido construido en la Playa sobre pilares de madera, a modo también de enorme PALAFITO… Y a este Templo, en el que se celebran largas ceremonias en forma de representaciones teatrales, se le conoce también bajo la advocación de “Templo de la LLAMA ETERNA”…

En conclusión, que miles de especies viven en las aguas en las que se asientan los BAJANUS, entre las que se incluyen ballenas, tiburones, tortugas y atunes, aunque muchas de ellas están en peligro crítico de extinción. Y esta región contiene, también, el 75% de las especies de CORAL del Planeta.

 

347 26

 

VII… El Hombre-Pez Taylor Hill y la Anfibia Alicia Carrillo

Conviene que no nos confundamos, porque aunque es cierto que debido a su mayor Primitivismo y Pobreza, los pueblos Asiáticos han sido capaces de preservar en mayor medida su LEGADO ACUÁTICO, su HERENCIA MARINA…, sin embargo debemos dirigir nuestra mirada hacia OCCIDENTE para documentar casos como los que me dispongo a documentar acto seguido…

En efecto, y como quiera que las Hipótesis no se convierten en TESIS hasta que son DEMOSTRADAS, voy a sacar a colación aquí los casos de un NADADOR y de una BUCEADORA (ambos Occidentales) que, más allá de ejemplos anecdóticos como el mío que me baño en el Mar todos los días del año (a mis 72 años y tras haber sufrido dos operaciones a corazón abierto), resultarían IMPENSABLES si no fuera porque SOMOS HIJOS DEL MAR…:

 

(Noticia de Eurosport 13 Enero 2011)

en un Campeonato Universitario celebrado en los Estados Unidos, Taylor Hill recorrió 50 metros de piscina buceando de espaldas a una velocidad increíble y sin el concurso de los brazos, impulsándose con el movimiento de las piernas y de la cintura.

“El PEZ”, así es como llaman a Taylor Hill, tras asombrar a todo el público que se daba cita para ver el campeonato universitario americano. Hill, recorrió los 50 metros de piscina bajo el agua y de espalda consiguiendo una marca estratosférica.

347 27

Taylor Hill dejó con la boca abierta a todos los asistentes al campeonato universitario norteamericano. El nadador estadounidense recorrió los 50 metros de la prueba bajo el agua, algo que está prohibido por la reglamentación de la FINA.

El nadador de la Universidad de Texas consiguió un registro espectacular de 23.10, superando incluso el récord del mundo del inglés Liam Tancock en 24.04, aunque evidentemente su marca quedó anulada tras VERSE descalificado POR NO AJUSTARSE A LAS NORMAS ESTABLECIDAS.

La norma para nadar en el estilo 'espalda' en una prueba oficial impide que el nadador recorra toda la carrera sin salir a la superficie y establece un máximo de 15 metros a recorrer bajo el agua. Aunque a priori pueda parecer más difícil bucear que nadar, lo cierto es que el movimiento completo sobre el agua provoca que se haga un esfuerzo físico mayor y se consuma mayor cantidad de oxígeno.

 

Y tras el caso ASOMBROSO del americano TAYLOR HILL, absurdamente descalificado POR NADAR COMO UN PEZ, el de la gallega ALICIA CARRILLO, Profesora de BUCEO que afirma textualmente lo que sigue:

«Cuando estoy bajo el agua soy la mujer más feliz del mundo»

347 28

(E. EIROA / LA VOZ. 11 de junio de 2012)

 

Hace unos días cargó en la zódiac las botellas de aire y a un grupo de alumnos y se fue a bucear. En medio de la inmersión les rodeó un banco de peces que se acercaban a picotear las burbujas que salían por los reguladores. Se puso a mirar para ellos y, sin querer, empezó a morirse de risa. Ella y los que la acompañaban, a carcajada limpia bajo el agua.

Alicia Carrillo Lago (Fisterra, 1980) encuentra la felicidad casi a diario en un planeta que le queda muy a mano. A SÓLO unos metros de su escuela, “Buceo Finisterre”, está el océano.

Alicia encontró su vocación casi por azar. Estudió escultura en la escuela Pablo Picasso de La Coruña, pero era otra cosa lo que le gustaba. «Desde pequeñita me tiró el mar», dice. Su hermano Fernando fue el que se lanzó primero al océano. Ella fue detrás. Si le regalaban unas gafas de bucear, ella se las cogía. Él empezó un curso de submarinismo y Alicia se animó también, en el que ha sido el mayor acierto de su vida laboral, que hasta el momento ha discurrido entre escuelas de vela y escafandras. Todo menos una oficina.

«Cuando estoy bajo el agua soy la mujer más feliz del mundo», dice. Es más, la suya es una de las pocas escuelas en las que las salidas no se limitan a los fines de semana. Bajan al fondo del mar todos los días, si el tiempo lo permite.

Y la que va siempre delante con los alumnos es ella, naturalmente. Y jura que no se aburre jamás. «Me paso el tiempo en el agua y soy feliz ahí abajo, en otro mundo completamente distinto. Si veo un bogavante, que a lo mejor hacía tiempo que no veía, ya salgo muy contenta», apunta. Cada día el mar le permite experimentar cosas nuevas y olvidarse de todo. «Estás como una sirenita y bajas a disfrutar», asegura.

Si el agua está clara y el mar lo permite, Alicia se lanza con su traje estanco a registrar los fondos marinos. Un pecio olvidado, una anémona, un camarón de colores... son buenas excusas para extasiarse un rato. La última, una liebre de mar, dice, de las que se ven pocas. Una especie de murciélago, define, bailando graciosamente sobre su cabeza. Otro motivo para volver a casa contenta. «Es que cada día ves algo nuevo», afirma ilusionada.

Alicia dice que las cosas le van más o menos bien y que tiene preocupaciones, como todo el mundo, pero que para olvidarlas está ese océano Atlántico que se abre a los pies de su casa y con el que MANtiene tan buena relación.

Si las corrientes son propicias, Alicia se divierte como nadie. El trabajo de tierra, previo a la inmersión, también es importante, y hay que pasar horas en la escuela, en la tienda. «Me aburro un poco, pero en el agua todo es distinto, el tiempo pasa volando», APOSTILLA.

Y así, con una sonrisa, Alicia demuestra dos cosas; primero que existe otro planeta a la vuelta de la esquina, y segundo, que pasarse un rato en él sabe a gloria… En ese planeta paralelo donde descansan en silencio viejos galeones y donde se mueven con elegancia los peces, nada saben de la dichosa crisis económica... Y Alicia, mientras está allí abajo, tampoco.

 

VIII… Las ARRUGAS en las yemas de los dedos…

Doy FE de que me baño TODOS LOS DÍAS en el MAR, en Invierno y en Verano, y de que aunque permanezco alrededor de MEDIA HORA en el agua (siempre FRÍA y a menudo MUY MUY FRÍA), jamás se me arrugan las yemas de los dedos de las manos… Sin embargo, tras permanecer largo rato sumergidos en agua caliente, los extremos de nuestros dedos se cubren de ARRUGAS similares a las que vemos en la fotografía que sigue:

347 29

Lo que me lleva a deducir que la elevada temperatura del AGUA podría ser la razón por la que la parte superior de nuestros dedos se arrugan de ese modo que “a priori” se nos antoja tan poco natural...

Parece evidente, pues, que a nuestros antepasados ANFIBIOS no debían arrugárseles los dedos y que este hecho es una anomalía que tiene más bien que ver con el hecho de que nuestro cuerpo, creado para vivir en el medio Marino, se haya visto ALEJADO DE ÉSTE…

Desconocedores de todo esto, unos supuestos “científicos” han querido encontrar una explicación para esta “anomalía” de las yemas de nuestros dedos y he aquí, relatada por Javier Peláez, la peregrina explicación en la que han desembocado:

Muchas veces, la Ciencia nos ayuda a conocer esos pequeños misterios que nos surgen en la vida cotidiana, tan aparentemente insignificantes como el porqué se nos pone la carne de gallina o la razón por la que no podemos tener los ojos abiertos mientras estornudamos.

Son curiosidades que nos ocurren en nuestro día a día y que también pueden encontrar respuesta gracias a algunos experimentos científicos, como por ejemplo el que nos ocupa en este artículo: ¿qué sentido tiene que se nos arruguen los dedos cuando se mojan?

Seguro que a todos nos ha pasado en alguna ocasión cuando nos bañábamos en una piscina o simplemente después de estar algún tiempo lavando los platos… miramos nuestros dedos y comprobamos que la piel se nos ha quedado totalmente arrugada.

El motivo de esta reacción biológica no estaba muy claro, pero recientemente se han hecho públicos los experimentos de un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle que sugieren que los dedos arrugados mejoran ostensiblemente nuestro agarre de objetos mojados o bajo el agua.

Estas arrugas están causadas por la constricción de los vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel y constituyen un proceso biológico que debería tener una función, es decir, debería darnos alguna ventaja. Los resultados de los experimentos se han publicado en la Revista Biology Letters y afirman que esta ventaja consiste en una mejor manipulación de objetos húmedos.

Las arrugas ayudan a manipular mejor los objetos en condiciones de humedad. Tom Smulders, uno de los biólogos que firman el artículo, compara estas arrugas con las huellas de un neumático que facilitan y hacen más eficaz el agarre en superficies mojadas.

El estudio contó con la participación de dos grupos de voluntarios a los que se pidió que manipularan diversas canicas de vidrio en un recipiente con agua, y pasarlas a través de un pequeño orificio. La diferencia fue que uno de los grupos realizó el experimento con las manos secas, mientras que el otro grupo, antes de coger las canicas, tuvo las manos inmersas en agua caliente durante 30 minutos para que se les arrugaran los dedos.

Los resultados no dejaron lugar a muchas dudas: El grupo de los dedos arrugados completaron las tareas con mayor rapidez y eficacia, que el grupo que tenía los dedos secos. De este modo, la evolución podría haber jugado a favor de aquellos de nuestros antepasados que contaban con esta ventaja cuando recogían frutos y alimentos en ambientes húmedos, y no sólo en las manos, sino que estas arrugas en los pies también nos habrían ayudado a caminar con más firmeza y agarre sobre terrenos resbaladizos.

347 30

Esto es lo que mi tercer hijo, BALODIA , calificaría como “ Ciencia de TODO A CIEN ”…, y yo definiría, sencillamente, como “ Ciencia para IDIOTAS …” Porque si esto fuera cierto, nuestros parientes marinos deberían tener determinadas partes de sus cuerpos permanentemente ARRUGADAS. Y no sucede NADA PARECIDO. Porque resulta absolutamente ESTÚPIDO pensar que la Naturaleza iba a provocar una reacción semejante en nuestras manos simplemente para que podamos manejar unas “canicas” con mayor agilidad…

Este tipo de noticias resultan MUY ÚTILES pero no para lo que este comentarista supone sino para que todos tengamos perfectamente claro que existen dos tipos de Científicos: los AUTÉNTICOS que son los que han hecho y siguen haciendo posible el PROGRESO de la HUMANIDAD y los “pseudocientíficos” o “científicos de pacotilla” que son MÁS CORTOS QUE UNA CERILLA y cuya función no es otra que la de ENGORDAR los presupuestos de todas las Universidades, con una legión de Nóminas que se abonan mensualmente a todos esos INÚTILES, expertos solamente en el “arte” de SANGRAR A LA SOCIEDAD y de vivir fabulosamente A COSTA DEL ERARIO PÚBLICO Y SIN APORTAR ABSOLUTAMENTE NADA A CAMBIO … Y no son escasos tampoco, por cierto, los POLÍTICOS que pertenecen a esta misma familia de PARÁSITOS HUMANOS…

Todo lo cual me hace recordar una máxima que me hizo llegar hace algún tiempo mi novena hija (adoptiva), ANA ROSA García Caballero y que rezaba como sigue:

Un EXPERTO es alguien que sabe cada vez más sobre menos, hasta que llega a saberlo todo sobre… NADA.

IX…¿Cómo duermen las FOCAS sólo medio cerebro?

Al hilo también de nuestro ORIGEN ANFIBIO, ya en una ocasión anterior me referí en estas páginas a esa capacidad que tienen nuestros parientes los MAMÍFEROS MARINOS para DORMIR MANTENIENDO PLENAMENTE LA CONSCIENCIA. Y en aquella ocasión os conté cómo tanto mis hijos como mi segunda esposa, Isabel Vilà Fassier, son testigos de que yo poseo, plenamente “operativa”, esa capacidad de FOCAS, DELFINES, NUTRIAS o CASTORES, para “DORMIR EN ESTADO DE VIGILIA PERMANENTE…”.

Fue esa capacidad la que hizo posible, por ejemplo, el que en mi juventud realizase innumerables viajes nocturnos en automóvil en los que DORMÍA BUENA PARTE DEL RECORRIDO pero sin perder la CONSCIENCIA ni un solo instante y, por supuesto, manteniendo los ojos bien abiertos en todo momento… Y puedo añadir que mi sueño era tan profundo que INCLUSO SOÑABA mientras CONDUCÍA DURMIENDO…

En otras ocasiones, mi Mujer y mis hijos fueron testigos de cómo mantenía conversaciones profundamente dormido y con los ojos abiertos, en ciertas circunstancias en las que la cortesía me obligaba a atender a determinadas personas, en momentos en los que el sueño me había invadido y se había apoderado por completo de mí… Y añadiré que he estudiado e incluso he escrito completamente dormido y que me he jubilado como automovilista sin haber sufrido ni un solo accidente

Esta capacidad para permanecer DORMIDOS aunque en vigilia es la que la lengua castellana documenta y “certifica” con un término que ignoro si tiene paralelos en otros idiomas: “DUERMEVELA”… Un estado muy peculiar de CONSCIENCIA que resulta COMPATIBLE CON EL SUEÑO y que, por consiguiente, nos permite descansar mientras realizamos determinadas actividades nocturnas

Mis Lectoras recordarán también, sin duda, cómo me referí en aquella ocasión a aquellas Mujeres bien casadas que tienen el privilegio de compartir su vida con hombres cariñosos y que duermen también en un “duermevela”, pendientes siempre de disfrutar de las caricias que éstos las prodigan en cualquier momento de la noche… Algo parecido al caso de las MAMÁS de niños recién nacidos que duermen medio despiertas, pendientes toda la noche de hasta la más mínima reacción o lamento de sus bebés…

Sí, ¡qué REMOTA y ACRISOLADA debe ser nuestra condición ANFIBIA, para que exista incluso una palabra del Lenguaje que DA FE DE ESA CAPACIDAD DE “DUERMEVELA” QUE LOS SERES HUMANOS POSEEMOS y que COMPARTIMOS CON TODOS LOS MAMÍFEROS MARINOS…!

Ahora, cuando mi  lejana juventud se pierde en el recuerdo y avanzo ya por el Séptimo Decenio de mi vida, puedo afirmar que mis afinidades con nuestros hermanos los Mamíferos Marinos van “in crescendo” por cuanto ya ni recuerdo cuántos años hace que no duermo una noche completa, “manteniéndome”, como las Focas o los Delfines, a base de SIESTAS. Ellos lo hacen así para poder cazar durante la Noche y, también, para permanecer Alerta ante cualquier agresión que proceda de animales mayores y más poderosos… Yo me mantengo a base de SIESTAS porque ello me permite dar reposo a mi mente y a mi corazón con el fin de poder escribir más y mejor, rindiendo al máximo en mi trabajo intelectual que requiere de muchísimas horas y de TODA LA DEDICACIÓN DEL MUNDO…

Merced a esas Siestas de entre una y dos horas de duración, puedo trabajar despejado y con Lucidez durante no menos de seis horas, hasta que el sueño me abate de nuevo y me veo obligado a apelar a ese mismo recurso de la “Siesta REDENTORA” que me devuelve toda la Energía y la Vitalidad…

En suma, que si los seres humanos no estuviéramos muy estrechamente emparentados con los Mamíferos Marinos, adaptados todos ellos a “dormir a cachitos” desde hace Millones de años, mi sistema de vida resultaría absolutamente inviable y, lo que es peor, ni mi corazón ni mi cerebro habrían podido resistirlo…

 

Pero leamos las líneas que siguen, referidas específicamente a las FOCAS…:

Un problema fundamental al que se enfrentan los mamíferos marinos, bien sean Delfines, Ballenas o Focas, es el SUEÑO. Desde hace tiempo se sabe que no duermen como el resto de los animales, sino que permanecen en un estado de “semi-alerta”, desconectando únicamente la mitad de su cerebro, porque cuando se vive en un ambiente hostil y muy cambiante, como son los OCCÉANOS, sumirse en un sueño profundo puede resultar no ya PELIGROSÍSIMO sino FATAL…

Así que la mejor estrategia es dormir solo una parte del cerebro… Todos los mamíferos marinos lo hacen. Durante la primera mitad del sueño “apagan” un hemisferio cerebral, y posteriormente el otro. Así pueden seguir nadando, controlan la flotación y la respiración, y mantienen todas las funciones corporales en orden.

En el caso de las FOCAS, en el que se ha centrado el estudio, utilizan esta técnica SÓLO cuando duermen en el agua. Si salen a tierra firme para descansar, “desconectan” el cerebro por completo, como hacemos el resto de los mamíferos.

347 31

Pero, ¿qué ocurre en el cerebro durante el sueño? Para responder a esta pregunta, los investigadores han estudiado la química cerebral de las focas cuando duermen en el agua, comparando los niveles de distintas sustancias entre el hemisferio “despierto” y el “dormido”.

Lo que han encontrado es que los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor muy importante, son mucho más bajos en el lado del cerebro que se encuentra desconectado. En el otro hemisferio, los niveles son los mismos que durante las fases de vigilia. De esta manera, han podido deducir que esta sustancia es la responsable de mantenernos alerta. Por el contrario, los niveles de serotonina son iguales en ambas partes. Hasta ahora se pensaba que era esta sustancia la que regulaba el sueño y nos mantenía despiertos, pero ha resultado no ser así.(José de Toledo , 26 Marzo 2014)

347 32

 

X…Siempre JÓVENES y BELLAS…

Nadie habla sobre ello a pesar de que constituye una EVIDENCIA INDISCUTIBLE: NADA PROTEGE Y PRESERVA LA JUVENTUD Y LA BELLEZA MÁS QUE EL AGUA… Y sin embargo, vemos cómo las Mujeres recurren a todo tipo de métodos y de potingues para preservar su JUVENTUD y su BELLEZA, en vez de apelar como LA MEJOR DE LAS “TERAPIAS” POSIBLES a los BAÑOS DE MAR, cuanto más asiduos, MEJOR. Y subrayo lo de MAR, porque el AGUA CLORADA de las piscinas no sólo no es beneficiosa sino TODO LO CONTRARIO. Yo, personalmente, la considero PERNICIOSA y hace no menos de CUATRO DÉCADAS que decidí no volver a bañarme JAMÁS en una piscina. Y lo HE CUMPLIDO….

 

347 33

DEMI MOORE. 51 AÑOS. (“Ghost”)

 

Bien, pues estoy convencido de que todas estas DAMAS que voy a plasmar en las páginas que siguen, o bien se BAÑAN con frecuencia o bien, TIENEN LA SABIA COSTUMBRE DE BEBER AGUA EN ABUNDANCIA. (NO del grifo, por supuesto).

 

347 34

HEATHER LOCKLEAR. 52 AÑOS. (“Dinastía”, “Melrose Place”…)

 

347 35

JULIANNE MOORE. 53 AÑOS.

 

347 36

JULIA LOUIS-DREYFUS. 53 AÑOS.

 

347 37

EMMA THOMPSON. 54 AÑOS. (“Al encuentro de Mr. Banks”)

 

347 38

ANDIE MAC DOWELL. 55 AÑOS. (“Cuatro bodas y un funeral”)

 

347 39

MICHELLE PFEIFFER. 55 AÑOS. (“Las amistades peligrosas”, “Lady Halcón”…)

 

347 39

SHARON STONE. 55 AÑOS. (“Instinto básico”)

 

347 41

CARMEN LOMANA. 55 AÑOS.

Y salvando todas las distancias cronológicas que hacen al caso, remato este “ESCAPARATE” con una fotografía de mi Madre, ÁNGELA SAN JOSÉ LÁZARO, que fue una mujer BELLÍSIMA en su juventud y que cuando ya tenía CIEN AÑOS y a pesar de haber engendrado ONCE HIJOS y de la Demencia Senil que padecía, conservaba una fortaleza y un aspecto juveniles que provocaban la Admiración de cuantos la conocían. Ocioso es decir que mi Madre no dejó de bañarse ni un solo día de su vida, aunque en su caso no en el Mar (que le quedaba muy lejos) sino en su Cuarto de baño. Y aparte de esto, llevó la vida y la alimentación MÁS SANAS que quepa imaginar… (con algunos caprichitos puntuales como el helado que se está beneficiando en esta imagen de mi Progenitora que os ofrezco y con la que, a medida que envejezco, constato que tengo un parecido cada vez más asombroso):

 

347 42

 

COSAS QUE PASAN…

I… Proféticas palabras…

Así comenzaba mi Introito 346, publicado el pasado 2 de Octubre…:

¿Por qué apoyaron “a escondidas” al Régimen del General FRANCO todas las Naciones Occidentales, ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la GUERRA CIVIL…?

Porque eran conscientes de que FRANCO no constituía un peligro para ellas ni para nadie, en tanto que el COMUNISMO al que tan decididamente se enfrentó el “Generalísimo” podría llegar a convertirse en un CÁNCER MALIGNO que habría podido acarrear la DESCOMPOSICIÓN DE EUROPA….

¿Por qué apoyan todas las Naciones Occidentales al Estado Español a pesar de todos los intentos BALDÍOS de los Independentistas Catalanes por “internacionalizar su conflicto con España”, llegando a pedir incluso, artera y ladinamente, “la mediación internacional”?

Pues porque como fui el PRIMERO en advertir hace ya cerca de DIEZ AÑOS, si el intento de GOLPE DE ESTADO incruento y “aparentemente” pacífico que están tratando de perpetrar los Independentistas Catalanes llegase a triunfar,  EUROPA se iba a partir en CIEN PEDAZOS una vez que otras muchas Regiones europeas decidieran imitar el ejemplo catalán y propugnaran su independencia de FRANCIA, de ALEMANIA, de ITALIA, del REINO UNIDO, de BÉLGICA

La GUERRA CIVIL ESPAÑOLA del trienio 1936 > 1939 fue en realidad el “PRÓLOGO” de la II GUERRA MUNDIAL… Pues bien, si CATALUÑA consiguiese ahora su desnortado objetivo “Soberanista”, EUROPA no se vería abocada a una nueva Guerra, PERO SÍ A SU FRAGMENTACIÓN EN CIEN PEDAZOS QUE ACABARÍAN HACIENDO INVIABLE E INGOBERNABLE LA UNIÓN EUROPEA

Esta Tesis y esta Argumentación, CONCEBIDA POR MÍ HACE UNA DÉCADA y reiteradamente publicada en mis Libros y en mis Introitos,  ha sido ASUMIDA por todas las MÁXIMAS AUTORIDADES EUROPEAS, comenzando por el propio Presidente de la COMISIÓN EUROPEA, señor Jean-Claude Junkers y ha sido gracias a ella que toda la COMUNIDAD INTERNACIONAL sin excepción y con especial insistencia en el caso de la UNIÓN EUROPEA, ha dado la espalda sin contemplación ninguna a los reiterados y desesperados llamamientos de los Independentistas Catalanes, reclamando la mediación y la intervención del resto de los Países Comunitarios para que fuercen a España a concederles una Independencia que NINGUNA NACIÓN DEL MUNDO ESTÁ DISPUESTA A CONCEDER A NINGUNA DE SUS REGIONES y mucho menos aún, de buen grado y voluntariamente

Y, por favor, no sigan aduciendo los MENDACES líderes independentistas el caso de ESCOCIA, por dos razones principalmente: 1) porque el Referéndum que les concedió el entonces Primer Ministro Inglés fue un ERROR COLOSAL del que éste no tardó en arrepentirse amargamente; y 2) porque ESCOCIA es un REINO que se integró en el REINO UNIDO hace sólo tres siglos, sin renunciar a la posibilidad de poder desvincularse de él cuando lo creyera conveniente… Una circunstancia que no se da en el caso de CATALUÑA, que ni ha sido un Reino jamás (sino parte del Reino de Aragón), ni ha disfrutado tampoco de la consideración y prerrogativas de un ESTADO PROPIO.

Otra cosa muy distinta sería si el REINO DE ARAGÓN en bloque desease dejar de permanecer fundido a ESPAÑA, pero esta posibilidad resulta INCONCEBIBLE, desde el momento en que ARAGONESES, VALENCIANOS y MALLORQUINES se sienten y se han sentido siempre PROFUNDAMENTE ESPAÑOLES

Lo que, como demostré en un Introito ya lejano demuestra que las reivindicaciones catalanas CARECEN por completo de RIGOR y de FUNDAMENTO HISTÓRICO. Porque, ¿qué sentido tiene que Aragoneses, Valencianos y Mallorquines AMEN A ESPAÑA, en tanto que un sector NO mayoritario de los Catalanes la DETESTAN…?

Lo que viene a demostrar que la Población de CATALUÑA ha sido VÍCTIMA de una labor de Propaganda y de Manipulación COLOSALES, consumada por las Clases Dirigentes de esa Región en su obsesión por LIBERARSE DEL CENTRALISMO MADRILEÑO y por no tener que seguir sometiéndose ni subordinándose A NADIE…

El hecho es que la SINTONÍA del Presidente de la UNIÓN EUROPEA con mis tesis ha llegado hasta el extremo de que mientras que yo, hace ya varios años, definí al Independentismo Catalán como un CÁNCER, el señor Jean-Claude Junckers lo ha tildado hace pocos días como un VENENO

Así pues y una vez que el respaldo FIRME y ROTUNDO al Gobierno Español, por parte de TODAS LAS DEMOCRACIAS DEL PLANETA, ha venido a ser como un OBUS que ha hecho blanco en la línea de flotación del “Portaviones INDEPENDENTISTA”, el progresivo e inevitable HUNDIMIENTO DE ÉSTE ha venido a demostrar cuán CERTERO fue mi diagnóstico cuando hace ya unos cuantos años escribí los

 

Introitos cuyos títulos enumero acto seguido:

288. Miércoles, 22 ENERO 2014: La aventura “Soberanista” catalana, HA LLEGADO A SU FIN

261. Sábado, 17 Noviembre 2012: EUROPA me DA LA RAZÓN respecto al DESATINO de la Secesión de CATALUÑA…

260. Sábado, 22 Septiembre 2012: Los NACIONALISMOS viscerales OFUSCAN la RAZÓN

188.   Martes, 14 de Diciembre 2010: Los NACIONALISMOS…, un estado de Eskizofrenia Colectiva…

 

Y en el Introito precedente, el 346, concluía mis reflexiones con estas palabras…:

Señores Puigdemont y Jonqueres, dejen de hacer el RIDÍCULO intentando que el apoyo de la UNIÓN EUROPEA consiga librarles…: a) de la INHABILITACIÓN de por vida que ya tienen GARANTIZADA…, y b) de la pena por SEDICIÓN que habría de llevarles a Prisión por una larga temporada, si osan declarar la Independencia unilateral de CATALUÑA…

Por último y ya para aparcar por una temporada este TEDIOSO ASUNTO, terminaré diciendo que me resulta casi imposible comprender cómo una Región tan desarrollada y que cuenta con tantas personas de muy elevado coeficiente intelectual, ha podido llegar a verse MALGOBERNADA por unos Políticos tan manifiestamente IGNORANTES y CORTITOS DE LUCES como los que nos ocupan…

¿Qué Democracia es ésta que consigue que LOS PEORES y/o LOS MÁS MEDIOCRES sean los que con mayor facilidad ALCANZAN EL PODER…?

Y cierro el INTROITO con la última fotografía que he recibido de mi nieto homónimo GEORGE RIVERO KILIAN, que prosigue BRILLANTEMENTE sus estudios en el Estado norteamericano de FLORIDA, certera y sabiamente dirigido por sus Padres, mi cuarto hijo antes citado IBÁN RIBERO SANZ y la estadounidense MAUREEN KILIAN:

 

347 43

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)