Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

 357 0

 

INTROITO 357. FEBRERO 20, 2019

357 1

 

Andaluciainformación.es

Publicado: 28/11/2014 · 07:50

    Los datos para la presente crónica son fruto exclusivo de las investigaciones del profesor vallisoletano Jorge María Ribero-Meneses Lázaro, residente en Cantabria desde hace décadas y autor de varios libros cuyos temas versan, entre otros, sobre el origen verdadero de la humanidad y las ciudades y naciones del orbe. Vaya a él todo el mérito por estas líneas que tratan de expresarse con la máxima fidelidad y que resumen parte de su inapreciable, oportuno y extenso trabajo que tarde o temprano, en alas de la veracidad, tendrá que trastocar los libros de Historia para que se adapten a una realidad que nos ha sido ocultada desde la noche de los tiempos. 

    Basado en antiguos documentos y en la auténtica etimología de ciertos topónimos, el profesor Ribero-Meneses descubrió no hace mucho tiempo que la Giralda de Sevilla fue en la antigüedad un faro. Para mayor corrección, el nombre Giralda debería escribirse como ‘Jiralda’, con J, que sería lo apropiado, ya que deriva de ‘jiro’, que en la lengua vasca significa ‘calor’. Ello nos da idea del cometido real de la Giralda en el remoto pasado: en su cúspide se encendían fuegos para guiar a las embarcaciones.

 No debemos olvidar que el mar llegaba hasta la primitiva Sevilla, justamente donde desembocaba el Guadalquivir. Con el tiempo, al retirarse el mar, quedó en el lugar un inmenso lago que fue paulatinamente desecándose y cuyos restos forman hoy las marismas del Guadalquivir. Así, pues, la Giralda era el faro de Sevilla y a su cima se accedía mediante una rampa por la que subían las caballerías cargadas de leña. En la antigüedad se alcanzaban las cúspides de los faros mediante rampas accesibles a las bestias de carga que transportaban los materiales para la ignición. Tiempo después de dejar de ser faro la torre de la Giralda, su rampa fue convertida en escaleras. Su antigüedad se estima, como mínimo, de la época romana, aunque probablemente date del tiempo de los iberos, unos 2.500 años atrás.

(…)

El periódico digital “andaluciainformación.es” ha publicado un extenso escrito en el que se hace eco de mi ya vieja tesis respecto a la verdadera idiosincrasia de la GIRALDA de Sevilla como vestigio de un antiquísimo FARO que señalaba el “FINAL DE LA TIERRA” en el flanco más meridional de IBERIA, en los tiempos en los que el MAR y el Guada-al-KIBIR se fundían y abrazaban en torno al emplazamiento de la actual Ciudad de SEVILLA

Una lectora de esa información difundida por “andaluciainformación.es” y que reproduce parte de los datos aportados por mí en mis Introitos 179, 180 y 181, se muestra escéptica con mi Tesis y aduce como argumento que “los cimientos de la JIRALDA sevillana (que no “Giralda”) son romanos”… ¿Qué autoridad o qué argumentos científicos respaldan a la autora de ese comentario cuando se atreve a hacer tan osada e infundada afirmación?

¿Sabe dicha Dama que el FARO DE HÉRKULES de la ciudad de LA CORUÑA, cuya construcción también se atribuye a los Romanos, no es otra cosa que una RECONSTRUCCIÓN de época romana de un FARO IBÉRICO supuestamente erigido por HÉRKULES como “tumba” o “mausoleo” del primer Rey Mítico de IBERIA, JERAKLES-JERIÓN…? Un rey TRICÉFALO (que no “Trifálico” señora Ministra de Justicia) tras cuya identidad se esconde la del DIOS DEL OCASO o de OCCIDENTE, idolatrado también desde la más remota Antigüedad con el nombre de “Sant-YAGO”, porque existía la certeza de que debía su Velocidad al hecho de ser un JACO, JACA o YEGUA… Y de ahí el que los Franceses le llamen JACQUES, los Españoles JACOBO y los Hebreos y otros muchos: JACOB.

Que de ahí el nombre de la RUTA DE PEREGRINACIÓN más antigua del Planeta, la JACOBEA, que conducía hasta el FINAL DE LA TIERRA, allá donde el SOL DEL OCASO “se sumerge” en las aguas del OCCÉANO, tiñéndolas de ese color ROJO o GRANATE que, por cierto, ha dado nombre a la ciudad de GRANADA…, erigida también sobre una ACRÓPOLIS de fundación IBÉRICA (que no musulmana) denominada ALLAMBRA y no “Alhambra” como escribimos hoy INCORRECTAMENTE…

¿Y cómo se DEMUESTRA todo esto? Pues porque ALLAMBRE o ALLAMBRA fue una de las denominaciones celtibéricas del color ROJO o GRANATE que todavía designa al antiquísimo “FINAL DE LA TIERRA” del Cabo de JERRA en el litoral Astur-Cántabro de los PICOS DE EUROPA… Y de ahí el que ese “JERRA” diera nombre a JERIÓN y a JERRAKLES >> HERAKLES >> Hérkules, trasunto patriarcal de la Diosa ALLAMBRA, por otro nombre LLAMBRA >> LOMBA >> LUNA… Porque, muy señores míos, la LUNA, en determinadas ocasiones como la del día de ayer (19-02-2019) se nos muestra rabiosamente ENROJECIDA y LLENA. Léase de color ALLAMBRE.

Y de ahí el que ese Cabo de JERRA astur-cántabro sea conocido hoy como OLLAMBRE (siempre por corrupción de ALLAMBRA), porque estaba consagrado a nuestra supuesta “MADRE común” la diosa LUNAR.

Todo lo cual se ve refrendado por el hecho de que en este mismo Cabo de JERRA-ALLAMBRA al que me vengo refiriendo y en el que existió un FARO consagrado a HÉRKULES (y del que fueron copia el “Faro de Hérkules” y “la Jiralda”), ha ido a aparecer el YACIMIENTO PALEOLÍTICO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO, con una antigüedad de entre UNO y CUATRO MILLONES DE AÑOS y en el que se han descubierto CENTENARES de representaciones, magistralmente labradas, de la LUNA… Diosa identificada desde muy antiguo con una LEONA MARINA. Razón por la cual se ha descubierto una soberbia escultura de una LEONA MARINA en este mismo Yacimiento:

 

357 2

 

Más tarde, cuando exterminamos a estos hermosos anfibios de las Costas Cantábricas, pasamos a Adorar a los LEONES terrestres y de ahí el que un LEÓN rampante y vinculado a una CRUZ, presida el escudo heráldico de la Villa asturiana de LLAMBRES >> LLANES…:

 

357 3

 

Y hete aquí que ese Escudo de LLANES ha resultado ser el precedente del escudo del Reino de LLEÓN >> LEÓN que adoptaron también la Tribú de JUDÁ y tanto los GERMANOS como todos los ANGLO-SAJONES…

LEON RAMPANTE, en color ROJO, con una cruz en la mano y sobre ondas MARINAS que, por cierto, aparece reproducido TAMBIÉN nada menos que en la Puerta Principal de los REALES ALCÁZARES de la Ciudad de SEVILLA… Ocioso es decir que simbolizando a nuestro Primer supuesto Monarca JERRAKLES = HERÁKLES = JERIÓN = ALLAMBRE…:

 

357 4

 

Los Mapas de los siglos pasados recuerdan todavía al remotísimo FARO DE HÉRKULES erigido otrora en el Cabo de JERRA de Cantabria y al que documentan como “CASTILLO DE HÉRKULES”. Léase, de JERRAKLES.

Y aún hubo otro FARO PRERROMANO en aguas Cantábricas, MÁS ANTIGUO que el “Faro de Hérkules” de La Coruña (reconocido hoy como “el más antiguo del Mundo” y declarado por ello Patrimonio de la Humanidad)… Y me refiero al FARO que presidía el acceso a la antiquísima Bahía de ZUMAYA = ¡GRANADA!, cuyos cimientos PRERROMANOS tuve el privilegio de descubrir en el año 2009 en que residí en esa Población baska en la que, por cierto, disfruté de buena parte de los Veraneos de mi infancia…

Por cierto que recordando al culto a la LUNA en la astur-cántabra JARRA >> JERRA, la veneradísima Santa Patrona de Zumaya/GRANADA responde todavía al nombre de Nuestra Señora de ARRITOKIETA, por aféresis de JARRI-Tokieta… Y de ese JARRA = JERRA referido al color ROJO de la LUNA procede el nombre euskera del color Rojo: GORRI.

Por lo que se refiere a ALLAMBRA, su memoria pervive en Zumaya en el nombre genérico de todo su Litoral: OLARRA-Mendi (“Monte ALLAMBRA >> OLABRA >> OLARRA”). Que, por cierto, es el mismo nombre que designa al primer emplazamiento de la ciudad baska de Biztoria > Vitoria en la vieja Acrópolis de OLARIZU

Y de la baska Zumaya = ALLAMBRA = GRANADA viajemos hasta la ciudad andaluza de ALLAMBRA = GRANADA, con el fin de acabar de una vez por todas con el topicazo de que la ACRÓPOLIS de LA ALHAMBRA fue creada por los Musulmanes durante su larga presencia en Andalucía… Pues ¡¡¡NO!!!, porque como ya ha quedado dicho, ALLAMBRE significa ROJO, exactamente igual que GRANADA o GRANATE, siendo todos estos nombres denominaciones celtibéricas del color rojo o rubio y de la LUNA

 

357 5

 

De donde se deduce que los Árabes no hicieron otra cosa que adoptar como Monte SAGRADO un Monte denominado ALLAMBRA que ellos leyeron como AL´HAMBRA y que ya había sido previamente SACRALIZADO por los fundadores celtibéricos de GRANADA, que identificaron esta Urbe con el antiguo y SACROsanto FINAL DE LA TIERRA, que es en definitiva el que ha dado nombre al SACROMONTE granadino y a la no menos SACRA y lunar “Sierra NEVADA”…

En suma que pretender que los cimientos de La JIRALDA son “romanos” resulta tan DISPARATADO como decir que SEGOVIA fue fundada por los “Romanos”, cuando resulta que su nombre es CELTIBÉRICO y ha pervivido, intacto, en la ciudad celtibérica de SEGÓBRIGA en la Castilla Manchega…

Y si el nombre de SEGOVIA no es romano, mucho menos aún el soberbio ACUEDUCTO que recorre esta ilustrísima Urbe de la antigua CELTIBERIA que, ocioso es decirlo, JAMÁS FUE ROMANA. Y si no fue romana, ¿en qué cabeza mínimamente cabal y bien amueblada cabe el desatino de suponer que los Romanos iban a erigir en una urbe que nunca fue romana EL MAYOR Y MÁS ADMIRABLE DE TODOS LOS ACUEDUCTOS DE SU IMPERIO…?

Y la CLAVE de todo esto vuelve a esconderse tras el nombre de HÉRKULES, que fue el supuesto “constructor” de “LA PUENTE DE SEGOVIA” y que debido a ello aparecía reproducido en la parte central del Acueducto, en una hornacina de la que fue desalojado hace pocos siglos, para ceder su “trono” como Fundador de SEGOVIA a una imagen de la Virgen…

 

357 6

 

Se han INVENTADO mil patrañas sobre SEGOVIA, como se han INVENTADO mil fabulitas sobre SEVILLA, igualmente fundada por HÉRKULES y que como antiguo “FINAL DE LA TIERRA” que fue del Sur de la Península Ibérica, es HIJA y Réplica de aquel FINAL DE LA TIERRA Cantábrico al que me he referido anteriormente y que respondiera a los nombres de JERRA y de ALLAMBRA

Sí, ese JERRA que diera nombre a JERRAKLES > HERAKLES, el supuesto Fundador de Sevilla que, a la postre, resulta ser ¡¡quien ha dado nombre a la JERRALDA >> JIRALDA >> GIRALDA…, y a todos los GIRALDOS y GERARDOS, incluido el dios de los Kántabros JERONDINO o JERUDINO, precedente a su vez del supuesto primer Obispo de SEGOVIA, San GEROTHEO…!!

Todo lo cual es perfectamente compatible con mi descubrimiento de que JERRA > JERO > GIRO significaba FUEGO. Léase LUZ. Por la sencilla razón de que en la JIRALDA, como en todos los FAROS más antiguos de la Humanidad, ARDÍAN UNAS HOGUERAS PERMANENTES QUE SERVÍAN PARA ORIENTAR A LOS NAVEGANTES y que al propio tiempo ejercían como HOGUERAS SAGRADAS que perpetuaban las supuestas LLAMAS de la LUNA ALLAMBRA que habían traído la VIDA a la TIERRA

(Y añado que un fuego similar ha ardido permanentemente, hasta hace muy pocos años, nada menos que en la Sacristía de la CATEDRAL de BURGOS…).

Y voy a concluir con la “prueba del nueve” que hace bueno cuanto antecede porque en torno al antiguo LAGO (hoy Embalse) de las Fuentes del HEBRO (en donde los antiguos Kántabros CALCARON toda la Toponimia y Mitología del antiguo FINAL DE LA TIERRA), vamos a encontrarnos con el precedente cantábrico de la ciudad de SEVILLA, en una bella población ribereña denominada SERVILLAS, uno de cuyos barrios (¡asombrémonos!) responde todavía al nombre de ¡¡¡TRIANA!!!, obviamente referido a LLANA >> ANA o, lo que es lo mismo, a la LUNA.

Pero no es eso todo, porque el río HEBRO > EBRO que baña las riberas de SERVILLAS, respondió antaño a los nombres de ZIBERO >> ZIBRE >> ZIBER… Y de ahí el nombre de sus Fuentes en FON-TIBRE, así como el del vecino Valle de Val-de-Re-DIBRE, ubicado en las mismas Fuentes del Ebro…

O de ahí, también, el nombre del río Guada-al-KIBIR, dignísimo hijo meridional del río epónimo de IBERIA, el maternal ZERBERO >> ZIBERO >> HIBERO >> IBERO = EBRO, tras cuyo nombre pervive la memoria del “Can ZERBERO”…, del “Hijo del ZEBEDEO”…, de ZERBILLA o SEVILLA…, o de ZEBREROS y Fon-ZEBADÓN, hitos ambos del CAMINO DE SANTIAGO…

Porque ZERBERO = ZEBEDEO = ZEBRÓN era el SOL DE OCCIDENTE o del OCASO que moría en las aguas del FINAL DE LA TIERRA del NORTE DE ESPAÑA y al que por suponer que era un célere CABALLO ÍGNEO que volaba en torno a la Tierra, le dieron también los nombres de “Sant-YAGO” “JACO”, “JACA”, “YEGUA” o “ZEBRA

Y de ahí el nombre del CAMINO “JACOBEO” que partiendo de JACA se dirige hasta el FINAL DE LA TIERRA, allí donde la ESTRELLA Solar epónima de “Campo ESTRELLA” o “Compo-STELA”, se sumerge todas las noches en las aguas del OCCÉANO en las que según entendieron nuestros más remotos Antepasados Racionales, HABÍA NACIDO LA VIDA

Por eso nuestros Ancestros iban a morir en las AGUAS SAGRADAS en las que estaban firmemente convencidos de que la ESTRELLA Celestial había engendrado la VIDA

ESTRELLA a la que la lengua Euskera llamaba LIZARRA. Y de ahí los nombres de Santoña LUZERO…, de Donostia LIZASTUN…, del Pindo galaico o Monte LÉZARO…, de Estella LIZARRA…, de Zumaya ÍZARO…, de LIZ-Bona o LISBOA…, de Anda-LUZÍA o, siempre recordando a LIZARRA, el de la crucial San-LÚCAR de Barrameda que, por cierto, ha conservado la imagen de aquella ESTRELLA en su escudo:

 

357 7

 

Todo lo cual justifica el porqué de que la LUNA, también llamada MENEBRA o “MINERVA”, aparezca entronizada todavía sobre la JIRALDA sevillana…:

 

357 8

 

Dicho en pocas palabras: “¡Sant-YAGO y CIERRA ESPAÑA…!”

 

Nota del webmaster:

Como colofón inserto aqui la conferencia que dio Jorge en Sevilla en 2011 sobre este tema.

 

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)