Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

INTROITO 362 - 30 de Mayo 2019

 

PREÁMBULO

Las Tesis Antropológicas de RIBERO-MENESES sobre el ORIGEN CANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD, que datan de la primavera del año 1984, fueron el desencadenante de la intensificación de las excavaciones en el Yacimiento burgalés de ATAPUERCA. A partir de ellas se produjeron los primeros hallazgos trascendentales que universalizaron este Yacimiento y el nombre de su descubridor, EMILIANO AGUIRRE, en el verano del año 1988.

Impactados y sorprendidos por esa novedosa y revolucionaria Tesis CANTÁBRICA, los BIÓLOGOS MOLECULARES se plantearon el Reto de contrastarla Científicamente, sopesando la posibilidad de descubrir el origen y filiación de los Pueblos a través del estudio del ADN.

Acometido ese arduo y trascendental empeño, los primeros resultados de esos estudios moleculares a partir del ADN, confirmaron rotundamente al propio Litoral Cantábrico como primer asentamiento de los más antiguos HOMO SAPIENS conocidos. Todo lo cual sería divulgado diez años más tarde, ya en el año 1994.

Los hombres reciben unos de otros la fama de los sucesos anteriores a su edad, sin examen alguno, aun cuando se trate de asuntos de su país. LOS MÁS, HUYEN DEL TRABAJO QUE SUPONE INVESTIGAR LA VERDAD Y PREFIEREN LAS VERSIONES QUE EL PASADO LES HA LEGADO Y QUE SE LES OFRECEN PRONTAS Y FÁCILES.

TUKYDIDES (siglo IV a.n.e)

En las fechas que precedieron a la última Jornada Electoral que hemos protagonizado los Españoles el pasado domingo 26 de Mayo, difundí entre mis Amig@s y Lectores más asiduos el RACIONALISTA mensaje de texto que sigue:

SRS 524. 21-05-2019. Venimos a este Mundo no para Creer sino para APRENDER. Porque nacer Ignorante y morirse ZENUTRIO equivale a haber DESPERDICIADO LA VIDA: A MORIR SIN HABER VIVIDO.

Uno de los destinatarios de estos SMS Racionalistas (de ahí lo de SRS) que envío todos los días hacia las diez de la noche, se apresuró a replicarme, un tanto airado: “si no se cree, no se Aprende”.

Mi respuesta no fue airada en absoluto, pero sí fulminante: “¡NO! Nuestra META debe ser APRENDER, porque Creer es sólo HUMO en tanto que SABER es PODER”.

Bien, pues al hilo de esta sucinta controversia sobre el Valor del CONOCIMIENTO, en mi mensaje nocturno del día 23 de Mayo introduje la clarificadora definición de MENTE que sigue:

SRS 526. 23-05-2019. La MENTE, Pensa-MIENTO o ENTEN~di~MIENTO es una capacidad (inexplicable dentro de los parámetros de lo Natural) que se desarrolla en el Cerebro de una ínfima parte de seres humanos y a la que también conocemos como ALMA.

Y como se trata de un asunto de Primerísima Magnitud, lo desarrollé a continuación de la forma siguiente:

Su GRANDEZA y su carácter “sobre-natural” se ponen de manifiesto en el hecho de que la MENTE humana haya alumbrado las más Excelsas y Sublimes OBRAS DE ARTE, tanto en el plano de la Música, como de la Pintura, de la Escultura, de la Arquitectura o de la Literatura… Así como, también, los Mayores Descubrimientos CIENTÍFICOS que nos han permitido, por ejemplo, operar o trasplantar órganos del cuerpo humano o estar proyectando ya la inminente colonización de otros Planetas…

La MENTE es lo que nos hace DIFERENTES, la MENTE es lo que nos hace TRASCENDENTES, la MENTE es lo que nos hace mucho más que Animales, la MENTE es lo que nos hace HUMANOS… Y de ahí el que un ENTE sea un Ser con MENTE, un Ser que Piensa…

Bueno, pues es tal la ignorancia que existe sobre la naturaleza, esencia y singularidad de la MENTE humana que debo añadir acto seguido que, por sorprendente que parezca, ésta que precede es la PRIMERA Definición CLARA, CONCRETA, ESCUETA y FEHACIENTE de “MENTE” que se ha propuesto hasta hoy, toda vez que la definición tradicional ha quedado reducida hasta la fecha a estas sucintas y vacías palabras, carentes de sentido por completo y que más que definir, lo que hacen es “ridiculizar a la MENTE humana”:

“La MENTE es la potencia intelectual del Alma”.

Que es como no decir absolutamente NADA… Porque sustentar la definición de la Mente en el Alma viene a ser algo así como NEGAR su existencia. Porque, ¿ha habido alguien a lo largo de toda la Historia que haya sido capaz de descubrirnos lo que es el ALMA…?

¿Cómo va a ser la MENTE la “potencia intelectual” de algo como el ALMA cuya existencia NADIE ha sido capaz ni de definir ni de probar? Salvo que el ALMA y la MENTE sean exactamente la misma cosa, como postulo yo en la Definición que acabo de aportar hace un instante…

Pero mientras que yo me arriesgo y propongo una Definición CLARA e Inequívoca para la MENTE, el común de los Neurólogos y Especialistas en la materia se limitan a ofrecernos un cúmulo de vaguedades que lejos de clarificar este asunto lo que hacen es COMPLICARLO todavía más:

La mente comprende el conjunto de capacidades intelectuales de una persona, como la percepción, el pensamiento, la conciencia y la memoria. Es también la parte del ser humano donde se desarrollan estos procesos.

Mente también es sinónimo de designio, pensamiento, propósito o voluntad.

Todo esto está muy bien, pero como me preguntaba recientemente María del Carmen Carús Gemoets: “¿DÓNDE ESTÁ Y QUÉ ES LA MENTE HUMANA?” Sobre esto nadie dice ni palabra, porque NADIE tiene ni la más remota idea…, o bien no se atreve a expresarla con CLARIDAD y sin ambages como acaba de hacerlo el autor de estas líneas…

Pero sigamos adelante… En mis ya lejanas Infancia y Juventud era relativamente normal y habitual el que los Intelectuales dignos de tal nombre se pronunciasen sobre los asuntos públicos que a todos nos conciernen o incluso que interviniesen abiertamente en ellos sin otro ánimo que el de prestar un Servicio más a la comunidad y, por supuesto, sin perseguir en esas Causas ningún tipo de beneficio o de ventaja para sí mismos.

Aprendí bien la lección que a todos nos daban aquellos Intelectuales COMPROMETIDOS y puedo decir con legítimo orgullo que he aventajado con creces a todos ellos y a cuantos les precedieron, al haber intervenido en CENTENARES de asuntos Públicos tanto Sociales, como Culturales o incluso Medioambientales, ya desde que apenas con veinte años de edad afrontase mi militante y entusiasta labor de Defensa a ultranza del Patrimonio Histórico-Artístico Español.

Y eso cuando algunos años ANTES ya había creado mi primera Revista (“El Farol”) en el Instituto en el que concluí mis estudios de Bachillerato, amén de haber promovido una Tertulia Literaria o de ser el organizador de Excursiones Culturales cuyos destinos fueron algunos de los más importantes y emblemáticos MONASTERIOS Catalanes…

Emprendí, pues, ya desde muy joven, la labor de DINAMIZACIÓN CULTURAL e INTELECTUAL en la que he perseverado a lo largo de toda mi vida y a la que me refiero, sin nombrarla, en este nuevo mensaje de texto que difundí en la noche del jueves 30 de Mayo:

SRS 533. 30-05-2019. Un Intelectual DEBE Formar e Informar con OBJETIVIDAD, siempre en pos del INTERÉS GENERAL y sin perseguir lucro ni beneficio de NINGÚN TIPO.

Un Mensaje de texto que se ajusta a la perfección con el Objetivo Principal del presente Escrito y que no es otro que el de ANUNCIAR y DIFUNDIR a escala UNIVERSAL el mayor DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO que jamás se haya realizado.

Antes, sin embargo, y dada la TRASCENDENCIA HISTÓRICA del asunto, quiero reproducir los SRS en los que anuncié ALBOROZADO mi CRUCIAL DESCUBRIMIENTO:

SRS 520. 17-05-2019. ¡HE DESCUBIERTO el punto EXACTO de Norteamérica en el que estaba anclada la Península IBÉRICA, antes de Desprenderse y de “viajar” hacia EUROPA!

SRS 521. 18-05-2019. Hablaré de la Deriva de IBERIA en mi próxima Conferencia, en la que desvelaré algo más Fascinante todavía: la Península IBÉRICA NO REALIZÓ SOLA ESE VIAJE desde Norteamérica.

SRS 522. 19-05-2019. El asunto de que IBERIA (y otros territorios…) formasen parte de NORTEAMÉRICA quedará como uno de los Descubrimientos Geográficos más Trascendentales de la Historia.

SRS 523. 20-05-2019. Debo CORREGIR mi SRS 522 de ayer: Éste no es uno de los Mayores sino EL MAYOR DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICO JAMÁS REALIZADO. Pronto lo Demostraré…

 

GROENLANDIA fue la CUNA de la HUMANIDAD

Antes de que algunos de mis Antagonistas se abalancen sobre mí para ECHARME EN CARA mi “colosal error” de Abril de 1984 cuando descubrí y difundí a los cuatro vientos que el Norte de la PENÍNSULA IBÉRICA ERA LA CUNA DE LA HUMANIDAD, quiero apresurarme a decir que este nuevo DESCUBRIMIENTO GEOGRÁFICO que ahora anuncio NO SE CONTRADICE en absoluto con el anterior, por cuanto la PENÍNSULA IBÉRICA, como vengo defendiendo y demostrando desde hace más de un año en todos mis Libros, Ensayos y Conferencias, formó parte de NORTEAMÉRICA hasta épocas mucho más próximas a nosotros de lo que podamos imaginarnos.

He escrito y he disertado ampliamente sobre este Asunto CAPITAL desde hace cerca de un año y medio, pero lo que no he hecho, bien es cierto, es pronunciarme sobre el punto exacto de NORTEAMÉRICA en el que permaneciera anclada la Isla/Península de HIBERIA en los ya lejanos tiempos de la PANGEA en los que TODOS los Continentes se mantenían unidos y FUNDIDOS…

Y no me he pronunciado antes sobre este particular porque en tratándose de asuntos de semejante enjundia y trascendencia universal, no deben tener cabida las “hipótesis” y “teorías”, debiendo exigirse a los Científicos e Investigadores que ofrezcan a la sociedad Conocimientos Claros, Precisos y Concretos, así como amplia y profundamente CONTRASTADOS.

Tengo la certeza, pues, de que la PENÍNSULA IBÉRICA formaba parte de la ISLA o “CONTINENTE” que en su origen conformaba GROENLANDIA, en tiempos en los que el POLO NORTE se hallaba harto distante de ésta y en los que, por consiguiente, la CUNA ÁRTICA DE LA HUMANIDAD no se hallaba, como hoy, prácticamente CUBIERTA POR EL HIELO. En aquellos tiempos, GROENLANDIA (e HIBERIA, por ende) era un Continente esplendorosamente VERDE y buena prueba de ello el que el significado de su nombre vigente sea precisamente ése: Tierra VERDE.

¡Ahora comprendemos el porqué de la destacada presencia del color VERDE en las Banderas de Enclaves fundamentales del NORTE DE ESPAÑA tales como BURGOS, EUSKALERRIA, LLANES, AVILÉS, TORRE-LA-VEGA, BETANZOS, VALLADOLID e innumerables Poblaciones de la España Septentrional!

INTROITO 362 SCREEN

 

 

La propia Bandera de ESPAÑA vinculaba al color VERDE con el ROJO y el AMARILLO Solares y ése es el motivo por el que ROJO-VERDE y AMARILLO siguen siendo los colores que presiden las Banderas de dos Regiones tan profundamente IBÉRICAS como MARRUECOS o PORTUGAL…

Sí, HIBERIA formó parte de GROENLANDIA hasta que hace alrededor de CIEN MILLONES DE AÑOS, se desprendió de ella y emprendió una “navegación” en solitario por aguas ATLÁNTICAS hasta ir a “encallarse” en el lugar que ahora ocupa, a modo de “PUENTE” entre África y Europa, entre Marruecos y Francia…

NO, NO es casualidad el que exista un Macizo de los PICOS DE EUROPA denominado CANANDA, que ya desde hace treinta y cinco años vengo defendiendo que fue el que prestó su nombre a CANADÁ, por razones de muy hondo calado que explicaré y justificaré en el Libro que preparo sobre este asunto y para el que el presente Ensayo no pretende ser otra cosa que una suerte de “Prólogo” o “Introducción”…

En cualquier caso y respecto al NORTE DE ESPAÑA, tengo la certeza de que toda la Región CANTÁBRICA ha ejercido SIEMPRE esa misma función de LITORAL a lo largo de toda su historia.

 

362 1

 

Sin olvidar que frente a los PICOS DE EUROPA, en el Litoral ORIENTAL Asturiano, se alzaba una ISLA GIGANTESCA de 4.500 metros de altitud que fue propiamente la que sirviera de CUNA para la HUMANIDAD y a la que consagré en el año 2008, tras someterme a mi segunda Operación “a corazón abierto”, la más importante de todas mis Obras: la TRILOGÍA DE LA ATLÁNTIDA.

En cuanto a la primitiva HIBERIA, las Islas de TERRANOVA y de CABO BRETÓN podrían ser sendos “flecos” desprendidos de ella, tras la fractura de la Placa Continental que mantenía a la vieja ZIBERIA >> HIBERIA “anclada” en lo más Septentrional de NORTEAMÉRICA.

Pero todo este APASIONANTE ASUNTO no termina aquí, porque la “leona recostada” que dibuja la Península de ESKANDINAVIA, se desgajó igualmente de Groenlandia desplazándose en este caso hacia el Este. Y esto lo está proclamando a gritos el hecho de que el “lomo” característico que dibuja el Litoral Septentrional de Eskandinavia, se ajuste a la perfección a la curva que dibuja el Litoral Sud-Oriental de Groenlandia, frente a ISLANDIA.

Y por lo que se refiere a ISLANDIA, es más que evidente que era una Isla o Península situada al Norte de Groenlandia y que al “deslizarse” hacia el SUR ha ido a ocupar parte del espacio que originariamente ocupaba la actual Península de Eskandinavia…

 

362 2

 

GROENLANDIA sería, así, aquella PRIMERA MORADA o PATRIA de la Humanidad a la que tanto la Toponimia de los PICOS de EUROPA y del Norte de España como las más remotas Fuentes Históricas recuerdan con los nombres análogos y hermanos de…

ESKALANZIA >> ESKANZIA >> ESKANDIA >> ESKITIA

De ahí ESKANDI-NAVIA…

De ahí EUSKAL-ERRIA en el Norte de España, así como el origen de la ESKALADA burgalesa, ubicada en los impresionantes Cañones y Acantilados del curso alto del Río EBRO… Y de ahí, también, uno de los viejos nombres de la Isla de Santoña, ESKALANTE, inmortalizado por el ilustrísimo y rancio Linaje de los ESKALANTES kántabros, originarios precisamente de los PICOS DE EUROPA, único punto de la Geografía Universal en el que puede documentarse todavía el nombre de ESKANZIA que designara al antiguo CONTINENTE formado por GROENLANDIA (con todas sus hoy desperdigadas Secuelas) y por su prolongación meridional de NORTEAMÉRICA.

Tan ILUSTRE era ese viejo Linaje Kántabro como para que fuese precisamente ESKALANTES, corrompido más tarde como ESKOLOTES, el más antiguo Gentilicio documentado de los ESCITAS o ESKITAS que poblaron buena parte de EUROPA y a los que esas mismas viejas Fuentes Históricas reconocen como PROGENITORES DE LA HUMANIDAD

NADA MÁS y NADA MENOS…

Unidas a aquella ESKANDINAVIA originaria, o muy cercanas a ella, se encontraban también las ISLAS BRITÁNICAS. Su vecindad lo está proclamando a gritos y por encima de ella el hecho de que las tierras septentrionales de Gran Bretaña configuren el Reino de ESCOCIA, en cuyo nombre ha pervivido INTACTO el de la antigua ESKANZIA (Groenlandia) de la que también es hija ESKANDINAVIA.

De todo lo cual se deduce que la conexión de las Islas Británicas con ESKANDINAVIA se producía, precisamente, a través de las tierras de ESKOZIA. Tierras que se constituyeron en REINO INDEPENDIENTE, orgullosas de su ILUSTRÍSIMA ASCENDENCIA como parte destacada de la vieja ESKANZIA en la que tuvo su cuna la Humanidad…

 

362 3

 

Todo cuanto antecede nos retrotrae a aquel Tiempo en el que, entre hace 150 y 200 MILLONES de años, el primitivo “CONTINENTE ÚNICO” al que hoy denominan Pangea comenzaba a fracturarse e iniciaba a la vez su progresivo y a partir de ese momento imparable proceso de DISTANCIAMIENTO que mantiene ALEJADOS hoy a territorios como Norteamérica y Europa, por una parte, y África y Sudamérica, por otra, que, en tiempos más remotos permanecieron FUNDIDOS…:

 

362 4

Y aquel era el Tiempo, también, en el que junto a los DINOSAURIOS, se consolidan y acreditan también los GRANDES ANFIBIOS ACUÁTICOS de los que BALLENAS, CACHALOTES, ORCAS, DELFINES, FOCAS, LEONES MARINOS y… SERES HUMANOS somos descendientes y entre los que se contaba este GIGANTE, Antepasado DIRECTO nuestro, que el Destino ha querido confiarme con el fin de que pueda rehabilitar la verdadera GENEALOGÍA DE LA HUMANIDAD…:

 

362 5

 

Pues bien, ningún argumento y ninguna prueba mejor para REFRENDAR cuanto he dejado escrito en el presente Introito, que esta CABEZA COMPLETA de GIGANTE que, por haberse conservado virtualmente ÍNTEGRA, demuestra de manera concluyente que perteneció a un SER HUMANO idéntico a nosotros, que vivió hace alrededor de 250 MILLONES de años y cuya TALLA, incomparablemente superior a la nuestra, oscilaba entre los TRES Y MEDIO y los CINCO METROS de altura…

 

362 6

 

Y este impresionante Individuo (hermano gemelo nuestro aunque de dimensiones incomparablemente superiores) fue a Fosilizar, precisamente, en un tipo de roca llamada “Supai” (muy rica en Óxido de Hierro o Hematita), que se prodiga en NORTEAMÉRICA con ventaja sobre cualquier otra Región del Mundo y que fue común en los Estados de UTAH   y de COLORADO hace en torno a 250 MILLONES de años…

No existe, pues, contradicción ninguna por cuanto aunque yo he descubierto este Antepasado Gigante nuestro en el Norte de España, hace 250 Millones de años la Península Ibérica formaba parte ESENCIAL de NORTEAMÉRICA y, por consiguiente, nuestro Gigante es un “NORTEAMERICANO” o “GROENLANDÉS” que “viajó” con Ia Península IBÉRICA hasta su actual ubicación en Europa, tras desprenderse del CÍRCULO ÁRTICO del que formara parte hasta hace entre 60 y 100 Millones de años:

362 11

 

Jorge María Ribero-Meneses Lázaro

Domingo, 2 de Junio de 2019.

Apéndice

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA. Santander

IMPUGNACIÓN de las FACHADAS del proyectado Edificio Administrativo de la calle La Paz 1, que supone la VIOLACIÓN de la única Manzana NO PROFANADA hasta la fecha del Centro de la Ciudad.

RESPONSABLE principal de este ENÉSIMO ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE SANTANDER:

Don CÉSAR DÍAZ MAZA, Concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del AYUNTAMIENTO DE SANTANDER.

Jorge María Ribero-Meneses San José (D.N.I. 36.941.135 F), establecido en Cantabria y con residencia en el CAMINO ALTO DE SANTIAGO nº 50 (C.P. 39540) de San Vicente de la Barquera, en su calidad de…:

1… promotor del Ministerio de Cultura (Madrid, 1976)

2… de antiguo Asesor de dicho Ministerio en la persona de su primer titular, D. Pío Cabanillas Gallas (Madrid, 1978)

3… de antiguo Profesor de la UNIVERSIDAD DE BRUSELAS (Bélgica 1969)

4… de fundador de la primera Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico (Barcelona, 1973)

5… de Fundador de la JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA y de las Primeras Orquestas Juveniles españolas (Madrid, 1978)

6… de Impugnador ante la UNESCO y el CONSEJO DE EUROPA de la “Cuna Riojana” y del “Camino Riojano de la lengua Castellana” (Luxemburgo, Octubre 2002)

7… de autor de la primera Serie periodística escrita en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico (“Una España que hemos de salvar”; publicada en el Diario “LA VANGUARDIA”, años 1973 a 1975)

8… así como del primer Libro publicado en España sobre esta misma materia (“Una Catalunya que hemos de salvar”; Barcelona, 1977)

9… de primer y principal Impugnador del Aberrante Proyecto de Urbanización de la Finca santanderina de CAMPO-JIRO o de “La Remonta” (Santander, 2004)

10… y en su condición, además, de inspirador de la Ley de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico todavía vigente

11…así como de Fundador y presidente Honorario de la FUNDACIÓN DE OCCIDENTE (Madrid, 2004)

12… y de Creador del MUSEO CANTÁBRICO DEL ORIGEN MARINO DE LA HUMANIDAD, en proceso de gestación…

 

EXPONE LO SIGUIENTE:

Tras haberme sometido hace pocos meses, en la ciudad de Barcelona, a mi tercera Operación a Corazón Abierto, en la breve visita que el Viernes 22 de Marzo realicé a Santander, pude contemplar CONSTERNADO el Cartel en el que se anuncia la próxima construcción de un Edificio Administrativo anejo al Ayuntamiento, en el solar largo tiempo acotado de la Calle La Paz nº 1.

 

362 8

 

Dicho Cartel incluye una fotografía del Edificio de TRES Fachadas que se pretende construir en ese sucinto pero amplio solar, tratándose de un edificio absolutamente FUNCIONAL y de aspecto ULTRAMODERNO que constituye un MONUMENTO AL MAL GUSTO y que SE DA LITERALMENTE DE TORTAZOS y de BOFETADAS con el resto de los Edificios construidos en esa misma manzana de viviendas, a la sazón UNA DE LAS POCAS QUE EXISTEN EN EL CENTRO DE SANTANDER EN LAS QUE LA CODICIA DE LOS CONSTRUCTORES Y LA ANARQUÍA y LA DEMENCIA URBANÍSTICAS HOY VIGENTES NO HAN “DINAMITADO” SU BELLEZA Y ARMONÍA AL PERMITIR LEVANTAR EDIFICIOS DE LÍNEAS RABIOSAMENTE MODERNAS, EN EL SENO DE CALLES O DE MANZANAS DE CASAS DE ASPECTO TRADICIONAL como las que definen, embellecen y otorgan CARÁCTER a las principales Ciudades del NORTE DE ESPAÑA

Reconozco mi ESTUPOR y PERPLEJIDAD ante el hecho de que en esta ocasión no sea un Constructor inculto, insensible y desaprensivo quien pretende consumar tamaño DESAFUERO, destruyendo por completo la ARMONÍA que adorna todavía a esa Manzana de las Calles La Paz, Isabel II y Francisco de Quevedo que se mira en la CASA CONSISTORIAL y en el muy dignamente rehabilitado MERCADO DE LA ESPERANZA…

No, no es un Constructor insaciable y nada cultivado quien preconiza la edificación de ese auténtico ESPERPENTO en un punto tan céntrico y tan sensible del Centro de SANTANDER… No, es el mismísimo AYUNTAMIENTO de la Ciudad quien promueve en este caso la RUINA ESTÉTICA de esa Manzana de Viviendas del Corazón de nuestra Capital, queriendo completar y “redondear” con ello los despropósitos ya consumados en los tramos anteriores de la propia Calle ISABEL II…

Algo así como si los autores del proyecto de este auténtico ADEFESIO ARQUITECTÓNICO, reunidos en cónclave, se hubiesen hecho la siguiente reflexión:

“La calle ISABEL II es un DESBARAJUSTE, un auténtico DESASTRE por lo que se refiere a la armonía y coherencia de sus Fachadas… ¡VAMOS A CARGARNOS DE UN PLUMAZO, el único sector de esa Calle que hasta la fecha había conseguido librarse de tamaña concatenación de DESPROPÓSITOS ARQUITECTÓNICOS…!”

Nadie mínimamente cultivado, objetivo y entendido duda de que la Ciudad de SANTANDER (excepción hecha de una mínima parte de su fachada marítima: el Paseo y Jardines de Pereda) es urbanísticamente UNA DE LAS MÁS FEAS DE TODA LA ESPAÑA SEPTENTRIONAL… Pues bien, ¿no ha llegado la hora de que pongamos coto a semejante ANARQUÍA y de que NOS EMPEÑEMOS TODOS FIRMEMENTE EN LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN A ULTRANZA DE LA PARTE DE LA CIUDAD QUE HASTA LA FECHA NO SE HA VISTO DEVASTADA, ORA POR EL MAL GUSTO DE MUCHOS DE NUESTROS ARQUITECTOS, ORA POR LA CODICIA DE BUENA PARTE DE LOS PROMOTORES DE VIVIENDAS…?

Antes de elevar la presente DENUNCIA al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA, he manifestado mis argumentos, en primera instancia, ante la propia CONCEJALÍA de URBANISMO del AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, en la confianza de que el Sentido Común SE IMPONDRÍA y de que se trasladarían mis sugerencias a los Arquitectos responsables de este Proyecto, con el fin de que doten a ese nuevo Edificio Municipal a construir de UNAS FACHADAS COHERENTES Y DIGNAS QUE EMBELLEZCAN ESA CASTIGADA ACERA DE LA CALLE ISABEL II, EN VEZ DE ACABAR DE ANIQUILARLA CON ESE ENGENDRO DESANGELADO Y SIN PERSONALIDAD ALGUNA QUE HAN CONCEBIDO Y QUE PROYECTAN CONSTRUIR…

362 9

 

Se me antoja sencillamente irracional que sea el propio Ayuntamiento de Santander quien decida ensañarse, todavía más, con ese punto tan sensible de la Ciudad sobre el que apenas hace dos siglos se erguía la Iglesia-Basílica de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, irresponsablemente DERRUIDA para edificar en su lugar la nueva CASA CONSISTORIAL.

En el escrito análogo al presente que he dirigido al CONCEJAL de URBANISMO, no he dejado de FELICITAR a los actuales Gestores Municipales:

1… tanto por la encomiable labor de Peatonalización del Centro de la Ciudad en la que felizmente vienen perseverando…,

2… como por la recuperación de esa porción de la Muralla medieval que yace oculta en el subsuelo del Edificio proyectado…,

3… como, en fin, por la materialización de ese Parque de la Remonta cuya creación propuse en el año 2004 al entonces Alcalde de Santander, don GONZALO PIÑERO, en un extenso artículo que vio la luz en la edición dominical del diario ALERTA y que el entonces Concejal de Medio Ambiente, don ÍÑIGO DE LA SERNA, obrando con enorme Lucidez, se propuso hacer realidad …

Pero con no menor espíritu constructivo y civismo con los que enaltezco a nuestro AYUNTAMIENTO por esas felices iniciativas en beneficio de la Ciudad de SANTANDER, me considero en el Deber de APELAR A ESE ALTO TRIBUNAL para que en DEFENSA DEL PATRIMONIO DE TODOS, INSTE A LA ANTEDICHA CONCEJALÍA DE URBANISMO A MODIFICAR LAS FACHADAS DE ESE ANEXO DEL AYUNTAMIENTO que proyecta construir, procurando que ESTÉN EN SINTONÍA y en ARMONÍA CON LOS EDIFICIOS COLINDANTES QUE INTEGRAN ESA MANZANA, HASTA AHORA ESTÉTICAMENTE ARMONIOSA Y NO PROFANADA DEL CORAZÓN MISMO DE LA CIUDAD.

Aunque a raíz de mi Denuncia se ha acelerado el ritmo de los trabajos con el fin de poder apelar al eterno y manido recurso de los “HECHOS CONSUMADOS”, aún no se ha comenzado propiamente a construir y, por lo tanto, todavía estamos a tiempo de enmendar ese nuevo ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE SANTANDER que supone LA PROFANACIÓN DE LA ÚNICA MANZANA DE VIVIENDAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD EN LA QUE TODAVÍA NO SE HABÍA CEBADO EL MAL GUSTO y LA FALTA DE SENSIBILIDAD y DE RESPETO HACIA DICHO PATRIMONIO, tan severamente CASTIGADO en la Capital de Cantabria a lo largo del último Medio Siglo.

Por todo ello, ENCAREZCO RESPETUOSAMENTE LA MEDIACIÓN DEL “TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA”, para impedir que se consume este nuevo ATENTADO contra el PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO de la ANTIQUÍSIMA y PLURI-MILENARIA Ciudad de “Santo ANDER”, “Sant ANDRÉS” o “SANT´ANDER”.

Jorge María Ribero-Meneses San José

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)