Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

299.05

 

Introito 299-#.    Sábado 10 ENERO 2015

SUMARIO:

Entremos en materia…

El origen de la SABIDURÍA…

Las PLAYAS remedan a la LUNA…

El origen de la “SALVE” mariana…

El crucial secreto del “SÁBADO”…

En las “INMACULADAS” estaba la CLAVE…

La LUNA y la ALHAMBRA, una vez más…

La primera HEBRÓN del PARAÍSO…

SEVILLA, siempre SEVILLA…

Y al hilo de SEBILLA…: la Diosa ZIBELES

EPÍLOGO: ÍDOLOS hallados en otras partes del Mundo

 

 

Silvia Santos Sastre, que va a descubrir en estas páginas cuál es el fascinante origen y significado de su bello nombre, me escribe EMOCIONADA…:

“Acabamos de leer los Introitos 295 al 298… Mejor dicho, los hemos DEVORADO. ¡¡¡MADRE MÍA!!! NUESTRO CORAZÓN VA A MIL… ¡¡¡ES IMPRESIONANTE!!!

Y el donostiarra REMO BIANCHINI les escribe lo que sigue a todos sus Contactos en Internet…:

Hola, amigos: Estoy acostumbrado a las maravillosas sorpresas que el investigador Ribero-Meneses realiza sistemáticamente y sin piedad ninguna (como debe ser) contra las inmensas falsedades de los “sabios” oficiales, mantenidas como verdades inamovibles durante siglos y siglos en la mayoría de libros. Pero este INTROITO 298 sobrepasa todo lo imaginable. Leed, por vuestro bien y conocimiento el Super-Magnífico INTROITO “GARABATO”, que os adjunto para vuestro deleite y maravilla. Salud! Remo Bianchini.

Y ahora, antes de seguir adelante, permitidme que os presente varias nuevas ESCULTURAS de la colección que ya reúne el que he bautizado como “Museo de ALBARNIA”, en el que se concentran las MÁS ANTIGUAS OBRAS DE ARTE CREADAS POR LA HUMANIDAD, en un tiempo, el PALEOLÍTICO MEDIO o “Período MUSTERIENSE”, en el que la CEGATA y CORTITA Ciencia Académica hoy universal y NECIAMENTE aceptada, ni siquiera reconoce la presencia del HOMO SAPIENS en el Continente Europeo…

Para empezar, os muestro esta pieza, de gran tamaño, en la que vemos representada la cabeza de un pez en ademán de emerger de la superficie marina, con el fin de realizar esos SALTOS acrobáticos que tan del agrado son de numerosas especies y muy en particular de los CETÁCEOS… En este caso concreto deduzco que se trata de uno de éstos y el mérito asombroso de esta obra radica en que su autor debió calcular de forma muy precisa el peso de la escultura para que al ser exhibida INCLINADA sobre una base perfectamente PLANA, no se viera vencida por el peso y acabara derrumbándose… La fotografía que os presento permite apreciar la fuerte INCLINACIÓN de la pieza, así como el carácter meticulosamente PLANO de su base. Y para aquellos que no estáis familiarizados con estos asuntos, quiero señalaros que en su estado natural y salvo que se trate de losas o lajas, las piedras brutas no tienen JAMÁS una base plana, por lo mismo que las superficies tan limpiamente PULIMENTADAS como las que podéis apreciar en nuestro Cetáceo, sólo pueden ser fruto de la meticulosa labor de LABRA realizada por un ESCULTOR muy DIESTRO en la materia… Lo mismo que sucede con los detalles (ojos, boca…) que aparecen reproducidos en ésta y en TODAS las cabezas HUMANAS, de PECES, de MAMÍFEROS MARINOS o de AVES ACUÁTICAS que venimos descubriendo POR CENTENARES

Cae, pues, por su propio peso, que la persona que labró esta cabeza no sólo era un MAESTRO como Escultor sino que además poseía un nivel intelectual muy elevado, al plantearse el reto de representar a un animal  marino saltando, en diagonal, sobre la superficie marina y haber sabido calcular perfectamente el grado de inclinación que debía dar a la pieza para que no fuera vencida por el peso y acabase tumbada sobre la arena en la que presumiblemente exhibía sus Obras…:

299.1

 

Alguien a quien no conozco todavía, me escribe lo que sigue:

 

¡Eres increíble!, admíteme como tu incondicional seguidor y defensor de esta tierra, que tiene tanto y no todos valoran. Luis F. del Campo (Fundador del antiguo Grupo Espeleológico Altamira, Torrelavega 1968)

Ésta fue mi respuesta: “GRACIAS, LUIS, por tus palabras de apoyo y de aliento, tan necesarias siempre cuando se lleva a cabo esta labor de REHABILITACIÓN DE NUESTRO PASADO MÁS REMOTO que tan escaso interés suscita y que TAN NULO APOYO RECIBE. Una actitud tanto más ABSURDA y LERDA, cuando estamos hablando de LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD: léase, de las PRIMERAS ESCULTURAS, de los PRIMEROS GRABADOS... y de las PRIMERAS EVIDENCIAS INCONTESTABLES DE ESCRITURA... Pero en fin, como suelo repetir siempre en estos casos: ¡VIVA LA "INTELIGENCIA"...!

299.2

Otro Escultor, absolutamente GENIAL, dio un salto de gigante en la evolución del Arte ESCULTÓRICO al reproducir esta especie de BALLENATO con sus dos caras meticulosamente labradas y pulimentadas y con una base tan PLANA como la de la figura precedente. Y no satisfecho con esto, este artista revolucionario dio un paso más allá y se tomó el arduo trabajo de dotar a este animal marino de un LOMO EN RELIEVE que recorre todo su cuerpo, desde su cabeza a su cola, como también puede apreciarse en las dos fotografías que os presento:

299.3

Cuando hace varios meses identifiqué esta Escultura, que descubrí en compañía de ARGENTINA SAN EMETERIO y del alabés ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ, confieso que me quedé literalmente PETRIFICADO, por cuanto se trata de una OBRA MAESTRA en la línea de aquella hembra de CACHALOTE PREÑADA que protagonizara el Introito 276 y en la que su autor había labrado en forma de MEDIA LUNA la MATRIZ en la que se deduce que aparecía alojado el FETO del que se hallaba EMBARAZADA… Una clara alusión a la MATERNIDAD que nuestros Antepasados le atribuían a la LUNA, respecto a todos los habitantes de los OCCÉANOS, incluidos por supuesto los seres humanos…

Y aprovecho para anunciaros que tras un paréntesis que voy a abrir en el Introito 300, el que seguirá, el 301, va a estar dedicado a aportaros nuevos datos sobre nuestro incuestionable ORIGEN ANFIBIO

Os recuerdo cómo era aquella hembra de CACHALOTE, que en la siguiente fotografía podéis ver arropada y atentamente observada por varios de los Libros en los que predije hace años todos estos descubrimientos y por las cabezas de algunos de los seres que concibieron y forjaron estas auténticas MARAVILLAS que, en la mayoría de los casos, no han sido superadas jamás por los Artistas de épocas más cercanas a nosotros... Y diré más: NADA PARECIDO A TODO ESTO PODRÉIS ENCONTRARLO EN NINGÚN MUSEO DEL MUNDO… Prueba incontestable de que nos encontramos ante UNA CIVILIZACIÓN MUY ANTERIOR A TODAS LAS CONOCIDAS HASTA LA FECHA y que por su Antigüedad, hubo de ser, NECESARIAMENTE, la CUNA DEL ARTE y de LA CIVILIZACIÓN

 

299.4

 

Observad con mayor detalle a tres de esos Antepasados nuestros:

 

299.5

 

En el Epílogo de este mismo Introito, os he reproducido algunas de las “caras” o “cabezas” humanas muy primitivas que han aparecido en diferentes lugares del mundo, con el fin de que podáis comparar esas auténticas CHAPUZAS con las MARAVILLAS que  vengo mostrándoos en los últimos Introitos y cuya TRASCENDENCIA ES DE TAL CALIBRE, que algunas de ellas están destinadas a protagonizar un Introito en su día…

Y ahora permitidme que os presente esta pequeña pieza en la que vemos cómo su autor, siguiendo la estela marcada por el GENIO que labró el Cachalote anterior, señala la matriz del animal con ese mismo recurso de reproducir una suerte de MEDIA LUNA en su vientre… Esta última pieza está rota pero nos permite documentar que el GENIAL HALLAZGO realizado por el escultor del Cachalote impactó a sus coetáneos y, como ha sucedido siempre, marcó a otros artistas que, en la medida de sus posibilidades, trataron de emularle… Y es que es así, copiando los individuos normales a los GENIOS que descubren y que van POR DELANTE EN TODO, como SE HA ESCRITO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD y de la CIVILIZACIÓN

 

299.6

 

Y hablando de GENIALIDAD y de RECURSOS INTELIGENTÍSIMOS E INÉDITOS en toda la HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL, ¿qué me decís de este PEZ que ahora os presento, para cuya ejecución su autor fue a elegir una piedra arenisca que tenía en uno de sus extremos una veta de cuarzo absolutamente natural, que aprovechó para simular la BOCA y FAUCES del animal, sin necesidad de esculpirlas…?:

 

299.7

Daniel Marcelo Llera, al que tampoco conozco, me escribe:

Le felicito por su información. Muchas gracias. La aportación que nos hace es inapreciable.

Y Fran Madina, que nos habla de Sant YAGO…:

Saludos cordiales. De nuevo en uno de mis paseos por Cantabria, esta vez por Campoo, llegué a un lugar denominado, Los Llagos. Al regresar a casa, eché un vistazo a mis mapas topográficos y encontré bastantes lugares así llamados, escritos Llagos o Yagos en la toponimia menor de Cantabria. Llagos igual a lagos, aunque en ningún lugar así denominado existe masa de agua alguna hoy día, en tiempos pasados sí se formaban lagunas estacionales en dichos enclaves. Me vino a la mente el carácter sagrado que se da a estos acuíferos en el norte de la Península. Concretamente en Cantabria aún se venera a las Fuentes y en tiempos de los antiguos Cántabros, se dice que arrojaban ofrendas a lagos y lagunas: eran pues LUGARES SACROS.

Pensé en Santiago, Sant Yago: curioso que el Patrón de España, y el Camino Sagrado que desde tiempos inmemoriales recorre el Norte, muestren una similitud tan clara con aquellos lagos sagrados reverenciados por esos mismos pueblos que hoy en día están situados a la vera del CAMINO SANTO; Sant Yago o LAGO SANTO.

Mi respuesta: Sobre la ecuación "SANT-YAGO / LLAGO = LAGO" he escrito en varios de mis libros y se trata de algo INCUESTIONABLE, que tiene un enorme TRASFONDO PREHISTÓRICO. Es una prueba más de NUESTRO ORIGEN ACUÁTICO, LÉASE ANFIBIO..., así como del ORIGEN PREHISTÓRICO y CANTÁBRICO del "CAMINO DE SANTIAGO"... TE FELICITO POR TU PERSPICACIA FILOLÓGICA. Un cordial saludo.

Y hablando de GALICIA, Legna Etnevaneb me escribe también para trasladarme esta noticia…:

Estudios de la Universidad de Oxford ratifican que la mayoría de los británicos son descendientes de tribus de GALICIA…

Y mi contestación: Ya debes saber que en Febrero de 1986 impartí una Conferencia en Londres en la que demostré (partiendo de la Filología y de la Historiografía) que TODOS LOS BRITÁNICOS SON ORIGINARIOS DEL LITORAL CANTÁBRICO y muy en particular de ASTURIAS y de CANTABRIA. También descienden de los BASKO-NABARROS y, por supuesto, de los GALLEGOS... El propio nombre del País de GALES ya resulta bastante obvio... Eso que ahora publican en "El Faro de Vigo" respecto a la filiación galaica de "todos" los Británicos es rotundamente FALSO, amén de una estupidez, lo diga la Universidad de Oxford o lo diga el sum-sum-corda…

O sea que con mis estudios ME ADELANTÉ CASI DIEZ AÑOS A LOS PRIMEROS ANÁLISIS DEL ADN QUE CONFIRMARON LA FILIACIÓN CANTÁBRICA DE TODOS LOS HABITANTES DE LAS ISLAS BRITÁNICAS...

La catalana VALERIA me escribe lacónica…:

He leído algunos de tus libros y publicaciones. Has ampliado de modo excepcional algunos de mis conocimientos sobre la Historia, el Arte, el Lenguaje .. Pero ¡tengo tanto por aprender...!"

Y entre otros muchos mensajes de apoyo, como los de Inmaculada González Cuesta o Gaspar Araujo López, destacaré estas palabras de Juan Luis López, alias “Iberísimo”:

¡¡¡IMPRESIONANTE Y DEMOLEDOR INTROITO 298, JORGE¡¡¡  ESTOY “MEGAIMPRESIONADO” porque LA CANTIDAD DE CABEZAS TALLADAS ES APABULLANTE. CUANDO HE VISTO LA FOTO EN EL INTROITO, BUENO, ME HE QUEDADO, PUES ESO, DE PIEDRA... ¿A VER PARA DÓNDE MIRAN AHORA LOS “ARQUEÓLOGOS”…? ¡QUÉ VERGÜENZA ME DA TODO ESTO Y QUÉ RABIA! SIEMPRE HAS TENIDO RAZÓN, SIEMPRE...ME QUITO EL SOMBRERO…

 

Y por último, el periodista y novelista Pedro Pablo G. May rubrica a “Iberísimo” cuando dice:

 

El hallazgo de las “PETRALETRAS” habrá dejado ojiplático a más de uno. Y no es para menos. Esto es MUUUUUY GORDO...

 

Entremos en materia…

 

El desarrollo completo del Introito 298 ha dejado profusa y rotundamente demostrado que nuestros Antepasados los primeros HOMO SAPIENS aprendieron a ESCRIBIR y a DIBUJAR recurriendo para ello a la ARENA Húmeda de las Playas del Litoral Cantábrico del NORTE DE ESPAÑA y a los palitos o plumas de gaviota con los que a modo de “lápices” o de “plumas estilográficas” rasgaban la limpia, fina y homogénea superficie de la arena para grabar símbolos y garabatos sobre ella en las horas de la BAJAMAR y antes de que la próxima subida de la Marea volviera a cubrir las Playas, dando al traste con cuantos trazos y “creaciones artísticas y literarias” habían pergeñado en esas horas… Y ¡qué SIGNIFICATIVO resulta a este respecto que nuestros Mayores hayan seguido escribiendo con PLUMAS mojadas en tinta hasta hace literalmente CUATRO DÍAS…!

Sí, he dejado PROBADO PARA SIEMPRE que el NACIMIENTO DE LA ESCRITURA y del GRABADO se produjo de esa forma y en ese escenario Cantábrico muy concreto, pero lo que ni yo ni nadie podía imaginar es todo lo que he descubierto más tarde, una vez escrito, publicado y difundido el Introito precedente…

Caí en la cuenta de ello cuando estaba releyendo mi Introito horas después de haberlo hecho público, al venirme a la cabeza el nombre francés de la Arena, SABLE… Un nombre que tiene varios insistentes paralelos en ciertas Playas Cantábricas tales como la de SALBÉ, en Laredo, o la de SABLÓN, en Asturias y junto a Llanes… Y mi razonamiento fue el siguiente: ¿existirá alguna relación entre el nombre francés de la arena, SABLE, y el castellano SABIO…? Para despejar este interrogante, indagué en el acto cuáles son los términos con los que el resto de las lenguas romances denomina a la ARENA…, y fue una sorpresa para mí el descubrir que la lengua italiana denomina SABBIA a la Arena, con el mismo nombre con el que todavía nos referimos a las personas SABIAS

¿Quiere ello decir que el concepto de SABER y de SABIDURÍA se relacionó en primera instancia con los ejercicios de ESCRITURA que nuestros Antepasados realizaban en la arena de sus Playas durante las horas de la Bajamar y talmente como si se tratase de su horario ESCOLAR…?

Dicho con otras palabras, ¿fueron las Playas nuestras Primeras ESCUELAS…?

La respuesta puedo ofrecérosla de manera inmediata porque como recordaréis, en el Introito precedente os descubrí que todas las palabras construidas a partir de la raíz EZK- / ESK- están directa o indirectamente relacionadas con el AGUA… Y el primer ejemplo elocuente de ello que os aportaba era justamente el de la palabra ESCRITURA…, así denominada porque se realizaba junto al AGUA y a la ORILLA DEL MAR

Bien, pues ¿no resulta DEMOLEDOR el hecho de que la palabra ESCUELA comparta la misma raíz que ESCRITURA, viniendo a confirmarse con ello que la arena de las Playas Cantábricas fueron la auténtica “ESCUELA” en la que SE FORJÓ EL APRENDIZAJE INTELECTUAL DE NUESTROS MÁS REMOTOS ANTEPASADOS y en la que, por ende, SE CONSUMÓ EL DESARROLLO INTELECTUAL DE NUESTRA ESPECIE, merced a su NATURALEZA ANFIBIA y al hecho de que debido a ésta, nuestros Ancestros permanecieran una buena parte de su tiempo y de sus vidas A LA ORILLA DEL MAR?

 

El origen de la SABIDURÍA…

Sí, mis queridos Lectores y Amigos, resulta sencillamente APLASTANTE el hecho de que ESCUELAsea prácticamente la misma palabra que ESCUALO, nombre este de un animal marino, el TIBURÓN, con el que nuestros Antepasados se consideraban muy estrechamente HERMANADOS… Y el carácter MARÍTIMO de ambas palabras, se pone cegadoramente de manifiesto en el hecho de que ESCOLA = ESCUELA sea idéntica también al término  ESCOLLO con el que conocemos a las grandes rocas o peñascos que a modo de islotes emergen de la superficie marina en el entorno de la gran mayoría de las Playas…

Resulta pues INCUESTIONABLE que la ARENA de las Playas Cantábricas cumplió la función de ESCUELA para los primeros HOMO SAPIENS, hasta el punto de que éstos adquirieron su condición de SABIOS dibujando y GARABATEANDO en ella… Por eso, como acabamos de ver, ARENA y SABIDURÍA son prácticamente la misma palabra en lenguas como el Francés o el Italiano…

Pero lleguemos un poquito más lejos en este “Filón de Conocimiento” que acaba de abrirse ante nosotros… Porque si profundizamos un poco más en la etimología del francés SABLE y del italiano SABBIA, llegaremos en seguida a la conclusión de que se trata de sendos derivados de la raíz cantábrica ZALBARIA >>  ZABARIA en la que hunden sus raíces los nombres de HIBERIA >> IBERIA, de SIBERIA y de la provincia baskofrancesa de ZUBEROA, así como los apellidos españoles ZUBIRI o ZURBARÁN

Porque la raíz de SABER es ZALBARIA >> ZABARIA, vemos cómo algunas Playas cantábricas responden a nombres que derivan de esa primera o de esa segunda forma, indistintamente: SALVÉ (en Laredo)…, SABLÓN (en Llanes)…

De todo lo cual se deduce que ZALBARIA > SALVARIA fue en otro tiempo, no sólo el nombre de la Arena sino también el de las propias PLAYAS… Lo que nos llevaría de la mano hasta el origen del verbo castellano SALVAR, por cuanto ante cualquier incidente o peligro que pueda amenazarnos cuando estamos en el Mar, el hecho de alcanzar la ARENA de la Playa se convierte en el acto en garantía de SALVACIÓN

Y ahora descubrimos con estupor que el nombre del Desierto del SÁHARA se lo impusieron los antiguos Españoles porque, como derivado de ZALBARIA que es, ese nombre significa, simplemente, ARENA

 

Las PLAYAS remedan a la LUNA…

Pero vayamos todavía más allá y reflexionemos sobre el hecho de que el perfil o “silueta” de las Playas sea un CALCO del que tiene la LUNA cuando se encuentra en cuarto creciente o menguante… De donde se desprende que es más que probable que nuestros Antepasados identificasen a sus PLAYAS con la LUNA… No en vano, es la propia LUNA la que rige el vaivén de las Mareas…, y éstas son las únicas responsables de que el perfil de las Playas se vea sometido a una permanente mudanza tanto durante el día como durante la noche…

A partir del razonamiento precedente, ZALBARIA >>  SALBARIA >> SAVARIA habría sido una antikísima denominación de la LUNA y habría sido ésta la que habría dado nombre a las PLAYAS y, por añadidura, a la ARENA que las cubre

¿Estoy en lo cierto? Nadie se atreverá a negarlo, si tenéis presente que SILVER, un derivado de SALVARIA, es el nombre inglés de la PLATA… Porque ocioso es decir que al igual que las PLAYAS (por su forma), la PLATA debe también su nombre a la LUNA, en este caso por su color plateado…

 

El origen de la “SALVE” mariana…

Pero vayamos todavía más lejos… ZALBARIA = SALVARIA era, pues, la LUNA que dio nombre a la primera HIBERIA >> IBERIA. Léase, a la primera ESPAÑA… Pues bien, como quiera que a la LUNA la idealizaron nuestros Antepasados como la “DIOSA DEL MAR” y, también, como la “VIRGEN MARÍA”, ahora entenderéis por qué todas las imágenes de la INMACULADA CONCEPCIÓN aparecen posadas sobre el arco inconfundible de la LUNA… Y entenderéis también por qué seguimos llamando SALVE al cántico específico que entonamos para rendir culto a la Virgen MARÍA, que como he repetido ya un millón de veces, responde a este nombre porque tanto ELLA, como la LUNA, como el MAR…, fueron para nuestros Antepasados exactamente EL MISMO SER, la MISMA DIVINIDAD

O sea que la primera HIBERIA que respondía al nombre de ZALBARIA >> SALVARIA, adoptó el nombre de la LUNA, del MAR… y de la figura idealizada y humanizada de ambas a la que hoy conocemos como “Virgen MARÍA”… Y éstas no son deducciones mías sino EVIDENCIAS APLASTANTES dictadas por el propio Lenguaje. SILVER (= Plata = Luna) es una de esas evidencias, pero no la única. ¿O es que no resultan lo bastante APLASTANTES las pruebas adicionales que aporto a continuación, relacionadas en este caso con el MAR…?

SALVAR >>

1… El verbo SALVAR aparece indefectiblemente relacionado con el MAR. Piénsese en el “SALVAMENTOMarítimo” o en las lanchas “SALVAvidas…”

2… Como el Mar fue conocida como SALBA = SALVA, de ahí el nombre de la SAL que en tan notable proporción posee el AGUA DE MAR

3… Y siempre a partir de ese SALVA, la lengua Latina denominó SALUM al Mar…, como documenta la población catalana de SALOU, en la Costa Mediterránea.

4… Y la lengua Griega, por su parte, denomina ALS al Mar porque este término ha perdido la consonante inicial que le precedía y que era la S: SALS >> ALS. Por otra parte, ¿qué mejor prueba de que la MAR tenía un carácter SAGRADO para nuestros Antepasados, que el hecho de que ALS sea MAR en la lengua griega…, y ALSOS signifique RECINTO SAGRADO…?

Resulta, pues, meridianamente OBVIO que la SALVE fue una Plegaria que nuestros Antepasados le cantaban a esa curiosa y entrañable “TRÍADA” formada por la LUNA, por la MAR… y por la versión humana de ambas conocida como “Virgen MARÍA… Deducción, esta última, que nos permite suponer con todo fundamento que la SALVE Marianaera entonada inicialmente por los MARINEROS y por los PESCADORES, con el fin de ENCOMENDARSE a la LUNA, a MARÍA y al MAR cuando emprendían sus periplos por el Mar o, simplemente, cuando navegaban de noche para PESCAR

 

El crucial secreto del “SÁBADO”…

Si cantaban la SALVE a MARÍA = LUNA = MAR, tenemos sobradas razones para pensar que ese RITUAL lo escenificaban de manera muy especial en un día concreto de la semana: el SÁBADO… ¿Por qué digo esto? Pues por estas dos PODEROSÍSIMAS razones:

&… porque TODAVÍA HOY, los Españoles seguimos entonando la SALVE precisamente los SÁBADOS

&… y porque, aunque nos hemos quedado con la SANDEZ de que el SÁBADO era el día consagrado por los Romanos a Saturno, lo cierto es que el SÁBADO era el día que los antiguos Pobladores del Litoral Cantábrico dedicaban a MARÍA = LUNA = MAR… Léase, a SALBARIA >> SABARIA, término este último del que procede (¡y NO de Saturno…!) el nombre del SÁBADO

Me imagino que a estas alturas de mi exposición seréis ya muchos los que habréis caído en la cuenta de que la mítica “REINA de SABA” no ha existido jamás, por cuanto se trata, simplemente, de un fleco de la memoria dejada por la Diosa ZALBARIA > SALBARIA > SABARIA > SABA, versión humanizada de la Virgen MARÍA, de la LUNA…, y del MAR.

Y seguro que no seréis pocos, tampoco, aquellos de mis Lectores que ya habéis comprendido que el “AVE MARÍA” que seguimos rezándole a la Virgen MARÍA no es sino una versión reducida y no cantada de la SALVEMariana…:

  1. SALVAR   <<<   SALVE MARÍA  >>  AVE MARÍA

O sea que con nuestras SALVES y AVESMARÍASlos CRISTIANOS seguimos rezándole a la Triada MARÍA-LUNA-MAR y mira por cuanto y merced a todo este APASIONANTE ASUNTO, vamos a descubrir una prueba más de que la Religión JUDÍA o MOSAICA es una simple y modernísima DERIVACIÓN de la Religión CRISTIANA, incuestionablemente MÁS ANTIGUA QUE ELLA. Porque acabamos de ver que el SÁBADO era el día de la semana que nuestros Antepasados Cantábricos le consagraban a MARÍA-LUNA-MAR, y hete aquí que el SÁBADO sigue siendo el DÍA SAGRADO para los JUDÍOS…, que han perdido por el camino el CULTO A MARÍA, pero no el día de la semana que le estaba consagrado y con el nombre que corresponde: “SABBAT” o “SHABAT”…

Este último argumento y razonamiento que acabo de exponer tiene una trascendencia MONUMENTAL porque constituye la prueba más APLASTANTE que poseemos de que la Religión JUDAICA no es sino una DEFORMACIÓN de la CRISTIANA. Es decir, exactamente la ANTÍTESIS de cuanto hasta ahora se ha venido dando por sentado…

Y lo que digo respecto a los JUDÍOS, lo extiendo y lo aplico también a los HINDÚES que tan preferentísimo CULTO rinden a la Diosa SHIVA… Léase, a la propia SALBA >> SABA.

O sea que los SÁBADOS le estaban consagrados a la Diosa SALBARIA o MARÍA, a la que seguimos cantándole la SALVE todos los SÁBADOS… Y el DOMINGO era el día de la semana en el que rendían Culto a nuestro supuesto Creador, el Padre SOLAR… Culto que debió ser instituido con posterioridad, si tenemos en cuenta que SALBA es el término del que se ha derivado “SOL”…

Sí, el DOMINGO era el día consagrado al SOL y de ahí y como DIOS SUPREMO que se le consideraba, la virtual homonimia que existe entre DOMINGO y DOMINIO

 

En las “INMACULADAS” estaba la CLAVE…

 

299.8

 

Como ya os descubrí en un Introito previo, el 270 (dedicado a desentrañar la verdadera identidad de la VIRGEN MARÍA), las imágenes de la “INMACULADA CONCEPCIÓN” sintetizan y resumen cuanto acabo de desvelaros, en tanto en cuanto todas ellas sin excepción participan de estos tres elementos PRIMORDIALES:

1… La VIRGEN MARÍA, elocuentemente vestida de BLANCO y AZUL, que son los colores de la ESPUMA y del AGUA del Mar

2… La LUNA, situada indefectible y significativamente a los pies de la VIRGEN

3… y las OLAS DEL MARentre las que EMERGE la Virgen y que ya modernamente han sido interesadamente interpretadas como “nubes”…, para borrar todo rastro de la verdadera identidad ACUÁTICA de MARÍA… (¡Qué ATAJO de INDESEABLES aquellos Obispos y Cardenales que perpetraron este tipo de adulteraciones para ocultar la VERDAD de NUESTRO PASADO…!)

Ahora comprenderéis mucho mejor por qué este señor que os escribe, siendo ATEO redomado, hace ya cerca de TRES AÑOS que acude todas las Semanas a una Iglesia muy concreta y que resultó CLAVE en mi vida, con el fin de ofrecer TRES FLORES (una ROSA blanca + dos CLAVELES rosas o rojos) a una bella imagen de la INMACULADA CONCEPCIÓN… Sí, ofrezco TRES FLORES a la TRINIDAD MARÍA-LUNA-MAR, pero antes de acceder a ese Templo y harto de que me las dejasen morir de sed, paso por un “Super” para comprar un botellón de agua mineral con el que lleno el florero (adquirido por mí) en el que deposito esas Flores…

Y añadiré que cuando comencé a ofrecerle FLORES a esa imagen de la Inmaculada NADIE lo hacía… MUY ELOCUENTE Y SIGNIFICATIVO

 

La LUNA y la ALHAMBRA, una vez más…

 

 

Ocioso es decir que los ROMANOSeran herederos de todas estas Tradiciones que fueron alumbradas por las gentes MARINERAS de la primera ROMA Cantábrica, situada junto a la antikísima Villa de San Bizente de La Barkera. De ahí el culto al Dios SILVANO o el hecho de que los Romanos recordaran a SILVIO como primer Monarca de la primitiva Roma de ALBA o “ALBA-LONGA” que, por supuestísimo, jamás estuvo en ITALIA. Y añado que este LONGA que aparece unido al nombre de ALBA no quiere decir que aquella URBE prehistórica fuera “LARGA” (aunque efectivamente lo es…) sino que estaba consagrada a LAMBRA o LANGA, que son dos de los nombres prehistóricos de la LUNA… Y de ahí LUMBRE, ALUMBRAR, ALAMBRE (por su brillo metálico) o, como ya os he repetido un millar de veces, la ALHAMBRA…, fidelísima réplica andaluza de la primera ROMA Cantábrica. Porque a ver si nos queremos enterar de una puñetera vez, que GRANADA (emplazamiento de la ALHAMBRA) fue el PRIMER NOMBRE de ROMA, sólo superado en antigüedad por otro del que os hablaré en otra ocasión…

Y en cuanto al nombre de aquella remotísima Urbe, ALBA, tras todo cuanto acabo de exponeros resulta casi casi una perogrullada decir que su nombre primitivo había sido ZALBARIA >> SALBARIA >> SALBA >> ALBA

Por eso, como la primera ROMA de ALBA-LONGA estuvo junto a San Bizente y allí donde se extiende la extensa y hermosísima Playa de MERÓN, el auténtico y primitivo nombre de esta última, derivado de SALBARIA, fue SALBERÓN >> SALMERÓN…:

SALBARIA >> SALBARÓN  >>  SALMERÓN  >>  MERÓN

De ahí el nombre de los Puertos de SALBORÓN que encontramos en el muy próximo Valle de Liébana y allí donde tiene sus fuentes un río sagrado llamado DEVA, cuyo verdadero nombre (que han conservado esos Puertos) fue ZALBA >> THEBA  >>  DEBA

 

La primera HEBRÓN del PARAÍSO…

Y ese mismo SALBORÓN daría nombre más tarde al Desfiladero de SOBRÓN, en la cuenca alta del río EBRO…, río este cuyo primitivo nombre fue ZEBRÓN >>  HEBRÓN  >>  EBRÓN >> EBRO. Y de ahí la HEBRÓN de Palestina, el río HEBRÓN de los aragoneses “Montes Universales” (¡vaya nombrecito…!) o el antiguo Monasterio del Valle de HEBRÓN en la ciudad de Barcelona. Y coherentemente, HEBRÓN fue también el nombre del LAGO en el que otrora tenía sus FUENTES el río EBRO… Todavía subsiste ese nombre (remedado en Barcelona), en “Val-de-HEBRÓN”. (Aparece documentado en los Mapas del “Instituto Geográfico”...)

Otro eco medieval y lejano de todo ello, lo encontramos en el celebérrimo Monasterio galaico de SOBRADO de los Monjes…

Y es que no estamos hablando de un nombre cualquiera: las más vetustas Fuentes Históricas localizan en HEBRÓN el emplazamiento del PARAÍSO Terrenal y, por ende, la CUNA DE LA HUMANIDAD

 

SEVILLA, siempre SEVILLA…

 

luna-giralda

 

Pero lo más SORPRENDENTE de todo este asunto, es que aquella ZALBARIA >> SALBARIA >> SALBA >> ALBA de la que vengo hablándoos haya sido la que ha dado nombre a su réplica meridional la CAPITAL de ANDALUCÍA… Sí, a aquella extraordinaria URBE que en la Antigüedad respondiera al nombre de SERBELLA (vigente aún en sendas poblaciones de Cantabria: SERBILLAS y SERBILLEJAS) y a la que hoy conocemos como SEVILLA… Y la lengua KALÓ, fiel como siempre a su condición de LENGUA PRIMOGÉNITA DE LA HUMANIDAD, ha conservado para nosotros un rastro precioso de aquel remotísimo nombre, al conocer a SEVILLA como SERBA… ¡Cuántas veces he contado que al ir a recoger la Toponimia de la SERBILLA de Cantabria, me vi sumido en la mayor de las PERPLEJIDADES, cuando una de las personas de mayor edad de aquella aldea me dijo que uno de los Barrios de esa pequeña población de la Provincia de Santander responde todavía hoy al monumental nombre de…¡¡¡TRIANA!!! Mi entonces gran amigo José Luis Respuela, que me acompañaba junto con su Mujer, Chelo, en aquella valiosa tarea de recogida de Toponimia Rural no escrita, se quedó literalmente ESTUPEFACTO porque hacía sólo unos minutos que yo acababa de decirles en el coche que él conducía, que esa aldea de SERBILLAS, situada en un paraje delicioso a orillas del antikísimo LAGO de las Fuentes del EBRO, ERA EL PRECEDENTE CANTÁBRICO DESEVILLA… Y añado ahora que también la SEVILLA andaluza fue creada por las gentes del Norte de España, A ORILLAS DE UNA ENORME LAGUNA MARÍTIMA, vestigio de los tiempos en los que la actual Capital de Andalucía ejercía de “FINAL DE LA TIERRA” por lo que se refiere al SUR de la Península Ibérica… Y de ahí toda la parafernalia mitológica sobre la supuesta “FUNDACIÓN DE SEVILLA POR HÉRKULES”… Léase, del DIOS por antonomasia del “FINAL DEL MUNDO CONOCIDO”…

Lo que sigue a continuación lo he contado ya, por activa y por pasiva, en varios INTROITOS (los números 179, 180 y 181) y, entre otros, en mi libro “EL ORIGEN IBÉRICO DE LA ARQUITECTURA”…

 

Y al hilo de SEBILLA…: la Diosa ZIBELES

cibeles.299

 

Referido a mis tesis sobre el origen de SERBELLA >> SEVILLA, en uno de esos Introitos que acabo de indicaros, me extiendo sobre la condición de FARO que originariamente tuvo la celebérrima GIRALDA sevillana, cuya construcción se atribuía a HÉRKULES “GERIÓN” o “GIRÓN”. Y de ahí, amén de otras razones que no voy a repetir aquí una vez más, el nombre de GIRALDA… Y añadiré un dato nuevo, que no recuerdo haber dejado plasmado hasta ahora en ninguno de mis escritos: Saint GIRONS es un Santo mítico cuya memoria ha pervivido en la vertiente francesa de los PIRINEOS, del mismo modo que nos encontramos con GERONA en la española… Y en cuanto a GERIÓN = GIRÓN, su memoria es omnipresente en la historiografía legendaria de ASTURIAS, región cantábrica en la que, por cierto, tuvo su cuna el nombre de la Cordillera de los PERINELLOS… o PIRINEOS. Y de ahí el que en la ayer, hoy y siempre asturiana ciudad de SANTANDER, exista todavía un populoso barrio que responde al nombre de PERINES… ¿Se entiende ahora el porqué del término castellano PERENNE, que es sinónimo de “Perpetuo” y de “Imperecedero” y que recuerda la condición “ETERNA” que nuestros Antepasados le atribuían al asturiano Macizo de los PICOS DE EUROPA en el que, INCUESTIONABLEMENTE, no sólo nació el Continente EUROPEO sino, también, el propio HOMBRE RACIONAL y, con él, la mismísima CIVILIZACIÓN…?

Y aquí quería yo llegar, porque detrás del nombre de        SERBELLA >> SEVILLA se oculta la figura de la DIVINIDAD por antonomasia del Panteón ibérico, la Diosa ZERBELLA >>  ZERBILLA  >>  ZIBELES que, no por casualidad, preside con su afamadísima FUENTE el corazón mismo de la CAPITAL DE ESPAÑA, Madrid

Si veíamos antes que las palabras SABER y SABIDURÍA tenían su origen en una de las antiguas denominaciones de la ARENA de las Playas Cantábricas, “SABARIA”, vemos ahora cómo la forma previa a este término, “ZABARIA”, ha dado nombre a la Diosa ZIBELES que era, a su vez, aquella a la que se atribuía la “paternidad” sobre la ZIBILIZACIÓN o “Civilización”…

El nombre de la CIVILIZACIÓN no tiene su origen, pues, en el latín CIVITAS (Ciudad) sino en el de la Diosa ZIBELES y por consiguiente, está estrechamente relacionado con toda la historia semántica que he venido desvelando a lo largo del presente Introito y que nos ha descubierto que nuestros Antepasados tenían meridianamente claro que su evolución intelectual, y por ende el DESARROLLO DE SU INTELIGENCIA, había sido posible merced a los ejercicios de “DIBUJO” y de “ESCRITURA” que realizaban GARABATEANDO en la ARENA MOJADA de las Playas del NORTE DE ESPAÑA

Esa SORPRENDENTE y REVOLUCIONARIA CONCLUSIÓN se ve rotundamente REFRENDADA por el hecho de que la lengua KALÓ denomine a la Arena, BARDÓN-BARDÍ, y al Juicio y a la Razón, exactamente igual: BARDÓN…­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ La conclusión no puede ser más obvia: nuestros primeros Antepasados adkirieron la RACIONALIDAD ejercitando su MENTE y su INTELIGENCIA merced a los símbolos y dibujos que realizaban sobre la finísima ARENA húmeda de las Playas Cantábricas… De otro modo, resultaría ABSURDO que se hubiera dado el MISMO NOMBRE a la Arena y a la RAZÓN, tratándose como se trata de dos conceptos tan absolutamente DISPARES

Ante todo y como la ARENA se desprende de las ROCAS merced a la acción de la lluvia, del viento y, sobre todo, del MAR, la historia de la palabra ARENA en la lengua Kaló comienza en este término:

BARENDAÑÍ,          piedra, roca, peña

De esta palabra y por un fenómeno de síncopa, pasamos ya al nombre de la ARENA, idéntico como vamos a ver al de la RAZÓN…:

BARENDAÑÍ (piedra, roca) >>  BARDON-BARDÍ,     Arena

BARDÓN,    RAZÓN, JUICIO, INTELIGENCIA

Y a partir de BARDÓN y como Autoridad que imparte Justicia…:

BARANDER,   Juez, Magistrado

De donde procede la voz castellana BARANDA con la que se denominaba a los ALCALDES o ALCAIDES… De alguien que es muy importante, decimos todavía que “es un BARANDA”… o, en la misma línea morfológica, que “tiene BARA alta…”

Bien, pues si esa homonimia de los términos que designan a la ARENA y a la RAZÓN resulta ASOMBROSA, no es menor el ESTUPOR       que nos provoca descubrir que el nombre de la ARENA en la lengua hablada por los Jitanos españoles, sea casi idéntico al del término que en esa misma Lengua designa a la PALABRA… Mis queridos amigos, ¿se puede decir más claro que la ARENA fue la superficie sobre la que plasmamos nuestras PRIMERAS LETRAS y PALABRAS…?

BARDON-BARDÍArena

BARDA,                Palabra   >>>   VERDAD

El carácter SAGRADO de las primeras PALABRAS (que, no se olvide, se atribuían a la DIOSA MADRE LUNAR), se pone de manifiesto, como vemos, en el hecho de que el término castellano VERDAD sea un obvio derivado del nombre kaló de la PALABRA

Ya para concluir, BARDÓN, el nombre kaló de la ARENA, nos hace recordar, inevitablemente, a cierta Comarca de Nabarra particularmente ARENOSA y que responde al nombre de “Las BARDENAS Reales”… Ahora entendemos bien este enigmático topónimo, tras el que descubrimos la huella omnipresente de la lengua Kaló. Huella que también reconocemos en el nombre de la francesa VERDÚN, célebre por la sangrienta batalla que en ella se dirimió en la I Guerra Mundial…

Y en hablando de “Las BARDENAS Reales”, ¿cómo no dejar constancia de que el nombre de esta Comarca nabarra aparece CALCADO en la Comarca belga de “Las ARDENAS” que, por su parte, tan destacado papel desempeñó en la II Guerra Mundial…?

En la lengua Euskera o Baska, siempre más moderna y a la zaga de la Kaló, BARDÍN o BERDÍN, recuerda a la arena de las Playas del Norte de España con estos significados: lisa, llana, nivelada, igualada

 

EPÍLOGO

ÍDOLOS hallados en otras partes del Mundo

299.9

Cara hallada en ARKANSAS…

 

299.10

Cara descubierta en BÉLGICA…

 

299.11

…en HOLANDA…

 

299.12

…en GÉNOVA…

 

299.13

…en MAINE. U.S.A.

 

299.14

…en TAILANDIA…

 

299.15

…en WASHINGTON…

 

299.16

..en CÁDIZ…

 

299.17

…en INGLATERRA…

 

Y ahora comparad todos estos ÍDOLOS con estos CUATRO, mucho más modernos y por ende evolucionados, descubiertos todos ellos en ESPAÑA…:

 

299.18

…en MÁLAGA…

 

299.19

…en GALICIA…

 

299.20

…y esta JOYA del  Valle de Pienza, al norte de la Provincia de BURGOS, descubierta hace años por mi tercer hijo BLADIMIR RIBERO SANZ…

 

Por último y a tiro de piedra de los CENTENARES DE ÍDOLOS descubiertos por mi Ekipo y por mí en la PRIMERA ROMA cantábrica, esta MARAVILLA que nuestros Antepasados del PALEOLÍTICO SUPERIOR modelaron en la CUEVA de ALTAMIRA y que dada la CORTEDAD del Colectivo Arkeológico, no ha sido reconocida como ESCULTURA hasta hace cuatro días… ¡SANTA IGNORANCIA!

 

299.21

 

Ya para finalizar, un vídeo que me envía mi hermano FERNANDO RIVERO y en el que vamos a asistir a un Concierto ofrecido por ANDRÉ RIEU, Maestro absoluto e insuperable en el arte de ENAMORAR y de METERSE EN EL BOLSILLO A TODAS LAS FÉMINAS, yo diría que sin excepción ninguna…:

 

{youtube}FcLF5wopyjo{/youtube}

 

 

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)