Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

Sábado, 7 de Agosto 2010

Debatíamos mi octava hija Olibia Pololita y yo sobre cuestiones dietéticas y sobre la conveniencia de ELIMINAR LOS POSTRES de las comidas. Porque los interfectos acostumbran a ser dulces, lo que les hace DOBLEMENTE DAÑINOS; porque si el dulce es ya, de por sí, poco sano, ingerido al final de una copiosa comida viene a ser algo así como lanzarle una granada de mano a nuestro sufrido aparato digestivo.

Pero es que además, y para acabarlo de rematar, los dichosos postrecitos tienen también la pésima costumbre de ser LÁCTEOS

Meterse entre pecho y espalda un flan, una tarta elaborada con leche o un helado al final de la comida y cuando nuestro estómago se afana por digerir todo cuanto nos hemos endilgado en el aperitivo y en los dos platos previos…, es una auténtica SALVAJADA que interrumpe todo el proceso y lo complica hasta el infinito, al aparecer en escena elementos nuevos, tan conflictivos como los productos lácteos, a los que si algo caracteriza es su digestibilidad lenta y nada fácil. Sobremanera en el caso de aquellos que mantenemos una relación nada amigable con la maldita LACTOSA… y que somos muchos más de los que el personal guindano se imagina…

Como imagino vuestro desconcierto ante esa referencia mía al personal guindano, me apresuro a deciros que no estoy hablando, para nada, de la familia de mi encantador cuñado Antonio Guinda Arrazola, sino de aquellos mortales que viven toda su vida en el guindo, sin enterarse absolutamente de nada. Que más o menos, viene a ser el 98% de la Humanidad…. O sea que el personal guindano es, en términos generales, el GÉNERO HUMANO.

Otro día os contaré algo IMPORTANTÍSIMO y no conocido sobre la LACTOSA que, cuando lo leáis, os va a dejar con los ojos haciendo chiribitas… Cada cosa a su tiempo, porque hoy nos toca hablar de los postres y de dos de sus víctimas habituales, mi hija Olibia Pololita y su queridísima hermana Blankita Truchales (la mamá de El LERTXUNDIANO) que también acostumbra a pegarles duro a los susodichos, con parecidos efectos…

Después de un potaje EXCELSO de garbanzos y de probar varios cacillos de cocido montañés, elaborado con alubias blancas, mi hija benjamina se había beneficiado unos filetes rusos, bien regados con una rica salsa y acompañados por las inevitables e irresistibles patatas fritas… Mi consejo fue el de que pusiera punto final a la comida en ese momento, pero la pobre Pololita se dejó vencer por la tentación del dulce y acabó pidiendo un generoso flan casero…, del que acabó dejando en el plato más de la mitad. Porque ya no podía con su alma…

Poco rato después, y admitiendo su derrota ante el maldito postre, la Pololitase llevaba una de las manos a la tripa, mientras pronunciaba aquella frase tan habitual en mi abuelo el Señor Cano, después de las comidas: El caso es que Y desplazaba la palma de la mano trazando círculos concéntricos sobre su atiborrado vientre…

La Pololita, aunque acostumbra a comer moderadamente, acaba diciendo El caso es que al final de las comidas, mientras se atusa la barriga con la palma de la mano, porque como mujer que es, se pirria por el dulce y, por ende, por los postres elaborados con leche que todos los restaurantes tienen la pésima costumbre de ofrecer a sus clientes como rúbrica de sus comidas.

Tras comer un bien colmado y SUCULENTO plato de garbanzos en el Restaurante Casa Miguelde Quintanilla de Lamasón, al Este de la Atlántida, mi hija menor lo habría acertado si hubiera rematado la comida con un segundo plato muy ligero (en ningún caso, carne) y hubiera renunciado al postre… Pero no, acabó pidiendo el dichoso flan casero, aduciendo el argumento de rigor: ¡Como va incluido en el menú…! Un rato después y cuando seguía lamentándose por la pesadísima digestión que estaba padeciendo…, fue cuando, recordándole el puñetero flan que la había hecho polvo, le dije entre carcajadas esa frase que ya he reproducido como título de este introito:

REVENTAR ESTÁ INCLUIDO EN EL MENÚ…

¡Ésa es la gran cuestión! Aunque el postre nos resulte teóricamente gratis cuando nos atenemos al Menú de un restaurante, hay que saber prescindir de él en defensa de nuestro aparato digestivo y, en definitiva, de nuestra salud. Nadie se ha muerto por levantarse de la mesa sin comer un postre, el que sea, y por el contrario, puedo dar fe de lo plácidas que resultan las digestiones de las comidas, cuando se ha evitado comer CARNE y POSTRE en ellas…

En la comida a la que me vengo refiriendo, yo empecé comiendo un PLATAZO monumental de garbanzos que, como he dicho, estaban tan buenos que se iban del mundo y, como segundo plato, evité los tentadores filetes rusos y me tomé un ligerísimo lenguado, al que liberé de todo su rebozado y, por ende, del pijama de grasa que había adquirido al freírlo… ¿Y qué comí como postre? Pues me guardé una parte de los EXKISITÍSIMOS garbanzos y ése fue mi maravilloso postre… Merced a lo cual y aunque me había inflado de garbanzos y había untado bastante pan en el delicioso jugo de aquel potaje, me levanté de la mesa incólume y como si apenas hubiese comido…

En mi Introito anterior, el 153, volví a arremeter una vez más contra la CARNE, al hilo de la carta que me había dirigido un adicto a ésta, nuestro amigo Pedro Pablo G. May, y en la que, de pasada, me hablaba de su condición de Vicepresidente vitalicio de PIMIENTOS SIN FRONTERAS

Bueno, pues como suelo confiar en mis buenos amigos, tras saber de la pasión de Presque Juan por los pimientos, decidí incluir esta hortaliza en mi dieta y ya me he hecho con una buena provisión de los tales, de la que estoy dando buena cuenta en mis SANÍSIMAS Ensaladas de hortalizas y verduras con MANZANA

De manera creciente y ya desde hace muchísimos años, mi vida se viene desarrollando en un contexto de FRUTOS, de HORTALIZAS y de VERDURAS, del que la carne se vio erradicada hace ya no menos de cuatro décadas. Lo que no es óbice para que me haya mostrado tolerante con la carne de ave (pollo y pavo), hasta épocas más recientes. O con el JAMÓN IBÉRICO, del que fui un incondicional hasta que descubrí que la cantinela esa de que su grasa es cardiosaludable…, es una PATRAÑA como una casa. El bueno del jamoncito ibérico (que sigo considerando un pecado no comer de vez en cuando…) me organizó un buen atasco en una de mis coronarias, fruto del cual me sobrevino mi segundo infarto de miocardio, en el año 2007. Como ésa era la única grasa que había ingerido en varias décadas, no cabía la menor duda sobre quién había sido el responsable de aquella avería, que pudo haberme costado la vida…

O sea que el JAMONCITO IBÉRICO, para su abuela, por mucho que todavía coquetee con él de uvas a peras, en dos o tres comidas al año muy muy especiales…

Es un pecado mortal no comer de Pascuas a Ramos cosas tan exkisitas como el jamón ibérico, pero es una irresponsabilidad y un despropósito (amén de un despilfarro) comerlas de manera habitual

Mis opiniones respecto a la CARNE no son ni subjetivas, ni ideológicas, ni doctrinales.Por supuesto que una de las razones por las que no como CARNE es porque me parece SALVAJE alimentarse a costa de otros animales, a los que matamos para nutrirnos nosotros, pero si ésta fuera la única razón no habría emprendido una CAMPAÑA PÚBLICA en contra de la alimentación carnívora. Porque las razones de índole ideológico-doctrinal resultan válidas para uno mismo, pero no para los demás

No, si LA HE EMPRENDIDO PÚBLICAMENTE CONTRA LA CARNE es porque ya desde mi más tierna juventud he podido ir experimentando en mí mismo los beneficios de toda índole que se derivan de una alimentación ajena a la carne y, muy en particular, a la carne más sanguinolenta, a la llamada CARNE ROJA.

La Sabiduría que se desprende de la Reflexión y de la Edad,  me ha hecho comprender que la ingesta de carne es uno de los porqués del auge imparable del CÁNCER en la Sociedad Contemporánea, pero más allá de esta poderosísima RAZÓN (en la que tenéis todo el derecho del mundo a creer o no creer…), existen otras Razones objetivas que demuestran lo nocivo que resulta el consumo de CARNE y que cada uno de vosotros, si lo desea, podrá experimentar en sí mismo, pudiendo valorar después los resultados, a corto o medio plazo, de ese experimento.

Que la CARNE es NOCIVA, lo demuestran aplastante y objetivamente los tres hechos siguientes:

1.            Porque produce ESTREÑIMIENTO, provocando los correspondientes trastornos a nuestro organismo, víctima de toda la inmundicia que almacena innecesariamente y que no sólo daña a nuestro aparato digestivo, sino también a nuestro CORAZÓN.

2.           Porque produce un crecimiento exponencial de la AGRESIVIDAD, con toda la cantidad de inconvenientes que ésta le acarrea a nuestra vida y, también, a la calidad de nuestra convivencia con las personas que nos rodean…

3.           La ingesta de CARNE produce DIGESTIONES MÁS LARGAS, COMPLEJAS Y PESADAS, con el consiguiente sobreesfuerzo para el corazón y los “daños colaterales” de rigor para nuestro Aparato Digestivo (HÍGADO incluido) y para nuestros órganos RENALES…

Estas tres razones objetivas, muy fácilmente verificables, me parecen un argumento más que suficiente para apartar la carne de nuestra Dieta, beneficiándonos además de esa cuarta RAZÓN, no tan cercana pero no menos obvia, que es la de la influencia incontestable que el consumo de CARNE tiene en la proliferación desmesurada de los TUMORES CANCERÍGENOS

Dejémoslo aquí por hoy, porque quiero aligerar la seriedad del contenido de este Introito Estival, con una buena dosis de carcajadas que nos ayuden a rebajar nuestra tensión y a refrescar nuestra mente… Cambiemos, pues, de tercio y afrontemos la lectura del segundo plato, mucho más ligero, de este MENÚ INTROITALque hoy os ofrezco y que, como todos los que os sirvo, se afana por resultar lo más “NUTRITIVO y  SALUDABLE” posible para todos vosotros.

No puedo dar fe de ello, porque no tengo forma de verificarlo, pero el escrito cuya lectura os propongo a continuación, forma parte de un Informe Escolar que ha sido publicado en nuestro país, ignoro cuándo, dónde y por quién. Cosa que por otra parte no importa demasiado, porque la verosimilitud del texto que sigue, resulta absolutamente OBVIA.

Bien, todos tenemos en la memoria el título del libro que  abrió la senda por la que más tarde han discurrido otros muchos libros y recopilaciones como la que hoy os propongo. ¿Os acordáis de la ANTOLOGÍA DEL DISPARATE…?

¡Cuántas carcajadas gloriosas hemos proferido todos, leyendo ese libro o cualquiera de sus infinitas imitaciones! Y es que como solía decir mi Madre, remedando a la suya…: La ignorancia es muy atrevida ¡Y tan atrevida! En seguida vais a poder comprobar el pedazo de atrevimiento que se gastan los muchachos que han plasmado la ristra de BARBARIDADES que siguen, en sus EXÁMENES respectivos… Porque lo bueno del caso es que en la mayoría de los casos se trata de burradas con gracia. Una virtud, ésta, que “indulta” en buena medida al autor del despropósito, en la medida en que todos sabemos bien que no existe nada más DIFÍCIL y MERITORIO que hacer reír a los demás.

Sí, si yo hubiera sido el profesor encargado de corregir los Exámenes a los que voy a hacer referencia de inmediato, no os oculto que a algunos de esos ZENUTRIONES que desbarran a modo y manera en sus respuestas…, les habría aprobado. Porque, admitido que nuestro Planeta está poblado básicamente por IGNORANTES REDOMADOS, digo yo que aquellos que siendo unos CAZURROS como el común de los mortales, tienen la chispa que se necesita para hacer reír a los demás, se merecen un tratamiento distinguido y especial…

Bien, pues ya sin mayores preámbulos, vayamos con las graciosísimas burradas que vengo anunciándoos… Y, como vais a ver, en primer lugar reproduzco la Pregunta del Examen, seguida por la Respuesta del alumno, en la que he procurado respetar su ortografía original…:


P.- La orquesta: Definición, esquema de  distribución de los instrumentos y criterio de colocación de éstos.-

R.- La orquesta es cuando se juntan mucha gente que toca, y tocan la música. Los instrumentos se colocan unos delante y otros detras y eso depende del tamaño. Por ejemplo, la gaita se coloca siempre delante.

¡Genial!... Aunque, si unos se ponen delante y otros detrás y añade que la gaita se pone siempre delante, no tengo muy claro a qué “instrumentos” se refiere este muchacho. ¡A ver si este chaval está hablando de esos otros “instrumentos” a los que se refieren aquellos viejísimos versos míos!:

Pensando en descargar el cargamento,

Acarreó toda la noche el instrumento,

Mas en vano…

Otro menda tuvo más suerte en esa misma lid…:

Y cuando vio cómo tocaba su instrumento,

Quedó prendado de ella y de su acento…

Pero dejemos ese tipo de instrumentos y prosigamos…:

P.- Características generales de la música barroca.-

R.- Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la música marroca. Voy a contestar esto. La música marroca es la de los moros de Marruecos y es muy importante porque la tocaban los moros cuando “ivan” a las batallas de conquista.

¡MORROCOTUDO! Otro genio de la Naturaleza… Y éste, encima, va de sobrao y pretende enmendarle la plana a su profesor con la música MARROCA que tocaban los moros en sus batallas… ¡Qué cultos estos moritos, interpretando música barroca en sus batallas! Ahora comprendo por qué los Sociatas andaluces se quieren gastar una pasta gansa en imponer la lengua Árabe como segunda lengua de todos los Andaluces. Ahora lo entiendo, nuestros Sociatas pretenden que seamos tan cultos como los Moros y que interpretemos música “marroca” como ellos… ¡Si es que estos Sociatas de nuestros pecados son, también, “morrocotudos”!


P.- Beethoven.

R.- Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo también 'Para Luisa' que no tiene paranjon en la historia de la música.

No queda muy claro si era Beethoven o Miguel Ríos quien “daba muchos conciertos en la época de Franco”…, pero éste es un detalle sin importancia al lado de la afirmación de que Beethoven ejerció como letrista de Miguel Ríos…

En otro orden de cosas, daría algo por saber qué pedazo de ZENUTRIO o ZENUTRIA profesoral le ha enseñado a este crío que la obrita para piano Para Louisees una pieza “sin paranjon”(parangón) en la historia de la Música Porque es obvio que esta burrada no es de la cosecha del protagonista de este examen de Música…

Vocabulario musical (define):

Barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros…

En esta respuesta hay un cierto despiste (en este caso del alumno, no del profesor)… Y es que nuestro chico no se refiere a los barítonos sino a los batútanos que llevan la batuta en las Orquestas…

Tenor: es un cantante como Placido Domingo

Considerando el tenorazo por antonomasia que es el gran Plácido Domingo, la respuesta de nuestro muchacho me parece irreprochable…

Soprano: esto no lo sé…

Ya digo yo que este alumno va de sobrao, como los del Bilbao, porque al admitir que esta pregunta“no la sabe”, está dando por sentado que todas las demás preguntas que ha contestado hasta ahora, las ha bordado… En suma, que está haciendo el examen de su vida y que si le ponen un Sobresaliente, irá a protestar porque se merece una Matrícula de Honor como mínimo…


Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol…

De donde se infiere que si te alejas del árbol para cantarlo, ya no es villancico sino sarao, cachondeo o francachela… ¡Si ya digo yo que este muchacho es un genio!


Sinfonía: es lo que tocan las orquestas…

Pocas personas serían capaces de ofrecer una respuesta más cabal para esta pregunta…


Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro

¡Y tiene razón el chico! Si el profesor les hubiera hecho escuchar en clase a estos muchachos el celebérrimo Adagio de Albinoni, seguro que no se habrían olvidado de él en toda su puñetera vida…


Movimiento allegro: que lo cantan los musicos, o sea cuando estan contentos.

No me negaréis que la cosa tiene su lógica: los músicos tocan allegros cuando se sienten guay del Paraguay y movimientos lentos cuando tienen la depre…


Lengua y Literatura


P.- Medir el segundo verso escrito en la pizarra.-

R.- En la pizarra, unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traído el metro).

A este chaval yo le habría puesto un 10, por haber demostrado que es un hombre de recursos y, además, meticuloso. Seguro que a partir de ese día se fue siempre a clase armado con una cinta métrica para medir los versos de la pizarra…

Hasta muy prontito, me despido como siempre con un beso, una amplia sonrisa que en este caso es CARCAJADA… y una flor (en este caso, una preciosa petunia morada…)

Gracias muy especiales a ARANTXA ZABALA que, antes de irse de vacaciones a la Morería, me ha enviado este delicioso “examen” que acabo de comentaros y cuyas segunda y tercera partes, absolutamente desternillantes, prometo incluiros y comentaros en mis próximos Menús Introitales

Hace cosa de dos años que Arantxita, a la que dada su afición a bajarse al Moro, también llamo Eusko-Morita, me enmarcó preciosamente una lámina en la que aparecen reproducidas, a guisa de cuadritos, las portadas de los diez y seis Tomos de mi Primer Diccionario Histórico-Etimológico-Geográfico-Iconográfico Universal.  Detrás del cuadro me escribió una dedicatoria que voy a reproducir aquí, porque al hilo de mi reciente Mudanza, he decidido clavar ese cuadro en el lateral de uno de los muebles-barco de mi precioso despacho, con vistas a una de las más antiguas Acrópolis de la Humanidad….

Para que (al haber clavado el cuadro) no caiga en el olvido aquel bello gesto de la Eusko-Morita, he aquí las bellas palabras con las que Arantxa quiso acompañarlo:

Mis mejores deseos para el nuevo año que comienza, a mi Especial Amigo Jorge, con el deseo de que nuestra amistad sea tan fructífera como tu obra. Un besazo y un abrazo dulcísimo.

Y sigue la versión en Euskera: Nire maitasun osoz, lagun berezia den Gorka = Jorgeri, gure adiskidetasuna betirako iraun dezan. Muxu eta besarkada goxo bat.

Concluyo recomendándoos vivamente el dedicar cinco minutos a escuchar la cuña de un programa de radio que os adjunto, arriba, y que nos ha brindado una lectora de ÉTICA & ESTÉTICA que responde al seudónimo de Doña Conspicua… Si no lloráis de risa al escucharlo, os autorizo a exigirme que os presente el Libro de Reclamaciones del MESÓN INTROITAL, para dejar constancia de vuestra queja.

Qué linda es la nieve:

{play}images/videos/Que-linda-nieve.mp3{/play}

 

 

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)