Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

317-0

, (Un MAPA celtibérico de época romana señala la ubicación exacta de la ATLÁNTIDA)

 

INTROITO 317-#.   Sábado 28 de NOVIEMBRE 2015

SUMARIO:

La GRANDEZA de nuestra HISTORIA escuece MÁS CADA DÍA…

Un MAPA “CRÍPTICO”…

Las “COLUMNAS DE HÉRKULES” al fin DESCIFRADAS…

La Isla de ASTERIA y el nombre de ASIA…

De TOROS y BISONTES…

Los “Hyper-BÓREOS”…

El TORO y EUROPA…

Al hilo de mis nietos GEORGE y MIRANDA...

Carta a mi nieto GEORGE RIVERO-KILIAN

 

OS doy la BIENVENIDA a la “CÁTEDRA INTROITISTA” con mis habituales y excepcionales FRAY INDALECIO MÍNGUEZ y CHARO ARENILLAS…:

Querido Jorge: Vive CIEN AÑOS y no te lleves esos secretos a la tumba. Creo que te toqué en la vena y que nos has mostrado, no ya tu capacidad intelectual, sino tu gran corazón. ¡Qué gran Lección de ETIMOLOGÍA! Cuando mi General se me enfada me dice que si soy un genio. Pues no: Soy un parvulito. Pero lo siento por él, porque hasta no hace tanto también le confesaba a él mis pecados, ahora prefiero confesárselos a MAX; es más misericordioso. También le he dicho a algún fraile -no al General, por supuesto- que imprimiré tu lección y que lo siento si no sabe español, que una clase como ésta no se da ni en Italia ni en ninguna otra parte, y no quiero entrar en si es porque no se sabe o porque no se quiere saber, pero ésa es la realidad. No sé cómo me las voy a arreglar para resumírsela de modo satisfactorio a Max. Te juro que lo intentaré.

También he mirado la lista de los sefardíes y, lo que dices, menos mal que no triunfó Hitler porque ni él se habría salvado. De mis cuatro apellidos, sólo el primero -Mínguez- no lo he encontrado.

Y CHARO ARENILLAS, por su parte, que sigue compensando con su GENEROSA y JOVIAL EFUSIVIDAD, los VACÍOS que dejan otros CLAMOROSOS SILENCIOS. Y en este caso lo hizo a través de un SMS y de un e-mail que me envió inmediatamente después de leer mi último Introito…:

Tú y tus Introitos sois como los buenos vinos, que mejoráis con los años. El 316 es INSUPERABLE, aunque me temo que pensaré lo mismo del 317. La FILOLOGÍA DE COLORES es, definitivamente, un ARCO IRIS…

FUERZA 316, es el comentario más ORIGINAL y GENIAL que he leído nunca sobre la estupenda película EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI. La verdad es que nunca me había fijado demasiado en las encantadoras indígenas que echaban una mano a los HÉROES…

Hasta aquí, lectura tranquila y sin sobresaltos, pero cuando te has adjudicado el nombre del grupo de militares FUERZA 316 y has explicado el por qué, tu REALIDAD PRESENTE Y PASADA ha sido un MAZAZO a nuestro más o menos tranquilo vivir. Es bueno que nos hagas poner los pies en el suelo y conozcamos en qué condiciones trabajas para hacernos llegar los Introitos.

  

FABULOSA la “Partida de Nacimiento de la FILOLOGÍA”… La FILOLOGÍA que manejas es tan ATRACTIVA e INTERESANTE que engancha en cuestión de minutos. Hay dos ACEÑAS en el Tormes a su paso por Frades y siempre supe que eran molinos para moler el trigo. Hoy me he enterado del origen de su nombre.

FASCINANTE también la Filología que nos regalas en el capítulo PALLANZIA… De verdad que mi asombro al ver el Río NELOS-NILO al lado de tu casa ha sido increíble. Tampoco he salido de mi asombro al leer los nombres de ASIA, ÁFRICA y EUROPA. Todos aparecen en el Norte de España y como era lógico los hombres que salieron de allí los llevaron por el mundo repitiéndolos allá donde se asentaban.

El capítulo de la letra OMEGA en sus dos variantes de minúscula y mayúscula, me ha dejado sin respiración. Es tan lógico e indiscutible lo que explicas que no puedo más que admirarme de cómo has llegado a ese descubrimiento.

¡Pobre MOISES! Se la tienes jurada desde que te conozco y no le perdonas. Lo que más me gusta es mi conversación con el carnero bajo una encina de Frades. Y en cuanto al capítulo de las MENTIRAS, es tan tristemente real que deprime…

Deberías creer en Dios, aunque sólo sea por constatar la INTELIGENCIA e INTUICIÓN de que disfrutas y de las que NOS HACES DISFRUTAR…: ¡ENHORABUENA!

Como FRAY INDALECIO, rezo por tu salud para que no nos faltes nunca y llegues a ser INMORTAL…

Mil gracias por este SOBERBIO Introito trabajado y realizado en heroicas condiciones.

Con el inmenso cariño de siempre. CHARO.

 

CHARO conoce bien mi preocupación por el hecho de que la MAGNITUD y profusión imparable de mis Descubrimientos y la imposibilidad material de poder desarrollarlos ampliamente por escrito como se merecen, hará que INEVITABLEMENTE, esté abocado a LLEVARME A LA TUMBA NO POCOS DE MIS HALLAZGOS Y DESCUBRIMIENTOS, habida cuenta de que a la edad que ya he alcanzado, mis energías decrecientes no hacen posible que resuelva este problema de la misma forma como he venido resolviéndolo hasta ahora: INCREMENTANDO TODAVÍA MÁS EL NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO y ROBÁNDOLE AL SUEÑO MÁS HORAS SI CABE…

Pero entremos ya en materia para que podáis comprobar si se cumple o no el pronóstico de CHARO, respecto a si este nuevo Introito que tenéis ante Vosotros consigue o no aventajar al para muchos “INSUPERABLE 316”…

 

La GRANDEZA de nuestra HISTORIA escuece MÁS CADA DÍA…

Algunas de las personas más cercanas a mí han recibido el siguiente mensaje de texto mío hacia las 07 de la madrugada de hoy viernes 27 de Noviembre en que me dispongo a difundir el presente Introito: “Tras escribir toda la noche, voy a acostarme ahora un ratito. Una noticia de la AGENCIA EFE que ME HA INDIGNADO, me ha obligado a ESCRIBIR UN DURÍSIMO ALEGATO EN DEFENSA DE LO NUESTRO. Hoy podrás leerlo en el Introito 317…”

¡BIEN!, pues VAMOS A ELLO…:

Es bien sabido que los Españoles le prestamos atención y crédito a todo cuanto sobre Nosotros se dice desde FUERA de España y que víctimas de un COMPLEJO DE INFERIORIDAD de dimensiones CATEDRALICIAS, solemos hacer CASO OMISO a quienes desde DENTRO de España escriben sobre nuestras cosas, dando por sentado que los de FUERA serán siempre “más inteligentes” que los Nuestros y que, por consiguiente, sus opiniones serán siempre “más lúcidas” y “más imparciales” que las de nuestros Compatriotas…

Me hago esta reflexión y abro las páginas de este IMPORTANTÍSIMO INTROITO con ella porque la misma AGENCIA EFE que NI PALABRA ha dicho ni dirá sobre el TRASCENDENTAL DESCUBRIMIENTO que protagoniza estas páginas y las del Introito precedente, 316, acaba de hacer alarde del NEANDERTHALISMO que por desgracia PESA sobre una buena parte de la población española, al haberse hecho ECO y haber dado difusión universal a las PATOCHADAS NEANDERTHALOIDES emitidas por el “hispanista” inglés, Henry Kamen…

 

317-1

 

… que posee unas facciones no menos REVELADORAS que las de su compatriota el “Gran Apóstol de los SIMIOS” Charles Darwin…:

 

317-2

 

Pues bien, la misma Agencia EFE que NO se ha hecho ECO de mis Opiniones o de las de otros Historiadores españoles al respecto, le presta todo el CRÉDITO del Mundo a este “hispanista”, primo hermano de Darwin, que no satisfecho con haber DESDEÑADO y NINGUNEADO a quienes han realizado y protagonizado las MODÉLICAS SERIES DE TV, “ISABEL” y “CARLOS, REY EMPERADOR”, ha incurrido en la ARROGANCIA INTOLERABLE de NINGUNEAR, incluso, al que sin la más mínima duda ha sido EL MONARCA MÁS OSADO, AGUERRIDO E INTELIGENTE QUE HA REINADO EN EUROPA Y EN EL MUNDO, FERNANDO EL CATÓLICO, seguido muy de cerca por ese CALCO depurado suyo que fue su BRILLANTÍSIMO NIETO EL EMPERADORCARLOS V.

Porque ya es hora de que alguien diga y DIGA BIEN ALTO, que el Rey FERNANDO DE ARAGÓN o “FERNANDO EL CATÓLICO” (que inspirase a MAQUIAVELO en su obra cumbre “El Príncipe”), ha sido el ÚNICO MONARCA QUE HA REINADO EN EL MUNDO AL QUE CABE TILDAR DE AUTÉNTICO GENIO, habiendo sido su largo Reinado tan absolutamente TRASCENDENTAL que no sólo puso a ESPAÑA a la cabeza de TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO sino que, a mayor abundamiento, DIO UN GIRO DE 180º A LA HISTORIA MISMA DE EUROPA, fruto de su sapientísima Política de EMPARENTAMIENTOS entre las PRINCIPALES MONARQUÍAS del Continente, orientada entre otras muchas cosas a PARARLE LOS PIES a la MONARQUÍA GALA que, imbuida todavía de las ÍNFULAS y DELIRIOS DE GRANDEZA de CARLOMAGNO (que habrían de “retoñar” más tarde en NAPOLEÓN…), hacía y deshacía en EUROPA cual si de la DUEÑA Y SEÑORA del Continente se tratase…

 

FERNANDO EL CATÓLICO consiguió BAJARLES LOS HUMOS A LOS FRANCESES al tiempo que CONTEMPORIZABA CON LOS INGLESES…, y otro tanto de lo mismo sucedió con su NIETO y MÁS DIRECTO HEREDERO EL REY CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA que, amén de ATARLE MUY CORTO e incluso de llegar a tener cautivo a FRANCISCO I de FRANCIA, supo MODERAR y TEMPLAR los DESENFRENOS del Rey de Inglaterra, ENRIQUE VIII, que sólo ha pasado a la Historia por su “afición” a REVANAR LAS CABEZAS de todos aquellos y aquellas que no se plegaban a sus imposiciones y dictados

 

¡Y AQUÍ ES DONDE LE DUELE AL “HISPANISTA” de tan revelador parecido con el “Apóstol de los PRIMATES”…! Porque las series de TV “ISABEL” y “CARLOS, REY EMPERADOR” no sólo son MUY SUPERIORES a LA MEJOR SERIE HISTÓRICA BRITÁNICA, “LOS TUDOR”, sino que resulta que del contenido completo de ambas se desprende, ARCHIEVIDENTE, la conclusión de que tanto los REYES CATÓLICOS como LA MAYOR PARTE DE SUS HIJOS Y NIETOS TUVIERON UNA GRANDEZA MORAL (y por ende INTELECTUAL) INÉDITAS HASTA ESE MOMENTO ENTRE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS Y DEL RESTO DEL MUNDO. Y así, mientras que la MAYOR INKIETUD de la GRAN ISABEL DE CASTILLA era “CRISTIANIZAR y EDUCAR” a la ignara POBLACIÓN INDÍGENA AMERICANA, ABOLIENDO LA ESCLAVITUD y PROTEGIÉNDOLA DE TODOS LOS EXCESOS Y DESMANES que con ella se cometían, la principal ocupación de ENRIQUE VIII era CERCENAR LA CABEZA de las MENTES MÁS BRILLANTES DE SU REINO a la vez que SUS MEJORES AMIGOS: el Obispo y Cardenal JOHN FISHER…, el Obispo, Cardenal y Canciller THOMAS WOLSEY, que se quitó la vida en su mazmorra para evitar verse decapitado…, o el sabio humanista y también Canciller Santo THOMAS MORO…:

 

317-3

 

Sí, de la lectura OBJETIVA e IMPARCIAL de la Historia de EUROPA en el curso del Siglo XVI y de las últimas décadas del Siglo XV, se desprende OBVIA la conclusión de que los REYES DE CASTILLA y de ARAGÓN brillaron a una altura ÉTICA que no admitía comparación con la de LOS DEMÁS MONARCAS EUROPEOS. Cosa que queda MANIFIESTAMENTE PATENTE en las dos series de TV a las que me vengo refiriendo y contra las que ha cargado, con visceralidad y ceguera INAUDITAS, ese autodenominado “hispanista” que NO TIENE NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE ES ESPAÑA, NI MUCHÍSIMO MENOS DE LO QUE SUPONE SENTIRSE ESPAÑOL… Y de ahí el que, poniendo en evidencia su somero coeficiente intelectual, se atreva a decir lo que sigue:

Madrid, 26 nov (EFE).- El hispanista Henry Kamen, que acaba de publicar la biografía de Fernando el Católico, asegura que le impresiona "la incapacidad de los actores de las series Isabel y Carlos V". "La serie de televisión en España sobre 'Isabel' la he visto solo unos diez segundos y a la de 'Carlos V' la he dedicado la mitad, porque lo que me ha impresionado de ellas es la incapacidad de los actores para actuar. No me gusta el cine español", ha subrayado tajante el historiador británico.

Es decir, que a este “sapientísimo” señor le bastan ¡DIEZ SEGUNDOS! para CONDENAR a una Serie que consta de no menos de CUARENTA CAPÍTULOS de alrededor de 90 minutos de duración, que se han emitido a lo largo de varias Temporadas… Y a un “VEREDICTO” tan absolutamente LERDO, VISCERAL y CERRIL le presta crédito una Agencia española como la AGENCIA EFE, haciendo alarde a su vez de la misma CORTEDAD INTELECTUAL exhibida por Mister Kamen al hacer tan impresentable pronunciamiento y añadir que “le bastaron sólo CINCO SEGUNDOS para descalificar la serie de CARLOS, REY EMPERADOR” que es UN MILLÓN DE VECES MEJOR que la mejor serie histórica británica…, y que cualquier otra Serie Histórica rodada en Francia, en Alemania o en Italia.

Y quiero añadir que aunque “a priori” yo era REACIO a ver la serie de “LOS TUDOR” (para ahorrarme tener que ser testigo una vez más de las TROPELÍAS de Enrique VIII), mi afán por APRENDER y por FORMARME UN CRITERIO RECTO Y JUSTO, ha acabado determinándome a VERLA COMPLETA DOS VECES SEGUIDAS… Gracias a ello puedo afirmar que es una EXTRAORDINARIA RECREACIÓN DEL ENJUNDIOSO REINADO DE ENRIQUE VIII, aunque manifiestamente INFERIOR a las dos Series españolas tan lerdamente juzgadas y sentenciadas por el señor Henry Kamen, que tiene de HISPANISTA lo que yo de “Hermanita de la Caridad”…

Pero la cosa no para aquí porque para REMATARLO y hacer mayor y mejor alarde aún de su “talla intelectual”, el señor Kamen ha ido a despacharse, además, con esta auténtica BURRADA:

Kamen ha destacado que la película española que más le gusta sobre la historia del país es "El Cid", de 1961, protagonizada por Chartlon Heston; "ésa sí que tenía una buena interpretación", ha subrayado.

O sea que a una película italo-estadounidense (“made in Hollywood”) producida por Samuel Bronston, dirigida por Anthony Mann y con la actuación de Charlton Heston, Sofía Loren, Raf Vallone, Geneviève Page, Herbert Lom, John Fraser, Gary Raymond y Tullio Carminati…, la tiene este hispanista DE CHISTE como una película “ESPAÑOLA”… ¡VAMOS BIEN…!

Y para acabarlo de arreglar, intenta DESCALIFICAR a los BRILLANTES PROTAGONISTAS masculinos de las series “ISABEL” y “CARLOS”, al compararlos con un actor tan FORMIDABLE y tan IRREPETIBLE como lo fuera CHARLTON HESTON, sólo comparable en su género al también norteamericano JOHN WAYNE…:

 

317-4

 

Pero los DESAFUEROS y DESATINOS de este “hispanista” de PACOTILLA llegan todavía más lejos, al permitirse propalar FALSEDADES tales como ésta:

"Es una época muy mala, no hay documentación ni en España ni en ningún país, no existen archivos porque el primero de ellos en España es del siglo XVI, la gente no conservaba documentación y los reyes no sabían ni escribir".

Insisto en que todo esto es FALSO y que nuestros MONARCAS de la Época no sólo sabían escribir sino que, además, recibían una ESMERADA EDUCACIÓN… Por poner un ejemplo, ENRIQUE IV, el hermano mayor de Isabel la Católica, fue un hombre SENSIBLE, CULTO y CULTIVADO que se distinguió, además, por su DENODADO PACIFISMO y por la protección y consideración que les otorgó a sus vasallos Musulmanes y Judíos… Y el mismo camino llevaba el heredero de los Reyes Católicos, el Infante DON JUAN, cuya prematura muerte había de propiciar el GLORIOSO DESTINO de CARLOS V, en tanto que hijo primogénito de la bella, inteligentísima y corajuda JUANA “la Loca”, que le dio a luz sola y sin asistencia ninguna, tirada en un rincón del lujoso Palacio de Flandes en el que FELIPE EL HERMOSO tenía su Corte…

317-5

 

Para COLMO DE MALES y para elevar mi INDIGNACIÓN a la enésima potencia, este auténtico CAMPEÓN DE LOS CRETINOSque es el señor Henry Kamen al que tanta cancha ha dado la Agencia EFE, va y se despacha con esta BARBARIDAD:

FERNANDO EL CATÓLICO es "UNA FIGURA MARGINAL"…

¿Queda o no queda meridianamente CLARO hasta qué punto soy OBJETIVO y ECUÁNIMEcuando AFIRMO que la mayor parte de los ESPAÑOLES somos unos auténticos NEANDERTHALES…? Lindeza que en esta ocasión le dedico a la persona o personas que en el seno de la Agencia EFE han decidido dar DIFUSIÓN INTERNACIONAL a esta SARTA DE IMBECILIDADES propalada por ese MAJADERO británico que va por el Mundo ufanándose de su condición de “Hispanista”…

Y ahora contestadme a esta pregunta, por favor:

¿Qué AGENCIA DE PRENSA británica, francesa o alemana prestaría oídos a un historiador EXTRANJERO que fuera a esos países a decirles que los Reyes más INSIGNES de su Historia fueron unas figuras “MARGINALES”, léase unos MINDUNDIS…?

Todos conocéis la respuesta tan bien como yo: LE ECHARÍAN A PATADAS A LA CALLE, SIN PRESTARLE LA MÁS MÍNIMA ATENCIÓN

BIEN, pues, por la “ESPAÑOLÍSIMA” AGENCIA EFE que acaba de prestar tan “SEÑALADO SERVICIO A NUESTRO PAÍS”, por obra y gracia de algún DESCEREBRADO que ha debido verse encumbrado en ella y que no ha tenido ni la lucidez ni las narices necesarias para enviar al señor Henry Kamen A DONDE YO LE ESTOY ENVIANDO EN ESTE MISMÍSIMO MOMENTO

 

Un MAPA “CRÍPTICO”…

Pero vamos a entrar ya EN MATERIA, comenzando por RETOMAR UN ASUNTO que dejé “en el aire” en el Introito precedente y que me consta que algunos de Vosotros estáis esperando con EXTRAORDINARIA CURIOSIDAD

SÍ, dos de mis Lectores-Discípulos más TENACES y más AVENTAJADOS, mi tercer hijo BALODIA Ribero Sanz y nuestro “Fraile Romano” FRAY INDALECIO MÍNGUEZ, se sintieron “ARPONEADOS” por mí cuando comenté lo que sigue en el desenlace de mi último Introito:

[Por si fuera poco y para hacer todavía más IMPRESIONANTE cuanto he descubierto respecto a ese Mosaico del Dios OCCÉANO que hoy se tutela en el MUSEO DE PALENCIA, resulta que tengo poderosas razones para pensar que más allá de representar una escena Mitológica, esa hermosa Estampa pergeñada en forma de Mosaico ESCONDE una representación CRÍPTICA tras la que se oculta LA UBICACIÓN DEL MUNDO PRIMIGENIO. Dicho con otras palabras, esta escena mitológica es en realidad una CARTA GEOGRÁFICA y tiene también, por ende, el carácter de auténtico MAPA

Pero como el presente Introito anda ya más que sobrado en EXTENSIÓN y en ENJUNDIA, dejaré para el siguiente el desvelaros cuál es el CRUCIAL SECRETO que SUBYACE tras esa en apariencia anodina estampa del Dios OCCÉANO, flankeado por sendas NEREIDAS]

Sí, tanto el “sabueso” BALODIA, como FRAY INDALECIO o como un tercer “lince”, ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ (mi colaborador alabés), “suelen picarse BASTANTE” cada vez que “os dejo colgados” al anunciaros algo que, por las razones que sean, opto por callarme. Y en este caso, como acabáis de leer, la razón era, simplemente, que el Introito 316 iba más que COLMADO de contenido…

El caso es que al leer eso de que el Mosaico palentino de marras “OCULTA UN MAPA”, los más agudos “Linces Introitales” se armaron de VALOR, de una LUPA y de TODAS LAS GANAS DEL MUNDO dispuestos a descubrir lo que yo había descubierto, sin necesidad de tener que esperar alrededor de tres semanas hasta que yo os lo contara aquí, como me dispongo a hacer en este momento... ¡SANTA IMPACIENCIA la del AFÁN POR SABER Y POR APRENDER…!

¿Y qué ocurrió? Pues que mi descubrimiento de que los “cuernos” del dios OCCÉANO y de MOISÉS no son tales “cuernos” sino la letra OMEGA que representaba simbólicamente al “País del OCASO” o “del OCCÉANO”…,

ω

… les llevó a deducir que si el artista que confeccionó ese EXTRAORDINARIO MOSAICO había recurrido a la letra omega minúscula, era más que probable que hubiera podido hacer lo propio, también, con la Omega mayúscula…:

317-5-2

Así que se pusieron manos a la obra y al final, tanto uno como otro y sin necesidad de ponerse en contacto, puesto que no se conocen, acabaron dando con ello. Aquí lo tenéis:

317-6

En efecto, tanto la cabeza del dios OCCÉANO como esas dos merluzas o lubinas que aparecen bajo ella, dibujan una OMEGA MAYÚSCULAincuestionable y más que intencionada… Y como el dibujo que pergeñó el bueno de Indalecio era un tanto chapucerillo, os aporto aquí el que por encargo mío ha realizado el BALODIA, que aparte de un LINCE, de un GRANDÍSIMO TRABAJADOR y de un EXTRAORDINARIO COMUNICADOR (le encontraréis en “El Calvo Viajero”, en Youtube), es un FORMIDABLE DIBUJANTE

Pero mis dos queridísimos discípulos se quedaron ahí y no consiguieron adivinar dónde diantres se oculta esa “CARTA GEOGRÁFICA del MUNDO PRIMIGENIO” que yo afirmo haber descubierto en este Mosaico Celtibérico absolutamente TRASCENDENTAL… Y conste que lo llamo “celtibérico” y no romano, en primer lugar porque fue realizado en la CELTIBERIA CASTELLANAy en segundo lugar porque la prueba de que fue ejecutado por un ARTISTA LOCAL, nos la ofrece el hecho de que en todo el IMPERIO ROMANO no se haya descubierto obra alguna que contenga, ni remotamente, INFORMACIONES TAN CRUCIALES como ésta que nos ocupa… Sencillamente porque SÓLO NUESTRA GENTE podía conocer NOTICIAS HISTÓRICAS DE ESTA MAGNITUD, que afectaban al PRIMER MUNDO o “MUNDO ATLÁNTICO”. Por razones elementales de PROXIMIDAD geográfica a dicho ESCENARIO

Bueno, pues para empezar a “devanar la madeja”, comenzaré por deciros y por desvelarles a INDALECIO, a ERNESTO y a BALODIA (¡gloriosa TERNA!) que el MOSAICO DEL MUSEO DE PALENCIA reproduce la MÁS ANTIGUA representación de las COLUMNAS DE HÉRKULES que se conoce hasta la fecha…, siendo las DOS COLUMNAS esas dos supuestas “Nereidas” que, junto con los dos mamíferos que las acompañan, representan a LOS DOS IMPONENTES MACIZOS MONTAÑOSOS que tanto por su ENORME ALTITUD como por estar situados en el EXTREMO DE LA TIERRA, eran identificados como el “FINAL DEL MUNDO CONOCIDO” y, a la vez, como la “PUERTA DEL MÁS ALLÁ” o la “PUERTA DEL CIELO”. Pues como no me canso de repetir desde hace DÉCADAS, tal era el significado de esas supuestas e inexistentes “COLUMNAS” que a modo de “MARCO” o de “JAMBAS”, señalaban el lugar EXACTO en el que era tradición INMEMORIAL que DIOS había CREADO LA VIDA y, con ella, al propio SER HUMANO… Y las “COLUMNAS” en cuestión, como tampoco me canso de REPETIROS a despecho de vuestra incredulidad, no eran otra cosa que el idealizado “PORTAL DE BELÉN”, tan en mala hora DEGRADADO por la ÑOÑERÍA CURSI y MONJIL de la que se ha visto akejado el CRISTIANISMO, en detrimento de su ANTIGUA Y PERDIDA GRANDEZA.

(Por lo mismo que la antigua GRANDEZA de EUROPA se está viendo DEVASTADA desde el momento en que la ÑOÑERÍA y CURSILERÍA FEMINISTA se ha cernido como una auténtica PLAGA sobre nuestro hoy DEBILITADO y DESNORTADO Continente…: “SEAMOS BUENÍSIMOS Y ACOJAMOS A TODA LA HUMANIDAD DESFAVORECIDA EN NUESTRO CONTINENTE…” ¡Dios mío, Dios mío!, ¿pero CABE MAYOR CORTEDAD Y ESTUPIDEZ…?)

Pero volvamos a lo nuestro… Sí, AHÍ TENEMOS A LAS DOS COLUMNAS, flankeando a la IMPONENTE figura del Dios OCCÉANO, que nos contempla MAJESTUOSO en medio de ellas…:

317-7

Tales fueron las COLUMNAS DE HÉRKULES en su versión originaria CANTÁBRICA, tan CERCANA al lugar de la Provincia de PALENCIA en el que no ha mucho fue descubierto este PRODIGIOSO MOSAICO… Porque a ver si queremos enterarnos de una PUÑETERA VEZ de que HÉRKULES o HERAKLESes sólo uno de los MÁS MODERNOS EPÍTETOS del “Dios del OCCÉANO” o “de OCCIDENTE” que “reinaba” sobre el antiguo “FINAL DE LA TIERRA” del NORTE DE ESPAÑA

Aunque hoy se haya perdido esta costumbre, todavía en el siglo XIX pervivía la costumbre de denominar OCÉANO al que también se conocía como “OCÉANO Cantábrico” y fieles los ASTURES al verdadero nombre de su Mar, no encontraremos en todo el Planeta un Topónimo en el que haya pervivido más fiel el viejo nombre del AZANIO >> OZANIO u OCCÉANO que aquellas “Majadas de OZANIA” que aparecen documentadas en ASTURIAS el año 1845, en el Diccionario Histórico y Geográfico de Pasqual Madoz…

No es sólo, pues, que sea en PALENZIA, a los pies de ASTURIAS, donde descubrimos la más antigua y fiel representación del Dios OZANIO = OCCÉANO que existe en el Mundo…, porque es también en ASTURIAS en donde se ha conservado, intacto, SU NOMBRE ORIGINARIO:

  1. OZANIA  >>  >>  OZÉANO

Huelgan, pues, los comentarios…

 

Las “COLUMNAS DE HÉRKULES” al fin DESCIFRADAS…

Ahí tenéis, pues, al dios “HÉRKULES-OCCÉANO” flanqueado a su derecha por EUROPA, tradicionalmente identificada con ZEUS = ZEN y con el TORO, al que la lengua baska denomina, coherentemente, ZEZEN

Y a la izkierda, es ASIA la que identificada con una PANTERA enmarca a OCCÉANO, por la sencilla razón de que, como no me canso de REPETIR cual voz en el desierto, las genuinas COLUMNAS no tenían ¡¡¡NADA QUE VER!!! con el Estrecho de Gibraltar, siendo su verdadera ubicación (como ya reconocieron hace más de DOS MILENIOS tanto HERÓDOTO como ARISTÓTELES) las Costas Montañosas del NORTE DE ESPAÑA

¿Quién era EUROPA? Pues ocioso es decir que los IMPONENTES y MAJESTUOSOS “PICOS” o “PEÑAS DE EUROPA”, uno de cuyos flancos, por cierto, pertenece a la Provincia de PALENCIA… ¡Bien cerkita se encontraba el MODELO…!

Y en cuanto a ASIA…, me temo que tendré que empezar por DESVELAROS cuál es la etimología, INÉDITA hasta este momento, de este Topónimo CAPITAL…

 

La Isla de ASTERIA y el nombre de ASIA…

Cuando se cabreaba de verdad en el trabajo, mi Padre solía regalar a quienes le rodeaban con un “¡estoy rodeado de INÚTILES!” o “de IMBÉCILES”!, (generalización en la que en cierta ocasión me incluyó a mí injustamente, debiendo hacer frente a mi más enérgica protesta)… Pues bien, ¿cómo no voy a DESAHOGARME yo del mismo modo que lo hiciera don Luis María RiveroMeneses cuando, después de MILES DE AÑOS DE HISTORIA y de que se hayan ocupado de ella tantos MILLARES DE “HISTORIADORES” y de “FILÓLOGOS”, LO SEGUIMOS IGNORANDO ABSOLUTAMENTE TODO y cosas tan ELEMENTALES como la etimología de OCCÉANO, de EUROPA o de ASIA siguen teniendo el carácter de MISTERIOS INDESCIFRABLES…?

Pues sí, ¡ESTOY RODEADO DE INÚTILES!, y vaya este “INÚTILES” especialmente dirigido a TODOS LOS FILÓLOGOS DEL PLANETA que, INCAPACES DE DESCIFRAR NI UNA PUÑETERA ETIMOLOGÍA, no se habrán enterado hasta este momento de que la etimología de ASIA es ésta que ahora os sintetizo:

Isla de AZTERIA  >>  ASTERIA  >>  ASSYRIA  >>  ASSIA

Y ¿qué ISLA fue ésa de AZTERIA que ha dado nombre nada menos que a un Continente tan extenso y crucial como ASIA…?

Mis Lectores más veteranos y asiduos la conocen de sobras porque EN TODOS MIS LIBROS APARECE por dokier como lo que fue: la “ISLA de la ESTRELLA” supuestamente forjada por la ESTRELLA SOLAR en su “caída a la Tierra” y que por haber sido la PRIMERA ISLA EMERGIDA de las aguas del OCCÉANO, habría sido, también, la PRIMERA PATRIA O MORADA DE LA HUMANIDAD

 

317-8

 

En suma, la “ISLA DEL PARAÍSO TERRENAL…”, como tan fiel e ingenuamente documenta esta estampa extraída de una Biblia medieval…

Y ahora y partiendo de la base de que aquella Isla de ASTERIA fue la que dio nombre a ASTURIAS, ¿caéis en la cuenta del PROFUNDO SIGNIFICADO de aquella antigua tonada, convertida hoy en Himno de Asturias, que dice aquello, tan entonado siempre por todos los Españoles, de “ASTURIAS, PATRIA QUERIDAAA…, ASTURIAS, DE MIS AMORES….”.

Por ser la PRIMERA ISLA EMERGIDA DEL OCCÉANO, dice la Mitología que la ISLA de ASTERIA fue la única que se ofreció a la Diosa LETO para que pudiera alumbrar a sus dos hijos gemelos, APOLLO y DIANA ARTEMISA, nombres tras los que se esconde la identidad de los dos supuestos PRIMEROS SERES HUMANOS, siendo APOLLO un auténtico CALCO de la figura de JESÚS, hasta el punto de que cuesta distinguir a AMBOS en la más vieja Iconografía Cristiana… Y añadiré que, recordando a APOLLO, los Jitanos españoles siguen conociendo a CRISTO como APILLAO o APIAO… Y en cuanto a DIANA, la Mitología pretende a su vez que permaneció VIRGEN

Por lo demás y como nuestra CUNA que fuera, así como nuestra auténtica “TIERRA MADRE”, la Mitología reconoce a ASTERIA como “MADRE DE LAS SIRENAS e hija de URANO = CIELO y de GEA = TIERRA”. Y añade el Mito que “asediada por ZEUS se arrojó al OCCÉANO y se convirtió en ISLA…”. Isla que fuera conocida con los nombres de ASTERIA…, ORTIGIA…, DELOS…, PYRPILE

Lo que no dice la Mitología, porque nadie ha caído en la cuenta de ello, es que ASTERIA es la misma Divinidad a la que se diera el nombre de ASTREA, léase ESTRELLA… ¿Y quién era esta ASTREA que responde a un nombre tan manifiestamente ASTRAL…? Pues los CRISTIANOS la conocemos MUY BIEN, porque ASTREA fue el nombre adoptado por VIRGO durante su permanencia entre los seres humanos, siendo ésta la que al reintegrarse a su trono CELESTIAL, pasó a designar a la  Constelación de VIRGO… En otras palabras, la VIRGEN por antonomasia: la VIRGEN MARÍA cuya “ASUNCIÓN” la devolviera a los CIELOS de los que procedía…

O sea que ASTERIA = ASTREA = VIRGO = “VIRGEN MARÍA” son algunos de los nombres INDISTINTOS con los que la Humanidad ha recordado a la que fuera LA ISLA MATRIZ DE LA HUMANIDAD, hundida con sus 4.500 metros de altitud frente a la MOLE ASTURIANA de los PICOS DE EUROPA, tras una de las últimas FRACTURAS de la frágil y estrecha Plataforma Continental Cantábrica. Y ocioso es decirlo, aquella fue también la celebérrima Isla de ATLANTIS o ATLÁNTIDA que acogiera a los primeros seres humanos y en la que floreciera la PRIMERA CIVILIZACIÓN DE LA TIERRA… Un extremo éste que habiendo resultado indemostrable hasta hoy, cuenta a partir de ahora con el REFRENDO APLASTANTE de los MILLARES de piezas del PALEOLÍTICO INFERIOR que he reunido en mi proyectado “MUSEO DEL ORIGEN DEL HOMBRE

¿Comprendéis ahora por qué PLATÓN (al  igual que otros Autores), documenta en sus “Diálogos” que “la ISLA DE ATLANTIS fue a hundirse en el entorno inmediato de las COLUMNAS DE HÉRKULES…” que, ahora lo sabemos, SE ALZABAN EN EL NORTE Y NO EN EL SUR DE ESPAÑA…?

Conocedores de mis Tesis, los investigadores del “Instituto Oceanográfico” guardan un hermético silencio sobre cuanto vienen descubriendo en aquella ISLA CRUCIAL, que se remata con una IMPRESIONANTE ACRÓPOLIS que se encuentra sólo a 500 metros de profundidad… Y será bueno añadir, para que podáis calibrar SU IMPORTANCIA, que esta ISLA (que yo DESCUBRÍ como tal ISLA SUMERGIDA en el mes de Marzo del año 2008) había sido reconocida hasta ese momento como una simple “montaña submarina” cuyo ENORME INTERÉS iba a justificar, sin embargo y dada la rikeza de su Biodiversidad, el que fuera declarada “PRIMER PARKE NATURAL SUBMARINO DE ESPAÑA”… O sea que, como veis, no estamos hablando de una Montaña “cualkiera”…

Desde que se produjo su HUNDIMIENTO nadie ha sabido de la existencia de esta ISLA, excepción hecha de los pescadores asturianos que por tradición oral sabían de su existencia y que la conocían con el nombre de KACHUCHO… ¿Por qué este nombre que nuestros Antepasados Cantábricos CALCARON en ASIA en una extensa región denominada KACHUCHINA, a la que los Franceses corrompieron el nombre, convirtiéndolo en “Conchinchina”…? Pues por una serie de razones de las que voy a aportaros sólo la más “llamativa”… Porque KACHUCHO significa ORO en la lengua KALÓ hablada otrora en el NORTE DE ESPAÑA, y tal como documentan la Biblia y las más remotas Fuentes Históricas, tanto el “PARAÍSO TERRENAL” (que era una ISLA) como la “Tierra MERÓPIDA” o “ATLÁNTIDA” poblada por la Primera Humanidad (y de la que os hablaba en mi último Introito, el 316), poseían ENORMES FILONES DE TAN PRECIADO Y PRECIOSO METAL

¿Acaso no sabéis que el IMPERIO ROMANO obtuvo en ASTURIAS mucho más ORO que en todo el resto de sus vastísimos Dominios, JUNTOS…? (Todavía hoy existe en ASTURIAS una importante EXPLOTACIÓN AURÍFERA…, y es que ya el poeta hispano-romano MARCIAL, protegido de SÉNECA y que era ARAGONÉS, se refiere a los ASTURES como “GENTE AURÍFERA” o “Productora de ORO”…)

317-9

 

O sea que la ISLA DE ASTERIA era la “Isla del ORO”, siendo ésta la fuente novelesca de la que se han nutrido MILLARES DE FÁBULAS de todos los Tiempos y dos de cuyos últimos exponentes son las celebérrimas novelas, “La Isla del TESORO” y “El Conde de Montecristo”…

 

317-10

 

Y añadiré, también, que fue su enorme RIKEZA AURÍFERA, sumada a su IMPRESIONANTE ALTITUD, la que convenció a nuestros Antepasados de que aquella ISLA era algo así como “una porción desgajada del cuerpo del SOL”. Un “fragmento” al que el Patriarcado quiso confundir con su FALO…, y el Matriarcado previo con sus TETAS, en tiempos en los que, como siguen haciendo los Japoneses, se concebía al SOL como una DEIDAD FEMENINA… Y de ahí su nombre de “ESTRELLA Solar” que ha pervivido en el nombre de ASTERIA…, y también en una vieja advocación hoy en desuso de la Virgen María: “ESTRELLA del MAR”… Por eso son unas cuantas las “Vírgenes de la ESTRELLA” que existen o han existido en España y, en honor al “Maestro LUXOR” que pilota en la Red la nave del “INTROITISMO”, mencionaré a la que diera nombre a una Capilla sita a la vera misma de la JIRALDA de Sebilla… Y ¿por qué? Pues porque la JIRALDA (que no “Giralda”) es una recreación del FARO del FIN DEL MUNDO o “TORRE DE BABEL” que naciera a imagen y semejanza de aquella ISLA TRASCENDENTAL, hundida frente a los PICOS DE EUROPA en el tramo comprendido entre las poblaciones de LLANES y de SAN BIZENTE de Alabarzera… ¿Comprendéis ahora el nombre de “Campo de LA ESTRELLA” al que respondiera la primera COMPOSTELA, localizada en la “TORRE DEESTRADA” que se alzara a la vera misma de SAN BIZENTE, frente por frente de la ISLA SUMERGIDA y allí donde el Occéano ME DESCUBRIÓ EN FEBRERO DE 2004 EL MAYOR Y MÁS ANTIGUO YACIMIENTO DEL HOMO RACIONAL o SAPIENS DESCUBIERTO EN EL MUNDO HASTA EL PRESENTE…?

¿QUERÉIS MÁS PRUEBAS TODAVÍA…?

 

317-11

 

De todo esto trato MUY EXTENSAMENTE en mi TRILOGÍA DE LA ATLÁNTIDA, mi auténtica OBRA CUMBRE escrita y editada en la segunda mitad del año 2008 (tras mi segunda operación a corazón abierto), y en la que incurrí en un ÚNICO error, por prestar crédito a PLATÓN y a las fuentes documentales egipcias: la ATLÁNTIDA no se hundió hace en torno a 10 ó 12.000 años, al final de la última Glaciación, sino MUCHO ANTES. A mi juicio, cuando hace en torno a 40 ó 50.000 años se produjo la PRIMERA DIÁSPORA de la Humanidad Racional, poblándose gracias a ella TODOS LOS CONTINENTES… Momento también en el que ya estaba fraguándose el denominado “Paleolítico SUPERIOR” que, por cierto y muy significativamente, no ha dejado NI RASTRO en el Yacimiento que vengo descubriendo e investigando desde hace cerca de dos años, adscribiéndose al Paleolítico MEDIO e INFERIOR todos los millares de hallazgos que se han producido y que han permanecido ENTERRADOS BAJO METROS DE ARENA por espacio de DECENAS DE MILES DE AÑOS, hasta que en Febrero de 2014 un violento Tsunami LOS DESTAPÓ

No fue, pues, en su Epílogo sino en el PRÓLOGO de la ÚLTIMA GLACIACIÓN cuando la ISLA DE ASTERIA o “ATLÁNTIDA” en la que tuvo su CUNA la Humanidad, se abismó para siempre en los fondos abisales del OCCÉANO, a CINCO MIL METROS de Profundidad

Y como quiera que tanto PLATÓN como otras remotas Fuentes Documentales (a las que me refiero en mis Libros) testimonian que la ATLÁNTIDA estaba situada “junto a las COLUMNAS DE HÉRKULES”, de ello se infiere que si el Mosaico del Museo de Palencia constituye, como vengo demostrando, la más antigua representación de las COLUMNAS DE HÉRKULES que ha llegado hasta nosotros, eso quiere decir que el Mosaico en cuestión nos ha legado, a la vez, la primera y ÚNICA “Carta Geográfica” de la ATLÁNTIDA descubierta hasta el presente, que se muestra rigurosa al establecer que la imponente ISLA ATLÁNTIDA se alzaba allí donde se ubicaron, a su vez, las primeras ASIA y EUROPA… Descubramos, pues, dónde estuvieron emplazadas éstas…, y, sin el menor asomo de duda, habremos dado con el Emplazamiento EXACTO de la ATLÁNTIDA

Y considero ocioso añadir que el Dios OCCÉANO (= HÉRKULES) que en el Mosaico aparece representado EN MEDIO DE LAS COLUMNAS, no es otro que la mismísima y gigantesca ISLA de ATLANTIS… ¿Acaso no son OCCEÁNO y ATLÁNTICO dos nombres indistintos del mismo MAR OCCIDENTAL?

 

De TOROS y BISONTES…

Pero vamos a dejar a la ISLA de ASTERIAepónima de ASIA para mi próximo Introito y vamos a centrarnos en su hermana EUROPA, representada junto a un TORO en el Mosaico del Museo de Palencia… Y las he llamado “Hermanas” porque al decir de la Mitología, EUROPA y ASIA eran hijas de OCCÉANO y formaban parte de la “PROLE femenil y ACUÁTICA” de éste a la que conocemos con el nombre genérico de “OCCEÁNIDES”…

Bueno, pues ahora, y con la venia de todas las DAMAS que me leéis, no tengo más remedio que volver a SOLTAR un ¡¡¡SONORO TACO!!!, justamente INDIGNADO ante la CORTEDAD Y CEGUERA de todos los “Intelectuales” que desde hace no menos de TRES MIL AÑOS vienen leyendo SIN INMUTARSE que…:

ASIA fue HIJA DE OCCÉANO…, y MADRE de ATLANTE…”

¿Se puede decir más claro que la PRIMERA ASIA no tiene absolutamente NADA QUE VER con el Continente que hoy lleva este nombre, habida cuenta de que éste se halla en el polo opuesto del primer y genuino OCCÉANO, que es el ATLÁNTICO…?

Dicho con otras palabras, la moderna ASIA ni puede ser “Hija de OCCÉANO” ni mucho menos aún “Madre de ATLANTE”, por cuanto este GIGANTE no es sino una idealización de la Isla de ATLANTIS o ATLÁNTIDA y aunque algunos CRETINOS interesados se lleven ésta a Grecia y al MEDITERRÁNEO y otros la “exilien” a los ANDES, hasta el MÁS TONTO del Pueblo entiende que si se llamaba ATLANTIS es porque estaba situada en aguas del ATLÁNTICO

O sea que si ASIA fue la “Madre” de ATLANTE, léase de la Isla ATLÁNTIDA, fue porque como he empezado por AFIRMAR, el nombre de ASIA tiene su origen en la Isla de ASTERIA que, como resulta más que evidente, fue la propia Isla ATLÁNTIDA

Y de ahí el que ASTERIA sea corrupción del primitivo AZTERIA y que ATLÁNTIDA (como descubrí hace ya muchos años) proceda de AZTLÁN o AZTELÁN, nombre a la sazón de una isla de la Costa ATLÁNTICA europea de la que los AZTEKAS mexicanos se sabían ORIGINARIOS… ¿Se puede decir más claro?

¿Y no resulta CEGADORAMENTE OBVIO que tanto el nombre de AZTERIA como el de AZTLÁN están proclamando a gritos que nuestros Antepasados le atribuían un origen ASTRAL a dicha ISLA…?

Un origen ASTRAL que, al mismo tiempo, está relacionado con el muy viejo mito que identificaba al ASTRO Rey como un TORO. Porque, como también descubrí hace ya décadas, TORO procede de:

  1. AZTORO  >>  ASTRO

                >>  TORO

 

Por eso la BÓVEDA de la Cueva de ALTAMIRA, a imagen y semejanza de la bóveda Celeste, está repleta de representaciones de BISONTES. Léase, de la versión más antigua del TORO que pervivió en el NORTE DE ESPAÑA hasta la última glaciación y que, debido a ello y a su extraordinaria importancia, dio nombre a la población de San BIZENTE de Alabarzera, METRÓPOLI Continental que fuera de las antiguas ASTURIAS del MUNDO PRIMIGENIO, hasta que el HUNDIMIENTO de la ISLA ATLÁNTIDA y el gigantesco TSUNAMI que provocó, no sólo ARRASÓ esta Histórica Villa sino que ANEGÓ con sus ARENAS, LODOS y FANGOS la EXTRAORDINARIA Y EXTENSA BAHÍA que ésta poseía y que hoy es sólo una burda caricatura de lo que fue… Por eso el propio PLATÓN documenta que “la navegación se hizo dificultosa allí donde se produjo el hundimiento de la Isla de ATLANTIS, debido a la acumulación de CIENOS y LIMOS…”

San BIZENTE era pues, el ASTRO o TORO SOLAR, en un tiempo en el que los BISONTES encarnaban la imagen más FIERA y más BRAVA de estos cuadrúpedos a los que, recordando su nombre originario de ASTOROS, seguimos conociendo como ASTADOS

O sea que San BIZENTE, antigua capital de ASTURIAS, comparte su nombre con los BISONTES…, del mismo modo que las actuales ASTURIAS, obviamente más modernas, comparten el suyo con los TOROS o ASTOROS

¡Qué ELOCUENTE y qué HERMOSO…!

Los “Hyper-BÓREOS”…

Y ahora y para que os quede más claro aún que la CIENCIA que yo cultivo es una Ciencia EXACTA, me vais a permitir que os deje BOQUIABIERTOS con lo que sigue…:

ZEZEN es, como os decía más arriba, el nombre del TORO en la lengua Euskera o Baskongada… Pues bien, en el punto exacto sobre el que a la vera de San BIZENTE se alzaba el FARO DEL FINAL DE LA TIERRA o “TORRE DE ESTRADA” o “de BABEL”, pervive todavía el topónimo ZEZEÑA

La lengua Kaló o Jitana, por su parte, llama BURELES a los Toros…, y ahora entendemos al fin por qué en San BIZENTE y en su entorno se prodigan topónimos tales como BORES, BORIA o BURIÓ…, absolutamente CRUCIALES por otra parte porque, gracias a ellos, poseo yo desde hace décadas la PRUEBA FLAGRANTE de que esta Comarca del NORTE de España fue la morada de aquellos primerísimos y remotos ATLANTES a los que llamaron “HYPER-BÓREOS”, justamente porque VIVÍAN en las Tierras del NORTE de HESPERIA (nombre helénico de HESPAÑA o HISPANIA)…

Porque BÓREAS es sinónimo de NORTE y en cuanto a ese HYPER que los Griegos tradujeron FATAL (como de costumbre), interpretándolo como “más allá de…”, no es sino una deformación del nombre de HESPERIA o HYPERIA al que respondiera en otro tiempo este sector del NORTE DE ESPAÑA… Y de ahí el que a la vera misma de los BISONTES de la Cueva de ALTAMIRA, nos encontremos con un Pueblo y un Otero que responden al monumental nombre de BISPIERES…, que insiste en identificar a los BISONTES con la primitiva HESPERIA o BESPERIA cantábrica…, antiguo FINAL DE LA TIERRA en el que tiene su origen la palabra VÍSPERA

Ved, pues, hasta qué punto “han dado juego” los BISONTES y sus herederos los TOROS en estas tierras ASTUR-KÁNTABRAS… Porque será bueno recordar para los olvidadizos que la Villa de SANTILLANA DEL MAR, vecina de ALTAMIRA, fue Capital hasta hace cuatro días de las denominadas “ASTURIAS DE SANTILLANA”…

317-12

Aquí tenemos de nuevo a EUROPA, supuestamente “raptada” por el TORO Zeus que SOPORTA SU PESO y muy elocuentemente representada junto a una ALTÍSIMA MONTAÑA que, como podéis observar, aparece CUBIERTA DE NIEVE…, talmente como los PICOS DE EUROPA durante la mayor parte del año… Podréis constatarlo en estas dos fotografías que reproduzco a continuación, tomadas ambas a lo largo del Verano…:

317-13

317-14

 

 

El TORO y EUROPA…

 

Si el Martes día 3 de Noviembre y hallándome en OLBIETO (Oviedo) no hubiera adquirido un ejemplar del periódico local “La Nueva España”, jamás me habría enterado de que el Macizo de los “PICOS DE EUROPA” esconde “UN PARAÍSO DE HIELO” en su subsuelo, con GLACIARES SUBTERRÁNEOS que, en forma de CASCADAS, llegan hasta los 260 metros de profundidad… Pero por fortuna y aunque hace ya muchos años que no compro periódicos, me hice con ése con el fin de conservar en mi archivo esa valiosa información respecto al Macizo en cuyo seno y en cuyo entorno TUVO SU CUNA LA HUMANIDAD RACIONAL o “SAPIENS”… Y gracias a que compré ese periódico y a cierto DATO que aparece documentado en él, he podido hacer un DESCUBRIMIENTO ABSOLUTAMENTE TRASCENDENTAL que os desvelaré en mi próximo Introito… Éste será sólo uno de los SORPRESONES que os reservo para ese Introito 318 que, estando ya en las fechas en que estamos, calculo que podréis llegar a leer en vísperas de la próxima NAVIDAD

Y ahora sí que ha llegado la hora de que realicemos la “prueba del nueve”, al tiempo que la “prueba del algodón” que es la que habrá de DETERMINAR si, como afirmo ROTUNDAMENTE, los asturianos “PICOS DE EUROPA” fueron la PRIMERA EUROPA y, por ende, si aparecen EVIDENCIAS TOPONÍMICAS incontestables en ellos que DEMUESTREN que fue en este Macizo montañoso del Norte de España en donde se forjó el mito del Rapto de EUROPA por Zeus = ZEN, metamorfoseado a la sazón en TORO… Y me apresuro a añadir que esta verificación que me dispongo a realizar sería innecesaria, una vez que acabo de deciros de ZEZEN es el nombre basko del TORO y que, debido a ello, el punto del entorno de San BIZENTE en el que se ubicaba el “TRONO” y también “la TUMBA del TORO Solar” (pues tal fue la “TORRE de Estrada” o “de Babel”…), responde todavía al monumental nombre de ZEZEÑA

¿Entendéis ahora por qué TORRE es un más que obvio derivado de TORO…?

Sí, todas mis TESIS se diluirían como un azucarillo y quedarían reducidas a NADA(para JÚBILO de MILLARES de Catedráticos, Profesores, Curas, Arkeólogos, Filólogos, Antropólogos y Académicos) si yo no pudiera DEMOSTRAR que el TORO desempeña un papel ESTELAR en la Toponimia de los PICOS DE EUROPA, probándose con ello que el Mito del supuesto Rapto de EUROPA tomó forma en ellos y corroborándose a la vez que esa estampa del Mosaico del Museo de Palencia en la que podemos ver a EUROPA “amancebada” con un TORO, hace referencia expresa a las PODEROSAS y muy próximas MONTAÑAS de ASTURIAS y no a la anodina e insustancial isla griega de Creta en la que los Griegos localizaron MENDAZMENTE el origen de este Mito…

Bien, pues por lo que se refiere al sector ORIENTAL (kántabro) de los PICOS DE EUROPA, la MEMORIA del mito del “Rapto de EUROPApor el TORO Zeus”, ha pervivido en los nombres de todas estas Poblaciones:

TURIENO (precedente de la italiana TORINO = TURÍN) / TORIZES / TORANZO / TURDES / TURANKA (que no “Tudanca”)…

Amén del Pico TURBINA (1315 ms.), del Río TURDÓN y del Hito Principal de esta comarca, el Monasterio de Santo TORIBIO de Liébana… (Y ello por no mencionar una multitud de nombres más, registrados en la Toponimia Menor…).

Y a todo ese contundente “muestrario” de ecos del TORO Zeus y recordando a los BUEYES, debemos incorporar también los nombres de los Pueblos de BUEYES y de BUYEZO, así como el del río BUYÓN

En cuanto al Sector OCCIDENTAL de los Picos:

TORAÑO  /  TORAZO  /  TORZO  /  TEREÑES  /  TARANES  /  TARNA y… TORNÍN

Y como todo esto que os vengo revelando constituye un auténtico “FESTÍN HISTÓRICO-MITOLÓGICO-TOPONÍMICO”, ese último pueblo que acabo de mencionar, TORNÍN, es vecino de otro denominado BIS, en el que como vemos reaparece la raíz del nombre de los ancestros de los Toros, los BISONTES

Algo parecido a lo que sucede con el pueblo de TORAZO, que es vecino de ZEZEDA (porque ZEZENsignifica TORO…) y de BORINES, topónimo que nos devuelve al nombre Kaló de los Toros: BURELES

Aunque el “BANKETAZO” continúa, porque el pueblo de BEZANES y la Cueva próxima de Val-de-BEZÓN, cuyos nombres nos hablan de los BIZONTES o BISONTES que dieron nombre a San BIZENTE, se comunican a través de un río denominado “MONASTERIO” que va a ayudarnos a DESCIFRAR el origen de este importantísimo término, utilizado por nuestros Ancestros para designar a sus Enclaves MÁS SAGRADOS… ¿Por qué?

A Fray INDALECIO y a su amigo el suizo MAX se les están abriendo en este momento los ojos como bandejas, prestos a leer por primera vez en sus vidas la etimología de este término cantábrico que no significa otra cosa que “MON-ASTERIO”: MonteASTERIO… Léase, el Macizo de los PICOS DE EUROPA y su hermano, hoy sumergido, de la Isla de ASTERIA que viera nacer a la Humanidad…

Ya en el Introito 318 reaparecerá ese tal “ASTERIO” en nuestro relato porque ahora y ya en el desenlace del 317, no estoy dispuesto a dejar pasar la preciosa oportunidad que me ofrece el hecho de que los lugares que acabo de mencionar en los dos párrafos precedentes, se extiendan al pie mismo del “Puerto de San ISIDRO”… ¿Por qué digo esto…? Pues porque el supuesto “Santo Patrónde los Agricultores” al que suele representarse arando un campo con un BUEY, no es sino una idealización muy moderna del propio TORO o BISONTE Solar… Y de ahí su verdadero nombre, BISIDORO, desdoblado por una parte en ISIDORO y, por otra, en ISIDRO…:

317-15

Por eso andan por aquí mismo el “Puerto de TORNEO”, el “Puerto de TARNA” y, coherentemente, los ríos TORZA y TORMA (que no “Porma”), epónimo del TORMES salmantino al que ya nuestros Ancestros los Celtíberos identificaron con un TORO… Y por aquí fluye también el río ISOBA. Léase, BISOBA. Por lo mismo que el Valle de BURÓN nos devuelve a los TOROS o BURELES

TOROS, pues, hasta la SACIEDAD, recordándonos al Toro SOLAR al que los Griegos llamaron ZEUS, por deformación de su nombre cantábrico: ZELIS. Y de ahí los nombres de ZELIS y de ZELORIO, en tanto que Poblaciones también del ámbito de los PICOS DE EUROPA

Zeus se llamaba ZELIS porque procedía del ZIELO y, como ya sabemos, debía su sobrenombre de ZEN a   que él mismo era el Dios del OZÉANO. Por eso nos encontramos con la “Peña TEN” en ese mismo punto por el que veníamos deambulando y, ya para DESBORDAR NUESTRO ASOMBRO, con un nuevo RÍO que responde al monumental nombre de “RÍO SOL”…

Lo dicho: ¡APAGA Y VÁMONOS…!

Apostilla:

Este extenso y NECESARIO comentario que he dedicado al TORO Solar, en relación con los PICOS DE EUROPA, permite descifrar el origen de multitud de Topónimos Ibéricos y EUROPEOS. Por citar sólo unos pocos, traeré a colación al Estado alemán de TURINGIA…, a TORINO = TURÍN en Italia…, a TOURNAI en Bélgica…, a TURKÍA… y (¡quién iba a decirlo!) al Condado inglés de TORNUALLES, al que todos conocemos hoy como “Cornualles” porque es una península con forma de CUERNO…:

317-16

 

Sin embargo, y amén de ese Saint-BURYAN del entorno de “Porth-CURNO” (Puerto-CUERNO) que nos devuelve a los Toros o BURELES…, poblaciones tales como TRURO, TOR-Point, TREGONY, TROON o BOS-Castle, ¡lo DELATAN! Conozcamos cómo era este bucólico pueblecito de “Castillo del BUEY” en el año 1916…:

17

Ya mucho más cerca de nosotros recordemos al célebre Puerto del TOUR-MALET en Francia…, a TARAZONA y TERUEL en Aragón…, al río TORINA de Cantabria y a sus hijos el TURIA valenciano, el TORÍO leonés y el TORIO > DORIO > DUERO…, que diera nombre a los Pueblos DORIOS colonizadores de GRECIA, a las Ciudades de TORO y de TOR-de-Sillas nacidas a sus orillas…, y a los también vallisoletanos Montes TOROZOS…, que se yerguen sobre el pueblo de ZARATÁN y sobre el Valle de ZERRATO

¡Por TOROS que no quede…!

Y como al calor del Mito de EUROPA los TOROS acabaron viéndose identificados para siempre con las MONTAÑAS, los Castellanos llamamos OTEROS a los ZERROS y los Catalanes dieron en llamarles TURÓS, término éste del que proceden “TOURMALET” y todos los Montes franceses construidos a partir de esta misma raíz…

317-18

Al hilo de mis nietos GEORGE y MIRANDA...

Como su pobre Mamá, OLIBIA, anda siempre desbordada de trabajo, un día en el que la “hambruna” debía estarla DEVORANDO y que la HIPOGLUCEMIA debía estar CEBÁNDOSE EN ELLA, mi nieta MIRANDA no se lo pensó dos veces y armándose de un folio y un bolígrafo, se dispuso, ni corta ni perezosa, a CONFECCIONAR EL MENÚ que en ese momento habría dado la vida por poder meterse entre pecho y espalda…

Al igual que el “CARPANTA” del TBO, que se DESHACÍA frente a los escaparates de Restaurantes, Ultramarinos y Confiterías, puedo imaginar a mi nieta RELAMIÉNDOSE mientras confeccionaba, laboriosa, su “MENÚ IDEAL”, una vez comprendió que iba a resultar una lamentable pérdida de tiempo tratar de meterle prisas a su Madre para que acelerase la elaboración de la comida de ese día, porque es más que probable que en ese momento estuviera ocupándose de su último retoño, el bebé ARTZAI, que todavía mama y al que yo he impuesto el alias de SINOSUKE…

El caso es que cuando varios días después MIRANDA le enseñó aquel MENÚ a su Madre, ésta, tras TRONCHARSE DE RISA, se apresuró a hacerle una foto que me hizo llegar de inmediato, convencida como así ha sido de que iba a despertar mi ENTUSIASMO…:

317-19

Observad con CUÁNTA INTENCIÓN y DELECTACIÓN mi Nieta va desgranando en su “MENÚ DEL DÍA” todos aquellos Platos que más la ENTUSIASMAN, siendo fácil imaginar lo que esta BRILLANTÍSIMA CRÍA debió disfrutar a lo largo de los pocos minutos que consumió en escribir lo que acabáis de leer, pues como digna nieta de su abuelo e hija de su Madre que es, MIRANDA es un auténtico RELÁMPAGO cuando afronta una tarea que la APASIONA…

 

Me chiva OLIBIA que ese “broneu” que leemos al final de tan copioso Menú es un bizcocho de chocolate llamado BROWNIE que parece que les vuelve lokitas a mis Nietas y a su no menos golosa MAMÁ…

 

Aunque lo que MÁS ME FASCINA del DELICIOSO MENÚ “INTELECTUAL” que SUBYACE tras el MENÚ GASTRONÓMICO que esta niñita de 9 añitos ha confeccionado para que recurramos a él siempre que el hambre nos fustigue, es esa última línea en la que, como ya había completado la hoja de papel y no había conseguido VER SACIADO SU APETITO, mi Nieta se plantea hacerse con un segundo folio con el fin de desgranar en él los POSTRES o “POTRES” maravillosos que en ese momento estaban acudiendo en tropel a su mente y que no estaba dispuesta a dejar fuera de su MENÚ… Ésa es la razón por la que escribió ese “+ lo que voy a decir…” que se quedó inédito y en puntos suspensivos ora porque no encontró un folio en blanco para continuar…, ora porque su hermanita INÉS apareció en ese momento en la habitación, dispuesta a tocarla las narices…, ora porque se distrajo con el vuelo de una mosca…, ora porque escuchó la voz imperativa de su Mamá apremiándola para que fuese inmediatamente a poner la mesa…

 

NUNCA CONOCEREMOS LA RAZÓN por la que la lista de POSTRES se vio tan severamente recortada, aunque os doy mi palabra de que la próxima vez que vea a mi Nieta, trataré de conseguir que me aclare qué diantres era eso “que iba a decir…”

 

Mientras ese día llega y siempre en clave FAMILIAR, os copio ahora la carta que acabo de escribir a uno de mis Nietos mayores, en respuesta a una cariñosa carta suya:

 

Carta a mi nieto GEORGE RIVERO-KILIAN

Mi querido y admirado Nieto homónimo: Al fin he abierto un paréntesis en mi trabajo para escribirte y si, como estás observando, lo hago a través de una Carta Abierta y, por consiguiente, PÚBLICA, es porque todo cuanto te tengo que decir puede resultarles de utilidad a otros jóvenes de edades similares a la tuya. Porque una de las principales razones de ser de las personas ya SENECTAS como yo es nuestra utilidad para ayudaros a ENCONTRAR VUESTRO CAMINO EN LA VIDA a quienes, como es tu caso, ESTÁIS COMENZANDO A VIVIR

Mis primeras palabras quiero dedicarlas a recomendarte que PROCURES HUIR DE TODO LO FÁCIL (ser cantante, futbolista, “famoso”, “millonario”…) y que te plantees la vida de manera radicalmente opuesta a como se la plantean la mayor parte de los seres humanos: vivir lo mejor posible, a costa de trabajar y luchar lo menos posible

No te oculto el PROFUNDO DESPRECIO que despierta en mí esa MUY generalizada actitud ante la vida… Desprecio solamente superado por el que me producen todos aquellos que viven solamente POR Y PARA SÍ MISMOS Y SU FAMILIA, pasando olímpicamente de todos los demás mortales…

Debes de ser consciente de que la VIDA que tú estás iniciando ahora es TERRIBLEMENTE CORTA porque aunque pudieras vivir hasta los cien años, la realidad es que la VIDA ÚTIL de la inmensa mayoría de los seres humanos apenas dura CUARENTA AÑOS, entre los 20 y los 60 años… Porque antes, somos NIÑOS y salvo muy raras excepciones, después de los 60 la inmensa mayoría son VIEJOS que aunque puedan seguir teniendo una apariencia joven, viven en realidad como VIEJOS… Léase, viven exclusivamente POR y PARA SÍ MISMOS y preocupados por encima de todo por su DINERO y por su BIENESTAR

Hazte pues a la idea de que te quedan sólo poco más de CUARENTA AÑOS de vida ÚTIL, salvo que -¡OJALÁ!- decidas seguir el camino elegido por tu Abuelo que no es otro que el Camino de la EXIGENCIA y de la ENTREGA… ENTREGA a la sociedad y a mayor escala, AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, y EXIGENCIA en el sentido de TRABAJAR SIN DESCANSO, por una parte para SER MEJORES DE LO QUE SOMOS y por otra para SACARNOS EL MAYOR PROVECHO DE NOSOTROS MISMOS, insisto que NO para enriquecernos y para vivir mejor, sino para EXPLOTAR AL MÁXIMO NUESTRA CAPACIDAD AL SERVICIO Y EN BENEFICIO DE LOS DEMÁS. Así ha vivido tu Abuelo TODA SU VIDA y así sigue viviendo camino ya de los 71 años… Ojalá que seas precisamente tú, que te llamas como yo, quien consiga la GESTA nada sencilla de AVENTAJARME tanto en la cantidad, como en la calidad o en la dificultad de las cosas que yo he acometido y llevado a buen fin en mi vida y que me permiten enorgullecerme de que NO EXISTA NINGÚN ESPAÑOL ni EUROPEO que posea un Historial Profesional ni remotamente comparable al mío en cuanto a su MAGNITUD.

Sí, ojalá que seas Tú quien llegue a SUPERARME, plenamente consciente como debes ser desde ahora mismo de que has recibido ya desde la cuna la MAYOR y LA MEJOR HERENCIA a la que un ser humano puede aspirar: la de una CAPACIDAD INTELECTUAL extraordinaria y la de unos GENES no poco privilegiados que se han visto sensiblemente enriquecidos por la DECISIVA contribución de tu Madre, Mujer de ENORME VALÍA y de MUY ELEVADO coeficiente Intelectual.

Y puesto que menciono a tu Madre, MAUREEN, no dejaré de advertirte sobre al MAYOR PELIGRO que se cierne sobre la vida de todos los hombres de nuestra Estirpe, de natural MUY SOLIDARIOS, ROMÁNTICOS y ENAMORADIZOS. Huye como de la peste de las mujeres CORTITAS y EGOÍSTAS y el día que elijas a la que habrá de ser la Madre de tus hijos, asegúrate por encima de todo de que sea de BUEN LINAJE, amén de INTELIGENTE, SENCILLA, HUMANA y BONDADOSA. Y que a todos estos valores sume otra premisa no menos importante: que posea una BUENA EDUCACIÓN. Porque la convivencia con una mujer EDUCADA es una DELICIA y, por el contrario, no puedo imaginar MAYOR SUPLICIO que la convivencia con una mujer maleducada y zafia. Por MUY BELLA, ENCANTADORA e incluso lista que sea…

Y voy a concluir ya esta Carta tan ESPECIAL, descubriéndote que los genes con los que la “lotería de la Genética” te han distinguido TE GARANTIZAN que llegarás a ser un FUERA DE SERIE si decidieras ser ESCRITOR, MÉDICO, ANTROPÓLOGO, FILÓSOFO, POETA, FILÓLOGO o HISTORIADOR… Y si te inclinases por la POLÍTICA (que es también uno de nuestros “fuertes”), ten la seguridad de que como ciudadano americano que eres, nada ni nadie podría impedir que llegases a ser el primer PRESIDENTE de origen ESPAÑOL en la historia de los ESTADOS UNIDOS…

Y CUATRO últimas recomendaciones no menos importantes: 1) RESPETA A TUS PADRES…; 2) Ten un Criterio propio y procura ser JUSTO y OBJETIVO en todos los órdenes de la vida…; 3) ABORRECE como tus Mayores la DEMAGOGIA y el GREGARISMO; y 4) no dejes que la Nobleza y Calidad de tu Ascendencia haga estragos en tu HUMILDAD, porque si perdieras tu SENCILLEZ le habrías dicho “adiós” para siempre a tu GRANDEZA.

 

O sea que ¡ADELANTE!, mi muy querido Nieto, y no dudes en volver a acudir a mí SIEMPRE QUE LO NECESITES.

 

P. S. Dale las gracias a tu Madre por estas dos preciosas fotografías tuyas que me acaba de enviar y que reproduzco a continuación para que todos mis Lectores te conozcan…:

317-20

317-21

 

 


Can't see this document? Click Me

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)