Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

NOTICIAS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

Entre neandertales y sapiens surgió el “tabú

 

Si el genoma humano actual se compone de ADN Neandertal hasta en un 4%, los especialistas opinan que debió existir muchísimo intercambio genético con esta especie de homínido.

Lo curioso es que desde una perspectiva natural —evolutiva, genética— esto no puede ser fruto del azar, sino que debe obedecer a una razón científicamente constatable. Entonces, ¿cuál es la causa de esta obsesión copulatoria con los neandertales?

Para responder, Michael Barton y Julien Riel-Salvatore —de las universidades Estatal de Arizona y Colorado Denver, respectivamente— idearon un modelo que rastrea los componentes biológicos y culturales de la interacción entre seres humanos y neandertales, ambos aspectos, dice Barton, imprescindibles para entender este proceso:

Hay una percepción de que la evolución biológica determina la cultura durante el Pleistoceno y que las influencias culturales predominan desde entonces (incluso hoy). La realidad es que ambas fuerzas han trabajado juntas y fueron tan importantes hace 50,000 años como lo son ahora

Así, analizando 120 mil años de información arqueológica, los especialistas aseguran que la razón más probable para la extinción del Neandertal haya sido, simplemente la hibridación: la mayoría demográfica del Homo sapiens terminó apabullando al Neandertal hasta la dominación genética.

En cuanto a los encuentros sexuales sostenidos entre ambas especies, los científicos consideran seriamente la posibilidad de que una y otra, recíprocamente, se miraran con suficiente fealdad como para ver con recelo una posible relación “interracial”, misma que sería objeto de vergüenza e incluso de exilio. Para Riel-Salvatore este sería el primer momento en la historia de la humanidad en que surgiera la noción de “tabú”.

Sin embargo, las rutas migratorias de humanos y Neandertales se cruzarían eventualmente —especialmente en la zona oeste de Eurasia, el hogar de estos últimos— dando lugar a la susodicha hibridación que, según parece, no tiene nada que ver con la superioridad genética. Al respecto dice Barton:

Además del hecho de que desaparecieron, no hay evidencia de que los Neandertales fueran menos aptos como cazadores-recolectores del Pleistoceno tardío que cualquier otro ancestro humano de la época. Parece que fueron tan capaces como cualquier otro. El legado neandertal vive en nuestro genoma biológico y posiblemente en nuestro conocimiento cultural. Pudo haber otras poblaciones parecidas que se integraron en una especie humana global en el Pleistoceno tardío. Nosotros somos el resultado.

 

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)