Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

NOTICIAS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

Manos pintadas en la cueva de El Castillo, de hace 37.300 años.|'Science'

 

Diario El Mundo. 14 junio 2012.

 

El arte rupestre en Altamira y otras dos cuevas españolas es el más antiguo del mundo

 

  • Nuevas dataciones revelan que las pinturas tienen más de 40.000 años
  • Superan en antigüedad a las cuevas de Chauvet y Lascaux en Francia
  • Los científicos creen que quizás fueron realizadas por neandertales

Rosa M. Tristán | Madrid

Actualizado jueves 14/06/2012 19:58 horas

Algunas de las obras rupestres de la cueva de Altamira y de otras cavernas del norte de la península se han convertido en la expresión artística más antigua de los seres humanos, quizás anterior a nuestra propia especie. Un nuevo método de datación ha permitido averiguar que la creatividad simbólica tiene más de 40.000 años y se ha encontrado en una zona donde por entonces habitaban los neandertales. ¿Fueron ellos los autores?

Esta pregunta, sin una confirmación por el momento, se refiere a la hipótesis que plantea la investigación que hoy publica la revista 'Science' y que confirma que el arte rupestre es al menos 5.000 años anterior a lo que se pensaba hasta ahora.

Las evidencias de esta creatividad humana, sea o no de un 'sapiens', se han localizado en tres cuevas de las 11 investigadas por un equipo liderado por Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, pero formado, principalmente, por investigadores de España y Portugal.

Hasta ahora no era fácil datar estas pinturas prehistóricas, pero Pike ha desarrollado un método que mide los isótopos de uranio en las calcitas, una costra de milímetros que se ha ido depositando sobre las pinturas con el paso de los milenios.

Una sorpresa inesperada

En total, se recogieron 50 muestras microscópicas en las cuevas. Joao Zilhao, uno de los coautores, e impulsor del trabajo, reconocía a ELMUNDO.es que no podía imaginarse que fueran a obtener fechas tan antiguas. Zilhao, de la Universidad de Barcelona, ya encontró, en cuevas en Murcia, conchas perforadas utilizadas como adornos por los neandertales.

En concreto, ahora, en la cueva El Castillo se ha determinado que algunas de las huellas de manos y discos rojos tienen al menos 40.800 años, lo más antiguo del mundo. En Altamira, encontraron que unas figuras claviformes (como hoy se pintan las gaviotas en la lejanía), en el Techo de los Polícromos, que tienen 35.600 años (10.000 más de lo que se creía); y en la cueva Tito Bustillo dos figuras humanas sencillas de entre 35.000 y 29.600 años. Todas ellas son Patrimonio de la Humanidad.

No todos los autores del trabajo defienden que las hicieran neandertales. Entre los que así lo creen está Zilhao: "Ya hemos encontrado que los neandertales se decoraban el cuerpo con ocre, que tenían adornos y tallaban piezas, así que también podían hacer arte no figurativo", asegura. Otros, como José Antonio Lasheras, director del Centro de Investigación de Altamira, creen que es precipitada esta conclusión y que aún no se puede decir aún quién hizo esas pinturas.

Diario La Razón y vasco press.

El arte rupestre cantábrico es el más antiguo de Europa

cantabria2

La imagen más antigua es de hace más de 40.800 años y se encuentra en una cueva de Cantabria

 

Los investigadores han trabajado en 11 cuevas de Asturias y Cantabria

14 Junio 12 - Bilbao - Vasco Press

El arte rupestre cantábrico es el más antiguo de Europa, según se desprende de una investigación en la que han participado varios expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que aparece esta semana en la portada de la prestigiosa revista 'Science'.

El estudio sitúa la imagen más antigua en la cueva de El Castillo, en Cantabria, donde habría sido realizada hace más de 40.800 años. Se creía que dicha imagen tenía unos 30.000 años, pero mediante el uso del método del desequilibrio de la serie del uranio, técnica poco aplicada al arte rupestre hasta la fecha, se ha probado que es más antigua de lo que se pensaba.

La revista Science ha dedicado su portada de esta semana a este estudio liderado por Alistair Pike, investigador de la Universidad de Bristol, y en el que también han participado Marcos García Díez, profesor de la UPV/EHU en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, y miembro del Grupo Consolidado y de Alto Rendimiento en Prehistoria que lidera Ignacio Barandiaran Maestu, Premio Euskadi de Investigación.

La prueba del carbono-14 AMS, utilizada frecuentemente en las dataciones, solo es aplicable a un reducido número de motivos rupestres como las pinturas negras hechas con carbón (materia orgánica), pero no cuando la imagen fue pintada en rojo o grabada. Sin embargo, los investigadores han conseguido mejorar el procedimiento, para así obtener fechas muy precisas recurriendo a cantidades muy pequeñas de muestras.

Gracias a este método, se ha estudiado la calcita formada por encima y por debajo de los motivos artísticos, de manera que no se afecta al arte rupestre, como ocurre con la prueba del carbono 14 AMS.

50 pinturas
Los investigadores han trabajado en 11 cuevas de Asturias y Cantabria, entre las que se incluyen algunas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, como Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, y han calculado la edad máxima y mínima de 50 pinturas. Así, han descubierto que un disco (punto grande) rojo pintado en El Castillo tiene más de 40.800 años, 10.000 más de lo que se creía; y en consecuencia, unos 7.000 años más que la datación de este tipo más antigua llevada a cabo hasta la fecha que corresponde a una imagen de la cueva francesa de Chauvet.

Además, han comprobado que una mano negativa roja localizada en esta misma cueva de Cantabria tiene al menos 37.300 años. Asimismo, según han concluido, un símbolo rojo claviforme (gran triángulo) datado en Altamira tiene por lo menos 35.600 años, lo que significa que el arte rupestre de Altamira comenzó 15.000 años antes de lo que se pensaba,
y que la cueva ha sido visitada y pintada reiteradamente durante 30.000 años.

La creación del arte rupestre se le ha solido atribuir siempre a las poblaciones de Homo sapiens, como muestra del desarrollo humano, pero los resultados de esta investigación abren una nueva vía de análisis posible.

Y es que, en esta zona cantábrica, los restos más antiguos de Homo sapiens que se han encontrado son de hace 41.500 años, y antes de ellos, eran los neandertales los que vivían allí. Por ello, los expertos consideran que los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa ya poseían una gran capacidad simbólica y no descartan incluso la posibilidad de que los autores de dichas imágenes fueran las poblacioness neandertales.

Además de la UPV/EHU, han participado en el trabajo investigadores de las universidades de Bristol, Barcelona, Sheffield, Alcalá de Henares y Cantabria, así como del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos) y del Museo y Centro de Investigación de Altamira.

El diario Montañés

Las pinturas paleolíticas de Cantabria son “las más antiguas de la historia de la humanidad”

Un equipo de once investigadores utiliza un nuevo sistema de medición que fecha los dibujos de Altamira y El Castillo hace 40.000 años como mínimo

14.06.12 - 18:09 -

Gonzalo Sellers | Santillana del Mar

De izquierda a derecha, Dirk L. Hoffmann, Marcos García Díez, Joao Zilhao, Carmen de las Heras, Ramón Montes, José Antonio Lasheras y César González Sáinz. Foto: Luis Palomeque.

Las pinturas rupestres de Altamira y El Castillo son mucho más antiguas de lo que se pensaba. Las manos en negativo y los discos rojos que decoran las paredes de las cuevas cántabras fueron pintados, como mínimo, hace 40.000 años, cuando hasta ahora todos los estudios las situaban en un periodo entre 18.000 y 15.000 años. El nuevo método utilizado por un grupo de once científicos británicos y españoles para calcular su origen, midiendo el uranio en lugar del carbono, permite etiquetar al arte rupestre cántabro como “el más antiguo de la historia de la humanidad”. Hasta ahora, las muestras más antiguas conocidas de arte rupestre se encontraban en Francia y Portugal, con una edad de entre 25.000 y 30.000 años. “Hemos abierto un horizonte inesperado. Esto supone un cambio de paradigma en el origen del arte prehistórico y de la naturaleza del juego”, aseguró ayer Joao Zilhao, uno de los investigadores que hoy publica este estudio realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias en la revista Nesciencia, considerada la 'biblia de la ciencia'.

Este grupo de científicos, entre los que se encuentran César González Sáinz, de la Universidad de Cantabria, y Carmen de las Heras, José Antonio Lasheras y Ramón Montes, del Museo Altamira, ha recogido más de doscientas muestras en las dos cuevas cántabras y en la de Tito Bustillo (Asturias), desde que en 2008 arrancara este proyecto. Cincuenta de ellas son las que han pasado por el laboratorio y las que han demostrado, según este estudio, la antigüedad de las pinturas del Norte de España.

En el artículo de Science se centran en diez. Dos de Altamira, seis de El Castillo y tres de Tito Bustillo. De la cueva de Santillana del Mar se habla del caballo rojo situado en el techo policromado y en los trazos de doble curva y paralelos que ocupan el centro de la bóveda. Fue al menos hace 37.000 años cuando se dibujaron. “Esto confirma el interés de Altamira, una cueva que ahora queda demostrado que fue ocupada durante todo el Paleolítico Superior”, explicó José Antonio Lasheras. El director del Museo Altamira desveló ayer que, al revisar los objetos encontrados en la cueva, se han hallado algunos que podrían coincidir con los años de esas pinturas. En El Castillo, uno de los discos rojos que decoran las paredes tiene al menos 40.800 años, y es el símbolo con más edad de los estudiados. En la cueva de Tito Bustillo se dató una figura que representa un cuerpo humano en 35.000 años.

El protagonista de este descubrimiento ha sido el método empleado. El análisis del uranio es el que ha permitido fechar con “fiabilidad”, según Zilhao, las primeras representaciones artísticas de la historia. Hasta ahora, los arqueólogos utilizaban el carbono 14, pero este sistema sólo permite analizar los restos de pigmentos orgánicos, es decir, los dibujos hechos con carbón. Las llamadas pinturas negras.

Con esa limitación, las figuras de animales y símbolos de Altamira y El Castillo habían quedado fijadas en todas las investigaciones en los 18.000 años de antigüedad. Estas fechas no cuadraban para los investigadores que firman el estudio. Si existían representaciones más viejas en Portugal y Francia, sólo había dos opciones en el Norte de España: ¿realmente no existían pinturas más antiguas o se estaba haciendo algo mal? Fue en 2005 cuando se hicieron esa pregunta y en 2008, tras conseguir una financiación de 150.000 euros de la Universidad de Bristol, cuando empezaron a trabajar con el método del uranio. Un sistema que deja a un lado las pinturas en negro y permite analizar las ocres, las que se realizaron con pigmentos minerales y no orgánicos.

Funcionamiento

La explicación de cómo funciona es sencilla. El agua que entra en las cuevas, la misma que forma las estalactitas y estalagmitas, forma una película de calcita muy fina en las paredes que va cubriendo las pinturas paleolíticas a lo largo de los años. Esto es un problema para los turistas que quieren contemplar los dibujos, pero una bendición para los investigadores, ya que el uranio se queda atrapado y se desintegra en isótopos que, una vez analizados, permiten conocer la edad de la calcita.

El siguiente paso es lógico. Si la calcita tiene 40.000 años, las pinturas que tiene debajo tienen al menos esa edad. Y ese es el núcleo de la investigación que se presentó ayer en el Museo de Altamira. “Este método nos aporta una fiabilidad máxima, es el más preciso que existe y el que utilizan actualmente los geólogos”, aseguró Zilhao. El investigador considera que los resultados del estudio son “incuestionables” y que se trata de la primera vez que la medición del uranio se hace de forma sistemática en un conjunto de cuevas y no de forma aislada, lo que aún da más garantías al proceso.

No es la primera vez este año que un grupo de investigadores data las que, según ellos, son las muestras de arte más antiguas. Ya ocurrió en Nerja y en Francia, pero las situaciones “no son comparables”, como explicó ayer Marcos García. En Nerja, dijo, además de que no se publicó ningún estudio, no se llegó a datar ninguna figura ni evento geológico, sino varios grupos de carbones en el suelo que van desde los 18.000 hasta los 43.000 años de antigüedad. Y en Francia, el origen de los dibujos en carbón se determinó con Carbono 14 en unos 30.000 años. “Muchos se cuestionan el método usado”, señaló.

“Hay que abandonar la carrera por ver quién descubre la representación más antigua. Es ridículo. Aquí lo importante es que hemos dado un salto cualitativo respecto a los datos aislados que se daban hasta ahora, gracias a un método científico mucho más fino”, añadió el también investigador César González.

El descubrimiento realizado en las cuevas cántabras y asturianas va más allá de una nueva datación de las pinturas. No sólo supone señalar al arte más antiguo de la humanidad, sino poner sobre el papel la “alta probabilidad” de que los neanderthales también hicieron representaciones en las paredes de las cuevas. Un ‘privilegio’ que, hasta ahora, los científicos sólo daban al ‘homo sapiens’. “Al situar las pinturas hace 40.000 años como mínimo, las situamos justo en la época de solapamiento de los dos. Es una hipótesis abierta, aunque no lo podemos demostrar”, señaló Zilhao.

Este proyecto de investigación no acaba con su publicación en la revista Science. Tras cerrar su primera fase y recibir financiación para este año del Ministerio de Economía, los investigadores quieren ampliar el uso de la medición del uranio a cuevas de toda España y de Italia y Francia.

ABC.es

Ciencia

¿Pintaron los neandertales Altamira?

Una nueva datación confirma que fueron creadas 10.000 años antes de lo que se pensaba

JOSÉ MANUEL NIEVES / MADRID

Día 14/06/2012 - 20.04h

SCIENCE

media.eurekalert.org scipak gallery images 2012-06 MNCI

Noticias relacionadas

El hombre habitó Altamira 4.000 años antes de lo que se pensaba

Las pinturas más antiguas de la humanidad están en Francia

El hombre de las cavernas pintaba caballos reales

Las pinturas rupestres de Altamira, así como las de otras cuevas del norte de España, podrían haber sido realizadas por neandertales y no por nuestros antepasados directos. Una nueva datación, llevada a cabo con la técnica uranio-torio en 50 pinturas de once cuevas españolas, ha revelado, en efecto, que esa forma de arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía y procede, por lo tanto, de una época en la que los primeros Homo sapiens aún no habían llegado, o estaban llegando, a Europa. El estudio ha merecido esta semana la portada de la revista Science.

Los investigadores, españoles, portugueses y británicos, dirigidos por Alistair Pike, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, analizaron 50 pinturas en once cuevas del norte de España, entre ellas las de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La datación de pinturas en cuevas es una tarea extremadamente difícil y para la cual los métodos tradicionales, como el del radiocarbono, no resultan adecuados. Según explica el propio Pike, «tenemos, o teníamos, un problema real a la hora de elaborar cronologías fiables para el arte rupestre. Y una de las razones para ello es que los arqueólogos utilizan el método de datación del radiocarbono, que no es adecuado para fechar pinturas que están elaboradas solo a base de pigmentos minerales (sin compuestos orgánicos)».

Medición con uranio

Además, segun Pike, hay un segundo problema cuando se datan por radiocarbono las pinturas rupestres: y es que «se toman muestras tan pequeñas que los efectos debidos a una contaminación externa se magnifican de forma tremenda. Por eso algunas dataciones por radiocarbono difieren de otras también hechas por radiocarbono en la misma pintura; o incluso fechas que se procesan de formas diferentes arrojan diferentes dataciones por radiocarbono. Por eso, hemos intentado evitar esos problemas usando un método completamente diferente y que está basado en la descomposición radiactiva del uranio».

Pike y su equipo pueden haber encontrado, de hecho, la forma de terminar con tanta controversia en la datación de las pinturas halladas en cuevas de toda Europa. Según Joao Zihao, profesor del ICREA (Instituto Catálan de Investigación y Estudios Avanzados) en la Universidad de Barcelona y coautor del trabajo publicado en la revista «Science», «uno de los mayores problemas es que sabemos muy poco sobre la cronología del arte rupestre europeo. No sabemos si llegó (a Europa) junto a los primeros humanos modernos (Homo sapiens, nuestra especie). No sabemos si ya estaba allí antes de que ellos llegaran».

Por eso, y dado que los métodos tradicionales de datación (como el radiocarbono), no funcionan en los pigmentos de las pinturas, en los que no hay elementos orgánicos, el equipo dirigido por Pike decidió datar las pequeñas incrustaciones calcáreas que se han ido formando con el tiempo sobre las propias pinturas. «Estas incrustaciones -explica Pike- se han formado por el mismo proceso que da lugar a las estalactitas y estalagmitas de las cuevas. E incorporan pequeñas concentraciones de uranio radiactivo que se van descomponiendo en torio a un ritmo constante. Midiendo la cantidad de torio presente, podemos saber con precisión la edad de las incrustaciones. Y dado que éstas se forman sobre las pinturas y que, en ocasiones, las propias pinturas están realizadas sobre esta clase de incrustaciones (grandes estalagmitas), podemos obtener una edad mínima y una máxima para las pinturas».

Siluetas de manos en El Castillo

Así, por ejemplo, los investigadores han determinado que las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40.800 años, lo que las convierte en las pinturas rupestres más antiguas de toda Europa, entre 5.000 y 10.000 años más antiguas que las que hay en Francia.

Más ejemplos: algunos de los símbolos de la famosa cámara policromada de Altamira tienen por lo menos 35.600 años de antiguedad. Es decir, 10.000 años más de lo que se pensaba. Altamira, además, fue periódicamente ocupada (y pintada) en un número indeterminado de ocasiones a lo largo de un periodo que abarca por lo menos 20.000 años.

Al aumentar la antigüedad de las pinturas rupestres aumentan también, inevitablemente, las dudas sobre la autoría de esas obras de arte primitivas. ¿Quién pintó las cuevas? Los nuevos datos implican que la tradición de pintar cuevas con pigmentos de colores empezó en Europa hace más de 40.000 años. Pero resulta que esa edad coincide plenamente con la llegada al Viejo Continente de los primeros humanos de nuestra propia especie. Por eso, Pike y sus colegas no pueden descartar la posibilidad de que los autores no fueran nuestros antepasados, sino la «otra» especie humana que por entonces vivía en Europa. Los neandertales, en efecto, ya estaban allí cuando los primeros «humanos modernos» llegaron.

En palabras del propio Pike, «las evidencias de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remonta a hace 41.500 años. Antes de ese momento solo había neandertales». Lo cual, según los investigadores, abre tres posibilidades diferentes a la hora de explicar el origen de las pinturas rupestres. O bien los humanos modernos trajeron consigo la pintura como parte de su cultura; o bien la desarrollaron de forma muy rápida, nada más llegar, quizá como respuesta a la competencia con los neandertales; o bien las pinturas ya estaban allí y los artistas no fueron ellos, sino los neandertales.

La cuestión no es menor, ya que la capacidad de los humanos primitivos para crear arte se considera como un hito de la máxima importancia para la evolución de la cognición y la conducta simbólica, algo que está íntimamente relacionado con el desarrollo del lenguaje y nuestra capacidad de formar y vivir en sociedades complejas. Por no hablar, claro, de que hasta hace poco se pensaba que los neandertales carecían de esa conducta simbólica y que por eso sucumbieron sin remedio ante la llegada de los primeros Homo sapiens, nuestros antepasados, que gracias a su mayor capacidad intelectual terminaron por dominar por completo el continente europeo.

«Tenemos evidencias de arte simbólico prehistórico -explica Pike- en forma de cuentas perforadas, cáscaras de huevos grabados y pigmentos en África entre hace 70.000 y 100.000 años. Pero parece que las primeras cuevas decoradas están en Europa. Un argumento para apoyar este desarrollo es que la competencia por los recursos con los neandertales causó un incremento en la capacidad de innovación cultural de los primeros grupos de humanos modernos, algo que necesitaban para sobrevivir. La otra posibilidad es que el arte rupestre empezara antes de la llegada de los humanos modernos, y que sus autores fueran los neandertales. Lo que sería un hallazgo fantástico y supondría, además, que las famosas siluetas de manos en las paredes de las cuevas eran, en realidad, una firma neandertal, y no nuestra. Sin embargo, necesitamos llevar a cabo más dataciones para estar totslmdente seguros de ello».

Los investigadores, aunque aún no pueden demostrarlo sin posibilidad de error, se inclinan pues a pensar que la posibilidad más realista es precisamente la más espectacular: que los autores del arte rupestre no pertenecían a nuestra especie. De hecho, y a pesar de las evidencias africanas de un «arte simbólico» de 100.000 años de antiguedad, nunca se ha encontrado en el continente negro una cueva decorada. Las primeras, las más antiguas, son las del norte de España, y ahora sabemos que tenían, por lo menos, 40.000 años.

¿Por qué no en África?

¿Quién pintó esas cuevas? ¿Por qué no se ha encontrado arte rupestre en África? ¿Por qué, si «nosotros» ya teníamos arte simbólico hace 100.000 años, dejamos pasar 60.000 años antes de empezar a pintar cuevas? Las respuestas definitivas tardarán aún en llegar. Nuevas investigaciones podrían incluso encontrar muestras aún más antiguas y procedentes, por lo tanto, de una época en la que no había rastro de Homo sapiens en todo el continente europeo.

Los que sí estaban allí, durante más de 250.000 años hasta que llegaron los primeros hombres modernos, eran los neandertales...

SCIENCE

About the Cover

 cantabria3

COVERView of a ceiling in Altamira Cave, Cantabria, Spain (original image rotated 180¡). The multicolor (brown and red) bison depicted here date to ~18,000 years ago but were painted on top of earlier single-color artwork (red). New uranium-thorium dates on calcite crusts show that the large (~50-centimeter) double-claviform figure (center right) is at least 35,600 years old, indicating that, at the latest, cave painting here began shortly after humans first arrived. See page 1409. Photo: Pedro Saura

Science 15 June 2012:
Vol. 336 no. 6087 pp. 1387-1388
DOI: 10.1126/science.1224185

Perspective

Anthropology

Absolute Dating of Cave Art

1.John Hellstrom

+ Author Affiliations

1.    School of Earth Sciences, The University of Melbourne, VIC 3010 Australia.

1.E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Summary

Paleolithic cave art is one of the most striking visual reminders of tens of millennia of human prehistory. Found throughout the world, it is fundamental for understanding the earliest human culture and artistic endeavor. Yet, despite great advances in dating technologies, it remains extremely difficult to determine the age of a thin layer of pigment on a cave or rock shelter wall. Researchers are often limited to reconstructing relative chronology by comparing drawing styles and, where available, creating sometimes tenuous links to other dated human remains or artifacts (1, 2). Mass-spectrometric radiocarbon dating has arguably been the most successful technique for dating cave art, in the rare cases where it is possible to directly date charcoal or other pigments containing carbon (2). On page 1409 of this issue, Pike et al. report an ambitious study of paleolithic cave art sites from Spain in which they have applied the previously under used uranium-thorium (U-Th) dating method (3).

  1. Received for publication 24 May 2012.
  2. Accepted for publication 30 May 2012.

Traducción google:

El arte rupestre paleolítico es una de los recordatorios visuales más llamativos de decenas de milenios de la prehistoria humana. Se encuentra en todo el mundo, es fundamental para la comprensión de la primera cultura humana y la actividad artística. Sin embargo, a pesar de grandes avances en las tecnologías de datación, que sigue siendo extremadamente difícil determinar la edad de una fina capa de pigmento en una cueva o abrigo rocoso de la pared. Los investigadores a menudo se limitan a la reconstrucción de la cronología relativa mediante la comparación de estilos de dibujo y, cuando sea posible, a veces, la creación de vínculos débiles con otros restos fechados humanos o artefactos (1, 2). Por espectrometría de masas datación por radiocarbono ha sido sin duda la técnica más exitosa para el arte rupestre que data, en los casos excepcionales en los que es posible hasta la fecha directamente de carbón u otros pigmentos que contienen carbono (2). En la página 1409 de esta cuestión, Pike et al. informar de un ambicioso estudio de los sitios de arte rupestre paleolítico de la España en que se hayan aplicado anteriormente con la utiliza uranio-torio (U-Th) método de datación (3).

 

 

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)