Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

 
INTROITO 363. 23 Octubre 2019

Dedicatoria

A tres Personas que me han “iluminado”…

La primera vocación de mi infancia fue la ARQUITECTURA y sin ser consciente de ello y por supuesto sin pretenderlo, mis pasos por la vida han estado relacionados en su mayor parte con la ARQUITECTURA, talmente como si un sexto o un “séptimo” sentido se hubiera propuesto mantenerme fiel a la que había sido la primera gran Pasión e Inclinación de mi existencia… Y de ahí nace, entre otras muchas cosas, mi PASIÓN por la HISTORIA DEL ARTE o el hecho de que ejerciese en mi juventud como Profesor de esta Asignatura… Así como el hecho de que fuese yo, allá por el año 1973 y por ende en pleno Franquismo, quien promoviese e hiciese realidad la primera “Asociación Nacional para la DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO” que se ha creado en España, también conocida como “ARTE EN PELIGRO”, como nombre más “comercial” que era y para aplacar los recelos que mi “invento fiscalizador” despertaba en la Dirección General de Bellas Artes de la época, no poco INCOMPETENTE, amén de CORRUPTA.

 

He dedicado buena parte de mi vida a luchar por la salvación y rehabilitación de Iglesias, Castillos, Monasterios o Conjuntos Monumentales y hete aquí que cuando ya con 74 años estoy enfilando el último tramo de mi vida, aparece un buen día la mujer de mi hermano Alfonso, mi cuñada SUNSI CASCANTE GOMIS, y me cuenta una historia delirante sobre su parentesco con un Arquitecto nabarro-catalán llamado CRISTÓBAL CASCANTE i COLOM que dirigió, sin reconocimiento alguno, varias de las Obras emprendidas por el MARQUÉS DE COMILLAS en esta Villa marinera del Norte de España, renombrada desde antiguo como la “Villa de los Arzobispos”. Me contó esto y también que fue su bisabuelo quien dirigió la construcción de “EL CAPRICHO” de Comillas cuya Autoría se atribuye a Antoni Gaudí, sin prueba ninguna y a pesar de que éste JAMÁS puso un pie en Comillas… (Cosa lógica porque, como he descubierto más tarde, el MARQUÉS DE COMILLAS, que era un hombre extraordinariamente inteligente, vio en seguida de qué pie cojeaba el Arquitecto de Reus y le declaró “Persona non grata”…).

Dedico, pues, este Libro, a mi querida cuñada ASUNCIÓN CASCANTE GOMIS, que me ha brindado la oportunidad ideal para investigar los Orígenes hasta ahora INÉDITOS del Estilo o Movimiento MODERNISTA y para REHABILITAR a quienes fueron sus verdaderos Creadores y Promotores, escondidos desde hace siglo y medio tras la figura de una serie de Advenedizos que han quedado ante la Historia como los “Padres del Modernismo” cuando no fueron otra cosa que meros y simples acólitos. Y esto incluye, por supuesto, al hasta ahora “divinizado” y mitificado senyor ANTONI GAUDÍ.

Por último, dedico también estas páginas al que fuera mi Profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, el emérito Jesuita burgalés NAZARIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ S. J. que, al descubrirme allá por los años 1967/1968 que “el APÓSTOL SANTIAGO jamás había pisado España”, descorrió todos los “cerrojos intelectuales” de mi mente y me persuadió de que era MÁS QUE PROBABLE que TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD PUDIERA ESTAR PREÑADA DE MENTIRAS, DE FALSEDADES Y DE ADULTERACIONES semejantes. Mi Homenaje más Caluroso y Entusiasta, pues, a mi querido y ya anciano Profesor Jesuita, que al descubrirme el CUENTO que se esconde tras la figura de “SANTIAGO Matamoros”, me prestó EL MÁS VALIOSO SERVICIO INTELECTUAL QUE NADIE ME HA PRESTADO EN MI VIDA.

(…Con la sola excepción de cierta persona que se ha preocupado de que dos de las tres Operaciones a Corazón Abierto a las que he debido someterme en los últimos 24 años, me las hayan practicado los mejores Cirujanos Cardiovasculares que tenemos en España…, y en Europa).

GRACIAS, SUNSI…, GRACIAS, MI QUERIDO PROFESOR…, GRACIAS, “CARABIA”…

 

EPÍLOGO

El Fraude de la Autoría de

EL CAPRICHO” de COMILLAS, en formato SMS

Bien, pues la historia del modo cómo he llegado a descubrir el FRAUDE en el que incurriera el Arquitecto catalán ANTONI GAUDÍ en el inicio de su Carrera Profesional, puedo contarla en forma de “Mensajes de texto telefónicos”, porque desde el viernes 16 de Agosto del presente año 2019 en que compartí mesa y comida con mi hermano ALFONSO RIVERO SAN JOSÉ y con su esposa SUNSI CASCANTE GOMIS (bisnieta de Cristóbal Cascante), fui compartiendo mis reflexiones y mis descubrimientos, noche tras noche, con el grupo de Lectores, Amigos, Hermanos e Hijos al que todos los días, entre las nueve y las diez de la noche, remito un Mensaje de Texto sobre materias de lo más variadas aunque preferentemente ÉTICAS, SOCIALES, CIENTÍFICAS y CULTURALES…

A modo de hojas desprendidas de un Diario o de un Calendario, reproduzco a partir de este punto todos y cada uno de los “mensajes de texto” en los que de forma enormemente sintetizada y casi telegráfica fui recogiendo mis averiguaciones, reflexiones y descubrimientos sobre el polémico asunto de la atribución al arquitecto catalán ANTONI GAUDÍ de la Autoría del primero y más antiguo de todos los Edificios “MODERNISTAS” construidos en EUROPA y en el que se reconoce ya ese “afán renovador y también rompedor” de ese nuevo Estilo al que acabaría conociéndose como “MODERNISMO” pero cuyo verdadero nombre (como he probado ampliamente en la Primera Parte de este Libro) debería ser el de “Estilo ROMÁNTICO”…

El caso es que mi Cuñada SUNSI CASCANTE me hizo saber que ella era descendiente de CRISTÓBAL CASCANTE y que sabía por los estudios que había realizado su Padre el Ingeniero LUIS CASCANTE, que la Dirección de las obras de construcción de “EL CAPRICHO” de Comillas había sido asumida por su Bisabuelo, en ausencia del SUPUESTO autor de dicho Edificio, Antoni Gaudí, que existe constancia de que no sólo no llegó a conocer jamás a DÍAZ QUIJANO sino que ni siquiera puso un pie en COMILLAS (ni en PALENCIA) a lo largo de toda su vida…

De las noticias sobre todo este asunto que escuché fascinado de mi Cuñada en aquella agradable comida familiar del mes de Agosto de 2019 en el Hotel Gerra Mayor (que se yergue a caballo de las Villas de Comillas y de San Vicente de la Barquera), deduje en el acto que GAUDÍ no había tenido absolutamente nada que ver ni con COMILLAS ni con las obras de “EL CAPRICHO” y que la dirección y la responsabilidad de dichas obras había recaído, en su totalidad, en la figura del hoy injustamente relegado y olvidado CRISTÓBAL CASCANTE i COLOM.

Más tarde y ya fruto de una mayor reflexión y de haber profundizado en el estudio de la riquísima personalidad del dueño y promotor de “EL CAPRICHO”, Máximo DÍAZ DE QUIJANO, llegué a comprender en seguida que la Autoría de tan singular y emblemático Edificio se repartía a partes iguales entre este último y Cristóbal CASCANTE, siendo ambos por consiguiente quienes al concebir la “Villa QUIJANO” de la Villa de COMILLAS, dieron el pistoletazo de salida para un nuevo Movimiento, el “MODERNISMO”, que estaba llamado a REVOLUCIONAR todas las Artes en el decurso del siglo XX y a generar una ARQUITECTURA sensiblemente DISTINTA de la que la Humanidad había conocido a lo largo de toda su Historia…

Porque el IMPACTO que todos los Arquitectos Catalanes que pasaron por Comillas reclamados por el Marqués de Comillas experimentaron al descubrir un edificio tan rotundamente NOVEDOSO como “EL CAPRICHO”, fue de tal magnitud que todos ellos sin excepción HICIERON PROPIA esa auténtica “LIBERACIÓN ESTILÍSTICA” y ese “ALBOROZADO RECURSO A LA FANTASÍA CREATIVA” que constituye la MEJOR y MÁS VALIOSA de las aportaciones que “EL CAPRICHO” de Comillas ha hecho, no sólo a la historia del “MODERNISMO” sino, llegando mucho más allá, a la propia Historia de la ARQUITECTURA.

Todos los Arquitectos Catalanes hicieron propia, pues, en mayor o menor medida y con mayor o menor acierto, esa auténtica “REVOLUCIÓN ARTÍSTICA Y ESTÉTICA” propugnada por “EL CAPRICHO” de Comillas y los Ecos de esa Revolución se esparcieron por toda Europa y, en seguida, por todo el Mundo, a través precisamente de los muy cosmopolitas y viajeros Arquitectos CATALANES.

Dicho con otras palabras, los dos GENIALES Autores de la Villa QUIJANO o “CAPRICHO” de Comillas les enseñaron a TODOS los Arquitectos del Mundo que el hecho de dar rienda suelta a la FANTASÍA CREATIVA, sin sujetarse a ningún tipo de condicionantes o de ataduras formales, era un objetivo que no solamente estaba al alcance de su mano sino que resultaba ALTAMENTE RECOMENDABLE para romper la Atonía y la Mediocridad y dar forma a unos Edificios que contribuyeran a modelar un Mundo infinitamente MÁS BELLO, MÁS DIVERSO, MÁS ATRACTIVO y MÁS ILUSIONANTE

Y esta auténtica REVOLUCIÓN ARTÍSTICA y ESTÉTICA, seamos francos, fue aquella la PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA que se producía y, para mayor ironía del destino, en un pueblecito humilde e ignorado del Norte de España y por parte de un Arquitecto y de un Artista y Humanista jóvenes, primerizos y absolutamente DESCONOCIDOS…

Relato Telegráfico…:

SRS 607. 16-08-2019. Hoy he sabido que el Bisabuelo de un miembro notable de mi Familia fue el Arquitecto de las Obras de Antonio GAUDÍ en la Villa de COMILLAS…

SRS 608. 17-08-2019. “Unos Muñen la Fama y otros cardan la lana”: GAUDÍ ni pisó COMILLAS y TODA SU OBRA en esta Villa Cántabra la ejecutó Otro GRANDE: CRISTÓBAL CASCANTE.

SRS 609. 18-08-2019. Su nieto LUIS CASCANTE rehabilitó a CRISTÓBAL CASCANTE con un libro y su bisnieta SUNSI, esposa de mi hermano Alfonso, me lo ha contado todo…

SRS 610. 19-08-2019. Es BOCHORNOSO que COMILLAS no rinda Homenaje a CRISTÓBAL CASCANTE, coautor también de la excelsa UNIVERSIDAD PONTIFICIA de COMILLAS.

SRS 611. 20-08-2019. Con 22 vagones con materiales + 300 Artesanos que envió desde Barcelona el Marqués de COMILLAS en 1881, nació en COMILLAS el MODERNISMO CATALÁN…

SRS 612. 21-08.2019. O sea que casi todos los grandes Arquitectos Catalanes dejaron su huella en COMILLAS pero el ÚNICO que trabajó allí DE VERDAD fue CRISTÓBAL CASCANTE…

SRS 613. 22-08-2019. Cristóbal CASCANTE trabajó tan DURO en COMILLAS que sólo ejerció ONCE AÑOS. A los 38 falleció uno de los MÁS GRANDES ARQUITECTOS ESPAÑOLES…

SRS 614. 23-08-2019. La VERDAD al fin: 1. GAUDÍ: “El NUNCA VISTO”; 2. Modernismo Catalán: “Catalá, pero ¡de COMILLAS!”; 3. Cristóbal CASCANTE: “El Arquitecto PRODIGIO”.

SRS 614bis. 23-08-2019. Resulta IRRACIONAL pretender que un Arquitecto no visite ni una vez el lugar en el que construye su PRIMERA OBRA. GAUDÍ jamás PISÓ COMILLAS por la sencilla razón de que nunca construyó Edificio alguno en ella.

SRS 615. 24-08-2019. Tras estudiarlo muy a fondo, AFIRMO que “El CAPRICHO” de Comillas NO es obra de Antonio Gaudí sino del Arquitecto CRISTÓBAL CASCANTE que contó con…

SRS 616. 25-08-2019. C.CASCANTE concibió “EL CAPRICHO” de Comillas con la ayuda de su Dueño y Promotor: el también SUPERDOTADO y CULTÍSIMO ABOGADO indiano MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO.

SRS 617. 26-08-2019. GAUDÍ no aportó NADA al “CAPRICHO” de Comillas y encima PLAGIÓ el genial Neo-Mudéjar de CASCANTE-QUIJANO en sus primeras Casas en Barcelona.

SRS 618. 27-08-2019. Ser CULTO no es lograr saber mucho sino saber distinguir lo FALSO de lo GENUINO. No cejaré hasta que se sepa que EL CAPRICHO No es obra de GAUDÍ.

SRS 619. 28-08-2019. Murieron CASCANTE y QUIJANO muy jóvenes y Gaudí dejó que le atribuyeran la Autoría de “EL CAPRICHO”… ¡Y querían hacerle SANTO…!

SRS 621. 31-08-2019. El de la Autoría de “EL CAPRICHO” de Comillas no es asunto baladí porque podría tratarse del PRIMER EDIFICIO MODERNISTA (propiamente dicho) construido en el Mundo…

SRS 629. 10-09-2019. Mi larga vida consagrada a la CULTURA me ha enseñado que tras muchos SANTONES de ella se ocultan no pocos FRAUDES y PLAGIOS. ¿Verdad, señor GAUDÍ…?

SRS 652. 03-10-2019. Prueba DEMOLEDORA del Fraude de GAUDÍ: la Casa del Siglo XVIII en la que se inspira “EL CAPRICHO” de Comillas, no está en Cataluña sino… ¡en PALENCIA!

SRS 654. 05-10-2019. Lo de PALENCIA encaja porque esta Provincia linda con el sector de COMILLAS. Y pretendían hacerle SANTO… ¡Ay DEU MEU, DEU MEU!

SRS. 655. 06-10-2019. Y tampoco es de GAUDÍ: una de las mayores GENIALIDADES MODERNISTAS está en PALENCIA y Nadie la conoce: el COLEGIO DE VILLA-ANDRANDO.

SRS 656. 07-10-2019. Exceptuando la Casa BATLLÓ, la Fachada del Colegio de Villa-ANDRANDO de Palencia (de Jerónimo Arroyo), aventaja en Belleza, Elegancia y Genialidad a TODAS las de GAUDÍ.

SRS 667. 18-10-2019. “La Arquitectura MODERNISTA nació en el Norte de España, en COMILLAS… Aunque hunde sus primeras raíces en GRAN BRETAÑA”. Es el MEJOR de mis Libros.

SRS 668. 19-10-2019. EL Egregio MARQUÉS DE COMILLAS financió el ENSANCHE de Barcelona en el que floreció la Arquitectura MODERNISTA que él promovió y financió también…

SRS 669. 20-10-2019. Al Primer MARQUÉS DE COMILLAS no le gustaba Antoni GAUDÍ y no le encargó NI UNA SOLA OBRA. Se las dio a CASCANTE, MARTORELL y DOMÉNECH i MONTANER.

SRS 670. 21-10-2019. El MARQUÉS fue un hombre SABIO y sabía elegir: a Gaudí, NI VERLO. Pero fue GRAN AMIGO de JACINTO VERDAGUER y éste, agradecido, le dedicó su Obra más importante: “La ATLÁNTIDA”.

SRS 671. 22-10-2019. GAUDÍ no pisó COMILLAS jamás porque el Eximio y riguroso MARQUÉS DE COMILLAS le declaró PERSONA NON GRATA. No se fiaba de él.

SRS 672. 23-10-2019. En el Palacio Episcopal de ASTORGA, Gaudí creó un megalómano CASTILLO de “Cuento de Hadas”, se diría que destinado al MAGO DE OZ. No lo terminó.

SRS 673. 24-10-2019. GAUDÍ no acabó el Palacio de Astorga porque LE ECHARON. Más tarde el Cardenal Marcelo González desechó su uso Episcopal y lo convirtió en Museo.

SRS 674. 25-10-2019. USURPADOR en Comillas, DESPEDIDO en Astorga, A TORTAZOS en Barcelona con el dueño de la Casa MILÀ… Éste es el Gaudí al que querían BEATIFICAR…

SRS 675. 26-10-2019. El MARQUÉS DE COMILLAS fue el “Padre” del MODERNISMO y sin su INMENSA FORTUNA y GENEROSIDAD no habría habido ni EXPOSICIÓN UNIVERSAL de 1888, ni MODERNISMO CATALÁN…

SRS 676. 27-10-2019. TODOS los Arquitectos Catalanes se inspiraron en “EL CAPRICHO” de Comillas, incluido Domènech i Montaner, el autor del PALAU de la MUSICA CATALANA.

 

SUMARIO

TÍTULO: La Arquitectura MODERNISTA nació en el Norte de España, en Comillas.

Aunque hunde sus primeras raíces en GRAN BRETAÑA

Dedicatoria A tres Personas que me han “iluminado”……………. 5

INTRODUCCIÓN
El Egregio MARQUÉS DE COMILLAS, cuya fortuna e Inteligencia hicieron posible el Nacimiento del MODERNISMO………………………. 7

1… “La ESCAPADA a CUBA”…

2… El amor de una Catalana determina su vida

3… El futuro Marqués descubre su vocación Naviera

4… El “Bienio Negro” de Antonio López

5… Su primera gran Obra filantrópica: el Colegio San José de Valladolid

6… Los Vapores-Correos de Antonio López…

7… El Ferrocarril, el Banco de Crédito Mercantil y el título de MARQUÉS…

8… El “Ensanche” de Barcelona

9… El Mudéjar y La Exposición Universal de Barcelona de 1888

10…El BANCO HISPANO-COLONIAL y la COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA…

11… GRANDE DE ESPAÑA y gran Amigo de JACINTO VERDAGUER. El “Colegio de

       Pobres” de COMILLAS.

12… Y a la postre floreció la INGRATITUD…

13… En DESAGRAVIO del Marqués de Comillas: los Marqueses de Manzanedo y de

       Valdecilla

14… “En todas partes cuecen habas…”

PRIMERA PARTE

Los Precursores ingleses del Estilo MODERNISTA: la “Red House” de William Morris y Philip Webb…………………………………………………… 33

I… EL MOVIMIENTO ARTS & CRAFTS EN ARQUITECTURA………… 35

II… De Morris a RUSKIN…, de Ruskin a PUGIN…………………………. 43

III… El Modernismo o el Culto a la BELLEZA……………………………. 51

IV…Entre la Austeridad, la Espiritualidad y el Culto

       a la NATURALEZA………………………….………………………………… 71

V… Con la SOBRIEDAD y el BUEN GUSTO por Bandera……………… 85
SEGUNDA PARTE
I… La PLENITUD MODERNISTA de la CASA LIS de Salamanca….. 93
II… Siempre el GÓTICO: el Norte de España vuelve su mirada
     hacia el Sur de Inglaterra………………………………………………….. 99
III… CRISTÓBAL CASCANTE y MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO:
     los verdaderos Padres del MODERNISMO………………………….. 111
IV… MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO: Compositor, Artista,
       Jurisconsulto, Escritor y sobre todo, un GENIO…………………. 115
V… La decisiva presencia de PALENCIA en COMILLAS……………. 123
VI… En los ALEROS estaba la clave………………………………………. 129
 
EPÍLOGO

El Fraude de la Autoría de “EL CAPRICHO” de COMILLAS, en

formato SMS …………………………………………………………….…………. 135

SUMARIO …………………………………………………………………………….. 141

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)