Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

Sábado, 6 JUNIO 2020

SUMARIO:

Introducción…

Entremos en Materia:

I… CRISTÓBAL CASCANTE y MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO: los verdaderos Padres del MODERNISMO
II… MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO: Compositor, Artista, Jurisconsulto, Escritor y sobre todo, un GENIO
III… La decisiva presencia de PALENCIA en COMILLAS
IV… En los ALEROS estaba la clave

APOSTILLA: Dejen Ustedes de MENTIR…

 

INTRODUCCIÓN

LA    modesta Nobleza madrileña que disfruta de sus vacaciones estivales en la Villa de COMILLAS, viene alimentando y manteniendo el ENGAÑO tramado por las Instituciones de Cantabria con la complicidad absoluta de todas las Instituciones CATALANAS, empecinadas en atribuir a ANTONI GAUDÍ la autoría de la Villa de Recreo conocida como “EL CAPRICHO DE GAUDÍ”, cuando la realidad es que este EXTRAORDINARIO EDIFICIO MODERNISTA SIN PARANGÓN en todo el Mundo, ni fue construido por GAUDÍ ni tiene absolutamente NADA que justifique esa “Autoría” que se le atribuye a GAUDÍ, con el propósito BURDO y no poco ESTÚPIDO de que este afamado Arquitecto Catalán vea enriquecida su Obra Civil, bastante MEDIOCRE por cierto, y de que la empresa propietaria de “EL CAPRICHO” pueda recibir mayor número de Turistas Extranjeros, atraídos y ENGAÑADOS con el señuelo de que se trata de la Primera Obra del “GRAN GAUDÍ”.

ENTREMOS EN MATERIA…:

I… CRISTÓBAL CASCANTE y MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO: los verdaderos Padres del MODERNISMO

Antoni GAUDÍ se valió de la temprana muerte y de la escasa relevancia pública de CRISTÓBAL CASCANTE y de MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO, verdaderos Constructores de “EL CAPRICHO” de la Villa Montañesa de COMILLAS (que fallecieron respectivamente en 1889 y en 1894), para atribuirse la paternidad y la autoría sobre esa Obra Excelsa, reconocida por todos como la auténtica “partida de nacimiento” de la Arquitectura MODERNISTA y cuyo verdadero nombre fue el de “Villa QUIJANO”.

Pero yendo todavía más allá y no satisfecho con atribuirse la Autoría de “El Capricho”, Antoni Gaudí PLAGIÓ descaradamente la Obra de Cascante y Quijano, adoptando su estilo NEO-MUDÉJAR en sus primeros Edificios, aunque sin alcanzar la Elegancia, la Frescura, la Espontaneidad y la Genialidad que supieron imprimirle a la “Villa QUIJANO” sus auténticos e incontestables Autores.

O sea que el primer Gaudí no fue capaz de aportarle nada singular al Estilo Arquitectónico creado por Cascante y Quijano y se limitó a inundar de azulejos cerámicos sus fachadas, así como a dar a todas sus ventanas, remates medievales similares a los ingeniados por ese Tándem GENIAL formado por Cristóbal Cascante i Colom y por Máximo Díaz de Quijano, a los que deberemos reconocer desde ahora como los VERDADEROS e INCONTESTABLES PADRES-FUNDADORES del MODERNISMO CATALÁN.

He aquí una sección de la Fachada de la “Casa VICENS” de Barcelona, a la sazón el PRIMER Edificio construido por GAUDÍ:

365 1

Compárese con una sección cualquiera de la Fachada de “El CAPRICHO” de Comillas:

365 2

Todos los Paramentos del “Capricho” de Comillas son un verdadero Monumento a la Originalidad, a la Armonía y al Buen Gusto. Nada que ver con la Ausencia de Ideas y el burdo ABIGARRAMIENTO de la primera Casa construida por Gaudí, la Casa VICENS de Barcelona, que más que en una Obra de Arte nos hace pensar en el alicatado de un cuarto de baño proyectado por un NUEVO RICO con PÉSIMO GUSTO:

365 3

Todo ello convierte a COMILLAS en la CUNA incuestionable del MODERNISMO CATALÁN, habida cuenta de que el “encuentro” entre CASCANTE y QUIJANO se produjo en dicha Villa Montañesa, atraído el primero hacia ella por la Munificencia del Primer Marqués de Comillas, ANTONIO LÓPEZ del PIÉLAGO Y LÓPEZ de LAMADRID, y por su propósito de convertir COMILLAS en la Residencia Veraniega del Rey Alfonso XII, de su Familia y de toda la Corte Madrileña.

El MARQUÉS DE COMILLAS había requerido los servicios del joven Arquitecto CRISTÓBAL CASCANTE para que tomase las riendas de todas las obras que pensaba acometer en Comillas y que iban a entrañar la transformación radical y absoluta de la estampa tradicional de esta hidalga y antañona Villa Montañesa.

Por lo que se refiere a Máximo DÍAZ DE QUIJANO, que conocía bien los proyectos de su concuñado el Marqués de Comillas a través de su hermana Benita (casada con un hermano de este último), se decantó por su villa natal de Comillas como el lugar ideal para construir la casa en la que proyectaba vivir sus últimos años de vida. Y esto acontecía a su regreso de Cuba en donde (amén de reunir una ingente fortuna en su calidad de Abogado predilecto de las principales familias de Indianos), había contraído una grave enfermedad que fue la que puso fin a su vida apenas unos días después de que se instalase definitivamente en la flamante “Villa Quijano”, construida para él por ese joven arquitecto de madre catalana y origen nabarro en el que el Marqués de Comillas había puesto sus ojos y toda su confianza, como Director de todas las Obras, ambiciosas y de gran calibre, que pretendía emprender en Comillas en las dos últimas décadas del Siglo XIX: CRISTÓBAL CASCANTE i COLOM.

365 4

 
II. MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO: Compositor, Artista, Jurisconsulto, Escritor y sobre todo, un GENIO

Máximo Díaz de Quijano, primer propietario y promotor de “El CAPRICHO” de Comillas, nació en esta Villa Montañesa en 1841 y siguiendo los pasos de todos los parientes y allegados del Marqués de Comillas viajó a la isla de CUBA en donde reunió una abultada fortuna en su calidad de Letrado al que encomendaban sus asuntos y pleitos todas las familias Indianas establecidas en esa Isla y en todo el ámbito del Caribe.

Díaz Quijano permaneció en tierras americanas durante varias décadas, hasta que habiendo contraído una grave enfermedad (cuyo tenor podemos deducir con facilidad), decidió regresar a su Villa natal de Comillas en 1882. En ella residió tres años escasos, hasta que falleció en Julio de 1885, a los pocos días de haber fijado su residencia definitiva en la casa, “El Capricho”, que a partir de 1883 había construido con tantísimo Celo al alimón con el joven arquitecto CRISTÓBAL CASCANTE, llegado por entonces de Barcelona para hacerse cargo de la Dirección de todas las obras promovidas por el MARQUÉS DE COMILLAS en esta hermosa Villa Marinera.

DÍAZ DE QUIJANO fue un hombre sumamente acaudalado, de espíritu exigente e inquieto y amante de la Cultura que brilló como Escritor y como Compositor y del que sabemos que fue Amigo íntimo del afamado novelista montañés JOSÉ MARÍA DE PEREDA, con el que compartía una misma ideología Carlista. Ideología que sin duda debió contribuir también a estrechar sus sólidos lazos de amistad y de camaradería con CRISTÓBAL CASCANTE, conspicuo Carlista igualmente desde su condición de descendiente de la antañona estirpe nabarra de los CASCANTES…

Respecto a su relación con José María de Pereda, sabemos también que éste, en su juventud y antes de decantarse hacia el género de la novela, escribió varias obras dramáticas y entre ellas los libretos para tres Zarzuelas. Estas obras primerizas fueron publicadas en 1869 en un volumen titulado “Ensayos dramáticos”, del que sólo se editaron 25 ejemplares, y que incluía dos Comedias (“Tanto tienes, tanto vales” y “Marchar con el siglo”) y las tres zarzuelas a las que acabo de aludir: “Mundo, amor y vanidad”, “Palos en seco” y “Terrones y pergaminos”.

Pues bien, las Partituras de “Mundo, amor y vanidad” y de “Terrones y pergaminos” se las encargó José María de Pereda a su querido amigo MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO… “Mundo, amor y vanidad” es una zarzuela en un acto y en verso. Fue estrenada el 21 de noviembre de 1863 en el teatro Principal de Santander. El argumento se sitúa en la corte de Felipe IV: el rey conoce a la joven Esperanza en una cacería; enamorado de ella, descubre desolado que en su vida existen ya dos hombres: su novio Enrique y un conde, que posteriormente se enterará de que es su padre. Finalmente, el rey renuncia a sus pretensiones y acepta la boda entre Enrique y Esperanza, en la que participará en calidad de padrino. La partitura manuscrita de esta obra ha aparecido recientemente en el Archivo Lírico de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) que, por no molestarse en indagar sobre su autoría, la ha catalogado como Anónima debido a que no aparece firmada.

Las obras teatrales de José María de Pereda tuvieron muy escasa aceptación, debido a que las situaciones y descripciones de tipos y paisajes resultaban demasiado artificiosas. Años más tarde, en 1898, y ya desde su nueva condición de reconocido Novelista, el frustrado dramaturgo reconocería su fracaso en el Teatro en una carta enviada al maestro Saco del Valle, que le había solicitado un libreto para una zarzuela: “A mí no me llamó Dios hacia el camino del Teatro, como castigo a mis grandes ambiciones de triunfar siquiera una vez en él”.

Por lo que se refiere a Máximo Díaz Quijano, sabemos que fue autor también de algunas canciones para tonadilleras y cupletistas. Un dato que no hace sino confirmar todas nuestras sospechas en relación con la poderosa Inclinación Femenina y Vocación Amorosa de este Hombre ILUSTRE, hoy injustamente olvidado, cuya GENIALIDAD y cuyo extraordinario ENCANTO podemos deducir merced a este precioso retrato, de autor y fecha desconocidos, que forma parte del fondo documental de Doña María del Mar Arnús de Urruela.

365 5

No quiero ocultar la profunda Satisfacción que me produce el hecho de haber sido el primer investigador en haber sabido comprender que detrás de MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO se escondía la figura del que sin duda habrá sido uno de los mayores GENIOS del siglo XIX, hoy completamente olvidado tanto por su muerte muy temprana como por el hecho de que Antoni Gaudí, aprovechándose de la “orfandad” en la que había quedado su Obra Fundamental, “El CAPRICHO” de Comillas, decidiera atribuirse su Autoría.

Sin descendientes directos que le reivindicasen y privado, sobre todo, del mérito de haber concebido (codo con codo con su amigo y camarada CRISTÓBAL CASCANTE) el que es, incontestablemente, EL EDIFICIO MÁS GENIAL, MÁS ORIGINAL, MÁS IMAGINATIVO y MÁS ATRACTIVO de toda la Historia de la Arquitectura Universal, MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO acabaría cayendo en el olvido, siendo recordado, sólo, por su condición de Promotor y Propietario de “El CAPRICHO”, por su estrecha amistad con José María de Pereda y por ese soberbio retrato que acabo de reproducir y cuya contemplación, afirmo, no dejaría indiferente A NINGUNA MUJER DEL PLANETA, fuese cual fuese su credo, raza o condición.

Y ahora, una vez hechas las necesarias presentaciones, estamos en condiciones de afrontar ya el punto más importante de todo este asunto y el que permite comprender ese “MILAGRO”, más que “CAPRICHO”, que constituye la presencia en COMILLAS de un Edificio que rompiendo con todas las tradiciones arquitectónicas que han ido sucediéndose a lo largo de la Historia, se salta “a la torera” todos los cánones y CREA UNA NUEVA MANERA DE PROYECTAR Y DE DECORAR LAS VIVIENDAS, en pleno contacto con la Naturaleza como la RED HOUSE londinense pero que a diferencia de ésta consigue que la VEGETACIÓN no sólo abrace a un Edificio sino que FORME PARTE CONSUSTANCIAL DEL MISMO…

Por otra parte, tanto la RED HOUSE de W. Morris y Ph. Webb como todas las viviendas que se han construido a lo largo de toda la Historia, seguían fielmente unas mismas pautas formales y estéticas que “El CAPRICHO” de Comillas desdeña abiertamente, al dar rienda suelta a la FANTASÍA de sus Autores y hacer posible que prácticamente TODO (muros, ventanas, aleros, tejado, puertas, escaleras, chimeneas…) SEA SENSIBLEMENTE DIFERENTE A COMO HABÍA VENIDO SIENDO DESDE LOS ORÍGENES MISMOS DE LA ARQUITECTURA…

Todo esto, insisto, no es un “CAPRICHO” sino un auténtico MILAGRO, por cuanto la fuerza de la Tradición es tal, en ésta y en todas las ARTES y Actividades humanas, que la libertad de los Creadores se ve severamente limitada y condicionada por esa INERCIA que les aconseja y hasta les obliga a mantenerse fieles a las pautas establecidas y a concebir sus viviendas sin desviarse demasiado de esos Cánones formales y estéticos que permanecen vigentes desde hace decenas de Miles de años, ya cuando nuestros Antepasados remotos erigían aquellas rústicas y sencillas cabañas o chozas circulares que les servían como Moradas.

Todas las CASAS se han venido proyectando desde entonces de una manera similar (aunque la planta circular se viera relegada por la cuadrada o rectangular y se ingeniaran distintas formas de techumbre…), hasta que allá por el año 1883 y en una por entonces humilde e insignificante población del Litoral del NORTE DE ESPAÑA, se afrontará la construcción de una Vivienda radicalmente DISTINTA A TODAS y cuya VISTOSIDAD, ORIGINALIDAD y COLORIDO no ha dejado indiferente, desde entonces, a nadie que la haya visitado y conocido…

¿Podría haber sido Antoni Gaudí el autor, insisto, no de este “Capricho” sino de este auténtico MILAGRO Arquitectónico? Basta con analizar las características de los Edificios proyectados en Barcelona por GAUDÍ en los años POSTERIORES a la construcción del “CAPRICHO”, para DESCARTAR RADICALMENTE esa posibilidad. Porque no se trata sólo de que esos Edificios sean RABIOSAMENTE DIFERENTES al “CAPRICHO”. Se trata, y esto es ya mucho más GRAVE, de que si evaluamos el grado de ORIGINALIDAD y de GENIALIDAD de esas Casas concebidas por GAUDÍ y lo comparamos con el nivel alcanzado por “El CAPRICHO”, no tendremos más remedio que rendirnos a la evidencia de que en una escala de 1 a 100, ninguno de esos edificios barceloneses de Gaudí alcanzaría los 50 puntos, en tanto que “El MILAGRO” de Comillas SUPERA holgadamente la Nota MÁXIMA de 100 Puntos.

¿Pudo haber sido el arquitecto nabarro-catalán CRISTÓBAL CASCANTE quien alumbrase esta incontestable OBRA MAESTRA de la Arquitectura Universal? Mi respuesta es similar a la anterior: ROTUNDAMENTE, NO. ¿Por qué? Pues porque CASCANTE, que fue compañero de estudios de Gaudí en Barcelona, había recibido una formación CLÁSICA muy semejante a la de éste y aunque tengo la certeza que estaba siguiendo muy de cerca las innovaciones y hallazgos del británico “MOVIMIENTO ARTS & CRAFTS” al que he consagrado con TODA INTENCIÓN la Primera Parte de mi Libro sobre esta materia, el ejemplo recibido de la RED HOUSE de los arrabales londinenses jamás le habría permitido ir a desembocar en esa EXPLOSIÓN DE CREATIVIDAD, DE FANTASÍA y DE ORIGINALIDAD que se produce en “EL CAPRICHO” de Comillas.

NO, CRISTÓBAL CASCANTE aportó sin duda multitud de IDEAS al “CAPRICHO” o “MILAGRO” de Comillas, pero la idea básica y fundamental de construir una Vivienda DISTINTA A TODAS LAS CREADAS HASTA ENTONCES, sólo pudo surgir de la mente BRILLANTE, SINGULAR y GENIAL del Propietario y Promotor de este Edificio FASCINANTE, el polifacético Artista y Humanista MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO. Un hombre de Leyes que, no se pierda este dato de vista, había residido en CUBA buena parte de su vida, habiendo podido IMPREGNARSE y “CONTAGIARSE” de la UBÉRRIMA VEGETACIÓN que existía por entonces en todos aquellos territorios Caribeños y que brillan por su ausencia en la Península Ibérica.

Dicho con otras palabras, mucho más ROTUNDAS, el creador de “El CAPRICHO” de Comillas SÓLO PUDO SER UN INDIANO enormemente CULTO y SENSIBLE como DÍAZ DE QUIJANO que, añorando terriblemente la FERACIDAD DE LAS TIERRAS CARIBEÑAS, se propuso TRASLADAR A LA ARQUITECTURA LA IMAGEN Y LA IMPRESIÓN QUE ÉL CONSERVABA EN SU MENTE Y EN SUS SENTIDOS DE LOS EXUBERANTES CULTIVOS Y PAISAJES DE LA ISLA DE CUBA

De donde se infiere que “El CAPRICHO” o “MILAGRO” de Comillas es mucho más que “una Casa de Indianos”: se trata más propiamente de una Casa INDIANA en la que, cual si de una impresora 3D se tratara, su Autor quiso dar forma arquitectónica a la imagen de las tierras cubanas que había ECHADO PODEROSAS RAÍCES en su Espíritu y en su Memoria…

Todo cuanto antecede resulta plenamente coherente con la opinión más extendida sobre la idiosincrasia y finalidad de “El CAPRICHO”… Leamos:

“Gran parte del protagonismo de “EL CAPRICHO” lo tenía originariamente el INVERNADERO (…). Y el propio JARDÍN es también protagonista indiscutible. Incluso la decoración del edificio incorpora de modo destacado ciertas plantas, especialmente el Girasol, motivo dominante en el exterior que parece una trasposición de la decoración interior del Palau de la Música de Barcelona, obra de Lluís Doménech i Montaner…”

365 6

El autor de estas líneas, Miguel Ángel Aramburu, parece sugerir que “EL CAPRICHO” podría haberse inspirado en El Palau de la Música Catalana de Barcelona, pasando por alto el hecho nada trivial de que el Primero fue construido VEINTE AÑOS ANTES que el Segundo. Dicho de otro modo, es el PALAU el que “se inspira” o, para ser más claros, PLAGIA a la Villa Quijano o “CAPRICHO” de Comillas, obra conjunta del tándem formado por el artista y humanista Máximo Díaz de Quijano y por el arquitecto nabarro-catalán Cristóbal Cascante…

Por eso Lluis Domènech i Montaner, eminente Arquitecto catalanista que proyectó el PALAU, recurre a los mismos materiales (Piedra, Ladrillo rojo y Cerámica) con los que se construyera “EL CAPRICHO” de Comillas y por eso, también, la torrecilla o “minarete” cilíndrico con la que se remata la Fachada del PALAU, recuerda extraordinariamente a la propia Torrecilla de “EL CAPRICHO”…:

365 7

Y tampoco deberíamos tildar de “coincidencia” el hecho de que los nervios cerámicos de estas bóvedas del interior del PALAU de la MÚSICA calquen exactamente el mismo VERDE que define TODA la Fachada del “MILAGRO de COMILLAS”…

365 8

III. La decisiva presencia de PALENCIA en COMILLAS…

La elección de los materiales constructivos nos permite emitir diagnósticos sólidos y fiables respecto a la Autoría de los Edificios o respecto a cuáles puedan haber sido las principales influencias que HAN PESADO SOBRE ELLOS… Y esto es especialmente CIERTO en el caso que nos ocupa y cuando estamos tratando de Establecer que las principales INFLUENCIAS que pesaron sobre ese auténtico “MILAGRO” de la Arquitectura Universal al que conocemos como “EL CAPRICHO” no procedían de Cataluña como la Propaganda Catalanista se ha empeñado en convencernos desde hace más de medio siglo, sino de la Capital de Provincia a la que la Villa Montañesa de COMILLAS había permanecido más vinculada hasta el Siglo XIX: la ciudad castellana de PALENCIA.

Visito Palencia con alguna frecuencia, casi siempre para realizar algún transbordo ferroviario, y suelo aprovechar ese rato que la espera del tren me concede, tanto para recorrer sus calles principales como para visitar algunos de sus recios y venerables Templos…

Bien, pues una de esas brevísimas “escalas técnicas” que he realizado en Palencia en los últimos años, vino a coincidir con las semanas de ese mes de Octubre de 2019 que consagré a investigar todo este asunto y ello explica el que al recorrer la Calle Mayor de ésta hoy un tanto marginada Ciudad, me quedase literalmente “petrificado” al pasar junto a este Edificio que ya había visto mil veces en otras ocasiones pero al que, hasta ese momento, no había prestado mayor atención…

Sí, me di “de bruces” con esta Fachada del antiguo PALACIO de los AGUADO-PARDO e inmediatamente volví sobre mis pasos, me planté ante él y contemplé EMBELESADO el que, desde el primer instante, comprendí que había sido el Edificio que había DETERMINADO al tándem formado por MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO y CRISTÓBAL CASCANTE a elegir como principales materiales constructivos para el singularísimo Edificio que proyectaban en Comillas, por una parte y sobre todo, el “LADRILLO MACIZO” o “ladrillo viejo” y, por otra parte y como “soporte” complementario que contribuiría a dar mayor Realce, Majestuosidad y Solvencia al Ladrillo, los sillares de Piedra lisa y “almohadillada” que pusieron en boga el Renacimiento y el Barroco y que como veremos a continuación aparecen ya, en fecha muy temprana, en la Fachada del Colegio-Museo de SANTA CRUZ de Valladolid…

365 9

Sí, contemplé Embelesado esta sobria pero elegantísima Fachada Palentina y caí en la cuenta de inmediato en que Máximo Díaz de Quijano, en tanto que natural de Comillas y dado que esta población montañesa quedaba dentro de “la órbita Administrativa” de PALENCIA, no sólo debía viajar a esta Ciudad sino que debía mantener una fuerte vinculación con ella, siendo más que probable que sus estudios de Bachiller los hubiera realizado en ella y los Universitarios para obtener el título de Licenciado en Derecho, en la vecina Universidad de Valladolid. Ciudad esta, a la sazón, en la que por entonces realizaban sus Estudios Universitarios buena parte de los jóvenes nacidos en la recién creada Provincia de Santander, e incluso muchos de los residentes en Bizkaya o en Asturias. Porque existía la convicción generalizada de que los Títulos obtenidos en VALLADOLID tenían mayor Categoría y Solvencia que los conseguidos en las Universidades Cantábricas. Cosa, por otra parte, absolutamente CIERTA. (Todavía hoy, el Nivel de la Educación en Castilla y León se halla en vanguardia en el contexto Educativo español).

Estas premisas o “prejuicios” tenían una sólida base por cuanto la PRIMERA UNIVERSIDAD de ESPAÑA y una de las Primeras de EUROPA junto con OXFORD y BOLONIA, fue precisamente la de PALENCIA, trasladada posteriormente a SALAMANCA… Y para llenar ese vacío dejado en la Vieja Castilla por el traslado de la DECANA Universidad de PALENCIA (fundada por mis antepasados directos los SEÑORES DE MENESES) se crearía más tarde la Universidad de VALLADOLID, abocada a “competir” desde entonces con la de SALAMANCA.

(Y ocioso es decir que en Santander no existía por entonces ni Universidad ni nada remotamente parecido, razón por la cual y para elevar el nivel cultural de los habitantes de Comillas, el clarividente y magnánimo MARQUÉS DE COMILLAS se entusiasmó con la idea de crear lo que llegaría a convertirse en la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS…).

Está fuera de toda duda, pues, no sólo que DÍAZ DE QUIJANO conociera y frecuentara la ciudad de Palencia sino que estuviera fuertemente vinculado a la misma. También parece Evidente que el Palacio de los Señores de Retortillo había debido llamarle la atención, no sólo porque está situado en el corazón mismo de la Ciudad y en el centro de la Calle Mayor, sino porque este Edificio se construyó a mediados del Siglo XVIII, justo un siglo antes de que Díaz de Quijano promoviera la construcción de “El Capricho”… Dicho de otro modo, en el momento en que Quijano y Cascante acometen el proyecto de “El Capricho”, este PALACIO era, a miles de años luz, el Edificio con mayor ALCURNIA, Solera y Categoría de toda la Calle Principal de la ciudad de PALENCIA… Era imposible, pues, que no lo conocieran o que no les hubiera llamado la atención…:

365 10

Y ahora, llamo la atención sobre otro hecho que viene a abundar en el “parentesco” entre este Linajudo Edificio de la ciudad de PALENCIA y “EL CAPRICHO” de Comillas, porque otro de los rasgos que ambos tienen en común, más allá de los sillares almohadillados y de los ladrillos viejos propios del Mudéjar, es la Rica Ornamentación con la que fueron diseñados sus ALEROS…

Y esta característica se extiende también a la Solemne Fachada del Colegio-Museo de SANTA CRUZ de Valladolid, a la que acabo de señalar como precursora e “inspiradora” del Palacio de los Señores de Retortillo de la Calle Mayor de Palencia… Nótese la RIQUEZA ORNAMENTAL que distingue a las sucesivas repisas que conforman este prominente y elegantísimo ALERO:

  365 11

IV. En los ALEROS estaba la clave…

Si tuviera que destacar un aspecto concreto de “El CAPRICHO” de Comillas que llama poderosamente la atención y que diferencia y distingue a este Edificio de TODOS cuantos se han construido a lo largo de la Historia de la Arquitectura, no vacilaría en señalar sus muy elaborados, vistosos y coloristas ALEROS ESCALONADOS como su principal “seña de identidad”.

Y comencemos por decir que un ALERO es el… extremo inferior de un tejado que sobresale del paramento en voladizo y que sirve para desviar las aguas de la lluvia, impidiendo que se deslicen por los muros del edificio, deteriorándolos.

Y añadamos a renglón seguido que son los ALEROS, precisamente, los que más diferencian a la Arquitectura de la Cornisa Cantábrica de todos los del resto de España y muy en particular de los Mediterráneos, que no suelen incorporar Aleros porque las lluvias en estas Regiones acostumbran (o acostumbraban…) a brillar por su ausencia…

Cuando pasamos revista a todos los edificios construidos por Antoni GAUDI, no tardamos en constatar que los ALEROS brillan por su ausencia en casi todos ellos. Un dato que basta ya, por sí mismo, para demostrar que “El CAPRICHO” de Comillas NO ES Obra de Gaudí y que debería haber alertado a todos los Arquitectos del mundo en este sentido. Porque si GAUDÍ no concedía ninguna importancia a los ALEROS, resulta impensable que en su primer edificio les hubiera otorgado a éstos todo el protagonismo y toda la relevancia…

Porque, abundando en estas conclusiones, vemos cómo el ÚNICO Arquitecto del Modernismo Catalán que concede alguna importancia a los ALEROS es, precisamente, JOAN MARTORELL, el Arquitecto favorito del MARQUÉS DE COMILLAS y el que MAYOR HUELLA dejó en Comillas. De donde se deduce que fue el que residió durante más tiempo en esta Villa Montañesa, consagrado a realizar los Encargos que había recibido del Marqués y muy en particular, su PALACIO, su CAPILLA…, y el grandioso edificio del SEMINARIO MAYOR de la Compañía de Jesús…

Pero el CONTRASENTIDO es aún mucho mayor porque en el primer edificio que Antoni Gaudí construye en Barcelona (supuestamente después de haber proyectado “El Capricho”), los ALEROS brillan rotundamente por su ausencia.

Recurriendo al mismo razonamiento y al mismo argumento, el PROTAGONISMO absoluto que los ALEROS tienen en “El CAPRICHO” nos permite deducir que la persona que proyectó y diseñó este Edificio sin precedentes, no fue el Arquitecto CRISTÓBAL CASCANTE que, como Catalán que era, no les concedía mayor importancia a estos remates de los Tejados, sino el promotor y propietario del Edificio, MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO que, como Hombre Cantábrico que era, quiso sin duda asegurarse de que las aguas de las lluvias muy abundantes en Comillas no dañasen los bellísimos Paramentos cerámicos que tan señaladamente distinguen al CAPRICHO…

365 12

Y por otra parte y no menos importante, este tipo de acabados, preñados de Colorido, de MISTERIO y de Fantasía, contribuían a otorgarle al “CAPRICHO” ese aspecto de “Edificio MEDIEVAL y MÁGICO” que tanto debía complacerles a dos MEDIEVALISTAS militantes como lo fueron Díaz de Quijano y Cascante, en clara sintonía con la mayoría de los Hombres Europeos, Cultos e Ilustrados, del siglo XIX…

No era Arquitecto pero como gran Artista y Humanista que fue, Díaz de Quijano debía sentirse sumamente atraído por la ARQUITECTURA y como promotor y financiador que fue de “EL CAPRICHO”, considero un hecho PROBADO que asumió la Dirección de las Obras de este Edificio, contando con el precioso respaldo que le ofrecía el Arquitecto que escogió para que le acompañase y secundase en esta fascinante aventura de CREAR UNA CASA DISTINTA A TODAS LAS CONOCIDAS… Lo que quiere decir que CASCANTE aportó los conocimientos técnicos de los que DÍAZ DE QUIJANO carecía y que éste debió decirle a su amigo y socio en esta empresa: “SECÚNDAME… Yo voy a imaginar LO IMPOSIBLE en este Edificio y tu misión debe ser la de hacer que MI SUEÑO SE HAGA REALIDAD…”

365 13

Esa “SOCIEDAD DE INTERESES” parece haber funcionado a las mil maravillas y el resultado de esa MAGNÍFICA AVENENCIA entre CASCANTE y QUIJANO, entre QUIJANO y CASCANTE, es ese auténtico “MILAGRO” que hicieron realidad entre ambos, a mayor Gloria de los Arquitectos Catalanes que TANTÍSIMO APRENDIERON DE ÉL y del señor Antoni Gaudí que a la temprana muerte de Quijano y Cascante y al quedar su Obra Maestra en la más absoluta Orfandad, incurrió en la FELONÍA de atribuirse su Autoría, por aquello de que CASCANTE y GAUDÍ habían sido compañeros de estudios en Barcelona y habían terminado su Carrera en el mismo año…

Y en cuanto a DOMÈNECH i MONTANER y JOAN MARTORELL, Arquitectos principales del MARQUÉS DE COMILLAS que sabían perfectamente que “EL CAPRICHO” era Obra de Quijano y Cascante, y no de Gaudí, optaron por guardar un silencio CÓMPLICE, para ahorrarse un enfrentamiento, que habría sido MUY DURO, con el que se había convertido en el más influyente y poderoso de todos los Arquitectos Catalanes, y Españoles…

Por último, y ya para concluir este Introito, volveré a reproducir, en esta ocasión completa, la Fachada del Colegio-Museo de SANTA CRUZ de Valladolid. Y lo haré no por sentimentalismo y porque toda mi infancia y mi primera juventud transcurrieran junto a ella, sino porque en esta imagen se aprecia perfectamente tanto la enorme importancia que los ALEROS han tenido en la Arquitectura Cantábrica y en la Castellana, como el hecho de que la EXUBERANTE RIQUEZA ORNAMENTAL y la GRANDIOSIDAD y ELEGANCIA de este ALERO en concreto (rematado por una balaustrada con sus correspondientes pináculos) resultan determinantes para definir la Belleza y MAJESTUOSIDAD de este histórico Edificio de la ciudad de Valladolid:

365 14

Y por último, una “moraleja” inevitable: sólo alguien nacido en el Norte de España y que bebiera en las tradiciones arquitectónicas Cantábricas y Castellanas, podría haber concebido un edificio como “EL CAPRICHO” de Comillas en el que los ALEROS desempeñan un rol tan absolutamente FUNDAMENTAL.

365 15

APOSTILLA: Dejen Ustedes de MENTIR…

Autoridades de CANTABRIA, dejen ustedes de ENGAÑAR A PROPIOS Y EXTRAÑOS repitiendo la PATOCHADA ésa de que EL CAPRICHO de Comillas es obra de GAUDÍ y ENORGULLÉZCANSE de que el GENIO que lo concibió y lo proyectó, MÁXIMO DÍAZ DE QUIJANO, fuera un HIDALGO MONTAÑÉS químicamente PURO.

O sea que no sean tan PALETOS y en vez de “presumir” del gran Plagiador ANTONI GAUDÍ, PRESUMAN TODO LO QUE QUIERAN Y MÁS DEL BRILLANTÍSIMO CÁNTABRO DÍAZ DE QUIJANO…

Y ya puestos, aprendan esto de paso: como genialmente expresara el librepensador inglés THOMAS PAINE, a la sazón uno de los Padres Fundadores de los ESTADOS UNIDOS de América…:

“Una vez que se ilumina la Mente,

ya no se vuelve a oscurecer jamás”.

Así pues, el IMPACTO que todos los Arquitectos Catalanes que pasaron por Comillas reclamados por el Marqués de Comillas experimentaron al descubrir un edificio tan rotundamente NOVEDOSO como “EL CAPRICHO”, fue de tal magnitud que todos ellos sin excepción HICIERON PROPIA esa auténtica “LIBERACIÓN ESTILÍSTICA” y ese “ALBOROZADO RECURSO A LA FANTASÍA CREATIVA” que constituye la MEJOR y MÁS VALIOSA de las aportaciones que “EL CAPRICHO” de Comillas ha hecho, no sólo a la historia del “MODERNISMO” sino, llegando mucho más allá, a la propia Historia de la ARQUITECTURA.

Todos los Arquitectos Catalanes hicieron propia, pues, en mayor o menor medida y con mayor o menor acierto, esa auténtica “REVOLUCIÓN ARTÍSTICA Y ESTÉTICA” propugnada por “EL CAPRICHO” de Comillas y los Ecos de esa Revolución se esparcieron por toda Europa y, en seguida, por todo el Mundo, a través precisamente de los muy cosmopolitas y viajeros Arquitectos CATALANES.

Dicho con otras palabras, los dos GENIALES Autores de la Villa QUIJANO o “CAPRICHO” de Comillas les enseñaron a TODOS los Arquitectos del Mundo que el hecho de dar rienda suelta a la FANTASÍA CREATIVA, sin sujetarse a ningún tipo de condicionantes o de ataduras formales, era un objetivo que no solamente estaba al alcance de su mano sino que resultaba ALTAMENTE RECOMENDABLE para romper la Atonía y la Mediocridad y dar forma a unos Edificios que contribuyeran a modelar un Mundo infinitamente MÁS BELLO, MÁS DIVERSO, MÁS ATRACTIVO y MÁS ILUSIONANTE

Y esta auténtica REVOLUCIÓN ARTÍSTICA y ESTÉTICA, seamos francos, fue aquella la PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA que se producía y, para mayor ironía del destino, en un pueblecito humilde e ignorado del Norte de España y por parte de un Arquitecto y de un Artista y Humanista jóvenes, primerizos y absolutamente DESCONOCIDOS…

PORTADA y CONTRAPORTADA de mi Libro sobre el Origen de la Arquitectura MODERNISTA en el Norte de España, en COMILLAS:
365 16

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)