Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

INTROITOS

INTROITISTAS DE HONOR

Personas que hacen posible el factor Introitista en esta web

introitismo 750

CABALLEROS y DAMAS de la “ORDEN INMEMORIAL de la FUENTE DE LA VIDA"

1… RAMONA AGUILERA

2… IRENE ARCO-ESTRADA

3… CHARO ARENILLAS DE LOS RÍOS 4… JOSÉ BARGAS PEDROTE
5… CARLOS BORLADO MARTÍNEZ 6… CARMEN CARÚS GEMOETS
7… ERNESTO DÍAZ DE ARANGUIZ 8… ANA ROSA GARCÍA CABALLERO
9… PEDRO PABLO GARCÍA MAY 10… JOSÉ MARÍA GARCÍA RÍOS
11… ÁNGEL MORENO Y GARCÍA MADRID 12… MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VALLEJO
13… EMILIANO ORTA DÍAZ 14… FRANCISCO ORTUÑO ORTUÑO
15… ANGELINA PINEDO RODRÍGUEZ-ESCOBAR 16… BORIS RIBERO SANZ
17… TATIANA RIBERO SANZ 18… BALODIA RIBERO SANZ
19… IBÁN RIBERO SANZ 20… NATALIA RIBERO SANZ
21… LUZMILA RIBERO VILÀ 22… BLANCA RIBERO VILÀ
23… OLIBIA RIBERO VILÀ 24… JESÚS FERNANDO RIVERO PRADERA
25… ARGENTINA SAN EMETERIO PÉREZ 26… SILVIA SANTOS SASTRE
27… JAVIER TORTOSA PONS 28… MARIBEL TORTOSA PONS
29… TOMÁS VAL SÁEZ 30… JAVIER ZARZUELO SIHURO
Open Panel

web oficial3

 

Introito 366.          JUEVES, 2 JULIO 2020

 

EN el BAILE se DESTILAN y se armonizan todas estas Esencias y Facultades humanas…:

BELLEZA…,

GRACIA…,

FEMINIDAD…,

JUVENTUD…,

RITMO…,

ALEGRÍA…,

AMOR…,

TALENTO…,

ELEGANCIA…,

DESTREZA…,

LIBERACIÓN…,

y ARMONÍA

En efecto, sería difícil, por no decir que imposible, señalar otra costumbre, actividad o diversión humana MÁS COMPLETA que el BAILE y que la DANZA, al tiempo que MÁS ANTIGUA, MÁS UNIVERSAL… y MÁS ARRAIGADA entre todas las Culturas y Civilizaciones de la Tierra.

Porque el BAILONGO fue ya una de las primeras formas de Esparcimiento de la HUMANIDAD, cuando los SERES HUMANOS repartíamos nuestro tiempo entre el MAR y sus ORILLAS…

Danzábamos A TODAS HORAS y lo hacíamos, a instancias de las FÉMINAS, porque era ésta la forma más directa, más rápida y más eficaz para deslumbrarlas, para conquistarlas…, y para enamorarlas…

Los hombres hemos hecho absolutamente de TODO para ATRAER y para ENAMORAR a las HEMBRAS y ésta del BAILE es una de las que ha mantenido su vigencia a lo largo del tiempo, desde nuestros más remotos orígenes hasta nuestros días.

Porque LA DANZA, como LA MÚSICA, es por naturaleza FEMENINA y de ahí el que entre las Mujeres el BAILE sea algo absolutamente ESPONTÁNEO y NATURAL que la mayor parte de ellas suelen ser capaces de improvisar con ELEGANCIA, con FINURA y con GRACIA…

Cosa que no sucede en el caso de los Hombres entre los que, ya de entrada, no existe una necesidad Natural e Irrefrenable de BAILAR como la que experimentan las Mujeres en cuanto escuchan los acordes de cualquier melodía sencilla y popular…

La Raza más ANTIGUA de la Tierra, la JITANA, no sólo siente la MÚSICA de una forma mucho más profunda e intensa que las demás sino que, a mayor abundamiento, ha sido la que mayor número de Músicos ha producido a lo largo de la Historia… Y puedo afirmar con un profundo Conocimiento de causa que si pudiésemos indagar en profundidad en la Genealogía de Compositores tales como MOZART, HÄNDEL, VIVALDI o JUAN S. BACH, acabaríamos descubriendo que todos ellos procedían de FAMILIAS JITANAS con una remotísima raigambre MUSICAL…

¡Qué ELOCUENTE resulta el hecho de que sea el propio nombre de los ZÍNGAROS o Jitanos el que ha dado nombre a la Música, SINGA, en la lengua Kaló hablada hasta ayer mismo por los Jitanos Españoles…!

No menos Elocuente que el hecho de que SING sea el equivalente de Cantar en la lengua Inglesa que, por otra parte, denomina SINGLE > JINGLE a los sonsonetes o musiquillas…

Y es que estamos hablando de conceptos y de valores UNIVERSALES que nos retrotraen a los más remotos orígenes de nuestra Especie, cuando nuestros Antepasados llenaban sus JARRAS con cualquiera de los Vinos, Licores o Esencias que hemos producido los Humanos para Alegrarnos, Liberarnos de todo tipo de prejuicios y Desinhibirnos… y DANZABAN, DANZABAN SIN PARAR hasta acabar EXHAUSTOS…

Por eso JARRA tiene su equivalente en el inglés JAR y ambos proceden de dos términos Kalós: JAR (ardor) y JARANA (juerga, fiesta, SARAO…).

Todo lo cual tiene bastante que ver con el origen de palabras castellanas tales como MOSTO o MISTELA, bebidas cuyo origen nos retrotrae hasta el verbo Kaló AMUSTAR o AMUTXAR que significa EMBORRACHARSE…

Y de ese AMOSTAR > AMUSTAR de los Jitanos españoles procede un conocido verbo francés, de uso muy común: s´AMUSER (Divertirse)…

¡Con lo que acabo de DESTRUIR para siempre el NECIO y simplista dogma clasicista que pretende que MÚSICA es una palabra de origen griego, relacionada con el nombre de las supuestas MUSAS de la Mitología helena…!

Pues NADA de NADA… ¡NI LO UNO NI LO OTRO…!

Porque como acabo de demostrar con ese verbo jitano AMUSTAR y con su derivado francés AMUSER, el nombre de la MÚSICA tiene su origen en el de las “Bebidas Espirituosas” que nuestros Antepasados escanciaban sin medida en sus Fiestas, Zambras, Jaranas o Saraos. Fiestas en las que se hacía MÚSICA, se CANTABA y se BAILABA… Exactamente igual que sigue haciéndose hoy…

Y ¿cuál era la “utilidad” de aquellos SARAOS desenfrenados en los que era habitual que las Féminas acabasen desnudándose y dándose a los hombres que más les ENCANDILABAN…?

Pues la UTILIDAD de aquellas “BACANALES” era enorme tanto para los Hombres como para las Hembras porque éstas tendían a ENAMORARSE y a entregar su cuerpo y su corazón a aquellos Varones que MEJOR CANTABAN, MEJOR INTERPRETABAN los distintos Instrumentos Musicales y MEJOR BAILABAN y DANZABAN…

Dicho con otras palabras, si un hombre aspiraba a tener Descendencia debía comenzar por aprender a Cantar y a Bailar… Y si encima tocaba la Flauta o tañía medianamente bien un Rabel o una Guitarra, ¡pues muchísimo mejor…!

Todo esto que vengo exponiendo lo dicta el más elemental SENTIDO COMÚN, pero la CEGUERA del Intelecto humano es INFINITA y desde que los Griegos parieron la CHORRADA esa de que fueron las MUSAS las que inventaron la MÚSICA…, pues hemos dado por buena esa SIMPLEZA y no nos hemos preocupado de INDAGAR UN POQUITO MÁS EN BUSCA, no de la simpleza clasicista de rigor, sino en búsqueda de la VERDAD sobre este particular…

Y la Verdad sobre el Origen de la DANZA y de la MÚSICA es la que en este breve pero intenso Introito ha quedado expuesta: MÚSICA y BAILE fueron creados por nuestros Antepasados los JITANOS o ZÍNGAROS del NORTE de ESPAÑA, Primeros Seres Racionales de los que todos los HOMO SAPIENS descendemos, por mucho que les reviente a quienes en el mundo Anglosajón y en sus aledaños siguen defendiendo la ESTUPIDEZ concebida por Darwin sobre nuestro origen “SIMIESCO”…

Bailar o Danzar se traduce como KELAR en la lengua jitana o KALÓ…

Pues bien, sospecho que a todos mis Lectores les interesará muchísimo saber que JELAR es el equivalente de Amar en dicha Lengua y que JELANAR es la versión Kaló del castellano ENAMORAR…

¿Ha quedado o no ha quedado bastante CLARO que la razón de ser de la MÚSICA y de la DANZA fue la SELECCIÓN por parte de las HEMBRAS de los Hombres que habrían de FECUNDARLAS…?

Y ocioso es decir que esas palabras JELAR y KELAR son el precedente directo del castellano KERER >> QUERER.

O sea que olvídense ustedes de la memez aquella que repiten todos los diccionarios, haciendo derivar QUERER del latín Quaerere, porque tanto la palabra latina como la castellana proceden de estos dos términos Kalós:

JELAR…,   Amar, Querer

KELAR…,   Danzar

Como acostumbro a decir, no nos han enseñado más que DESATINOS y CHORRADAS. Íbamos al Colegio a aprender MONTONES DE BOBADAS y, muy de tarde en tarde, alguna cosa certera y sensata…

Este Introito es una buena muestra de ello…

Y con esto concluyo.

Ayer noche acompañé mi SRS habitual a todas las personas más allegadas a mí, del enlace de un vídeo DELICIOSO que muchos no han conseguido ver y disfrutar porque no estaba “disponible”... Pensando en ellos y en todos aquellos Lectores míos de aquende y de allende que no conozcan esta Serie de Vídeos para los que sirve de Introducción el que adjunto con estas líneas, he decidido improvisar este Introito que sé que tanto Hombres como Mujeres vais a apreciar y a valorar por su más que evidente UTILIDAD…

Un ABRAZO y Feliz mes de JULIO desde la Paradisíaca Costa ASTUR-KÁNTABRA en la que, hace Millones de Años, las FÉMINAS nos enseñaron (algo interesadamente…) a CANTAR… y a BAILAR.

Como diría mi nieta IRINA, de dos añitos, (al despedir a su abuelo hace una semana): “Adiós, AMIGOS”.

P. S. Sigue la Serie de Vídeos, BELLÍSIMOS y MARAVILLOSOS, que ha tenido la amabilidad de darme a conocer mi Lector y Amigo Basko ÁNGEL LIZARRA….

ÉTICA Y ESTÉTICA

Página abierta al Conocimiento, en la Vanguardia intelectual de Occidente ...: ÉTICA & ESTÉTICA
Baluarte de la LIBRE Expresión.
Autor: Jorge Mª Ribero Meneses Lázaro.

Obra Registrada.
Definición de Moral y de Ética: Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entiendo aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

CÁTEDRA ABIERTA

CÁTEDRA ABIERTA…, Baluarte de la LIBRE EXPRESIÓN… y Avanzadilla en pos del CONOCIMIENTO, 

en la vanguardia intelectual de Occidente...: ÉTICA & RAZÓN & ESTÉTICA (E&R&E).

Movimiento ÉTICO y SOCIOCULTURAL, precursor desde el año 1978 de DEMOCRACIA REAL, YAy que suscribe y comparte los Principios y la Indignación del Movimiento del 15-M.
 
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:  El hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. El “gran secreto” del INTROITISMO, radica en que tiene como base una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 
Amén de un MOVIMIENTO INTELECTUAL Y CULTURAL sin precedentes en la HISTORIA, el INTROITISMO es una Explosión de SENSIBILIDAD que pretende compensar y contrarrestar la profunda Fealdad, Injusticia e Ingratitud que presiden el devenir de la Vida y del Mundo y que son los principales responsables de la infelicidad y el sufrimiento del común de los Seres que poblamos este bello pero nefastamente gestionado Planeta… Y es que, a la postre, el hecho de que la VIDA sea o no sea HERMOSA, depende SÓLO de la ACTITUD con que cada persona la afronta. Parece mentira, pero es así. Y ése es el “gran secreto” del INTROITISMO, construido desde una actitud siempre POSITIVA, ALEGRE, OPTIMISTA y, sobre todo, muy HUMANA y SENSIBLE, respecto a todos los hechos, avatares y circunstancias de las personas y de la Vida.
 

 

Al descubrir el ORIGEN KANTÁBRICO DE LA HUMANIDAD

... así como la propia Cuna del Lenguaje, de la Escritura, de todas las Ciencias y hasta de los "Dioses" de la Antigüedad, me cabe la enorme satisfacción de haberle devuelto la Memoria a la Humanidad. Todo esto, cuando se difunda a gran escala, hará el mundo muchísimo mejor: más lúcido, más pacífico, más solidario, más inteligente y más HUMANO... Éste y el de contribuir a elevar el nivel intelectual, han sido y serán siempre mis principales objetivos. ES INCOMPRENSIBLE EL DESDÉN CON EL QUE ESPAÑA CORRESPONDE A SUS ESCASOS SABIOS, A LOS POCOS QUE REALMENTE LO SON… (Periódico EL IMPARCIAL de Madrid, del 27 de Octubre de 1902) No conseguir las cosas es un hecho secundario, pero no intentarlas resulta IMPERDONABLE No hay Introito sin Sonrisa… Seguid el camino de las ROSAS amarillas… S&P (ServicioPúblico)R&G (La Razón me Guía)